Procedimiento para el funcionamiento de un vehículo de aeropuerto.

Procedimiento para el funcionamiento, especialmente para la aproximación de un vehículo de aeropuerto a un avión, presentando el vehículo de aeropuerto una estructura para el manejo con un avión, en donde al menos en una zona terminal delantera de la estructura

(A) están instalados sensores (6-9, 10-15) para comprobar la distancia respecto a partes de avión, y los sensores (6-9, 10-15) intervienen en el accionamiento del vehículo de aeropuerto de tal manera que, al llegarse a menos de una distancia determinada (30-50 cm) del vehículo de aeropuerto respecto al avión, el accionamiento desciende automáticamente a una velocidad segura, y en el caso de amenaza de contacto del vehículo de aeropuerto con el avión se paraliza, y los sensores están conectados a un aparato de control (16) dispuesto en la cabina de conductor (2) del vehículo de aeropuerto y a través de este aparato de control dirigen el accionamiento del vehículo de aeropuerto de tal manera que al llegarse a una primera distancia (19) del vehículo de aeropuerto respecto al avión solamente marcha a una velocidad aminorada, preferiblemente velocidad de peatón, y al llegarse a una segunda distancia más cercana (23, 231, 232) solamente una velocidad todavía más aminorada, preferiblemente velocidad de marcha lenta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182468.

Solicitante: Losch Airport Equipment GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Flughafenstrasse 70629 Stuttgart ALEMANIA.

Inventor/es: WERNER,LOSCH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/32 (para la manipulación de carga)

PDF original: ES-2548160_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un vehículo de aeropuerto La invención se refiere a un vehículo de aeropuerto, como por ejemplo, un vehículo con cinta transportadora para la carga de aviones de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere también a un procedimiento para el funcionamiento de un vehículo de aeropuerto de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10, especialmente para aproximar un vehículo de aeropuerto a un avión.

Los vehículos de aeropuerto sirven, en general, para el manejo con aeronaves denominadas en lo sucesivo a modo resumido con el término avión, como por ejemplo tipos de aviones estándar realizados como aviones de pasajeros, aviones de transporte, aviones de rescate, aviones militares con alas, helicópteros, aerostatos y globos aerostáticos, así como tipos de aviones especiales como, por ejemplo, tipos de aviones de gran capacidad con envergadura aumentada. Tales vehículos de aeropuerto pueden estar provistos de diferentes superestructuras, por ejemplo como 15 vehículos de cáterin pueden estar equipados con superestructuras para maletas elevables, remolcadores con brazos pinza regulables que pueden enclavarse en las ruedas de proa de aviones, vehículos cisterna con una o varias cisternas recambiables, dado el caso, para keroseno y gasolina de aviación, bastidores autopropulsados motorizados denominados vehículos pueden estar equipados con escalerillas de avión o gangway con una escalerilla de avión o gangway dispuesta sobre el bastidor autopropulsado, regulable en altura, inclinación y alcance o también bastidores autopropulsados motorizados denominados vehículos con cinta transportadora con una cinta transportadora dispuesta sobre el bastidor autopropulsado prevista para cargar y descargar aviones, regulable en altura, inclinación y alcance. Además se conocen también vehículos de aeropuerto o bastidores autopropulsados con otras superestructuras, como en este caso plataformas elevadoras a modo de ejemplo para cargar y descargar y/o con fines de mantenimiento. En el caso de un bastidor autopropulsado se trata por ejemplo de un bastidor que se compone de un chasis dotado de motor, engranaje, puesto de mando, y dado el caso cabina de mando de un vehículo motorizado en serie o especial.

El manejo con un avión se refiere por ejemplo a la carga y descarga, suministro y eliminación de desechos, repostaje de combustible y vaciado del depósito de combustible, la facilitación de subida y de bajada, el arrastre y empuje. Es importante recalcar que esta enumeración no pretende ser completa.

Los vehículos de aeropuerto configurados como vehículos con cinta transportadora se fabrican y se venden por ejemplo a través de la empresa MULAG bajo el nombre de "Orbiter". Están dotados en cada caso con una estructura que comprende una cinta transportadora que puede adaptarse a la altura de carga del tipo de avión respectivo para la carga y descarga de diferentes tipos de avión.

Un vehículo de aeropuerto para cargar y descargar así como la facilitación de subida y de bajada se conoce por el documento EP 1 161 365 B1. Este se compone de un bastidor mencionado con una estructura dotada de una puerta, que puede elevarse y de nuevo bajarse desde el nivel del suelo al nivel de un acceso a un avión que comprende un puesto de conductor del vehículo de aeropuerto así como un espacio para carga y/o para pasajeros.

Un inconveniente de estos vehículos de aeropuerto consiste en que el conductor del vehículo de aeropuerto debe cuidar especialmente de que la estructura del vehículo de aeropuerto, por ejemplo en el caso de un vehículo con cinta transportadora la cinta transportadora que sobresale del vehículo hacia adelante, no colisione con el avión.

Esto tiene como consecuencia un perjuicio considerable en la seguridad del tráfico tanto de los aviones estacionados en la explanada de un aeropuerto, como también de los vehículos de aeropuerto previstos con una estructura para el manejo con un avión.

De por sí es conocido detectar o bien registrar obstáculos en el entorno de un vehículo de carretera, por ejemplo mediante mediciones de distancia, por ejemplo, por medio sensores de ultra sonido dispuestos a la altura de los parachoques del vehículo de carretera.

