Procedimiento para el funcionamiento de una disposición de puerta de un automóvil.

Procedimiento para el funcionamiento de una disposición de puerta (1) de un automóvil, presentando la disposición de puerta

(1) una hoja de puerta (2) y una disposición de control (3), estando previsto un accionamiento de puerta (4), asignado a la hoja de puerta (2), que permite ajustar la hoja de puerta (2) entre una posición de cierre y una posición de apertura en un proceso de ajuste, detectándose mediante la disposición de control (3) al menos un evento operativo de puerta predeterminado y activándose el accionamiento de puerta (4) como respuesta técnica de control a un evento operativo de puerta e iniciándose un nuevo proceso de ajuste desde un estado inactivo mediante la disposición de control (3) como respuesta técnica de control a un evento operativo de puerta o continuándose un proceso de ajuste parado, dado el caso, en dirección de ajuste opuesta y parándose el proceso de ajuste durante un proceso de ajuste, caracterizado por que en caso de dos eventos operativos de puerta sucesivos se suprime la respuesta técnica de control de parada de un proceso de ajuste, que se debe al segundo evento operativo de puerta, mediante la disposición de control (3), si se detecta al menos una condición de supresión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001196.

Solicitante: Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. KG, Hallstadt.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Brose-Strasse 2 96103 Hallstadt ALEMANIA.

Inventor/es: DUNNE, KLAUS, EGGELING,JÜRGEN, HELLMICH,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/24 (utilizando identificadores electrónicos que contienen un código no memorizado por el usuario)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/70 (con accionamiento automático)

PDF original: ES-2544838_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de una disposición de puerta de un automóvil La presente invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una disposición de puerta de un automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como a una disposición de puerta de un automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9.

El procedimiento en cuestión se refiere a los procesos de ajuste por motor, en particular el proceso de apertura y el proceso de cierre, de una hoja de puerta de un automóvil. El término "hoja de puerta" se ha de entender aquí de manera general. Éste abarca puertas de maletero, tapas de maletero, capós, puertas, en particular puertas laterales, suelos de maletero o similares de un automóvil.

Una disposición de puerta conocida de un automóvil (documento DE202005020085U1) está provista de una hoja de puerta, una cerradura de automóvil y una disposición de control, estando provista la cerradura de automóvil de los elementos de cierre usuales resbalón de cerradura y trinquete de retención. La disposición de puerta conocida está provista también de un accionamiento de puerta por motor que permite realizar un proceso de apertura por motor y un proceso de cierre por motor.

En caso de una activación de un proceso de ajuste por motor por parte del usuario, mediante la disposición de control se detecta, por lo general, un evento operativo de puerta predeterminado y se activa el accionamiento de puerta como respuesta técnica de control a un evento operativo de puerta. En el caso más simple, el evento operativo de puerta es el accionamiento por parte del usuario de un elemento de accionamiento, por ejemplo, un botón.

En el caso del procedimiento conocido para el funcionamiento de una disposición de puerta (manual de instrucciones "BMW-Betriebsanleitung zum Fahrzeug, Limousine/Touring, 520i-530d", página 42, BMW AG, Múnich, 2001, número de pedido 01400156203) se parte del hecho de que un elemento de accionamiento, indicado arriba, está dispuesto en la hoja de puerta. En particular, un elemento de accionamiento está dispuesto en el exterior de la puerta, un elemento de accionamiento está dispuesto en el interior de la puerta y un elemento de accionamiento está dispuesto en el habitáculo de vehículo, en la zona del asiento del conductor. Por consiguiente, el ajuste de puerta por motor se puede activar mediante tres eventos operativos en total que corresponden al accionamiento por parte del usuario del respectivo elemento de accionamiento.

Los elementos de accionamiento en el procedimiento conocido funcionan en un llamado "modo toggle" (modo de conmutación) . Esto significa que al estar la hoja de puerta en la posición de cierre o en la posición de apertura, un accionamiento del elemento de accionamiento activa primero el inicio de un proceso de apertura o cierre. Un segundo accionamiento durante el proceso de ajuste activa la parada del proceso de ajuste. Un tercer accionamiento del elemento de accionamiento provoca finalmente que el proceso de ajuste continúe en la dirección de ajuste opuesta. Un accionamiento continuo permite activar entonces un cambio de dirección continuo, activando cada segundo evento operativo de puerta, o sea, cada segundo accionamiento, la parada del proceso de ajuste.

