Funda de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable.

Funda de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable.

Funda 1 de protección contra el fuego

, térmica y eléctrica autocerrable, que tiene una forma sustancialmente tubular cuando no está sometida a solicitaciones, y de modo que los bordes longitudinales 2, 3 se solapan para definir una abertura para la introducción de cables 4, tubos o similares en el interior de la funda 1, en el que la funda 1 tiene una estructura de capas, una primera capa 5 constituida por un tejido trenzado de filamentos de fibra de vidrio 7 y de monofilamentos de plástico 8 y una segunda capa 6 externa, en la que la segunda capa 6 es de silicona, siendo el espesor de dicha segunda capa 6 de al menos 200 micras. La invención también se refiere a procedimientos de fabricación de esta funda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331669.

Solicitante: RELATS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RELATS CASAS, PERE, RELATS MANENT,JORDI, FRUNS MARTIN,ANNA, RELATS TORANTE,Oriol.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
google+ twitter facebookPin it
Funda de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable.

Fragmento de la descripción:

Funda de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable La presente invención se refiere a una funda de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable

Antecedentes de la invención Son conocidas las fundas de protección térmica y eléctrica autocerrables (self-closing) , que tienen una forma sustancialmente tubular cuando no están sometidas a solicitaciones, y de modo que los bordes longitudinales se solapan para definir una abertura para la introducción de cables, tubos o similares en el interior de la funda, en el que la funda tiene una estructura de capas, una de las cuales contiene silicona.

Son ejemplos de este tipo de fundas los que se describen en los documentos WO 201144345 A2 y WO 9830830 A1.

El documento W09830830 A1 se refiere a un una funda auto-cerrable (self-closing) hecha de filamentos metálicos que tiene una función estructural de esqueleto del tubo y aguanta una capa de lana de vidrio como aislante térmico. Su contenido metálico no le proporciona buenas características de aislamiento eléctrico.

En W0201144345 A2 se describe una funda auto-cerrable (self-closing) hecha de fibra de vidrio impregnada con una mezcla de silicona y acrílico y cuyo objetivo es que no deshilache el producto, por lo que el recubrimiento no tiene funciones ni térmicas ni eléctricas.

Estas fundas proporcionan aislamiento eléctrico y algo de aislamiento térmico. Sin embargo, sus propiedades de aislamiento eléctrico y de resistencia al fuego son reducidas e insuficientes para muchas aplicaciones.

Descripción de la invención Para resolver los inconvenientes del estado de la técnica, la presente invención propone una funda de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable, que tiene una forma sustancialmente tubular cuando no está sometida a solicitaciones, y de modo que los bordes longitudinales se solapan para definir una abertura para la introducción de cables, tubos o similares en el interior de la funda, en el que la funda tiene una estructura de capas, una primera capa constituida por un tejido trenzado de filamentos de fibra de vidrio y de monofilamentos de plástico y una segunda capa externa, que se caracteriza por el hecho de que la segunda capa es de silicona, siendo el espesor de dicha segunda capa de al menos 200 micras.

En esta funda, los filamentos de fibra proporcionan resistencia al fuego, resistencia térmica y eléctrica, y además sirven de estructura de soporte de la silicona. Los monofilamentos de plástico, como es conocido en la técnica, sirven para proporcionar el efecto de autocierre. La silicona aporta una resistencia al fuego, térmica y eléctrica adicional elevada.

En la presente invención, el espesor relativamente elevado de la capa de silicona proporciona a la funda autocerrable unas características de resistencia al fuego, de resistencia térmica y de resistencia eléctrica muy elevadas. Hasta ahora, la silicona se había empleado como impregnación del tejido de protección. Sin embargo, en la presente invención, aunque los filamentos más externos puedan quedar impregnados, la capa de silicona constituye un recubrimiento externo de espesor notable.

