Fundidor de cuadros y recuperadora de cera.

1. Fundidora de cuadros y recuperadora de cera para limpieza y recuperación de cera de los cuadros de abeja compuesto por generador de vapor

(1) y tubo de unión (3) a centrifuga horizontal (2) con canastos en chapa perforada (13).

Caracterizada por tuberías de entrada de vapor (15) y boquillas para distribución de vapor (17) y regulador de presión hasta la entrada de la centrifuga (2).

2. Fundidora de cuadros y recuperadora de cera, según reivindicación 1.

Caracterizado para el fundido de la cera y limpieza de los cuadros mediante vapor a alta temperatura y centrifugado.

Caracterizado mediante unas boquillas de entrada que retienen el vapor a la presión necesaria justo antes de entrar el vapor en la centrifuga.

Comprende canastos en chapa perforada para la colocación de los cuadros y su posterior centrifugado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400164.

Solicitante: SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ SÁNCHEZ,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > B22D13/00 (Colada centrífuga; Colada empleando la fuerza centrífuga)
google+ twitter facebook

Descripción:

FUNDIDOR DE CUADROS Y RECUPERADORA DE CERA

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una centrifuga que es alimentada por un generador de vapor seco a través de una tubería que las une por la parte superior. El cual ha sido concebido y realizado con el fin de fundir los cuadros viejos de las colmenas para su limpieza y recuperación de la cera obteniendo notables ventajas respecto a otros medios ya existentes de análogas finalidades.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Se conocen varios dispositivos para la limpieza y recuperación de la cera de los cuadros de las colmenas. Este suele ser un cajón estanco de un metro cubico donde colocan una tanda de cuadros, 40 o 50 en un cajón formado en chapa perforada, debajo hay una bandeja para recoger la cera, debajo de esta hay otra llena de agua que es calentada por medio de una fuente de calor, existe otro sistema que por medio de un generador de vapor con unas tuberías le introducen vapor de 105 a 108 grados hasta fundir la cera la cual cae por su peso, esto supone tener que prensar los opérculos que quedan en los cajones produciendo unos costes de energía y tiempo de trabajo y sin la recuperación del total de la cera y la posterior limpieza de los cuadros con agua hirviendo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención de la Centrifuga Fundidora de cuadros de colmena presenta una nueva estructura en base a la cual se consigue el fundido de los cuadros en un tiempo reducido (10 minutos aprox. Para 50 cuadros layens) con una recuperación de cera del (20% superior) y la limpieza de los cuadros al tiempo que se extrae la cera. El modelo que se presenta es un modelo universal.

Se compone de generador de vapor seco a una temperatura de 130 a 170 grados aprox., y centrifuga de cuadros en acero inoxidable, con canastos en el cual irán alojados los cuadros en posición radial este fabricado en chapa perforada en la parte exterior e inferior de estos, apoyados sobre estructura interior al eje del extractor el cual es accionado mediante un motor eléctrico

S alojado en la parte inferior y regulado mediante variador de velocidad. Este va provisto de tuberías de entrada en la parte superior que a su vez van

unidas mediante otra centrifuga con vapor. a la salida del generador de vapor el cual alimenta la

La centrifuga dispone de desagüe en la parte inferior y está compuesta por una base cónica hacia el exterior para la salida de la cera.

10 La presente invención intenta que mediante vapor a presión se funda la cera en un tiempo mínimo y mediante centrifugado se obtenga la totalidad de la cera y una limpieza de los cuadros mediante los inyectores superiores.

Para completar la descripción se adjunta una memoria descriptiva de planos en base a las ventajas.

lS

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Fig. 1 -Alzado de generador de vapor y centrifuga unidos mediante tubería.

Fig. 2 -Vista superior en planta con cuatro canastos para alojamiento de los cuadros en forma de radio, puerta de apertura superior y entradas de vapor, patas de apoyo y estructura de la centrifuga con asas, vista del motor con el eje de la centrifuga.

Fig. 3 -Sección longitudinal con toda la estructura externa e interna y posición de los canastos con entradas de vapor mediante tuberías y cuadro eléctrico.

Fig. 4 -Sección transversal muestra la salida de la cera por tubo en la parte inferior formada por un fondo cónico y posición del motor con eje, estructura y posición de cestas.

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALlZACION PREFERIDA

A la vista de las figuras se puede observar que el equipo (1 y 2) acoplables entre sí mediante tubería ( 3 ) , estando formado por generador de vapor ( 1 ) Y centrifuga ( 2) formada por estructura y cuerpo exterior circular horizontal ( 4 ) patas de apoyo ( 5 ) base cónica ( 6 ) con tubo de salida de cera ( 7 ) Y llave de compuerta ( 8 ) , motor inferior ( 9 ) unido a eje central (10) mediante cojinetes superior e inferior (11) estructura interior (12) unida al eje (10) para la sujeción de canastos extraíbles (13) todo ello accionado mediante el cuadro eléctrico

(14) entrada de vapor mediante tuberías (15) unidas entre sí mediante t (16) a tubería ( 3 ) . Se han resuelto unas boquillas (17) sin las cuales no sería el funcionamiento del equipo. También se ha dispuesto de un cierre de seguridad

(18) para la no apertura de la puerta (19) .


 


Reivindicaciones:

1. FUNDIDORA DE CUADROS Y RECUPERADORA DE CERA para limpieza y recuperación de cera de los cuadros de abeja compuesto por generador de vapor (1) y tubo de unión (3) a centrifuga horizontal (2) con canastos en chapa perforada (13) . Caracterizada por tuberías de entrada de vapor (15) y boquillas para distribución de vapor (17) y regulador de presión hasta la entrada de la centrifuga (2) .

2. FUNDIDORA DE CUADROS Y RECUPERADORA DE CERA, según Reivindicación lo Caracterizado para el fundido de la cera y limpieza de los cuadros mediante vapor a alta temperatura y centrifugado. Caracterizado mediante unas boquillas de entrada que retienen el vapor a la presión necesaria justo antes de entrar el vapor en la centrifuga.

Comprende canastos en chapa perforada para la colocación de los cuadros y su posterior centrifugado. 20