Gafas con resistencia balística mejorada.

Unas gafas que comprenden:

al menos una lente (20) que comprende al menos un primer conector lateral

(30, 32);

una montura (16) que comprende al menos un segundo conector lateral, (34, 36) una primera patilla (12) y una segunda patilla (14), el al menos un segundo conector lateral de la montura configurado para encastrarse con el al menos un primer conector lateral de la al menos una lente para soportar la al menos una lente en un campo de visión de un usuario, estando la montura configurada para ser llevada en la cabeza del usuario; y

al menos un componente de retención giratorio (18) que está soportado por la montura, siendo el componente de retención giratorio con respecto a la montura y con respecto a la lente para encastrarse a una parte de encastre (50) de la lente para impedir que la lente se separe de la montura en respuesta a un evento balístico, en las que el componente de retención gira alrededor de un eje generalmente horizontal con respecto a la montura para encastrarse a la lente y comprende una grapa giratoria (18) montada sobre la montura de las gafas, comprendiendo la grapa giratoria:

una estructura de encastre que es operativa para encastrarse la parte de encastre de la lente y un cuerpo generalmente tubular (82), en las que la estructura de encastre comprende una lengüeta de encastre (80) que se extiende de forma generalmente circunferencial con respecto al cuerpo tubular, estando el cuerpo tubular configurado para encastrarse a un hueco de la montura para montar el componente de retención sobre la montura, teniendo la lengüeta una primera orientación en la que la lente es móvil con respecto a la montura y una segunda orientación en la que la lengüeta se encastra a la lente para fijar la lente con respecto a la montura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/020551.

Solicitante: OAKLEY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Icon Foothill Ranch, CA 92610 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BELBEY, JASON, REYES, CARLOS, D., TAYLOR,AARON, WADE,GARDNER, HADDEN,JEREMY, FERRIER,NEIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C5/00 (Estructura de piezas no ópticas)

PDF original: ES-2458816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gafas con resistencia balística mejorada.

ANTECEDENTES

Ámbito de la invención La presente invención se refiere, en general, a sistemas de montaje para gafas y, más específicamente, a procedimientos y aparatos para montar una lente óptica de tal manera que proporcione excelente resistencia balística y estabilidad de la lente.

Descripción de la técnica relacionada En los últimos años se han realizado muy diversas mejoras en el campo de las gafas, particularmente con respecto a gafas diseñadas para su uso en deportes activos o como gafas de sol de moda. Estos diseños de gafas consiguen diversas ventajas funcionales, tales como maximizar la intercepción de la luz periférica, reducir la distorsión óptica e incrementar el nivel de comodidad del usuario, en comparación con gafas para deporte activo anteriores.

Además, se han realizado diversas mejoras más para aumentar la durabilidad y resistencia de las gafas. Por ejemplo, se han desarrollado diversos diseños de gafas duraderos que permiten a las gafas ser robustas incluso durante accidentes, impacto, tensiones y otras formas de uso o uso indebido. Además, también se han desarrollado lentes que presentan una protección balística mejorada. Por lo tanto, unas gafas pueden ser generalmente resistentes a rotura, doblado o en caso contrario volverse inutilizables.

RESUMEN

Un objetivo continuado en el ámbito de las gafas de alta calidad, particularmente que están diseñadas para su uso en deportes de acción de alta velocidad o aplicaciones militares, es proporcionar gafas que muestren resistencia 30 balística y estabilidad de las lentes superiores. Se han realizado diversas mejoras que permiten a un usuario modificar rápidamente sus gafas usando componentes y/o lentes reemplazables, tal como usando los sistemas desvelados en las Patentes de Estados Unidos Nº 4.730.915, 5.387.949 y 7.347.545, de las cuales la totalidad de la descripción se incorpora en el presente documento como referencia. Sin embargo, al menos una de las realizaciones desveladas en el presente documento refleja la constatación de que, para mejorar la resistencia balística y la estabilidad de las lentes de unas gafas, puede proporcionarse soporte adicional a una lente reemplazable o amovible.

Las realizaciones desveladas en el presente documento proporcionan, al menos en parte, un diseño de gafas duradero que permite a las lentes en las gafas ser retenidas de forma más segura por la montura de las gafas. Las gafas pueden incorporar uno o más componentes de retención que pueden usarse junto con componentes de montaje de lentes tradicionales, tales como aquellos en los sistemas desvelados en las referencias de patente mencionadas anteriormente. Sin embargo, en algunas realizaciones, los componentes de retención pueden usarse independientes de componentes de montaje de lentes tradicionales.