Este tipo de procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido del documento DE102008032732.

El procedimiento conocido permite implementar el ajuste de puerta por motor con una pequeña cantidad de elementos de accionamiento y al mismo tiempo de manera fácil para el usuario. Los efectos no deseados se originan como resultado de dos o más eventos operativos de puerta sucesivos que se producen por error en algunos casos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un proceso de apertura se activa al accionarse el elemento de accionamiento dispuesto en el exterior de la hoja de puerta. El proceso de apertura va precedido mayormente de un ligero salto de la hoja de puerta, lo que se debe al hecho de que la cerradura del automóvil se abre y la contrapresión de junta de la junta de puerta actúa en forma de impulso sobre la hoja de puerta. Este salto puede provocar que el usuario realice por error otro accionamiento no deseado. Este otro accionamiento activa una parada no deseada del proceso de ajuste debido al modo toggle mencionado arriba, lo que es percibido por el usuario como una pérdida de confort.

La invención tiene el objetivo de configurar y perfeccionar el procedimiento conocido para el funcionamiento de una disposición de puerta de modo que se produzca un aumento del confort de uso.

El objetivo anterior se consigue en caso de un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Resulta esencial la idea básica de suprimir en caso de dos eventos operativos de puerta sucesivos la respuesta técnica de control de parada de un proceso de ajuste, que se debe al segundo evento operativo de puerta, mediante la disposición de control, si se detecta al menos una condición de supresión predeterminada.

En caso de una configuración adecuada se puede evitar en gran medida la respuesta no deseada de parada del proceso de ajuste, que se menciona arriba, con medios técnicos de control simples. La eliminación de la parada no deseada de un proceso de ajuste mejora considerablemente el confort del usuario.

Si están definidas varias condiciones de supresión, éstas se pueden enlazar preferentemente como conjunción Y en la disposición de control. Esto significa que se tienen que cumplir todas las condiciones de supresión para provocar una supresión de la respuesta en cuestión propuesta (reivindicación 2) . Son posibles numerosas variantes para las condiciones de supresión.

La configuración particularmente preferida de acuerdo con la reivindicación 5 se refiere a la problemática del accionamiento múltiple del mismo elemento de accionamiento que se menciona en la parte introductoria de la descripción. Si el segundo evento operativo de puerta se debe a un accionamiento de otro elemento de accionamiento, por ejemplo, por que se ha detectado un peligro de aprisionamiento desde el habitáculo de vehículo, no se suprime la respuesta correspondiente.

En las demás configuraciones preferidas de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7 se suprime la respuesta correspondiente exclusivamente durante un intervalo de tiempo predeterminado o en un margen de ajuste predeterminado de la hoja de puerta. Esto tiene en cuenta el hecho de que el doble accionamiento no deseado, que se ha de evitar mediante la solución propuesta, se produce en primer lugar en un intervalo limitado alrededor de la posición de cierre de la hoja de puerta. De acuerdo con la reivindicación 8 está previsto también de manera correspondiente que la respuesta respectiva se suprima aquí exclusivamente en el transcurso del proceso de apertura.

De acuerdo con otra instrucción de acuerdo con la reivindicación 9, que tiene asimismo una importancia propia, se reivindica una disposición de puerta que presenta una hoja de puerta, una disposición de control y un accionamiento de puerta. A este respecto resulta esencial el hecho de que la disposición de control está configurada, en particular programada, para poder ejecutar el procedimiento propuesto. Se remite a las realizaciones en cuestión.

La invención se explica a continuación por medio de un dibujo que muestra sólo un ejemplo de realización. La única figura muestra en el dibujo la zona trasera de un automóvil con una disposición de puerta propuesta para la ejecución de un procedimiento propuesto.

