Funda aislante para jamones.

1. Funda (1) aislante para jamones, caracterizada porque está hecha de neopreno.

2. Funda

(1) aislante para jamones de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una elasticidad a tracción de hasta el 15%.

3. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el neopreno es neopreno alimentario.

4. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con la reivindicación 3, donde el neopreno alimentario es un homopolímero de clorobutadieno o cloropreno.

5. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está formada por dos cuerpos (2) de neopreno simétricos unidos mediante un tramo (3) de costura cosida y un tramo (4) de cremallera.

6. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con la reivindicación 5, donde el inicio (IC) del tramo (4) de cremallera está en el segundo lado, esencialmente en el punto más ancho de los cuerpos de neopreno simétricos correspondiente a la maza del jamón.

7. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde el final (FC) del tramo de cremallera está en el primer lado, pasado el extremo más estrecho de los cuerpos de neopreno correspondiente a la posición de la pezuña del jamón.

8. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un par de primeras asas (5) fijadas en el primer lado respectivamente a cada cuerpo de neopreno y configuradas para ser agarradas por la mano de un usuario.

9. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una segunda asa (6) fijada al extremo más estrecho de los cuerpos (2) de neopreno correspondiente a la posición de la pezuña del jamón y configurada para colgar el jamón de un gancho.

10. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos un cuerpo (2) de neopreno comprende un diseño (7) impreso con calidad fotográfica que cubre la totalidad de su superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530224.

Solicitante: SINCORREDOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ ROBLES,Antonio Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B25/00 (Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Funda aislante para jamones OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la fabricación y distribución de jamones y paletas curados de cerdo.

El objeto de la presente invención es una nueva funda para jamones hecha de neopreno, y que por tanto presenta una serie de características de protección muy superiores a las de las fundas convencionales actualmente conocidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para la distribución de jamones y paletas curados a los correspondientes clientes, ya sean éstos tiendas para su comercialización o los particulares que constituyen el cliente final, se utilizan en muchas ocasiones fundas de protección. El propósito del uso de fundas es múltiple: en primer lugar, la funda evita que el jamón manche de grasa tanto al cliente como las superficies que pueda tocar durante su transporte y distribución; en segundo lugar, la funda ejerce una función protectora del jamón contra parásitos o animales; y en tercer lugar, la funda permite la impresión de imágenes o logotipos de las empresas fabricantes o comercializadoras del jamón.

Actualmente, las fundas empleadas para este propósito están simplemente hechas de tejidos tales como lona, tela, o similar. Un inconveniente es que la grasa y el sebo que el jamón desprende de forma natural en muchas ocasiones atraviesan dicho tejido y terminan manchando a personas y superficies. Además, la protección que ofrece una funda de este tipo es muy deficiente: no protege contra el calor; es permeable al paso de aire, lo que permite que el jamón se seque; la propia tela permite el paso de pequeños parásitos tales como ácaros o similares; y además se agujerea fácilmente permitiendo la entrada de pequeños insectos o roedores.

En vista de ello, aún existe una necesidad de nuevas fundas que mejoren las características que presentan las fundas utilizadas en la actualidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En este documento, se empleará de manera general simplemente de jamones, aunque debe entenderse que en todos los casos dicho término hace referencia tanto a jamones curados como a paletas curadas.

Los inventores de la presente solicitud han fabricado una novedosa funda para jamones y paletas curados que está hecha de neopreno. El neopreno presenta una serie de características de protección y aislamiento que lo convierten en el material ideal para preservar intactas las propiedades de jamones y paletas curados. El neopreno constituye una barrera que minimiza en gran medida las oscilaciones térmicas a las que está sometido el jamón. Además, se trata de un material con una elevada resistencia mecánica ante golpes o rasguños, por lo que es difícil que resulte agujereado durante su transporte, evitando así de una manera muy efectiva la posible entrada de roedores o insectos. Por otra parte, al no permitir el paso del aire permite que la flora de moho que se genera en jamones de gran calidad debido a su curación natural no sólo continúe sino que tenga un desarrollo incluso mayor. Por último, al no tener poros o huecos de gran tamaño, evita completamente el riesgo de la entrada de parásitos tales como ácaros y similares.

Preferentemente, el neopreno de la funda de la invención tiene una elasticidad a tracción de hasta el 15%. Esta elasticidad permite ajustar perfectamente la funda al jamón en cuestión, evitando casi completamente la presencia de burbujas de aire en su interior.

Normalmente, el neopreno utilizado para la funda de la invención es neopreno alimentario, como por ejemplo un homopolímero de clorobutadieno o cloropreno. El neopreno alimentario es un tipo de neopreno que no contiene sustancias que puedan resultar dañinas para el ser humano cuando son ingeridas. Algunas de tales sustancias pueden ser el cadmio, el plomo o el formaldehido.