Para mejorar la seguridad en el tráfico de vehículos de carretera en el tráfico fluido se conoce un dispositivo de 55 control para controlar dispositivos de señales de un vehículo de carretera por el documento DE 197 30 366 A1, que en el caso de una amenaza de peligro de accidente averiguada activa una pluralidad de dispositivos de señales del vehículo de carretera, por ejemplo, adicionalmente a una activación de luces intermitentes al menos dos dispositivos de señales adicionales que pertenecen a la equipación de serie del vehículo de carretera. La amenaza de peligro de accidente puede averiguarse por:

- la velocidad del propio vehículo de carretera, -la velocidad y/o aceleración al pisar el pedal de freno durante una operación de frenado, -la velocidad y/o aceleración al pisar o soltar el acelerador, -una activación de un asistente de freno, 65 -una activación de un control de estabilidad, -una activación de un sensor de airbag así como

- valores de medición de un radar de distancia y/o de sensores de aparcar de ultrasonido con los cuales puede comprobarse la velocidad de un vehículo de carretera que circula por delante, igualmente si no se alcanza una distancia de seguridad con respecto a un vehículo que circula por delante, y si en el caso de valores de aceleración o bien de retraso predominantes del propio vehículo de carretera y del vehículo de carretera que circula por delante existe un peligro de colisión.

La transferibilidad a vehículos de aeropuerto que están previstos para el manejo con aviones estacionados en la explanada fracasa en que no ha de advertirse del peligro de accidente a ningún tráfico posterior dado que a los vehículos de aeropuerto, en comparación con vehículos de carretera, debido a las estrictas regulaciones en todo caso solo se les permite moverse con velocidades relativamente reducidas y altas distancias de seguridad unos respecto a otros. En su lugar existe una amenaza de peligro de accidente con secciones de los aviones estacionados que están situados alejados hacia adelante en voladizo y/o en lo alto por encima del asiento fuera del campo visual del conductor de un vehículo de aeropuerto. Así es conocido, por ejemplo, que los sensores de ultrasonido tapados en el parachoques trasero en el caso de un acoplamiento de remolque montado ya no funcionan de manera fiable.

Mediante el documento EP 1 642 767 A1 se conoce un sistema de aparcamiento para vehículos de carretera en el que una resistencia al avance del vehículo se evalúa de manera que, en el caso de una modificación de la resistencia al avance mediante una medida predeterminada, se deduce un contacto con un bordillo.

La transferibilidad a vehículos de aeropuerto fracasa en que en el caso de una modificación de la resistencia al avance ya ha tenido lugar un contacto y por tanto un daño potencial de un avión.

Por el documento US 20061055520 A1 que se considera como el estado de la técnica más cercano, se conoce prever en el caso de una aproximación de un vehículo de aeropuerto a un avión que sensores intervengan en el accionamiento del vehículo de aeropuerto de tal manera que el accionamiento, en el caso de amenaza de contacto del vehículo de aeropuerto con el avión, se paralice. En este caso pueden estar instalados sensores al menos en una zona terminal delantera de la estructura del vehículo de aeropuerto para comprobar la distancia respeto a partea de avión. Los sensores pueden estar conectados eléctricamente con aparatos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento, especialmente para la aproximación de un vehículo de aeropuerto a un avión, presentando el vehículo de aeropuerto una estructura para el manejo con un avión, en donde al menos en 5 una zona terminal delantera de la estructura (A) están instalados sensores (6-9, 10-15) para comprobar la distancia respecto a partes de avión, y los sensores (6-9, 10-15) intervienen en el accionamiento del vehículo de aeropuerto de tal manera que, al llegarse a menos de una distancia determinada (30-50 cm) del vehículo de aeropuerto respecto al avión, el accionamiento desciende automáticamente a una velocidad segura, y en el caso de amenaza de contacto del vehículo de aeropuerto con el avión se paraliza, y los sensores están conectados a un aparato de control (16) dispuesto en la cabina de conductor (2) del vehículo de aeropuerto y a través de este aparato de control dirigen el accionamiento del vehículo de aeropuerto de tal manera que al llegarse a una primera distancia (19) del vehículo de aeropuerto respecto al avión solamente marcha a una velocidad aminorada, preferiblemente velocidad de peatón, y al llegarse a una segunda distancia más cercana (23, 231, 232) solamente una velocidad todavía más aminorada, preferiblemente velocidad de marcha lenta.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el aparato de control (16) comprende una primera lámpara preferiblemente verde (21) y una segunda lámpara preferiblemente roja (22) en la cabina de conductor (2) , la primera lámpara preferiblemente verde (21) al llegar a la primera distancia (19) se cambia a parpadeo y al llegar a la segunda distancia (19) se cambia a iluminación constante, y la segunda lámpara preferiblemente roja (22) al llegar a la segunda distancia (231, 232) se cambia a parpadeo y cuando el vehículo de aeropuerto se detiene se cambia a iluminación constante.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que sobre la cabina de conductor (2) hay prevista una lámpara adicional preferiblemente verde (21) que se controla conjuntamente con la primera lámpara 25 preferiblemente verde (21) en la cabina de conductor (2) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la segunda distancia (23) para sensores orientados hacia adelante asciende a 2 m y la segunda distancia (231) asciende a 70 cm para sensores orientados hacia arriba.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la distancia a la que se paraliza el accionamiento del vehículo de aeropuerto asciende a 5 cm.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en el vehículo de

aeropuerto hay previsto un pulsador rojo con el que desde una primera posición (descargar equipaje del avión) del vehículo de aeropuerto puede cambiarse a una segunda posición (cargar el avión con equipaje) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en el vehículo de aeropuerto hay previstos listones de conexión de seguridad (24) que, en el contacto con un objeto, paralizan al 40 menos el accionamiento del vehículo de aeropuerto.