GANCHO PARA FIJACION DE TRAVESAÑOS EN CONTENEDORES.

1. Gancho para la fijación de travesaños en contenedores que comprende:

- una geometría con sección transversal en forma de "L" en la que una de las alas de la "L" es una base para la fijación del extremo de un travesaño y el otro ala es un respaldo que apoya contra la pared del contenedor,

- una solapa unida al respaldo por el extremo libre y paralela al respaldo, configurando un hueco de separación entre el respaldo y la solapa de dimensión igual al espesor de la pared del contenedor en el que va ubicado el gancho,

donde el contenedor comprende una ventana abatible en una de cuyas aristas se ubica el gancho, estando el gancho caracterizado porque comprende una pluralidad de nervios

(6) ubicados en el hueco (3) entre la solapa (2) y el respaldo (5), de forma que el espacio libre entre la solapa (2) y el respaldo (5) queda reducido en una distancia igual al espesor de los nervios (6).

2. Gancho para la fijación de travesaños en contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los nervios están ubicados en el respaldo (5).

3. Gancho para la fijación de travesaños en contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los nervios están ubicados en la solapa (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530227.

Solicitante: TECNICARTON S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > A47F1/00 (Estanterías para la distribución de mercancías (estanterías en general A47B; medios de almacenado para talleres B25H ); Cajas o recipientes para el almacenado o la distribución de las mercancías (aspectos relativos a la exposición o presentación A47F 3/00; guarniciones para talleres B25H 3/00; recipientes en general B65D; distribuidores accionados por monedas G07F))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B45/00 (Ganchos; Argollas (si las partes o medios de fijación conciernen a los grupos F16B 13/00, F16B 15/00, F16B 19/00, F16B 25/00, F16B 35/00, F16B 47/00 tienen prioridad; para suspender cuadros u objetos parecidos A47G 1/16; garfios de remolque para buques B63B 21/58; para elevar o arrastrar B66C; ganchos u ojales con partes para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas F16G 11/14))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gancho para fijación de travesaños en contenedores OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en los ganchos que actualmente se emplean para montar travesaños en el interior de contenedores.

Tiene por finalidad permitir que un mismo gancho pueda servir para dos grosores distintos de pared del contenedor que, aunque normalmente es de cartón, en realidad puede ser de cualquier material.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una parte importante del coste de un producto, además de los debidos a los procesos industriales de cualquier fabricación en serie, consiste en el procedimiento de embalaje y el transporte de la mercancía, ambos incluidos en los costes de logística del producto.

El coste de la logística industrial es considerablemente alto en comparación con el resto de los procesos, como pueden ser el coste de la materia prima, el coste de fabricación, de procesos posteriores o de los controles de calidad. Esto es especialmente importante cuando se trata de productos que no pueden ir embalados a granel, sino que deben ir especialmente colocados en los embalajes para evitar roces que puedan dañar la imagen estética del producto. Es por ello por lo que muchos de los estudios que se llevan a cabo en los diseños de los productos consisten en el abaratamiento de los costes tanto relativos al embalaje como al almacenaje y transporte.

En cualquier proceso logístico se utilizan palés en los que se ubican los contenedores que contienen los productos a transportar. A pesar de que existen contenedores metálicos reutilizables enfocados a tipos muy particulares de producto que suelen tener un diseño que no varía mucho de un modelo al siguiente, los contenedores suelen ser de material no reutilizable, como cartón o plástico. Uno de los factores que influyen en la utilización de materiales no reutilizables es el hecho de no tener que considerar el coste de retorno de los embalajes desde el lugar de destino al que se han llevado.

En los contenedores de material no reutilizable, al igual que en cualquier otro tipo de contenedor, el objetivo es conseguir ubicar la mayor cantidad posible de mercancía, considerando siempre que el peso del material a transportar pueda ser soportado por el contenedor. De hecho, una de las razones por las que los embalajes se ubican en palés es que la base de un contenedor de cartón o material de desecho no suele soportar el peso del contenido.

Uno de los ahorros principales en cuanto a logística consiste en reducir el número de contenedores a ubicar en los palés. De esta forma, al utilizar un único contenedor en lugar de varios, se ahorra el material utilizado para las paredes laterales de los contenedores menores y las tapas superiores, con lo que el ahorro puede llegar a ser considerable. Es por ello por lo que se tiende a utilizar contenedores de dimensiones tan grandes como sea posible, siempre que puedan embalarse un número de piezas similar que en contenedores menores o que al menos resulte ser más económico.