En cuanto a su constitución, preferentemente la funda para jamones de la invención está formada por dos cuerpos de neopreno simétricos unidos mediante un tramo de costura cosida y un tramo de cremallera. La forma de los cuerpos de neopreno es la convencional en cualquier funda de jamón, teniendo un primer lado esencialmente recto y un segundo lado más redondeado e inclinado con relación al primer lado. El primer lado y el segundo lado se unen en un extremo ancho correspondiente al extremo más grueso del jamón y en un extremo estrecho correspondiente a la pezuña del jamón. A lo largo de la mayor parte del

primer lado y parte del segundo los dos cuerpos de neopreno están unidos mediante una costura cosida, correspondiendo el resto a una cremallera que permite abrir y cerrar la funda para sacar o mostrar el jamón que se aloja en su interior.

En una realización preferida, el inicio del tramo de cremallera se sitúa esencialmente en el punto más ancho de los cuerpos de neopreno simétricos correspondiente a la maza del jamón. Es decir, está en el denominado segundo lado en el punto en que éste está más alejado del primer lado. En otra realización preferida, el final del tramo de cremallera está en el primer lado, pasado el extremo más estrecho de los cuerpos de neopreno correspondiente a la posición de la pezuña del jamón. En otras palabras, la cremallera rodea el extremo estrecho de la funda donde se aloja la pezuña. Esto permite abrir ese extremo de la funda para sacar la pezuña y enseñársela a un posible comprador sin necesidad de extraer la totalidad de la pieza.

Adicionalmente, la funda de la invención puede comprender un par de primeras asas fijadas en el primer lado respectivamente a cada cuerpo de neopreno y configuradas para ser agarradas por la mano de un usuario. Estas asas estarán situadas en un punto cercano a la zona más ancha del jamón.

En otra realización preferida, la funda de la invención también puede comprender una segunda asa fijada al extremo más estrecho de los cuerpos de neopreno correspondiente a la posición de la pezuña del jamón y configurada para colgar el jamón de un gancho.

Por último, al menos uno de los cuerpos de neopreno, más preferentemente ambos, comprende un diseño impreso con calidad fotográfica que cubre la totalidad de su superficie. Esto constituye una importante ventaja con relación a las fundas utilizadas en la actualidad, ya que a diferencia de lo que ocurre con éstas el material de neopreno que conforma la funda de la invención permite utilizar diversas técnicas de impresión y obtener una calidad de imagen casi fotográfica. Además, la propia configuración de esta funda permite que tal diseño abarque la totalidad de uno o ambos cuerpos, con lo que se consiguen efectos visuales imposibles de obtener utilizando las fundas conocidas en la actualidad. A este respecto, el diseño puede incluir, por ejemplo, el logotipo o una imagen representativa del productor o del comercializador.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista esquemática de una funda de jamón de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 2 muestra una vista plana de los dos cuerpos que forman la funda de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de funda (1) para jamones de acuerdo con la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. La figura 1 muestra una vista lateral de la funda (1), de modo que se aprecia en verdadera magnitud uno de los dos cuerpos (2) de neopreno que la conforma, estando el otro cuerpo (2) situado detrás. Como se puede apreciar, la forma de los cuerpos (2) es la habitual en las fundas de jamón convencionales, con un primer lado esencialmente recto que corresponde con el lado superior según la figura, y un segundo lado inclinado con relación al primero y más redondeado para conformarse a la maza del jamón. El primer y segundo lado se unen a la izquierda...

 


Reivindicaciones:

1. Funda (1) aislante para jamones, caracterizada porque está hecha de neopreno.

2. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una elasticidad a tracción de hasta el 15%.

3. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el neopreno es neopreno alimentario.

4. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con la reivindicación 3, donde el neopreno alimentario es un homopolímero de clorobutadieno o cloropreno.

5. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está formada por dos cuerpos (2) de neopreno simétricos unidos mediante un tramo (3) de costura cosida y un tramo (4) de cremallera.

6. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con la reivindicación 5, donde el inicio (IC) del tramo (4) de cremallera está en el segundo lado, esencialmente en el punto más ancho de los cuerpos de neopreno simétricos correspondiente a la maza del jamón.

7. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde el final (FC) del tramo de cremallera está en el primer lado, pasado el extremo más estrecho de los cuerpos de neopreno correspondiente a la posición de la pezuña del jamón.

8. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un par de primeras asas (5) fijadas en el primer lado respectivamente a cada cuerpo de neopreno y configuradas para ser agarradas por la mano de un usuario.

9. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una segunda asa (6) fijada al extremo más estrecho de los cuerpos (2) de neopreno correspondiente a la posición de la pezuña del jamón y configurada para colgar el jamón de un gancho.

10. Funda (1) aislante para jamones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos un cuerpo (2) de neopreno comprende un diseño (7) impreso con calidad fotográfica que cubre la totalidad de su superficie.