GAFAS CON INCLINACIÓN GRADUABLE.

1. Gafas con inclinación graduable, de las que comprenden una montura (1) y unas patillas

(2), siendo las patillas (2) abatibles sobre la propia montura (1) mediante una articulación (3) de abatimiento, siendo el eje de giro (31) de la articulación (3) de abatimiento sensiblemente perpendicular a un eje longitudinal (11) de la montura (1), caracterizadas por el hecho de que en la región de unión entre la montura (1) y cada una de las patillas (2) comprenden un vástago (4) longitudinal, unos medios de marcación y unos medios de fijación, siendo el vástago (4) longitudinal sensiblemente paralelo al eje longitudinal (11) de la montura (1) y estando tal vástago (4) vinculado a la montura (1), tal que las patillas (2) son pivotantes en torno al vástago (4) y por tanto a un eje sensiblemente longitudinal (11) de la montura (1), y con un grado de rotación respecto al vástago (4) y a tal eje longitudinal (11) de la montura (1) perceptible por los medios de marcación y fijable por los medios de fijación.

2. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 1, caracterizadas por el hecho de que el vástago (4) está vinculado solidariamente con la montura (1).

3. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 2, caracterizadas por el hecho de que los medios de marcación comprenden un tope marcador (5) y una escala (6) adecuadamente graduada, siendo el tope marcador (5) solidario con el vástago (4) y por tanto con la montura (1) y posicionado en la región de unión entre la montura (1) y las patillas (2), y estando la escala (6) graduada posicionada en la misma región de unión entre la montura (1) y las patillas (2) y vinculada con la patilla (2) mediante la articulación (3) de abatimiento, y estando el vástago (4) atravesando la escala (6) graduada, y siendo la escala (6) graduada rotable en torno al propio vástago (4) y por tanto en torno a un eje longitudinal (11) de la montura (1).

4. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 1, caracterizadas por el hecho de que el vástago (4) está vinculado a la montura (1) mediante la articulación (3) de abatimiento que abate la patilla (2) sobre la montura (1).

5. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 4, caracterizadas por el hecho de que los medios de marcación comprenden un tope marcador (5) y una escala (6) adecuadamente graduada, siendo el tope marcador (5) solidario con el vástago (4) y posicionado en la región de unión entre la montura (1) y las patillas (2), y estando la escala (6) graduada posicionada en la misma región de unión entre la montura (1) y las patillas (2) y unida solidariamente con la patilla (2), y estando el vástago (4) atravesando la escala (6) graduada, y siendo la escala (6) graduada rotable en torno al propio vástago (4) y por tanto en torno a un eje longitudinal (11) de la montura (1).

6. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 3 ó 5, caracterizadas por el hecho de que los medios de fijación comprenden una caperuza (7) dotada de una rosca hembra, habilitada para su roscado en un extremo del vástago (4) que presenta una rosca macho, tal que tras su roscado la escala (6) queda apretada e inmóvil entre la propia caperuza (7) y el tope marcador (5).

7. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 3 ó 5, caracterizadas por el hecho de que los medios de fijación comprenden una caperuza (7) de la cual surge el vástago (4) como una prolongación de tal caperuza (7), tal que el vástago (4) es pasante a la escala (6) graduada y presenta en su extremo opuesto a su contacto con la caperuza (7) una rosca macho que está enroscada en una rosca hembra en el tope marcador (5).

8. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 3 ó 5, caracterizadas por el hecho de que el tope marcador (5) presenta una indicación a modo de flecha (51).

9. Gafas con inclinación graduable según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por el hecho de que los elementos integrantes de los medios de marcación y de los medios de fijación están hechos de material metálico.

10. Gafas con inclinación graduable según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por el hecho de que los elementos integrantes de los medios de marcación y de los medios de fijación presentan unas superficies con una adecuada rugosidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331116.

Solicitante: MARTÍN PÉREZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN PÉREZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C5/00 (Estructura de piezas no ópticas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Estructura de piezas no ópticas > G02C5/20 (regulables, p. ej. telescópicas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

GAFAS CON INCLINACIÓN GRADUABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de unas gafas con inclinación graduable, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de unas gafas con inclinación graduable, que por su particular disposición, permite el acomodamiento y adaptación del grado de inclinación entre la montura que enmarca los cristales con las patillas, según la anatomía y/o preferencias de cada usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las gafas que comprenden una montura y unas patillas, estando los cristales de las gafas enmarcados en la montura, y siendo las 20 patillas abatibles sobre la montura mediante una articulación.

Las monturas de las gafas vienen ya fabricadas con un ángulo de inclinación de los cristales (A.I.C.) respecto de las patillas ya fijado, y que ha de ser utilizado para todo tipo de usuarios, aunque presenten características anatómicas y/o preferencias muy diferenciadas.

