GAFAS ACCESORIO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Y PC¿S.

Gafas accesorio para dispositivos móviles y PC'S.

Las gafas de la invención permiten notificar alertas de servicios móviles a través de señales luminosas y acústicas/vibraciones, así como advertir de posibles robos o extravíos, tanto de las gafas como del dispositivo asociado a las mismas, incluyendo medios para controlar el dispositivo asociado al mismo, y un logo asociado a un led personalizable desde el dispositivo asociado a las gafas. Para ello incluye un circuito encapsulado

(1), con un microcontrolador Bluetooth/Wifi (2), una batería (3), circuito de carga (4) y su conector (5), una antena (6), un led RGB (8), un de led RG (9), un buzzer (10) y una botonera (11). El led (9) se dispone sobre la cara interna de la patilla, en correspondencia con el extremo de la misma más próximo al ojo, mientras que el led RGB (8) se dispone sobre la cara externa de la patilla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331172.

Solicitante: ION EYEWEAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMBIT GOMEZ,Santiago, URIAS IBAÑEZ,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C7/00 (Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00))
google+ twitter facebookPin it
GAFAS ACCESORIO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Y PC¿S.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a unas gafas que han sido especialmente concebidas para constituir un elemento accesorio para dispositivos móviles y PCs.

El objeto de la invención es proporcionar unas gafas que permitan la recepción de alertas móviles mediante avisos lumínicos, con un sistema anti-pérdida, tanto del dispositivo móvil de que se trate o de las propias gafas, todo ello con un sistema de personalización de la varilla de las gafas mediante iluminación led.

El dispositivo indicado se encuadra en el ámbito de la industria óptica y de diseño de monturas de gafas. También se encuentra enmarcado en los productos de electrónica de consumo y accesorios de móviles y ordenador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad los dispositivos móviles y la tecnología que llevamos en todo momento, principalmente smartphones y tablets, nos brindan una serie de información constante que se va actualizando en cada momento y nos permite ampliar nuestras posibilidades de comunicación. Dicha información se muestra en las pantallas de estos terminales y para que demos cuenta de ella estos cuentan con alarmas sonoras o vibraciones que nos avisan de una nueva actualización pero en ocasiones no nos damos cuenta de ellas debido a que silenciamos estos dispositivos o bien porque no los tenemos cerca de nosotros.

Tratando de obviar esta problemática, son conocidos dispositivos accesorios, que permiten relaciones con el teléfono móvil o dispositivo de que se trate mediante conexiones bluetooth,

pero con formas de uso distintas como son, relojes conectados con el móvil, manos libres bluetooth de uso auricular con funciones de control vía conmutadores, brazaletes indicadores de alarma interconectados con dispositivos móviles, etc.

En este sentido cabe destacar la existencia de las patentes de invención P200802206 y P200801179, en las que se describen una montura y un dispositivo acoplable a la patilla de unas gafas, para el aviso de la recepción de señales de telefonía o de otro tipo de comunicaciones inalámbricas, que si bien cumplen la función para la que han sido previstos, presentan una problemática que se centra en los siguientes aspectos:

- Los medios de aviso previstos presentan un consumo eléctrico de energía que reducen sensiblemente la autonomía del dispositivo.

- Sus propiedades son limitadas, ya que no permiten advertir de la pérdida del teléfono móvil a través de las gafas, o bien la perdida de las gafas a través del teléfono móvil.

- El control remoto Bluetooth no esta incluido en las propias gafas.

- No permite personalizar las varillas de las gafas mediante iluminación led.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Las gafas que se preconizan resuelven de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Para ello, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un circuito encapsulado en el que se establece un microcontrolador con tecnología Bluetooth/wifi de bajo consumo energético, asociado al correspondiente circuito de carga y batería, con su complementario conector, con su correspondiente micro buzzer, y una antena con un alcance del orden de 50 metros en campo libre, microcontrolador al que están asociados una serie de botones de control del funcionamiento, así como una serie de LED,s indicadores de estado.

De forma mas concreta, el equipo cuenta con 2 leds de notificación situados en

correspondencia con la varilla interna de la gafa, y un led de iluminación RGB en correspondencia con la cara o varilla externa de la misma.

El dispositivo se complementa con un software de programación, mediante el cual se consiguen múltiples funciones, tal y como se expone seguidamente.

A partir de esta estructuración, las gafas logran comunicarse de manera inalámbrica mediante señales de radio (bluettooth, wifi) con el dispositivo móvil con el cual se encuentra emparejado.

Para lograr esta trasmisión de datos inalámbrica el dispositivo móvil cuenta con una aplicación desarrollada que permite la trasmisión de datos seleccionados vía comunicaciones inalámbricas con las gafas, las cuales reciben dicha información y la traducen en señales luminosas mediante los led luminosos anteriormente citados, señales que pueden ser configuradas tanto en color como en duración a través del terminal móvil.