En la utilización de contenedores de grandes dimensiones, para que puedan alojar una gran cantidad de piezas, se utilizan dispositivos que hacen de separadores y de baldas, de forma que las piezas no estén apoyadas unas sobre otras y puedan resultar dañadas.

Uno de estos dispositivos consiste en un gancho con forma de "L que incorpora un brazo en la parte exterior del brazo vertical, a modo de gancho y separado una distancia igual al espesor del contenedor. Este brazo se encaja por una abertura realizada en la pared del contenedor, quedando la "L dentro del contenedor y haciendo de apoyo para un travesaño o balda sobre el que se apoyarán las piezas.

Sin embargo, un problema que presenta este tipo de ganchos, para que queden ubicados de forma estable y con seguridad, es que están diseñados para ser funcionales en un contenedor con un determinado espesor de pared.

La presente invención representa una mejora sobre este tipo de ganchos, presentando un modelo que tiene capacidad para adaptarse a contenedores de al menos dos espesores de pared, reduciendo considerablemente el stock de estos productos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un gancho para la fijación de travesaños en contenedores.

El gancho de la invención es una mejora realizada sobre un gancho existente que tiene una geometría con sección transversal en forma de "L en la que una de las alas de la "L es una base para la fijación del extremo de un travesaño y el otro ala es un respaldo que apoya contra la pared del contenedor.

Este gancho también incorpora una solapa unida al respaldo por el extremo libre y paralela al respaldo. Entre la solapa y el respaldo se crea un hueco de separación de una dimensión igual al espesor de la pared del contenedor en el que va ubicado el gancho.

En este tipo de contenedores existen una serie de ventanas abatibles en una de cuyas aristas se ubica el gancho.

La mejora que incorpora el gancho de la invención consiste en la introducción de una pluralidad de nervios ubicados en el hueco existente entre la solapa y el respaldo, de forma que el espacio libre entre la solapa y el respaldo queda reducido en una distancia igual al espesor de los nervios.

El contenedor en el que se ubican los nuevos ganchos, incorporan en las ventanas una serie de ranuras en las que se pueden alojar los ganchos. De esta forma, en función de que los nervios se alojen en las ranuras o no, los ganchos servirán para un espesor de pared de contenedor u otro.

Los nervios de los ganchos pueden estar ubicados en el respaldo o en la solapa del gancho, dando la misma funcionalidad en cualquiera de los casos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva frontal superior del gancho de la invención.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva trasera inferior del gancho de la invención.

- La figura 3 representa una vista en perspectiva de un contenedor de pared gruesa que incorpora ganchos en dos alturas a dos lados del contenedor, mostrando unos travesaños para la colocación de productos.

- La figura 4 representa una vista en perspectiva de un contenedor de pared fina que incorpora ganchos en dos alturas a dos lados del contenedor, mostrando unos travesaños para la colocación de productos.

- La figura 5 representa una vista en sección de uno de los ganchos colocados en un contenedor de pared fina.

- La figura 6 representa una vista en sección de uno de los ganchos colocados en un contenedor de pared gruesa.

- La figura 7 representa un troquelado en una caja de espesor fino.

- La figura 8 representa un troquelado en una caja de espesor grueso.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Gancho.

2. Solapa.

3. Hueco.

4. Base.

5. Respaldo.

6. Nervios.

7. Travesaño.

8. Ventana.

9. Hoja de la ventana.

10. Ranuras.

11. Contenedor.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo gancho (1) para la colocación de travesaños (7) o baldas en el interior de contenedores (11), de forma que se aproveche al máximo el

espacio disponible. La ventaja del nuevo gancho (1) es que es válido para...

 


Reivindicaciones:

1. Gancho para la fijación de travesaños en contenedores que comprende:

- una geometría con sección transversal en forma de "L" en la que una de las alas de la "L" es una base para la fijación del extremo de un travesaño y el otro ala es un respaldo que apoya contra la pared del contenedor,

- una solapa unida al respaldo por el extremo libre y paralela al respaldo, configurando un hueco de separación entre el respaldo y la solapa de dimensión igual al espesor de la pared del contenedor en el que va ubicado el gancho,

donde el contenedor comprende una ventana abatible en una de cuyas aristas se ubica el gancho, estando el gancho caracterizado porque comprende una pluralidad de nervios (6) ubicados en el hueco (3) entre la solapa (2) y el respaldo (5), de forma que el espacio libre entre la solapa (2) y el respaldo (5) queda reducido en una distancia igual al espesor de los nervios (6).

2. Gancho para la fijación de travesaños en contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los nervios están ubicados en el respaldo (5).

3. Gancho para la fijación de travesaños en contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los nervios están ubicados en la solapa (2).