En algunas realizaciones, en respuesta a un evento balístico (tal como un impacto de un proyectil y/o contacto contundente con un objeto) , el componente de retención puede restringir ventajosamente el movimiento traslacional y/o rotacional de la lente en todas direcciones donde la lente está encastrada con y/o soportada por el componente de retención. Dicha característica puede contrastarse con componentes de montaje de lentes de la técnica anterior en que una lente de la técnica anterior tiene generalmente restringido el movimiento traslacional y/o rotacional en 50 muchas, pero no en todas direcciones en un punto dado a lo largo del borde de la montura de la lente. Por lo tanto, el impacto de un evento balístico puede hacer que la lente de la técnica anterior se desplace, desencaje o desmonte de la montura de gafas de la técnica anterior.

Por ejemplo, sistemas de lente unitaria desprendible convencionales incluyen una montura superior que tiene un 55 surco para la lente orientado hacia abajo. El borde superior de una lente está situado dentro del surco para la lente. La lente es retenida dentro del surco por un primer ajuste con apriete en un primer borde lateral de la lente, y un segundo ajuste con apriete en un segundo borde lateral de la lente. Esto puede proporcionar montaje firme de la lente y buena resistencia al movimiento de la lente de un lado a otro con respecto a la montura durante un uso ligero de las gafas. Sin embargo, al menos la parte central de la lente puede hacerse avanzar hacia abajo y fuera del surco para la lente durante la reconfiguración elástica de las gafas después de un impacto. Por lo tanto, al menos una de las realizaciones desveladas en el presente documento refleja la constatación de que las gafas de la técnica anterior no consiguen proporcionar una resistencia balística suficiente.

En contraste, realizaciones desveladas en el presente documento pueden retener firmemente a las lentes con respecto a la montura durante y después de un impacto balístico. Por ejemplo, la parte central de la lente puede estar completamente asentada dentro del surco para la lente durante y después del impacto.

Dichas realizaciones pueden ser ventajosas en que permiten que la lente esté retenida firmemente por la montura sin debilitar o arruinar las características ópticas de la lente. Por ejemplo, la lente puede estar fijada a y/o soportada por la montura de una manera que preserve la geometría tal como fue moldeada de la lente.

Además, las realizaciones desveladas en el presente documento pueden proporcionar ventajosamente unas gafas en las que la lente puede ser fácilmente retirada y sustituida por el usuario mientras se permite al usuario montar la lente, de modo que la lente muestre una resistencia balística y una estabilidad de la lente superiores.

Por ejemplo, en algunas realizaciones desveladas en el presente documento, se proporciona unas gafas que comprenden una montura sobre la cual puede montarse al menos una lente. Las gafas pueden comprender al menos un componente de retención o seguro de la lente. El componente de retención o seguro de la lente puede estar montado sobre, portado o soportado por la montura y/o una lente. El componente de retención puede estar configurado para encastrarse con al menos una parte de la montura y/o una lente. El componente de retención puede estar configurado para fijar la lente con respecto a la montura para impedir que la lente se separe de la montura en respuesta a un evento balístico. Por ejemplo, la lente puede “separarse” de la montura cuando cualquier parte del borde superior de la lente es arrastrada fuera del surco para la lente.

En algunas realizaciones, las gafas pueden comprender al menos una lente, una montura y al menos un componente de retención giratorio. La montura puede estar configurada para ser llevada en la cabeza del usuario. El al menos un componente de retención giratorio puede estar soportado por la montura y/o la lente. El componente de retención puede ser giratorio con respecto a la montura y con respecto a la lente para encastrarse con una parte de encastre de la lente para impedir que la lente se separe de la montura en respuesta a un evento balístico.

Opcionalmente, la al menos una lente puede comprender al menos un primer conector lateral. La montura puede comprender al menos un segundo conector lateral, una primera patilla y una segunda patilla. El al menos un segundo conector lateral de la montura puede estar configurado para encastrarse con el al menos un primer

conector lateral de la al menos una lente para soportar la al menos una lente en un campo de visión de un usuario.