Las alertas que se recibirán desde el terminal móvil y que permitirán la iluminación del led interno de la varilla, son tan variadas como los servicios que el usuario contenga en el móvil (llamadas, mensajes, servicios de mensajería, actualizaciones de redes sociales, alertas de calendario, etc..)

Otra de las mejoras propuestas por el sistema es un sistema anti-pérdida del dispositivo móvil o bien de las gafas, de manera que gracias al enlace inalámbrico (bluetooth) avisan a sus usuarios de una rotura de enlace de radio entre los dispositivos conectados dando asi una señal de perdida del dispositivo.

También es frecuente encontrarse con situaciones en las que el usuario no encuentra sus gafas, de modo que el dispositivo de la invención permite su localización a través del teléfono móvil o dispositivo al que esté asociado.

Para ello, el chip bluetooth/wifi mediante señales de radio y la potencia de señal recibida (RSSI) permiten conocer a que distancia esta el dispositivo con el que esta conectado y si se pierde el enlace las gafas emitirán un sonido mediante el comentado buzzer que

incorpora.

Por otro lado si se está buscando las gafas el dispositivo móvil (Smartphone/Tablet) cuenta con una aplicación que establece la distancia a la que están las gafas gracias a la potencia de señal recibida que están emitiendo las mismas mediante bluetooth/wifi.

En cuanto a los botones anteriormente comentados que incorpora la gafa, están diseñados para que mediante enlace inalámbrico (bluetooth/wifi) con los dispositivos móviles o pe permitan manejar ciertas aplicaciones y asi utilizar las gafas como si un mando a distancia se tratase.

Además de lo mencionado las gafas cuentan con un sistema de personalización novedoso ya que el exterior de la varilla permite ser personalizado mediante la iluminación de los leds RGB incorporados en ella.

Tal y como se ha comentado anteriormente, Los colores de estos leds pueden ser personalizados por el usuario mediante una aplicación instalada en el móvil/Tablet gracias a la trasmisión de estas ordenes de manera inalámbrica (bluetooth/wifi).

En cuanto a la aplicación software, esta dispondrá de un sistema tipo radar de localización del equipo.

La aplicación tendrá opciones de configuración de los leds (ráfaga lenta/rápida, latido, perpetuo) y el buzzer, incluido el control del color.

La aplicación software monitorizará notificaciones via led de llamadas, mensajes, emails, actualizaciones de redes sociales, alertas calendario, estado de batería del móvil.

La aplicación a desarrollar será para IOS, Android y el equipo debe reconocerse via PC/mac La duración del equipo deberá ser de al menos 3 días.

Asi pues, a partir de esta estructuración, el sistema que se genera permite cuatro tipos de comunicación entre los elementos que participan en el mismo:

1) La notificación de alertas de servicios móviles tales como llamadas entrantes, recepción de mensajes de texto, actualizaciones de redes sociales (twitter,Facebook), avisos del estado de la batería del dispositivo conectado, avisos de reuniones o alertas de calendario... todo ello gracias a la iluminación del led interno RGB que incorpora la varilla de la montura de las gafas.

2) Avisador de extravió,...

 


Reivindicaciones:

1§.- Gafas accesorio para dispositivos móviles y PCs, caracterizadas porque en una de las patillas (12) de la gafa se integra con carácter practicable un circuito encapsulado (1), en el 5 que se establece un microcontrolador Bluetooth/Wifi (2), al que está asociada una batería (3) a través de su correspondiente circuito de carga (4) y su conector (5) micro USB, una antena (6) a través de su correspondiente transceptor (7), un led RGB (8), un leds RGB (9), contando con un buzzer (10) y una botonera (11) para control a distancia del dispositivo asociado a las gafas, disponiéndose los leds (9-9) sobre la cara interna de la patilla, en 10 correspondencia con el extremo de la misma mas próximo al ojo, mientras que el led RGB (8) se dispone sobre la cara externa de la patilla, habiéndose previsto que el dispositivo se suministre con un software de programación de notificación de alertas de servicios móviles a través del led (9), un software de advertencia de extravío o robo y función de búsqueda tanto de las gafas como del dispositivo asociado a las mismas en función de la distancia 15 existente entre ellos y medios para el control del dispositivo asociado a las gafas a través de la botonera (11).

2-.- Gafas accesorio para dispositivos móviles y PCs, según reivindicación 1§, caracterizadas porque sobre la cara exteriora de la patilla en la que se establece el circuito 20 encapsulado (1) se define un logo (13), asociado al led RGB (8), cuyo color, activación, duración e intensidad es programable a través del dispositivo asociado a las gafas a través de los medios de comunicación entre ambos dispositivos.