Galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo.

1. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo se caracteriza por ser una galería transitable

(preservando el estrato arqueológico) y subterránea, de altura mínima de una vara castellana (84 centímetros, justo el paso a gatas) y máxima de una persona más un cuarto de cañón de la anchura (84 centímetros), ejecutada con fábricas de ladrillo macizo aparejado con mortero bastardo.

2. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicación 1, se caracteriza por ser un dispositivo constructivo formado por un muro de fábrica de ladrillo de un asta (2) rematado en la parte superior por media bóveda de cañón, apoyada contra las cimentaciones que ventila. En la parte superior del terreno se extiende una lámina (4) de cauchobutilo, con pendiente hacia el exterior, de 2,5 mm de espesor, solapada por las piezas del zócalo, relleno superior de gravas de distintos tamaños (1), gruesos en la parte inferior y pequeños en la superior, separadas del terreno por fieltro geotextil (6).

3. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicación 1, se caracteriza por el hecho de que el muro de la galería está apoyado, mediante una arquería de 1,70 m de luz, en cimentaciones de zapatas rectangulares de hormigón armado (8) sobre una capa de hormigón pobre o de limpieza (9), evitando hacer una cimentación continua. En la parte exterior se coloca un tubo de drenaje (7) de 200 mm de diámetro de polietileno de alta densidad, ranurado y recibido con mortero de cemento sobre las cimentaciones de los muros de las cámaras de ventilación, separado con el fieltro geotextil de las mismas y cubierto por la grava filtrante. En la parte interior de la cámara hay una tubería de drenaje (10) de 140 mm de diámetro nominal.

4. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, se caracteriza porque puede construirse mediante un muro de fábrica de bloque de hormigón.

5. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, se caracteriza porque técnicamente se puede construir en cualquiera de las geometrías de múltiplos o submúltiplos de las piezas de fábrica indicadas: ladrillos o bloques de hormigón.

6. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende un muro de fábrica de ladrillo u otros materiales de prestaciones similares, adecuados para muros de un asta o más de anchura, con una capa de mortero hidrófugo o similar en el exterior.

7. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende en la parte superior del terreno una lámina de cauchobutilo (o plomo o material de características similares, siempre impermeables) de 2,5 mm de espesor solapada por las piezas del zócalo.

8. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende el hecho de que el muro de fábrica de ladrillo de geometría formal prefijada -media bóveda de cañón- se apoyan en arquerías separadas 1,70 m de luz (puede ser mayor o la dimensión que se estime oportuna), los cuales, a su vez, descansan sobre zapatas de hormigón armado rectangulares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431675.

Solicitante: GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ FRAILE,Eduardo Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Disposiciones de protección de las cimentaciones... > E02D31/02 (contra la humedad del suelo o el agua del subsuelo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una galería transitable (preservando el estrato arqueológico) y subterránea, de altura mínima de una vara castellana (84 centímetros, justo el paso a gatas) y máxima de una persona más un cuarto de cañón de la anchura (84 centímetros), ejecutada para impedir la humedad por capilaridad de los muros de un edificio, facilitando la ventilación de sus paramentos y desecando los mismos.

El sistema es susceptible a su vez de controlar la cantidad de renovación de aire, permitiendo regular la velocidad de secado de los cimientos y elementos pétreos.

Parece pertinente este modelo de utilidad allí donde exista un muro o cerramiento en contacto con el substrato inferior que sea necesario ventilar, como ocurre con los camaranchones de los edificios patrimoniales, que deben airear los cimientos de forma continua para evitar que las humedades de capilaridad invadan y desmoronen las pinturas, esculturas o frisos de los zócalos o paredes hasta 4 o más metros de altura sobre el suelo.

La ventilación, además de la posibilidad de contar con cámaras de instalaciones registrables pieza a pieza hace que esta galería transitable conforme una construcción muy útil en los monumentos y bienes arquitectónicos de interés cultural, en los edificios públicos, en los edificios industriales, en garajes y locales de los edificios privados y en los casos singulares de restauración arquitectónica de edificios especiales, declarados o no Bien de Interés Cultural.

