"FUNDA PARA VESTIMENTA".

1. Funda para vestimenta caracterizada porque posee un frontal (1) y un posterior

(2), unidos en todo su perímetro salvo en una abertura (3), y donde la unión en el perímetro comprende al menos un fuelle (4), y la abertura posee un elemento de cierre (5).

2. Funda, según la reivindicación 1, caracterizada porque posee un primer borde (6) de unión directa del frontal (1) y el posterior (2).

3. Funda, según la reivindicación 2, caracterizada porque posee un orificio (7) para el paso del gancho de una percha (8) en el primer borde (6).

4. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque posee unas asas (9) de agarre, dispuestas en el frontal (1) y posterior (2).

5. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de cierre (5) es una solapa (5') en el frontal (1) o posterior (2), abatible y fijable al posterior (2) o frontal (1) tapando la abertura (3).

6. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de cierre (5) es al menos una cinta (5'') fijada deslizante en el perímetro de la abertura (3).

7. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de cierre (5) es un adhesivo textil en las caras internas del frontal (1) y posterior (2).

8. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque posee una banda (10) de color en el perímetro del frontal (1) o posterior (2).

9. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el frontal (1) y el posterior (2) tienen forma rectangular con un lado semicircular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430225.

Solicitante: SAMPER MARTÍNEZ, Maria Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAMPER MARTÍNEZ,Maria Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Equipo doméstico utilizado para las prendas de vestir;... > A47G25/56 (Dispositivos para introducir en ellas las prendas de vestir)
google+ twitter facebook

Descripción:

Funda para vestimenta.

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a una funda para vestimenta, preferentemente realizada a medida y de forma artesanal para optimizar el resultado, principalmente para trajes regionales, vestidos de fiesta, que presenta una serie de ventajas sobre las conocidas actualmente.

Estado de la técnica conocido.

Se conocen fundas de confección industrial y de venta a tiendas o comercios, principalmente a tiendas de moda hombre o mujer, novias, comunión, peleterías, indumentaria regional, vestidos de fiesta.

Estas fundas suelen ser de plástico o tejido no-tejido, acabada con o sin cremallera. Generalmente, las fundas de plástico se pueden comprar en comercios, mientras que las de tejido no-tejido se entregan con la compra de un traje de caballero, traje de fiesta, traje regional, etc.

Sin embargo, cuando la vestimenta es voluminosa, este tipo de fundas no es bueno pues la comprime demasiado, provocando arrugas difíciles de planchar o, directamente, no cabe la ropa.

La solución es entregar unas fundas de muy gran tamaño, totalmente desproporcionado al de la prenda que guarda por lo que resultan en un almacenaje complicado, sobre todo en el caso de la indumentaria regional valenciana, por la diversidad y cantidad de piezas que la componen.

Por lo tanto, el vendedor o usuario ha de escoger entre dos soluciones igualmente inapropiadas cuando desea guardar la vestimenta.

La solicitante no conoce ninguna solución a este problema.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en una funda, según se define en las reivindicaciones, que puede plegarse vacía de forma fácil, ocupando muy poco espacio, y a su vez permite guardar la vestimenta con la compresión justa para que no se arrugue ni ocupe más espacio del necesario en el armario.

La funda está compuesta de un frontal y un posterior, unidos en todo su perímetro salvo en una abertura, donde la unión en el perímetro comprende al menos un fuelle, y la abertura posee un elemento de cierre.

Parte de la unión perimetral puede ser directa entre las dos piezas, formando un primer borde, o incluso, en algún caso particular, el frontal y posterior pueden ser en realidad dos partes de una única pieza. Este primer borde poseería un orificio para el paso de una percha, o más concretamente, de su gancho.

Una segunda forma de sujeción de la percha a una barra de armario o percha sería disponer de unas asas de agarre, de preferencia una en el frontal y otra en el posterior.

En cuanto al elemento de cierre, se sugieren tres variantes, cada una con sus ventajas particulares:

1. Una solapa del frontal o posterior, abatible y fijable sobre el posterior o frontal, tapando la abertura.

2. Una o dos cintas fijadas deslizantes en el perímetro de la abertura para que un tirón y atado de las mismas fuercen el cierre.

3. Un adhesivo textil en las caras internas del frontal y posterior junto a la abertura. Se puede diferenciar cada funda de la contigua mediante la colocación de bandas de color en sus perímetros

respectivos.

En una realización tanto el frontal como el posterior tienen forma rectangular con un lado semicircular.

Otras ventajas y funciones de la funda serán evidentes para un experto en la materia a partir del contenido de la memoria explicativa.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

La figura 1 muestra una vista frontal de una realización de la funda de la invención vacía.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de esta realización en posición de uso, con vestimenta en su interior.

