Funda facilitadora del encendido para encendedor manual de gas piezoeléctrico.

1. Funda facilitadora del encendido, consistente en una funda, con palanca inserta en la funda y seguro corredizo en la palanca, caracterizada porque presenta un cuerpo

(3) donde por medio de engarces o eje transversal se le engrana o inserta una palanca (1), por lo que después de retirar el seguro (2) y presionar el extremo libre de la palanca esta presiona con suficiente fuerza el pulsador del mechero y facilita su encendido.

2. Funda facilitadora del encendido, según reivindicación 1, caracterizada porque un extremo de la palanca (1) esta engarzado en la funda (3) y sobre cuyo engarce pivota la palanca (1), y al presionar el extremo libre de la palanca (1) esta oprime el pulsador del mechero.

3. Funda facilitadora del encendido, según reivindicación 1, caracterizada porque la palanca (1) está hecha de una pieza maciza o de varias piezas unidas por bisagras (4) que se pliegan o despliegan sobre sí (5).

4. Funda facilitadora del encendido, según reivindicación 1, caracterizada porque a la palanca (1) le rodea o se le encastra una pieza corrediza (2), que corre a lo largo de la palanca (1), que actúa de seguro contra encendidos involuntarios del mechero inserto en la funda (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500066.

Solicitante: SARABIA SANCHEZ, Fernando José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARABIA SANCHEZ,Fernando José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ENCENDIDO (dispositivos para encender cerillas A24F;... > Mecheros que contienen un combustible, p. ej. para... > F23Q2/50 (Tapas de protección)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de Patente Nacional, relativa a una funda para encendedor manual de gas piezoeléctrico de presión (a partir de ahora mechero) , que por medio de una palanca facilita el encendido de este, y cuya evidente finalidad estriba en permitir el encendido del mechero inserto en la citada funda con muy poco esfuerzo a la vez que aleja los dedos de la llama para evitar quemaduras.

La invención presenta la cualidad de disponer inserto a la funda, en el lateral trasero sup, ~rior de la funda del mechero, de una palanca ergonómica cuyo extremo libre se presiona para encender el mechero, lo que conlleva permitir, con el uso de dicho invento, el

encendido de un mechero a personas con dificultades para ejercer la presión habitual que requiere el encendido del mencionado mechero sin la funda inventada. También presenta un seguro corredizo que abraza la palanca de accionamiento para evitar encendidos involuntarios. Este seguro es de accionamiento manual y se desliza a lo largo de la palanca.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para accesibilidad a minusválidos y usuarios de mecheros en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente para encender los mecheros manuales de gas piezoeléctricos se requiere por parte del usuario una cierta habilidad manual y suficiente fuerza para presionar el botón de encendido del mechero, lo que en sí es necesario, como medida de seguridad

general, para evitar su encendido fortuito. Sin embargo, hay personas que padecen situaciones o enfermedades limitantes para su movilidad, para su fuerza o habilidad manual, o con un bajo umbral de dolor en los dedos y articulaciones que les impide poder utilizar estos mecheros. Para ayudar a estas personas se ha inventado el presente invento.

El solicitante, después de estudiar específicamente los sectores del mercado de las pemonas a las que va dirigida el invento, personas con dificultades de movilidad en las manos (por causa de la edad o discapacidad) , y el mercado de accesorios para mecheros en general, no ha encontrado ni conoce la existencia de un dispositivo de características similares, y puesto que una característica de la funda mencionada es que la funda inventada permite ser usada y reutilizada con muchos modelos diferentes de mecheros, no se puede asemejar a ningún modelo de mechero que tenga inserto en su cuerpo una palanca o gatillo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La funda facilitadora de, 1 encendido para encendedor manual de gas piezoeléctrico que la invención propone, se configura en si misma como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, al presentar la citada palanca, que además de facilitar el encendido aleja a los dedos de la llama del mechero, protegiendo a estos de posibles quemaduras.

La funda para mechero piezoeléctrico de presión presenta como principales ventajas fmnte al uso del mismo mechero piezoeléctrico de presión sin funda:

Primero: Se necesita muy poca fuerza para encender el mechero lo que será ventajoso para personas con debilidad o dolor en los dedos y/o dificultades óseas.

Segundo: Se necesita muy poca habilidad manual para encender el mechero lo que será ventajoso para personas con limitación de funciones motoras manuales.

Tercero: En cualquier caso el uso de un mechero acoplado a la funda objeto de este invento permite mantener los dedos alejados de la llama lo cual garantiza la se~guridad del usuario ante quemaduras accidentales.