Aunque aquí se presentan tanto los fundamentos y especificaciones de los materiales con una geometría de medidas determinadas, el diseño de la galería puede adaptarse a las dimensiones que sean necesarias, gracias a la adaptabilidad de su fabricación y de su montaje. Es de aplicación en todo el sector productivo de la construcción para todo tipo de edificios que necesiten la ventilación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Entre los dispositivos constructivos patentados no se encuentran galerías transitables, para las finalidades concretas descritas, con todas y cada una de las prestaciones que se pueden señalar para el modelo de utilidad que aquí se presenta: Ventilación de todo el espacio inferior; ventilación con el caudal de renovación de aire que se quiera; renovaciones de aire y ventilaciones muy localizadas, allí donde se necesite; aireación y desecado específico de los arranques de paredes y cimientos; excelente conservación del acabado; facilidad de industrialización con piezas regulares; adecuación a cualquier dimensión; apoyo geotérmico en la estabilidad de la temperatura, etc.

El sistema del dispositivo constructivo que aquí se propone tiene antecedentes lejanos, aún sin tener nada que ver respecto a los materiales, en cuanto a la idea de la construcción, en las gradas y escenarios romanos que proyectaban grandes espacios vacíos bajo sus solados, a

modo de huecos con bóvedas para amortiguar la fricción y el impacto, consiguiendo así apagar el ruido. Y también en los propios edificios, con galerías externas a los muros, pero enterradas, controlando drenajes, cimientos, conducciones, etc.

Para evidenciar diferencias y destacar el dispositivo constructivo propuesto, que opera a escalas, de peso, tamaño y versatilidad, muy distintas de las existentes, se informan en este apartado varios tipos de cámaras y piezas para cámaras, clasificándolas en orden a su uso en el mercado o a su funcionalidad: así, cuando son exclusivamente para humedades de edificios, cuando son paneles para solados de distintas capas, cuando son paneles para revestimientos de fachadas o multiusos con cámara ventilada, cuando son sistemas de limpieza, desecado o eliminación de humedad de superficies.

1. Cámara de ventilación exclusivamente para humedades de edificios:

PERFECCIONAMIENTO EN CÁMARAS CONVECTORAS PARA EDIFICIOS. Número de publicación: 528 906. Fecha de publicación de la solicitud: 16.01.1984. Titular/es: JOSÉ HERRERO PALACIOS.

ELEMENTO MODULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PISO VENTILADO Y/O AISLADO. Número de publicación: 2 259 000. Fecha de publicación de la solicitud: 16.09.2006. Titular/es: GEOPLAST S.P.A.

BANDA DE DRENAJE. (Lámina plástica de drenaje cónica) Número de publicación: 2 222 757. Fecha de publicación de la solicitud: 01.02.2005. Titular/es: WALTER GUTJAHR

2. Paneles para solados de distintas capas:

PIEZA AISLANTE PARA SOLADO. (Suelo termoaislante de distintas capas). Número de publicación: 278 892. Fecha de publicación de solicitud: 01.08.1984 Titular/es: José Costa Martín y Joaquín Benet Derch.

SISTEMA DE SOLADO PREFABRICADO Y DESMONTABLE. (Suelo desmontable sobre perfiles) Número de publicación: 434 957. Fecha de publicación de la solicitud: 21.02.1975.Titular/es: ROLL-RINK, S.A.

PAVIMENTO LAMINADO CON AISLAMIENTO ACÚSTICO AL RUIDO DE PASOS. (Paneles laminados o parqué con aislante termoplástico). Número de publicación: 2 214 901. Fecha de publicación de la solicitud: 02.05.2002. Titular/es: Kronospan Technical Company Ltd.

PANEL, EN PARTICULAR PANEL DE SUELO CON AISLAMIENTO ACÚSTICO. (Panel de suelo laminado con aislamiento acústico). Número de publicación: 2 248 553. Fecha de publicación de la solicitud: 15.12.2004. Titular/es: Fritz Egger GmbH & Co.

PANEL PARA REVESTIMIENTO DE SUELO, DE PARED Y DE TECHO ASÍ COMO UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DEL PANEL. (Tablero machihembrado revestimiento espacios húmedos, masa plástico repelente al agua) Número de publicación: 2 365 249. Fecha de publicación de la solicitud: 11.06.2008. Titular/es: Helmut Jilg.

PAVIMENTO FLOTANTE PERFECCIONADO. (Tablero sobre rastreles y tarima) Número de publicación: 1 043 489. Fecha de publicación de la solicitud: 01.01.2000. Titular/es: JAVIER AGUADO URZAY.

(TABLEROS MACHIEMBRADOS ENSAMBLADOS RÍGIDAMENTE). PLACA O TABLERO DE REVESTIMIENTO. Número de publicación: 2 314 269. Fecha de publicación de la solicitud: 01.06.2005. Titular/es: KAINDL FLOORING GmbH

(TABLEROS MACHIEMBRADOS DESMONTABLES ADHERIDOS A UNA BALDOSA O PIEDRA PARA PAVIMENTO). PAVIMENTO MODULAR. Número de publicación: 2 321 267. Fecha de publicación de la solicitud: 03.06.2009. Titula/es: AZTECA SERGRUP, S.L.

