Gafa de deporte.

Gafa de deporte (3) que presenta una montura (15) para el alojamiento de un visor

(4) o de varios segmentos de visor o cristales de visión, estando fijados en la montura (15), en las respectivas zonas laterales, al menos, uno y preferentemente dos elementos de unión de visor (21) mediante una unión de bayoneta a través de unas aberturas previstas en el visor (4) o en los segmentos de visor, de manera que el visor (4) o los segmentos de visor se apoya(n) en la montura (15), y estando los elementos de unión de visor (21) de cada lateral unidos a, al menos, un cordón de fijación elástico (5), blando a flexión, que está unido respectivamente a unos medios de fijación (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153205.

Solicitante: CASCO GROUP SOCIETATE IN COMANDITA SIMPLA (SCS).

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Dirección: PARC INDUSTRIAL SUD F.N. SATU MARE 440247 RUMANIA.

Inventor/es: KRAUTER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/02 (Gafas protectoras (para nadar A63B 33/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/18 (Dispositivos de protección de la cara)

PDF original: ES-2483315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gafa de deporte

[0001] La invención se refiere a una gafa de deporte con un casco para la práctica del deporte.

[0002] En muchos tipos de deporte, como por ejemplo en el ciclismo, en la carrera de descenso, en el salto de esquí o en el snowboard, se llevan cascos de deporte y gafa protectora por motivos de seguridad.

[0003] Las gafas de deporte ya conocidas presentan bien unas patillas o bien una cinta elástica ancha para fijarlas a la cabeza del usuario o sobre la periferia del casco. Los sistemas de patillas no son adecuados para utilizarlos con un casco de deporte, ya que las patillas pueden producir puntos de presión molestos bajo el casco. La gafa de deporte con una cinta elástica ancha para la fijación se conocen por el deporte del esquí. Una desventaja es que la cinta elástica puede resbalar fácilmente del casco. Además, sólo es posible una regulabilidad axial de la longitud de la cinta elástica.

[0004] En el documento DE 203 06 048 U1, por ejemplo, se propone un conjunto de gafa y casco, en el que la calota del casco presenta en cada uno de sus bordes laterales una fijación de sujeción que está prevista para sujetar, al menos en la posición superior, la unión elástica entre el casco y la gafa. En esta solución resulta desventajosa la poca facilidad de manejo, especialmente con guantes.

[0005] El documento US 4.918.753 A tiene por objeto una gafa que, mediante unas cintas elásticas fijadas lateralmente a la montura de la gafa, se fijan lateralmente a la calota del casco en un elemento de fijación en forma de seta. Esta solución también resulta difícil de manejar, especialmente con guantes. Además, la cinta ancha no sujeta suficientemente la gafa en la cara del usuario.

[0006] El objetivo de la presente invención es proponer una gafa de deporte con un casco de deporte, que sean más cómoda de llevar y pueda producirse económicamente.

[0007] La gafa de deporte para la utilización con un casco de deporte presentan una montura con un visor convexo o plano. En una configuración alternativa, la montura aloja dos cristales planos o convexos. Al mismo tiempo puede estar aplicado sobre un visor, interior o exteriormente, un segundo visor. En otra realización se emplean visores individuales separados en la montura.

[0008] La gafa de deporte presenta unos cordones de fijación, que están unidos a unos elementos de fijación. Para fijar la gafa a un casco, los elementos de fijación pueden corresponderse con unos medios de fijación anclados en la calota del casco, o también estar realizados como elementos de fijación que puedan estirarse, en particular como cintas elásticas.

[0009] Los medios de fijación y los elementos de fijación pueden estar configurados como parejas de imanes permanentes, tal y como se revela en el documento EP 2 305 053 A1 (estado actual de la técnica según el artículo 54(3) CPE). Un imán permanente, configurado ventajosamente como botón o palanca, está unido como elemento de fijación a los cordones de fijación de la gafa de deporte. El segundo imán permanente, preferentemente en forma de vaso, está unido a la calota del casco. Este imán está preferentemente dispuesto de manera que puede desplazarse y fijarse en una ranura o guía prevista en la calota del casco, para que sea posible ajustar individualmente la tensión previa de los cordones de fijación. La utilización de los imanes permanentes facilita, mediante el autocentrado al acercarse las dos parejas de imanes permanentes, la adaptación de la gafa de deporte con un casco de deporte.

[0010] En una forma de realización preferida, a la gafa están unidos los dos extremos de un cordón de fijación, como se revela en el documento EP 2 305 053 A1 (estado actual de la técnica según el artículo 54(3) CPE). En el lazo que así se forma está dispuesto un elemento de fijación, que presenta un imán permanente. En la zona lateral de la calota del casco están colocados unos medios de fijación, también en forma de imanes permanentes, de tal manera que entre éstos y los imanes permanentes de los elementos de fijación actúe una fuerza de atracción. De este modo, al ponerse la gafa, el usuario sólo tiene que acercar los elementos de fijación a los medios de fijación dispuestos en la calota del casco y la unión se realiza automáticamente en virtud de las fuerzas magnéticas.