Cuarto: la existencia de un seguro corredizo garantiza la imposibilidad de que el botón de encendido del mechero sea accionado accidentalmente Como se puede apreciar las ventajas de este invento ante los sectores de población interesados servirá para ayudar a la autonomia y seguridad de los usuarios de dichos sectores de población.

DESCRIPCiÓN DE LOS D1BUJO:~

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura número 1. lIIIuestra una vista en planta, alzado y perfil de la funda para mechero objeto de la invención.

La Figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de la funda para mechero objeto de 1, 3 invención con un mechero inserto y estando la palanca accionada y el mechero encendido. Esta Figura es la que se utilizará para publicar Em el BOPI. La Figura número 3. Muestra la palanca, construida con tramos abisagrados (Figura 3a) y su plegado parcial (Figura 3b) , y construida con forma curvilínea con alambre tubular de acero (Figura 3c) .

REALIZACiÓN PREFERENTE DIE LA INVENCIÓN

De forma más concretal, este invento está constituido por tres piezas unidas entre si a saber: funda , palanca y seguro.

La funda se fabrica " partir de una superficie de acero, plástico o cualquier otro material que por medio de doblado, troquelado, fundido u otro procedimiento queda provisto de unas abrazaderas de diversas forma:s, más o menos extensas que hasta podrán abrazar al mechero en su totalidad y que sujetarán y fijará el mechero que se insertará en eSita funda. En la parte superior trasera de la funda se realizarán unos agujeros o doblados del material usado para su construcción que alberg'3rán los engarces o petes del extremo de la palanca y actuarán de eje pivotante de la palanca.

La palanca se fabrica a partir de alambre de acero, u otro material doblado, o fundido en cualquier metal, plástico u otro material, conformando una pieza con longitud y curvatura ergonómica óptima para cada modelo y provista en un extremo de pequeños petes salientes a 90· que engarzan en los agujeros realizados en la parte superior de la funda, y en el otro extremo un diseño ergonómico donde presionar con el dedo y activar el encendido del mechero. Esta palanca también podrá engarzarse a la funda por medio de un eje que inserte a la palanca entre los engarces de la funda. La palanca puede ser de una pieza rígida o estar conformada por diversas secciones que se doblan por medio de bisagn3s, un tramo sobre el otro, pudiendo plegar los tramos que conforman la palanca sobre si mismos, terminando estos tramos, una vez doblados por las bisagras, formando un adosado al cuerpo de la funda, lo cual evitaría la necesidad de proveer a la palanca de la pieza del seguro.

El seguro se fabrica con acero, plástico o cualquier otro material duradero, y consiste en una pieza rectangular, ovalada u otra forma que abrnza la palanca y corre a lo largo de su longitud. Su superficie de presión es aproximadamente la misma que la de la parte superior del mechero inserto. Esta pieza abraza la palanca con suficiente presión como para permitir deslizarla a lo largo de la palanca de forma manual pero que no permita que se mueva de su sitio de forma involuntaria. Puesta esta pieza sobre la zona de la palanca que aprieta el gatillo del mechero la pieza del seguro hará presión sobre gran parte de la superficie superior del mechero, no permitiendo presión sobre el ¡latillo del mechero e impidiendo su encendido. Deslizando la pieza del seguro hacia el extremo libre de la palanca esta hará presión sobre el gatillo del mechero y permitirá su fácil encendido.

A la vista de la Figura '1, puede observarse como la funda (3) de mechero con palanca (1) Y seguro (2) está constituida por una funda (3) a la que se acopla una palanca (1) de curvatura ergonómica que al presionarla por su extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Funda facilitadora del encendido, consistente en una funda, con palanca inserta en la funda y seguro corredizo en la palanca, caracterizada porque presenta un cuerpo (3) donde por medio de engarces o eje transversal se le engrana o inserta una palanca (1), por lo que después de retirar el seguro (2) y presionar el extremo libre de la palanca esta presiona con suficiente fuerza el pulsador del mechero y facilita su encendido.

2. Funda facilitadora del encendido, según reivindicación 1, caracterizada porque un extremo de la palanca (1) esta engarzado en la funda (3) y sobre cuyo engarce pivota la palanca (1), y al presionar el extremo libre de la palanca (1) esta oprime el pulsador del mechero.

3. Funda facilitadora del encendido, según reivindicación 1, caracterizada porque la palanca (1) está hecha de una pieza maciza o de varias piezas unidas por bisagras (4) que se pliegan o despliegan sobre sí (5).

4. Funda facilitadora del encendido, según reivindicación 1, caracterizada porque a la palanca (1) le rodea o se le encastra una pieza corrediza (2), que corre a lo largo de la palanca (1), que actúa de seguro contra encendidos involuntarios del mechero inserto en la funda (3).