Gancho colgador para muletas y bastones.

El gancho colgador para muletas y bastones proporciona a éstos un componente que permite una colocación firme y estable sobre superficies habituales como una mesa o una silla, durante los períodos de tiempo en los que estos apoyos no están siendo manejados.

Está compuesto fundamentalmente por dos piezas: un casquillo base

(Fig. 1 - A) con sus gargantas de alojamiento (Fig. 1 - C) para el gancho, y una pieza en U curvada en forma de gancho (Fig. 1 - B).

Este componente se aloja en la propia barra de la muleta (Fig. 3 - F), debajo del manubrio de agarre (Fig. 3 - G).

El casquillo constituye la base de soporte donde se aloja el gancho propiamente dicho. El gancho introducido en el casquillo por los extremos de la U pivota sobre éste entre dos posiciones fijas previstas, plegado y desplegado (Fig. 2 - D, E).

En la posición de plegado, el gancho abraza la barra de la muleta minimizando su presencia durante el uso normal de ésta (Fig. 3 - H). Una vez desplegado el gancho, aproximadamente en ángulo recto con respecto a la barra, la muleta podrá ser colocada o colgada de algún soporte (Fig. 4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400195.

Solicitante: VALVERDE FERNÁNDEZ, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALVERDE FERNÁNDEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a... > A61H3/02 (Muletas)
google+ twitter facebookPin it
Gancho colgador para muletas y bastones.

Descripción:

Gancho colgador para muletas y bastones.

Objeto de la invención 5

El objeto de esta invención es equipar a las muletas y bastones de un elemento que permita una colocación firme y estable sobre superficies u objetos habituales como una mesa o una silla, durante los períodos de tiempo en los que estos apoyos están sin utilizar, digamos en reposo. 10

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen multitud de tipos de apoyos, fabricados con materiales ligeros y resistentes, mejorados en ergonomía, regulables, etc. 15

Pero a la hora de no ser utilizados, los bastones y muletas deben ser colocados o apoyados en algún lugar mientras no vuelvan a ser manejados.

Dado el tamaño y las características morfológicas de estos apoyos, carentes de sistema 20 de agarre, la dificultad es encontrar una posición suficientemente firme y estable donde apoyarlos o colocarlos. En muchas ocasiones, a falta de otro recurso, las muletas acaban en el suelo.

Breve descripción de las figuras 25

Figura 1. Se muestra una vista de las piezas que componen el gancho colgador: el casquillo base (A) con sus gargantas de alojamiento (C) para el gancho, y el propio gancho (B) en forma de U moderadamente curvado.

Figura 2. Muestra una vista del gancho encastrado en el casquillo, pivotante sobre los extremos de la U, en las dos posiciones de uso, plegado (D) y desplegado (E) .

Figura 3. Muestra una vista del gancho incorporado a la muleta en las dos posiciones de uso (F y H) . 35

Figura 4. Muestra una vista de ejemplo de muletas colgadas de una mesa y una silla.

Descripción de la invención 40

El gancho colgador para muletas y bastones esta compuesto fundamentalmente por dos piezas: un casquillo base (Fig. 1-A) con sus gargantas de alojamiento (Fig. 1-C) para el gancho, y una pieza en U (Fig. 1-B) curvada en forma de gancho.

Este grupo se aloja en la propia barra de la muleta (Fig. 3-F) , debajo del manubrio de 45 agarre (Fig. 3-G) .

El casquillo (Fig. 1-A) constituye la base de soporte donde se aloja el gancho propiamente dicho (Fig. 1-B) . Este casquillo puede ser fusionado a la parte superior de la muleta en su fabricación, o puede ser un elemento accesorio independiente. 50

El gancho introducido en el casquillo por los extremos de la U pivota sobre éste entre dos posiciones fijas previstas, plegado (Fig. 2-D) y desplegado (Fig. 2-E) .

En la posición de plegado, el gancho abraza la barra de la muleta (Fig. 3-H) minimizando su presencia durante el uso normal de ésta. Una vez desplegado el gancho, 5 aproximadamente en ángulo recto con respecto a la barra (Fig. 3-F) , la muleta podrá ser colocada o colgada de algún soporte (Fig. 4) .


 


Reivindicaciones:

1. Gancho colgador para muletas y bastones, caracterizado por estar compuesto de un elemento en forma de gancho o de U (Fig. 1-B) , pivotante sobre sus extremos articulados en un casquillo de soporte (Fig. 1-A) con alojamientos (Fig. 1-C) para dos posiciones fijas 5 de uso: plegado abrazando a la barra de la muleta (Fig. 3-H) , y desplegado en posición cercana al ángulo recto con respecto a la barra de la muleta (Fig. 3-F) .

Estos elementos se alojan en la propia barra de la muleta, debajo del manubrio de agarre (Fig. 3-G) . 10

El casquillo (Fig. 1-A) constituye la base de soporte donde se aloja el gancho propiamente dicho (Fig. 1-B) .

Este casquillo puede ser fusionado a la parte superior de la muleta en su fabricación, o 15 puede ser un elemento accesorio independiente.

El gancho introducido en el casquillo por los extremos de la U pivota sobre éste entre dos posiciones fijas previstas, plegado (Fig. 2-D) y desplegado (Fig. 2-E) .