[0011] Una pareja de imanes permanentes (medio de fijación en la calota del casco - elemento de fijación en el cordón de fijación) preferentemente presentan una elevación y una depresión correspondientes en la superficie de contacto, tal y como se revela en el documento EP 2 305 053 A1 (estado actual de la técnica según el artículo 54(3) CPE). Mediante éstas, la pareja de imanes se centra automáticamente al acercar éstos. Además se logra una muy buena sujeción de la unión magnética, ya que pueden absorberse mejor las fuerzas en el plano de unión. La elevación/depresión de los imanes permanentes tiene preferentemente una forma cilindrica circular, pero también puede presentar la forma de un tronco de cono circular. De este modo se logra una unión en arrastre de fuerza y de forma.

[0012] En otra configuración igualmente preferida, el medio de fijación presenta una palanca tensora que está alojada, de manera que puede girarse u orientarse, en un eje de giro del medio de fijación. La palanca tensora presenta un taladro o un canal abierto o cerrado que aloja el cordón de fijación en forma de lazo. Girando la palanca

tensora se anula la tensión previa del cordón de fijación y es posible quitarse fácilmente la gafa de deporte. Al ponerse la gafa de deporte, la tensión previa necesaria para hacer posible un asiento seguro de la gafa sobre la cara del usuario se genera girando la palanca tensora en sentido contrario. El ajuste de precisión y la regulación de la tensión del cordón de fijación se realizan ventajosamente mediante el elemento tensor desplazable axialmente ya descrito.

[0013] En una realización preferida, el casco de deporte tiene varios medios de fijación separados en las dos zonas de las sienes. De este modo puede variarse la posición de la gafa (ángulo de inclinación en relación con la vertical) sobre la cara del usuario.

[0014] En otra configuración igualmente preferida, los medios de fijación autoadherentes (imanes permanentes) pueden ser colocados a posteriori por el usuario individualmente en la calota del casco.

[0015] En una configuración igualmente preferida, el casco de deporte presenta en las zonas laterales de la calota, preferentemente en las zonas de las sienes, una o varias ranuras o guías en las que los medios de fijación (el imán permanente) pueden fijarse en arrastre de forma y/o de fuerza y de manera que puedan desplazarse axialmente. De este modo, la tensión previa de los cordones de fijación puede ajustarse individualmente con medios sencillos.

[0016] En otra variante de realización preferida, los dos cordones de fijación de la gafa están unidos a un elemento de fijación que puede estirarse, especialmente una cinta elástica. Cuando éste no está estirado, su longitud total es menor que la periferia del casco de deporte, o de la cabeza del usuario. Mediante un estiramiento, puede variar su longitud de tal manera que, estando estirado, puede colocarse alrededor del casco de deporte o también directamente alrededor de la cabeza del usuario. Debido a su elasticidad, el elemento de fijación tiende, sin que actúe ninguna fuerza exterior, a volver a su estado inicial no estirado y produce así una fuerza de presión contra el casco de deporte o la cabeza del usuario. El elemento de fijación que puede estirarse, o la cinta elástica, tiene en sus extremos unos lazos, a través de los cuales se hacen pasar los cordones de fijación.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gafa de deporte (3) que presenta una montura (15) para el alojamiento de un visor (4) o de varios segmentos de visor o cristales de visión, estando fijados en la montura (15), en las respectivas zonas laterales, al menos, uno y preferentemente dos elementos de unión de visor (21) mediante una unión de bayoneta a través de unas aberturas previstas en el visor (4) o en los segmentos de visor, de manera que el visor (4) o los segmentos de visor se apoya(n) en la montura (15), y estando los elementos de unión de visor (21) de cada lateral unidos a, al menos, un cordón de fijación elástico (5), blando a flexión, que está unido respectivamente a unos medios de fijación (6).

2. Gafa de deporte (3) según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación y elementos de fijación están realizados como parejas de imanes permanentes, estando los medios de fijación dispuestos en la zona lateral de la calota del casco, preferentemente en la zona de las sienes, y permitiendo los medios de fijación una unión desmontable, preferentemente en arrastre de fuerza y/o de forma, de la gafa de deporte (3) y el casco de deporte

(2).

3. Gafa de deporte (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos de unión de visor (21) suficientemente elásticos están unidos a la montura (15) mediante una unión de bayoneta y encaje elástico (22), de tal manera que la unión de bayoneta y encaje elástico (22) no es exactamente idéntica en cuanto a la forma en la dirección de unión y sólo puede cerrarse mediante una ligera presión.

4. Gafa de deporte (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el visor (4) se compone de uno o varios segmentos de visor, estando colocados en la parte interior de un segmento de visor otros segmentos de visor a cierta distancia de éste último o estando éstos ensamblados mediante la unión a la montura (15).

5. Gafa de deporte (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de fijación (6) y elementos de fijación están configurados como parejas de imanes permanentes (18).

6. Gafa de deporte (3) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los cordones de fijación (5) tienen unido un elemento de fijación que puede estirarse y que puede colocarse alrededor de un casco de deporte (2) o la cabeza del usuario, con lo que se aprieta contra éste(a) y une así a éste(a) la gafa de deporte (3).

7. Gafa de deporte (3) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los cordones de fijación (5) consisten en cordones elásticos redondos, cordones de goma redondos, gomas redondas, cordeles de goma o hilos de goma con fibras de poliéster o poliamida, o cintas de neopreno.

8. Gafa de deporte (3) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque un elemento tensor (10) en forma de marco o de manguito abraza los cordones de fijación (5) separados y puede desplazarse axialmente en los mismos.