En la figura 3 se aprecia una perspectiva de otra forma de realización de la funda, igualmente en uso.

Finalmente en la figura 4 se muestra una sección esquemática de la invención, por ejemplo la señalada como AA’ en la figura 1.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

En las figuras 1 a 4 se aprecia una funda para vestimenta que posee un frontal (1) y un posterior (2) , generalmente formados por dos piezas de tela unidas en casi todo su perímetro. Esta unión deja una abertura (3) con un elemento de cierre (5) , existiendo diferentes variantes del mismo.

Un elemento característico de la funda de la invención es que posee uno o dos fuelles (4) de tela en parte o toda la unión perimetral. Es decir, parte de la unión puede ser una unión directa de ambas piezas de tela en un primer borde (6) . Ventajosamente, en ese borde, más resistente que el fuelle (4) , se situará un orificio (7) para el paso del gancho de una percha (8) , como se aprecia en la figura 3.

Es de reseñar que, en esta variante, el frontal (1) y el posterior (2) pueden estar realizados en una única pieza de tela, con un doblez que forma el primer borde (6) .

Otra forma de fijar la funda a una percha o gancho sería disponer de asas (9) de agarre, preferentemente dispuestas simétricamente en cada una de las piezas de tela, frontal y posterior.

En cuanto al elemento de cierre (5) , éste puede tomar varias formas. En primer lugar puede ser una solapa (5’) en una de las piezas de tela, por ejemplo en el posterior (2) , abatida y fijada a la otra pieza de tela, que en ese caso sería el frontal (1) , tal y como se aprecia en la figura 3. La fijación puede ser por adhesivo textil como velcro ®.

Una segunda opción es rodear el perímetro de la abertura (3) por una o más cintas (5”) que puedan deslizar dentro de un canutillo de tela para producir el cierre de la abertura. En la figura 1 se han representado dos cintas (5”) , una en el frontal (1) y otra en el posterior (2) , mientras que en la figura 2 sólo hay una cinta (5”) que recorre todo el perímetro.

La tercera opción, más sencilla, es fijar entre sí el frontal (1) y el posterior (2) mediante un adhesivo textil.

Es conveniente facilitar la identificación del contenido de la funda, sin requerir su apertura ni retirada del armario. Para ello se puede disponer medios de identificación como bandas (10) de color en todo o parte del perímetro de una o las dos piezas de tela. Igualmente, se puede realizar cada funda con un color diferente o disponer marcas en el frontal o el fuelle.

Las fundas según la realización de las figuras 1 y 2, en las que el frontal y el posterior tienen forma rectangular con un lado semicircular, están diseñadas para elementos como cancanes, ahuecadores, alçaors o similares. Estos elementos de la vestimenta se pliegan de forma más o menos circular. El resto de elementos se guardarán en fundas similares a las de la figura 3, con mayor o menor tamaño y hombreras más o menos marcadas.

Para optimizar las ventajas de la invención, idealmente se realizará a medida del elemento de vestimenta que se va a proteger con la funda, y de forma artesanal.

Todos los elementos de la funda de la invención se pueden realizar en varios tipos de tela o plástico, siendo preferida una mezcla de algodón y poliéster por sus ventajas.


 


Reivindicaciones:

1. Funda para vestimenta caracterizada por que posee un frontal (1) y un posterior (2) , unidos en todo su perímetro salvo en una abertura (3) , y donde la unión en el perímetro comprende al menos un fuelle (4) , y la abertura posee un elemento de cierre (5) .

2- Funda, según la reivindicación 1, caracterizada por que posee un primer borde (6) de unión directa del frontal (1) y el posterior (2) .

3. Funda, según la reivindicación 2, caracterizada por que posee un orificio (7) para el paso del gancho de una percha (8) en el primer borde (6)

4. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que posee unas asas (9) de agarre, 10 dispuestas en el frontal (1) y posterior (2) .

5. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de cierre (5) es una solapa (5’) en el frontal (1) o posterior (2) , abatible y fijable al posterior (2) o frontal (1) tapando la abertura (3) .

6. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de cierre (5) es al menos una cinta (5”) fijada deslizante en el perímetro de la abertura (3) .

7- Funda, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de cierre (5) es un adhesivo textil en las caras internas del frontal (1) y posterior (2) .

8. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que posee una banda (10) de color en el perímetro del frontal (1) o posterior (2) .

9. Funda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el frontal (1) y el posterior (2) 20 tienen forma rectangular con un lado semicircular.

Figura 1 Figura 4

Figura 2 Figura 3