Para conseguir su adaptación a la inclinación precisada y/o deseada por cada usuario, en ocasiones incluso se recurre al calentamiento, doblado o estirado.

Tales medios de adaptación pueden ser muy difícil ejecución, sin tampoco asegurar la 30 misma y exacta inclinación de las dos patillas, e incluso pueden llegar a provocar la inutilización de las gafas.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite el acomodamiento y adaptación del grado de inclinación entre la montura de los 35 cristales con las patillas, según la anatomía y/o preferencias de cada usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar unas gafas con inclinación graduable, de las que comprenden una montura y unas patillas, siendo las patillas abatibles sobre la propia montura mediante una articulación de abatimiento, siendo el eje de giro de la articulación de abatimiento sensiblemente perpendicular a un eje longitudinal de la montura, caracterizadas por el hecho de que en la región de unión entre la montura y cada una de las patillas comprenden un vástago longitudinal, unos medios de marcación y unos medios de fijación, siendo el vástago longitudinal sensiblemente paralelo al eje longitudinal de la montura y estando tal vástago vinculado a la montura, tal que las patillas son pivotantes en torno al vástago y por tanto a un eje sensiblemente longitudinal de la montura, y con un grado de rotación respecto al vástago y a tal eje longitudinal de la montura perceptible por los medios de marcación y fijable por los medios de fijación.

Alternativamente, en las gafas con inclinación graduable, el vástago está vinculado solidariamente con la montura.

Añadidamente, en las gafas con inclinación graduable, los medios de marcación comprenden un tope marcador y una escala adecuadamente graduada, siendo el tope marcador solidario con el vástago y por tanto con la montura y posicionado en la región de unión entre la montura y las patillas, y estando la escala graduada posicionada en la misma región de unión entre la montura y las patillas y vinculada con la patilla mediante la articulación de abatimiento, y estando el vástago atravesando la escala graduada, y siendo la escala graduada rotable en torno al propio vástago y por tanto en torno a un eje longitudinal de la montura.

Por añadidura, en las gafas con inclinación graduable, el vástago está vinculado a la montura mediante la articulación de abatimiento que abate la patilla sobre la montura.

Además de ello, en las gafas con inclinación graduable, los medios de marcación comprenden un tope marcador y una escala adecuadamente graduada, siendo el tope marcador solidario con el vástago y posicionado en la región de unión entre la montura y las patillas, y estando la escala graduada posicionada en la misma región de unión entre la 35 montura y las patillas y unida solidariamente con la patilla, y estando el vástago atravesando la escala graduada, y siendo la escala graduada rotable en torno al propio vástago y por tanto en torno a un eje longitudinal de la montura.

Igualmente, en las gafas con inclinación graduable, los medios de fijación comprenden una caperuza dotada de una rosca hembra, habilitada para su roscado en un extremo del vástago que presenta una rosca macho, tal que tras su roscado la escala queda apretada e inmóvil entre la propia caperuza y el tope marcador.

En tal sentido, en las gafas con inclinación graduable, los medios de fijación comprenden una caperuza de la cual surge el vástago como una prolongación de tal caperuza, tal que el vástago es pasante a la escala graduada y presenta en su extremo opuesto a su contacto con la caperuza una rosca macho que está enroscada en una rosca hembra en el tope marcador.

Preferentemente, en las gafas con inclinación graduable, el tope marcador presenta una indicación a modo de flecha.

Alternativamente, en las gafas con inclinación graduable, los elementos integrantes de los medios de marcación y de los medios de fijación están hechos de material metálico.

Añadidamente, en las gafas con inclinación graduable, los elementos integrantes de los medios de marcación y de los medios de fijación presentan unas superficies con una adecuada rugosidad.

Gracias a la presente invención, se consigue que el óptico optometrista pueda cómodamente graduar, controlar, acoplar y personalizar, según la fisonomía y estructura anatómica y/o preferencias de cada usuario, el ángulo exacto en grados de inclinación de los cristales de sus gafas, consiguiendo con esta precisión y ergonomía un elevado confort visual.

Puede ser aplicado a todo tipo de gafas: metálicas ó de pasta, ya sean monofocales, bifocales ó multifocales (progresivas) , tanto sean acromáticas como de sol.