La disposición de puerta 1, representada en el dibujo, está provista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de una disposición de puerta (1) de un automóvil, presentando la disposición de puerta (1) una hoja de puerta (2) y una disposición de control (3) , estando previsto un accionamiento de puerta (4) , asignado a la hoja de puerta (2) , que permite ajustar la hoja de puerta (2) entre una posición de cierre y una posición de apertura en un proceso de ajuste, detectándose mediante la disposición de control (3) al menos un evento operativo de puerta predeterminado y activándose el accionamiento de puerta (4) como respuesta técnica de control a un evento operativo de puerta e iniciándose un nuevo proceso de ajuste desde un estado inactivo mediante la disposición de control (3) como respuesta técnica de control a un evento operativo de puerta o continuándose un proceso de ajuste parado, dado el caso, en dirección de ajuste opuesta y parándose el proceso de ajuste durante un proceso de ajuste, caracterizado por que en caso de dos eventos operativos de puerta sucesivos se suprime la respuesta técnica de control de parada de un proceso de ajuste, que se debe al segundo evento operativo de puerta, mediante la disposición de control (3) , si se detecta al menos una condición de supresión.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están definidas al menos dos condiciones de supresión que se tienen que cumplir para la supresión de una respuesta técnica de control en forma de una conjunción Y.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que a un evento operativo de puerta está asignado un elemento de accionamiento (5) , cuyo accionamiento corresponde al evento operativo de puerta respectivo.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos un elemento de accionamiento (5a, b) , asignado a un evento operativo de puerta, está dispuesto en la hoja de puerta

(2) y/o por que un elemento de accionamiento (5c) , asignado a un evento operativo de puerta, está dispuesto en el habitáculo de vehículo y/o por que un elemento de accionamiento (5d) , asignado a un evento operativo de puerta, está dispuesto en un mando a distancia (7) o similar.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una condición de supresión consiste en que los eventos operativos de puerta sucesivos son esencialmente eventos operativos de puerta idénticos, preferentemente por que a los eventos operativos de puerta idénticos está asignado un elemento de accionamiento (5) , preferentemente un elemento de accionamiento (5) dispuesto en la hoja de puerta (2) , más preferentemente un elemento de accionamiento (5) dispuesto en el exterior de la hoja de puerta (2) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una condición de supresión consiste en que los eventos operativos de puerta sucesivos ocurren uno detrás de otro dentro de un intervalo de tiempo límite predeterminado, preferentemente por que el intervalo de tiempo límite es menor que 3 s, preferentemente menor que 1 s, más preferentemente menor que 0, 5 s.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una condición de supresión consiste en que la hoja de puerta (2) se encuentra en un margen de ajuste predeterminado, preferentemente por que la hoja de puerta (2) se encuentra en un margen de ajuste límite predeterminado, situado delante de la posición de cierre, preferentemente por que el margen de ajuste límite está definido por un recorrido de ajuste de la hoja de puerta (2) , en particular un ángulo de puerta, por un recorrido de ajuste del accionamiento de puerta (4) o por una parte del ajuste en relación con el total del recorrido de ajuste.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una condición de supresión consiste en que el primer evento operativo de puerta de los eventos operativos de puerta sucesivos activa el inicio de un proceso de apertura.

9. Disposición de puerta (1) de un automóvil, estando previstas una hoja de puerta (2) y una disposición de control (3) , estando previsto un accionamiento de puerta (4) , asignado a la hoja de puerta (2) , que permite ajustar la hoja de puerta (2) entre una posición de cierre y una posición de apertura en un proceso de ajuste e iniciando la disposición de control (3) como respuesta técnica de control a un evento operativo de puerta un nuevo proceso de ajuste desde un estado inactivo o continuando un proceso de ajuste parado, dado el caso, en dirección de ajuste opuesta y parando el proceso de ajuste durante un proceso de ajuste, caracterizada por que la disposición de control (3) suprime la respuesta técnica de control de parada de un proceso de ajuste, que se debe a dos eventos operativos de puerta sucesivos, si detecta al menos una condición de supresión predeterminada.

10. Disposición de puerta de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la disposición de puerta (1) presenta una cerradura de automóvil (8) que en un estado de enclavamiento está engranada de manera segura en una chaveta de cierre (9) o similar y en un estado de liberación libera la chaveta de cierre (9) o similar y por que la cerradura de vehículo (8) se ajusta en el estado de liberación mediante la disposición de control (3) antes de iniciarse un proceso de apertura por motor.