Según una variante especialmente preferida, la segunda capa también comprende un material intumescente. Este material tiene como función expandir la capa de silicona en presencia de fuego y a altas temperaturas, lo cual tiene como efecto aumentar el aislamiento térmico y la protección frente al fuego.

Según diversas características opcionales de la funda de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible:

-el material intumescente es grafito o polifosfato de amonio.

- los monofilamentos son de PEEK, de PPS, de poliéster o monofilamentos fluorados.

- la capa de silicona está adherida exteriormente a la primera capa, pudiendo estar los filamentos más externos parcialmente impregnados de silicona.

La invención también se refiere a un procedimiento para la obtención de una funda de protección térmica y eléctrica autocerrable, que tiene una forma sustancialmente tubular cuando no está sometida a solicitaciones, y de modo que los bordes longitudinales se solapan para definir una abertura para la introducción de cables, tubos o similares en el interior de la funda, que comprende las etapas de obtener un tejido constituido por unos filamentos de fibra de vidrio y de monofilamentos de plástico para obtener una primera capa, añadir una segunda capa de silicona en frío sobre la primera capa, vulcanizar la segunda capa y realizar un segundo conformado que lleva a los bordes a solaparse para configurar una funda auto-cerrable.

Según una variante del procedimiento, este comprende las etapas de:

a) Trenzar en plano unos filamentos de fibra de vidrio y de monofilamentos de plástico para obtener una primera capa; b) Realizar un primer conformado térmico que lleva la primera capa a adoptar una forma tubular, en ausencia de solicitaciones, en la que los bordes no llegan a solaparse; c) Añadir una segunda capa de silicona en frío sobre la primera capa; d) Realizar el vulcanizado de la segunda capa; e) Realizar un segundo conformado que lleva a los bordes a soparse para configurar una funda auto-cerrable.

Tras la etapa b) es preciso que los bordes no lleguen a solaparse para evitar una unión inadecuada de los bordes de silicona. Por esto el conformado debe ser parcial, y se completará posteriormente con la etapa e, que lleva a la configuración solapada lista para ser utilizada.

Preferentemente, la etapa se lleva a cabo a una temperatura de entre 200 y 300ºC.

Más preferentemente, la etapa se realiza disponiendo un elemento de separación entre los dos bordes para evitar la unión de los bordes.

Ventajosamente, al menos parte del calor necesario para la etapa e) es calor aportado en la etapa d) .

Más ventajosamente, la segunda capa también comprende un material intumescente, que preferentemente es grafito.

Los monofilamentos son de PEEK, de PPS o de poliéster.

Según una segunda variante, la primera capa se obtiene en un telar de calada de trama de monofilamento plástico y urdido de la fibra de vidrio, realizándose el recubrimiento de silicona en frío, a continuación el vulcanizado, luego el recorte del tejido para obtener el perímetro de funda deseado y realizar un conformado final para obtener el efecto autocerrable.

Según una tercera variante, la primera capa se obtiene en un telar de calada que teje la anchura final deseada, utilizando de trama de monofilamento plástico y urdido de la fibra de vidrio, realizándose el recubrimiento de silicona en frío, a continuación el vulcanizado y conformado final para obtener el efecto auto-cerrable.

Según una cuarta variante la funda de la invención puede obtenerse con un procedimiento que comprende las etapas de:

- Trenzar en plano unos filamentos de fibra de vidrio y de monofilamentos de plástico para obtener una primera capa.

- Añadir una segunda capa de silicona en frío sobre la primera capa.

- Realizar el vulcanizado de la segunda capa.

- Realizar el conformado que lleva a los bordes a soparse para configurar una funda auto-cerrable.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompaña un dibujo en el que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una sección muy esquemática de la funda, en la que se han introducido unos cables.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en la única figura, la invención se refiere a una funda 1 de protección contra...

