Composición fungicida.

Composición fungicida sinérgica para su uso en el tratamiento o control de enfermedades de las plantas causadas por hongos fitopatógenos o asociadas a estos

, la composición comprendiendo: al menos un fungicida a base de conazol, en el que el fungicida a base de conazol se selecciona de imazalilo, procloraz, complejos de metales de éstos y mezclas de cualquiera de dos o más de éstos; y al menos un compuesto fungicida que es un aceite volátil fungicida, en el que el aceite volátil fungicida es n-hexanal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/051203.

Solicitante: Ica Laboratories CC.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 28 Planken Street Plankenbrug Industrial 7600 Stellenbosch SUDAFRICA.

Inventor/es: SCHREUDER,WOUTER, ALBELDAS,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/50 (1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N55/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen elementos distintos del carbono, hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno o azufre (que contienen compuestos organofosforados A01N 57/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/02 (Acidos carboxílicos saturados o sus tioanálogos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/02 (Compuestos acíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/06 (ácidos carboxílicos insaturados o sus tioanálogos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/02 (que contienen grupos aldehídos o cetona, o sus tioanálogos, unidos alifáticamente; Sus derivados, p. ej. acetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/38 (que contienen el grupo N — CO — N con al menos un átomo de nitrógeno formando parte de un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2542246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición fungicida

Esta invención se refiere al tratamiento de enfermedades de las plantas. Concretamente se refiere a composiciones fungicidas sinérgicas para el tratamiento o control de enfermedades de las plantas causadas por organismos fitopatógenos o asociadas a estos, y a métodos para el tratamiento o control de enfermedades de las plantas causadas por organismos fitopatógenos o asociadas a estos.

Una composición sinergica es una composición en la que el efecto combinado de dos componentes es sustancialmente mayor que la suma del efecto de cada componente solo. Las composiciones fungicidas sinérgicas de la invención se producen mediante la combinación de compuestos activos fungicidas de la familia de los conazoles seleccionados de imazalilo, procloraz, complejos metálicos de estos, y mezclas de cualquiera de dos o más de estos con n-hexanal.

El efecto fungicida de la composición sinèrgica de la invención es sustancialmente mayor que el efecto que se obtiene de cada componente por sí mismo.

Los compuestos fungicidas de la familia de los conazoles, utilizados en la composición de la invención son imidazoles que contienen un grupo fenilo halogenado. Estos compuestos también son conocidos como conazoles inhibidores de la desmetilación de esferoides. Los compuestos fungicidas de tipo conazol utilizados en la preparación de la composición sinèrgica de la invención son imazalilo, procloraz y sus complejos metálicos, en particular, los complejos de manganeso o cobre. La estructura del imazalilo se muestra en el Esquema 1.

**(Ver fórmula)**

Por sí mismos, los compuestos fungicidas de la composición de la invención, como ¡midazalilo y procloraz, tienen un alcance limitado y no son muy eficaces en el control de algunas de las enfermedades de las plantas e infecciones por hongos más importantes. De hecho, en la última década, se ha producido un aumento alarmante de la resistencia de los hongos al imazalilo y el procloraz. En este sentido, el solicitante conoce solicitudes de patentes que divulgan las combinaciones de estos compuestos fungicidas con otros compuestos activos como fungicidas. También se han descrito combinaciones fungicidas que comprenden los agentes antifúngicos postcosecha imazalilo, pirimetanilo, procloraz o tiabendazol por ejemplo en W099/12422, que describe composiciones sinérgicas de imazalilo y epoxiconazol y en WO03/011030, que describe composiciones fungicidas que comprenden pirimetanilo e imazalilo. Asimismo, se han realizado investigaciones sobre el uso de imazalilo con otros compuestos orgánicos denominados ecológicos como describe, por ejemplo, Jianjun Luo y Qunfang Weng (2009), en Control of citrus postharvest green and blue mold by tea saponin combined with imazalil and procloraz, Postharvest Biology 56 (2010) 39-43. W003/15605 describe mezclas fungicidas sinérgicas que comprenden procloraz y 4-metilcatecol o ácido cítrico.

