FUNDA ACCESORIA DE LIMPIEZA PARA USO CON ESCOBAS Y UTENSILIOS SIMILARES.

1. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares que, siendo del tipo hecho de tejido u otro material flexible apto para limpiar cuya forma se adapta para envolver la zona del cepillo

(6) de la escoba o parte correspondiente a cubrir de un utensilio similar con un palo (8) a que se destina, para constituir un elemento accesorio para sacar el polvo o limpiar en zonas elevadas o de difícil acceso, está caracterizada porque comprende una doble bolsa (1) compuesta por tres capas (2) rectangulares que, dispuestas en zig-zag y unidas entre sí por sus respectivos lados menores (3), determinan en los lados mayores dos embocaduras (4), una por cada lado, así como dos líneas de doblado (5) o unión; y porque dichas capas (2) presentan unas dimensiones aptas para abarcar sobradamente la parte del cepillo (6) a cubrir; y porque, en la zona central de, al menos una de las líneas de doblado (5) o unión, se ha previsto un orificio (7) apto para la inserción del palo (8), de manera que al producirse dicha inserción a través de una de las embocaduras (4) y de dicho orificio, las dos capas (2) unidas por dicha línea de doblado (5) donde se encuentra dicho orificio (7) cubren superior y lateralmente la zona del cepillo (6), mientras la tercera capa (2) queda situada a modo de solapa externa sobre uno de los lados de la bolsa (1) y del cepillo (6), siendo susceptible de poder ser doblada del revés, para que quede situada sobre el lado opuesto de la bolsa (1) y del cepillo (6) cubriéndolo también inferiormente.

2. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque la doble bolsa (1) está conformada a partir de una única pieza rectangular inicial (11) que, a través de dos líneas de doblado (5) paralelas, se dobla en zig-zag determinando tres áreas rectangulares que constituyen las citadas tres capas (2) de la doble bolsa (1).

3. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la doble bolsa (1) cuenta con dos orificios (7) para la inserción del palo (8), uno en el centro de cada una de sus dos líneas de doblado (5) o unión, permitiendo su utilización por ambas embocaduras (4) de la doble bolsa (1).

4. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incorpora unas tiras (9) adicionales de sujeción para atar la funda al palo (8), una vez colocada.

5. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 4, caracterizada porque las tiras (9) adicionales de sujeción están determinadas por la existencia de sendos cortes (10) practicados cerca del borde de una de las embocaduras (4) de la doble bolsa (1).

6. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las tres capas (2) de la doble bolsa (1) están unidas entre sí por sus respectivos lados menores (3).

7. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 6, caracterizada porque las tres capas (2) de la doble bolsa (1) están unidas entre sí por sus respectivos lados menores (3) mediante cosido o bien termosellado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430087.

Solicitante: XATRUCH FALGUERA, Antonia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: XATRUCH FALGUERA,Antonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B17/00 (Accesorios para cepillos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/50 (Instrumentos auxiliares (dispositivos de limpieza para cepillos o similares A46B 17/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FUNDA ACCESORIA DE LIMPIEZA PARA USO CON ESCOBAS Y UTENSILIOS SIMILARES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica La presente invención se refiere concretamente a una funda del tipo que consiste en un paño o pieza de tejido cuya configuración se adapta para envolver [a zona de filamentos o cepillo de una escoba u otro utensilio semejante con un palo como mango de manejo, y que normalmente tiene por objeto proporcionar un elemento accesorio extraible que se incorpora para poder sacar el polvo o limpiar en zonas elevadas o de dificil acceso, con la particularidad de que la funda aqui propuesta presenta una innovadora configuración estructural de construcción extremadamente simple y sistema de ajuste sin cierres, que mejora tanto su efectividad funcional como los costes de su fabricación frente a los elementos similares actualmente existentes en el mercado para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del

sector de la industria dedicada a la fabricación de utensilios de limpieza, centrándose particularmente en el ámbito de las fundas para escobas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

5 Como referencia al estado actual de la técnica , cabe señalar que son conocidos en el mercado diversos modelos de fundas del tipo que aquí se expone, las cuales, sin embargo presentan ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, siendo este el objetivo esencial de la presente invención

10 J5 Así, por ejemplo, en el Modelo de Utilidad ES1008366U se describe un "Accesorio para la limpieza aplicable a escobas, cepillos y similares" constituido por una funda en la que se introduce el cepillo quedando el mango fuera, determinando la forma y dimensiones del cepillo los de la funda, la abertura de la cual comprende medios para su cierre una vez efectuada dicha introducción, los cuales consisten en un broche, cremallera o botones . Siendo dicha funda, preferentemente, enguatada y la superficie exterior afelpada.