Otras características y ventajas de las gafas con inclinación graduable resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva y esquemática de una modalidad de realización preferida de las gafas con inclinación graduable de la presente invención. 5 Figura 2. Es una vista en perspectiva y esquemática de otra modalidad de realización preferida de las gafas con inclinación graduable de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras, las gafas con inclinación graduable, de las que comprenden una montura 1 y unas patillas 2, siendo las patillas 2 abatibles sobre la propia montura 1 mediante una articulación 3 de abatimiento, siendo el eje de giro 31 de la articulación 3 de abatimiento sensiblemente perpendicular a un eje longitudinal 11 de la montura 1, en la región de unión entre la montura 1 y cada una de las patillas 2 comprenden un vástago 4 longitudinal, unos medios de marcación y unos medios de fijación, siendo el vástago 4 longitudinal sensiblemente paralelo al eje longitudinal 11 de la montura 1 y estando tal vástago 4 vinculado a la montura 1, tal que las patillas 2 son pivotantes en torno al vástago 4 y por tanto a un eje sensiblemente longitudinal 11 de la montura 1, y con un grado de rotación respecto al vástago 4 y a tal eje longitudinal 11 de la montura 1

perceptible por los medios de marcación y fijable por los medios de fijación.

Tal y como se aprecia en las figuras 1 y...

 


Reivindicaciones:

1. Gafas con inclinación graduable, de las que comprenden una montura (1) y unas patillas (2) , siendo las patillas (2) abatibles sobre la propia montura (1) mediante una 5 articulación (3) de abatimiento, siendo el eje de giro (31) de la articulación (3) de abatimiento sensiblemente perpendicular a un eje longitudinal (11) de la montura (1) , caracterizadas por el hecho de que en la región de unión entre la montura (1) y cada una de las patillas (2) comprenden un vástago (4) longitudinal, unos medios de marcación y unos medios de fijación, siendo el vástago (4) longitudinal sensiblemente paralelo al eje longitudinal (11) de

la montura (1) y estando tal vástago (4) vinculado a la montura (1) , tal que las patillas (2) son pivotantes en torno al vástago (4) y por tanto a un eje sensiblemente longitudinal (11) de la montura (1) , y con un grado de rotación respecto al vástago (4) y a tal eje longitudinal (11) de la montura (1) perceptible por los medios de marcación y fijable por los medios de fijación.

2. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 1, caracterizadas por el hecho de que el vástago (4) está vinculado solidariamente con la montura (1) .

3. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 2, caracterizadas por el

hecho de que los medios de marcación comprenden un tope marcador (5) y una escala (6) adecuadamente graduada, siendo el tope marcador (5) solidario con el vástago (4) y por tanto con la montura (1) y posicionado en la región de unión entre la montura (1) y las patillas (2) , y estando la escala (6) graduada posicionada en la misma región de unión entre la montura (1) y las patillas (2) y vinculada con la patilla (2) mediante la articulación (3) de abatimiento, y estando el vástago (4) atravesando la escala (6) graduada, y siendo la escala

(6) graduada rotable en torno al propio vástago (4) y por tanto en torno a un eje longitudinal

(11) de la montura (1) .

4. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 1, caracterizadas por el

hecho de que el vástago (4) está vinculado a la montura (1) mediante la articulación (3) de abatimiento que abate la patilla (2) sobre la montura (1) .

5. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 4, caracterizadas por el hecho de que los medios de marcación comprenden un tope marcador (5) y una escala (6)

adecuadamente graduada, siendo el tope marcador (5) solidario con el vástago (4) y posicionado en la región de unión entre la montura (1) y las patillas (2) , y estando la escala (6) graduada posicionada en la misma región de unión entre la montura (1) y las patillas (2) y unida solidariamente con la patilla (2) , y estando el vástago (4) atravesando la escala (6) graduada, y siendo la escala (6) graduada rotable en torno al propio vástago (4) y por tanto en torno a un eje longitudinal (11) de la montura (1) .

6. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 3 o 5, caracterizadas por el hecho de que los medios de fijación comprenden una caperuza (7) dotada de una rosca hembra, habilitada para su roscado en un extremo del vástago (4) que presenta una rosca macho, tal que tras su roscado la escala (6) queda apretada e inmóvil entre la propia caperuza (7) y el tope marcador (5) .

7. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 3 o 5, caracterizadas por el hecho de que los medios de fijación comprenden una caperuza (7) de la cual surge el vástago (4) como una prolongación de tal caperuza (7) , tal que el vástago (4) es pasante a la escala (6) graduada y presenta en su extremo opuesto a su contacto con la caperuza (7) una rosca macho que está enroscada en una rosca hembra en el tope marcador (5) .

8. Gafas con inclinación graduable según la reivindicación 3 o 5, caracterizadas por el

hecho de que el tope marcador (5) presenta una indicación a modo de flecha (51) . 20

9. Gafas con inclinación graduable según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por el hecho de que los elementos integrantes de los medios de marcación y de los medios de fijación están hechos de material metálico.

10. Gafas con inclinación graduable según cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por el hecho de que los elementos integrantes de los medios de marcación y de los medios de fijación presentan unas superficies con una adecuada rugosidad.