Algunos aceites fungicidas volátiles son metabolitos secundarios naturales que tienen, por sí mismos, actividad fungicida errática. El uso de la mayoría de estos aceites no es comercialmente viable debido a su limitada eficacia, especificidad, fitotoxicidad, protección tras la aplicación y la necesidad de grandes dosis para que tengan algún efecto sustancial sobre la población del patógeno en aplicaciones comerciales, véase por ejemplo Lisa J. Skog (2000), Use of natural fruit volátiles for reduction of postharvest rot of stonefruits and pears, University of Guelph, Ontario, Tripathi P y Dubey NK (2004); Exploitation of natural products as an alternative strategy to control postharvest fungal rotting of fruit and vegetables, Postharvest Biology and Technology 2004: 32:235-245", y Mohini Sharma, Jissy K. Jacob (2010), Hexanal and 1-MCP treatments for enhancing the shelf Ufe and quality of sweet cherry (Prunus avium.), Department of Plant Agriculture, University of Guelph, Guelph, Ontario. Las patentes que tratan sobre aceites esenciales incluyen JP2004208558-A (2004), A method for retaining freshness of fruit and

vegetables and preserving fruits and vegetables in presence oí preset concentration of the essential oil allyl-isothiocyanate y US 6045844 (2000) A method for increasing aroma and reducing fungal growth ¡n vegetables and fruits, que describe un método en el que se utiliza hexanal en una atmósfera controlada para el tratamiento de fruta cosechada para combatir las especies Penicillium y Botrytis. Además, WO/1993/006735, Post harvest fruit protection using components of natural essential oils ¡n comblnations with coating waxes describe el uso de grandes dosis de hexanal en combinación con ceras para eliminar poblaciones de hongos de Botritis cinerea, Rhizopus stolonifer, Pythium ultimo, Aspergillus niger y Penicillium digitatum.

Sorprendentemente, el solicitante ha descubierto que hay efectos sinérgicos muy potentes entre los fungicidas de imazalilo o procloraz y n-hexanal. El efecto fungicida de esta combinación es más del doble que el que cabría esperar por el uso de cualquiera de los dos componentes solos. El hexanal no se utiliza en la agricultura comercial debido a su capacidad muy limitada para combatir hongos y también porque se requieren dosis excesivamente grandes que pueden causar fitotoxicidad a las paredes celulares de las plantas. Aun así se han obtenido resultados muy deficientes. Sin embargo, el hexanal tiene la ventaja de no ser tóxico para los humanos en las dosis recomendadas y está aprobado para su uso en alimentos.

Los mercados tradicionales de frutas también demandan cada vez más productos con niveles más bajos de plaguicidas con el fin de satisfacer las exigencias de seguridad del público general. Además, han aparecido nuevos mercados de mayor valor basados en productos agrícolas procedentes de cultivos orgánicos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, ecológicos o "verdes" que se están haciendo cada vez más populares. En consecuencia, existe una necesidad clara y creciente de nuevos productos que sean más "ecológicos" y, sin embargo, comercialmente viables. Esto, a su vez, requiere una reducción de las dosis de proceso de productos químicos fuertes aplicadas a las frutas. Además, como consecuencia de la utilización generalizada y continua de imazalilo y procloraz, se ha producido una proliferación de biotipos resistentes de hongos y un aumento de aislados resistentes, que llegan a ser incluso el doble o triple de resistentes, en la población de agentes patógenos en envasadoras comerciales que comprometen seriamente la eficacia de los tratamientos actuales.

Un primer objeto de la presente invención es proporcionar composiciones fungicidas sinérgicas que posean un amplio espectro de actividad contra enfermedades fúngicas sin aumentar la toxicidad global de la composición en seres humanos y sin causar fitotoxicidad a la planta o producto vegetal. Otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición fungicida sinèrgica que pueda controlar eficazmente cepas de hongos resistentes a la familia de los conazoles de los compuestos. Otro objeto de la invención es proporcionar composiciones fungicidas que posean tanto un efecto preventivo como un efecto curativo, en particular un efecto curativo mejorado en comparación con las composiciones fungicidas actualmente utilizadas. Otro objeto de la presente invención es proporcionar composiciones fungicidas que puedan combatir eficazmente cepas de hongos resistentes a las composiciones fungicidas conocidas. Otro objeto de la presente invención es proporcionar composiciones fungicidas que sean eficaces a dosis más bajas en comparación con las dosis actualmente aplicadas. Otro objeto de la presente invención es proporcionar composiciones fungicidas que sean más respetuosas con el medio ambiente. Otro objeto de la presente invención es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición fungicida sinèrgica para su uso en el tratamiento o control de enfermedades de las plantas causadas por hongos fitopatógenos o asociadas a estos, la composición comprendiendo: al menos un fungicida a base de conazol, en el que el fungicida a base de conazol se selecciona de imazalilo, procloraz, complejos de metales de éstos y mezclas de cualquiera de dos o más de éstos; y al menos un compuesto fungicida que es un aceite volátil fungicida, en el que el aceite volátil fungicida es n- hexanal.