El componente de retención o seguro de la lente puede comprender al menos una estructura de encastre para facilitar el encastre con la lente. Además, el componente de retención o seguro de la lente puede ser un sistema o pluralidad de componentes que funcionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unas gafas que comprenden:

al menos una lente (20) que comprende al menos un primer conector lateral (30, 32) ;

una montura (16) que comprende al menos un segundo conector lateral, (34, 36) una primera patilla (12) y una segunda patilla (14) , el al menos un segundo conector lateral de la montura configurado para encastrarse con el al menos un primer conector lateral de la al menos una lente para soportar la al menos una lente en un campo de visión de un usuario, estando la montura configurada para ser llevada en la cabeza del usuario; y

al menos un componente de retención giratorio (18) que está soportado por la montura, siendo el componente de retención giratorio con respecto a la montura y con respecto a la lente para encastrarse a una parte de encastre (50) de la lente para impedir que la lente se separe de la montura en respuesta a un evento balístico, en las que el

componente de retención gira alrededor de un eje generalmente horizontal con respecto a la montura para encastrarse a la lente y comprende una grapa giratoria (18) montada sobre la montura de las gafas, comprendiendo la grapa giratoria:

una estructura de encastre que es operativa para encastrarse la parte de encastre de la lente y un cuerpo generalmente tubular (82) , en las que la estructura de encastre comprende una lengüeta de encastre (80) que se extiende de forma generalmente circunferencial con respecto al cuerpo tubular, estando el cuerpo tubular configurado para encastrarse a un hueco de la montura para montar el componente de retención sobre la montura, teniendo la lengüeta una primera orientación en la que la lente es móvil con respecto a la montura y una segunda orientación en la que la lengüeta se encastra a la lente para fijar la lente con respecto a la montura.

2. Unas gafas según la reivindicación 1, en las que la lengüeta (80) de la grapa (18) se encastra a la lente en un ángulo de al menos aproximadamente 5 grados y/o menos de o igual a aproximadamente 40 grados con respecto a un plano horizontal.

3. Unas gafas según la reivindicación 2, en las que la lengüeta (80) de la grapa (18) se encastra a la lente en un ángulo de aproximadamente 19, 2 grados con respecto a un plano horizontal.

4. Unas gafas según la reivindicación 1, en las que la grapa giratoria (18) es un anillo partido.

5. Unas gafas según la reivindicación 1, en las que la grapa giratoria (18) está dispuesta en una parte central de la montura (16) , siendo la grapa móvil por el usuario para fijar una parte central de la lente a la montura.

6. Unas gafas según la reivindicación 1, en las que la montura (16) comprende terminales laterales opuestos (34, 36) que interconectan con proyecciones correspondientes (30, 32) en la lente para montar la lente en 40 la montura en una posición montada.

7. Unas gafas según la reivindicación 1,

en las que la montura (16) comprende al menos un elemento de tope (96, 98) configurado para limitar la orientación 45 rotacional del componente de retención con respecto a la montura y

en las que el componente de retención comprende al menos un elemento de tope (92, 93, 94) correspondiente al, al menos un, elemento de tope de la montura, estando los elementos de tope configurados para contactar entre sí para limitar la orientación rotacional del componente de retención (18) con respecto a la montura (16) ,

en las que el componente de retención comprende primer y segundo elementos de tope (92, 94) que interactúan con el al menos un elemento de tope (96, 98) de la montura.

8. Unas gafas según la reivindicación 1,

en las que la montura (16) comprende al menos un elemento de tope (96, 98) configurado para limitar la orientación rotacional del componente de retención con respecto a la montura y

en las que el componente de retención comprende al menos un elemento de tope (92, 93, 94) correspondiente al, al menos un, elemento de tope de la montura, estando los elementos de tope configurados para contactar entre sí para limitar la orientación rotacional del componente de retención (18) con respecto a la montura (16) ,

en las que el al menos un elemento de tope (92, 93, 94) del componente de retención (18) está formado a lo largo de 5 una superficie interior del componente de retención.

9. Unas gafas según la reivindicación 1,

en las que la montura (16) comprende al menos un elemento de tope (96, 98) configurado para limitar la orientación 10 rotacional del componente de retención con respecto a la montura y

en las que el componente de retención (18) comprende al menos un elemento de tope (92, 93, 94) correspondiente al, al menos un, elemento de tope de la montura, estando los elementos de tope configurados para contactar entre sí para limitar la orientación rotacional del componente de retención (18) con respecto a la montura (16) ,

en las que el al menos un elemento de tope (92, 93, 94) del componente de retención comprende un hueco y el al menos un elemento de tope (96, 98) de la montura comprende una protuberancia.