 


Reivindicaciones:

1. Funda (1) de protección contra el fuego, térmica y eléctrica autocerrable, que tiene una forma sustancialmente tubular cuando no está sometida a solicitaciones, y de modo que los bordes longitudinales (2, 3) se solapan para definir una abertura para la introducción de cables (4) , tubos o similares en el interior de la funda (1) , en el que la funda (1) tiene una estructura de capas, una primera capa (5) constituida por un tejido trenzado de filamentos de fibra de vidrio (7) y de monofilamentos de plástico (8) y una segunda capa (6) externa , caracterizada por el hecho de que la segunda capa (6) es de silicona, siendo el espesor de dicha segunda capa (6) de al menos 200 micras.

2. Funda de protección según la reivindicación 1, en la que la segunda capa (6) también comprende un material intumescente.

3. Funda según la reivindicación 2, en la que el material intumescente es grafito o polifosfato de amonio.

4. Funda según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los monofilamentos (8) son de PEEK, de PPS, de poliéster o monofilamentos fluorados.

5. Funda según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la capa de silicona (6) está adherida exteriormente a la primera capa (5) .

6. Procedimiento para la obtención de una funda (1) de protección térmica y eléctrica autocerrable, que tiene una forma sustancialmente tubular cuando no está sometida a solicitaciones, y de modo que los bordes longitudinales (2, 3) se solapan para definir una abertura para la introducción de cables (4) , tubos o similares en el interior de la funda (1) , que comprende al menos las etapas de obtener un tejido constituido por unos filamentos de fibra de vidrio (7) y de monofilamentos de plástico (8) para obtener una primera capa (5) , añadir una segunda capa (6) de silicona en frío sobre la primera capa (5) , vulcanizar la segunda capa (6) y realizar un segundo conformado que lleva a los bordes (2, 3) a solaparse para configurar una funda auto-cerrable (1) .

7. Procedimiento según la reivindicación anterior, que comprende las etapas de:

a) Trenzar en plano unos filamentos de fibra de vidrio (7) y de monofilamentos de plástico (8) para obtener una primera capa (5) ; b) Realizar un primer conformado térmico que lleva la primera capa (5) a adoptar una forma tubular, en ausencia de solicitaciones, en la que los bordes (2, 3) no llegan a solaparse; c) Añadir una segunda capa (6) de silicona en frío sobre la primera capa (5) ; d) Realizar el vulcanizado de la segunda capa (6) ; e) Realizar un segundo conformado que lleva a los bordes (2, 3) a solaparse para configurar una funda auto

cerrable (1) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que la etapa b) se lleva a cabo a una temperatura de entre 200 y 300ºC.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que la etapa c) se realiza disponiendo un elemento de separación entre los dos bordes (2, 3) para evitar su unión.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que al menos parte del calor necesario para la etapa e) es calor aportado en la etapa d) .

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la segunda capa (6) también comprende un material intumescente.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el material intumescente es grafito.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en el que los monofilamentos (8) son de PEEK, de PPS o de poliéster.

14. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que la primera capa (5) se obtiene en un telar de calada de trama de monofilamento plástico y urdido de la fibra de vidrio, añadiéndose a continuación la capa de silicona (6) en frío, a continuación el vulcanizado de la capa de silicona (6) , luego el recorte del tejido para obtener el perímetro de funda (1) deseado y realizar un conformado final para obtener el efecto auto-cerrable.

15. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que la primera capa se obtiene en un telar de calada que teje la anchura final deseada, utilizando de trama de monofilamento plástico y urdido de la fibra de vidrio, realizándose el recubrimiento de silicona en frío, a continuación el vulcanizado y conformado final para obtener el efecto auto-cerrable.

16. Procedimiento según la reivindicación 6, que comprende las etapas de:

- Trenzar en plano unos filamentos de fibra de vidrio y de monofilamentos de plástico para obtener una primera capa (5) .

- Añadir una segunda capa de silicona en frío sobre la primera capa (6) .

- Realizar el vulcanizado de la segunda capa (6) .

- Realizar el conformado que lleva a los bordes (2, 3) a soparse para configurar una funda (1) auto-cerrable.

6

7

Fig. 1