2. Composición, según la reivindicación 1, en la que el fungicida a base de conazol es imazalilo.

3. Composición, según la reivindicación 1, en la que la relación entre los pesos de el al menos un fungicida a base de conazol y el al menos un aceite volátil es entre 1:5 y 1:0,25 (w/w).

4. Composición, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un vehículo sólido seleccionado de resinas naturales, resinas sintéticas, ceras, silicatos, polvos de arcilla, gránulos de arcilla, tierra de diatomeas, bentonita àcida, talcos de hidrato de óxido de silicio sintético, cerámica, sericita, cuarzo, azufre, carbón activo, carbonato càlcico, sílice hidratada, fertilizantes industriales y mezclas de cualquiera de dos o más de estos.

5. Composición, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 inclusive, que comprende un vehículo líquido seleccionado entre agua, alcoholes, cetonas, fracciones de petróleo, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos no aromáticos, ásteres, nitrilos, éteres, dioxanos, amidas, hidrocarburos halogenados, sulfóxido de dimetilo, aceites vegetales, ceras de recubrimiento de frutas y mezclas de cualquiera de dos o más de estos.

6. Composición, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un tensioactivo seleccionado entre agentes emulsionantes, dispersantes, humectantes iónicos, humectantes no iónicos y mezclas de cualquiera de dos o más de estos.

7. Composición, según la reivindicación 6, en la que el tensioactivo es seleccionado de sales de ácidos poliacrílicos, sales de ácidos lignosulfónicos, sales de ácidos fenolsulfónicos, sales de ácidos naftalenosulfónicos, policondensados de óxido de etileno con ácidos grasos, policondensados de óxido de etileno con aminas grasas, fenoles sustituidos, sales de ásteres de ácido sulfosuccínico, derivados de taurina, ásteres fosfóricos de alcoholes polioxietilados, ásteres fosfóricos de fenoles polioxietilados, sales de sulfonato de alquilo, sulfonatos de alquiladlo, éteres de alquiladlo, derivados polioxietilénicos, éteres de polietilenoglicol, ásteres de polialcohol, derivados de azúcares, derivados de alcoholes y mezclas de cualquiera de dos o más de estos.

8. Composición, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está en una forma seleccionada de entre aerosoles, suspensiones, concentrados de nebulización en frío, concentrados de nebulización en caliente, polvos espolvoreables, concentrados emulsionares, emulsiones acuosas, emulsiones de tipo acuoso, emulsiones de tipo inversas de aceite, gránulos encapsulados, gránulos finos, concentrados en suspensión, gases comprimidos, productos de generación de gas, macrogránulos, microgránulos, polvos dispersables en aceite, líquidos miscibles en aceite, pastas, barritas cilindricas para plantas, velas de humo, cartuchos de humo, generadores de humo, pastillas de humo, barritas cilindricas de humo, comprimidos de humo, concentrados solubles, polvos solubles, concentrados en suspensión, concentrados fluidos, polvos de rastreo, líquidos de volumen ultrabajo, suspensiones de volumen ultrabajo, productos liberadores de vapor, soluciones, gránulos dispersables en agua, comprimidos dispersables en agua, polvos dispersables en agua, gránulos solubles en agua, comprimidos hidrosolubles, polvos hidrosolubles, polvos humectables y mezclas de cualquiera de dos o más de estos.

9. Método para controlar enfermedades de las plantas causadas por organismos fitopatógenos o asociadas a estos en plantas o productos vegetales, el método comprendiendo la etapa de exponer la planta o producto vegetal a una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 inclusive.

10. Método para controlar enfermedades de las plantas causadas por un hongo fitopatógeno o asociadas a este, el método comprendiendo las etapas de aplicar a las plantas o productos vegetales, ya sea secuencial o simultáneamente, al menos un fungicida a base de conazol seleccionado de imazalilo, procloraz, complejos de metales de estos y mezclas de cualquiera de dos o más de estos, y al menos un compuesto fungicida que es un aceite volátil fungicida, en el que el aceite volátil fungicida es n-hexanal.

11. Método, según la reivindicación 10, en el que el fungicida a base de conazol es seleccionado de imazalilo y procloraz.

12. Método, según la reivindicación 10 u 11, en el que la relación de los pesos entre el al menos un 5 fungicida a base de conazol y el al menos un aceite volátil es entre 1:5 y 1:0,25.