(TABLEROS MACHIEMBRADOS). MÉTODO PARA FABRICAR PANELES DE SUELO. Número de publicación: 2 321 417. Fecha de publicación de la solicitud: 11.01.2006. Titular/es: Unilin Beheer B.V.

3. Paneles para revestimientos de fachadas o multiusos con cámara ventilada:

(ESTRUCTURA FIJACIÓN FACHADA VENTILADA). DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE REVESTIMIENTOS EN LAS FACHADAS DE EDIFICACIONES. Número de publicación: 1 057 953. Fecha de publicación de la solicitud: 01.10.2004. Titular/es: EMAC COMPLEMENTOS, S.L.

FACHADA DE REVESTIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES. (Revestimiento exterior varias capas sobre anclajes con cámara ventilada) Número de publicación: 2 390 434. Fecha de publicación de la solicitud: 30.05.2013. Titular/es: FERNANDO LALANDA PIJUAN.

(BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN MODULAR MULTIUSO). UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MULTIUSO UTILIZANDO BLOQUES DE EDIFICACIÓN MODULARES. Número de publicación: 2 291 050. Fecha de publicación de la solicitud: 16.02.2008. Titular/es: HECTOR E. CHAVEZ-GANDARA P.O. BOX.

(MÓDULO PREFABRICADO TEJADO ESTRUCTURA PANEL AISLAMIENTO Y CÁMARA DE AIRE VENTILADA). SISTEMA DE TEJADO MODULAR AISLADO POR VACÍO. Número de publicación: 2 350 844. Fecha de publicación de la solicitud: 27.01.2011. Titular/es: THOMAS HAKE

PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE FRENTE A HUMEDADES CAPILARES O ASCENDENTES. Número de publicación: 1 063 806. Fecha de publicación de...

 


Reivindicaciones:

1. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo se caracteriza por ser una galería transitable (preservando el estrato arqueológico) y subterránea, de altura mínima de una vara castellana (84 centímetros, justo el paso a gatas) y máxima de una persona más un cuarto de cañón de la anchura (84 centímetros), ejecutada con fábricas de ladrillo macizo aparejado con mortero bastardo.

2. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicación 1, se caracteriza por ser un dispositivo constructivo formado por un muro de fábrica de ladrillo de un asta (2) rematado en la parte superior por media bóveda de cañón, apoyada contra las cimentaciones que ventila. En la parte superior del terreno se extiende una lámina (4) de cauchobutilo, con pendiente hacia el exterior, de 2,5 mm de espesor, solapada por las piezas del zócalo, relleno superior de gravas de distintos tamaños (1), gruesos en la parte inferior y pequeños en la superior, separadas del terreno por fieltro geotextil (6).

3. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicación 1, se caracteriza por el hecho de que el muro de la galería está apoyado, mediante una arquería de 1,70 m de luz, en cimentaciones de zapatas rectangulares de hormigón armado (8) sobre una capa de hormigón pobre o de limpieza (9), evitando hacer una cimentación continua. En la parte exterior se coloca un tubo de drenaje (7) de 200 mm de diámetro de polietileno de alta densidad, ranurado y recibido con mortero de cemento sobre las cimentaciones de los muros de las cámaras de ventilación, separado con el fieltro geotextil de las mismas y cubierto por la grava filtrante. En la parte interior de la cámara hay una tubería de drenaje (10) de 140 mm de diámetro nominal.

4. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, se caracteriza porque puede construirse mediante un muro de fábrica de bloque de hormigón.

5. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, se caracteriza porque técnicamente se puede construir en cualquiera de las geometrías de múltiplos o submúltiplos de las piezas de fábrica indicadas: ladrillos o bloques de hormigón.

6. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende un muro de fábrica de ladrillo u otros materiales de prestaciones similares, adecuados para muros de un asta o más de anchura, con una capa de mortero hidrófugo o similar en el exterior.

7. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende en la parte superior del terreno una lámina de cauchobutilo (o plomo o material de características similares, siempre impermeables) de 2,5 mm de espesor solapada por las piezas del zócalo.

8. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende el hecho de que el muro de fábrica de ladrillo de geometría formal prefijada -media bóveda de cañón- se apoyan en arquerías separadas 1,70 m de luz (puede ser mayor o la dimensión que se estime oportuna), los cuales, a su vez, descansan sobre zapatas de hormigón armado rectangulares.