20 25 Por el Modelo de Utilidad ES11l10794U se conoce una "Funda para escobas" que, teniendo el dimensionamiento apropiado para montarse en cualquier tipo de escoba está constituida por un cuerpo monopieza de textura interior tupida y textura exterior blanda, afelpada o lanosa y provista, en la superficie superior de la misma, de una embocadura preferentemente alargada, circundada por una cinturilla elástica para permitir el ajuste sobre la zapata o montura del cepillo o escoba.

30 Por el Modelo de Utilidad ES 1 02 1 580 U se da a conocer aún otra "Funda para escobas y utensilios similares", en este caso caracterizada porque consta de una bolsa flexible y blanda, dotada de una abertura alargada en una de sus caras, los bordes de la cual disponen de un dispositivo de cierre por superposición, es decir, tipo Velcro®,

interrumpida en una zona central de la funda, formando una abertura estrecha que da paso al mango del utensilio. Además, dicha zona central en la que está situada la abertura estrecha de la funda , presenta unas aletas del propio material de la funda , dobladas hacia el interior de la misma.

Igualmente por el Modelo de Utilidad n' ES1024833U se conoce otro "Accesorio de limpieza para escobas y cepillos" en este caso también previsto como una bolsa o funda que puede acoplarse ajustada y 10 amoviblemente en una escoba o cepillo sobre su extremidad de barrido, y donde al menos, las paredes lexteriores de la bolsa o funda están previstas a base de un material textil tejido o sin tejer apropiado. Además, en el borde de la bolsa o funda está previsto un sistema de cierre en forma de cremallera o abotonadura, para su acoplamiento ajustado al

extremo de barrido del cepillo o escoba.

Sin embargo, no se observa que ninguno de los documentos mencionados, tomados por separado o en combinación, describa la presente invención. según se reivindica, siendo el objetivo de la misma 20 solucionar la problemática que suponen los sistemas de cierre de las descritas fundas conocidas hasta ahora, ya que, por una parte, representan un sobrecoste para la fabricación del producto y, por otra, qUizá más importante, normalmente determinan la existencia de elementos rigidos ylo metálicos y, por tanto, que limitan las posibilidades de uso del utensilio al ser susceptibles de provocar roces que pueden ser causa de daños indeseables en lo~;. muebles o las superficies a limpiar.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la funda accesoria de limpieza para escobas y utensilios similares que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detallf:!s caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone es , como ya se ha apuntado anteriormente, una funda del tipo que consiste en una pieza de tejido que a modo de bolsa se adapta a la zona del cepillo de una escoba o utensilio de limpieza semejante con mango largo, cubriéndola completamente a excepción de dicho mango, la cual, de manera innovadora cuenta con una configuración estructural muy simple, ya que se constituye a partir de una pieza rectangular de tejido al que se practica uno o dos orificios y un par de costuras, y que además, permite el ajuste y sujeción a la escoba sin necesidad de contar con ningún tipo de medios de cierre.

En particular, para conseguir dicha sujeción la funda propuesta se configura a partir de una pieza rectangu lar de tejido que se divide en tres áreas rectangulares alargadas y más pequeñas, aproximadamente idénticas, mediante el trazado de sendas líneas de doblado paralelas.

Dichas áreas rectangulares, cuyas dimensiones son convenientemente aptas para abarcar la parte del cepillo de la escoba a que se destina la funda, al doblar la pieza inicial por las descritas líneas de doblado, se posicionan una sobre otra en zig-zag y se fijan conjuntamente por sus respectivos laterales cortos.

De este modo, dicha unión de los laterales cortos de las tres áreas determina una especie de doble bolsa apaisada compuesta por tres capas en zig~zag con dos embocaduras, una por cada lado, en los lados mayores.

Paralelamente, en la zona central de, al menos una de las líneas de doblado antedichas, se practica un orificio destinado a la inserción del palo de la escoba o utensilio de limpieza , con lo cual, la descrita bolsa en zig-zag se acopla sobre la zona del cepillo insertada en dicho orificio y de manera que el cepillo queda cubierto superiormente por dos de las capas de la bolsa.

Para fijar la funda, simplemente se hace pasar la tercera capa de la bolsa, que habrá quedado dispuesta corno una solapa externa, girándola bajo el cepillo, para doblarla del revés y situarla sobre el lado opuesto de la bolsa,

tal como se hace cuando se dobla un calcetín sobre sí mismo, de tal modo que la funda queda cerrada sobre el cepillo de la escoba tanto por su parte superior como por la inferior, y sin que se haya utilizado ningún tipo de pieza de cierre añadido,

Esto hace que una de las principales ventajas de la funda sea el hecho de que puede ser utilizada por todas sus caras , tanto por la inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares que, siendo del tipo hecho de tejido u olro material flexible apto para limpiar cuya forma se adapta para envolver la zona del cepillo (6) de

la escoba o parte correspond¡entl~ a cubrir de un utensilio similar con un palo (8) a que se destina, para constituir un elemento accesorio para sacar el polvo o limpiar en zonas elevadas o de dificil acceso, está caracterizada porque comprende una doble bolsa (1) compuesta por tres capas (2) rectangulares que, dispuestas en zig-za9 y unidas entre sí por sus respectivos lados menores (3) , determinan en los lados mayores dos embocaduras (4) , una por cada lado, así como dos líneas de doblado (5)

o unión; y porque dichas capas (2) presentan unas dimensiones aptas para abarcar sobradamente la parte del cepillo (6) a cubrir; y porque, en la zona central de, al menos una de las líneas de doblado (5) o unión, se ha previsto un orificio (7) apto para la inserción del palo (8) , de manera

que al producirse dicha inserción ;a través de una de las embocaduras (4)

y de dicho orificio, las dos capas (2) unidas por dicha linea de doblado (5)

donde se encuentra dicho orificio (7) cubren superior y lateralmente la zona del cepillo (6) , mientras la tercera capa (2) queda situada a modo de solapa externa sobre uno de los lados de la bolsa (1) y del cepillo (6) , siendo susceptible de poder ser doblada del revés, para que quede situada sobre el lado opuesto de la bolsa (1) y del cepillo (6) cubriéndolo también inferiormente.

2. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque la doble bolsa (1) está conformada a partir de una única pieza rectangular inicial (11) que,

a través de dos líneas de doblado (5) paralelas, se dobla en zig-zag determinando tres áreas rectangulares que constituyen las citadas tres capas (2) de la doble bolsa (1) .

5 3 Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 1 Ó 2, caracterizada porque la doble bolsa (1) cuenta con dos orificios (7) para la inserción del palo (8) , uno en el centro de cada una de sus dos lineas de doblado (5) o unión, permitiendo su utilización por ambas embocaduras (4) de la doble bolsa (1 ) .

JO 4. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incorpora unas tiras (9) adicionales de sujeción para atar la funda al pala (8) , una vez colocada.

15 5. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación 4 , caracterizada porque las tiras (9) adiciona les de sUjeción están determinadas por la existencia de sendos cortes (10) practicados cerca del borde de una de las embocaduras (4) de la doble bolsa (1) .

20 6. Funda accesoria de limpieza para uso con escobas y utensilios similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las tres capas (2) de la doble bolsa (1) están unidas entre sí por sus respectivos lados menores (3)

25 7. Funda accesoría de límpieza para uso con escobas y utensilios similares, según la reivindicación n, caracterizada porque las tres capas (2) de la doble bolsa (1) están unidas entre sí por sus respectivos lados menores (3) mediante cosido o biEm termosellado.