Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.

Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador (10,110), especialmente de un dispositivo dosificador

(10,110) apropiado para el uso en una secadora de ropa, en el que un agente a dosificar se puede distribuir del dispositivo dosificador (10,110) de forma definida a un entorno (15) del dispositivo dosificador (10,110), comprendiendo el dispositivo dosificador (10,110):

una unidad de reserva (16,116) para alojar un agente a dosificar,

una unidad de válvula (17,117) para la apertura y el cierre definidos de un paso de válvula (26,29,34,126,134) de la unidad de reserva (16,116) al entorno (15) del dispositivo dosificador (10,110),

realizándose la apertura y el cierre del paso de válvula (26,29,34,126,134) en función de la evolución de una temperatura ambiente (T) del dispositivo dosificador (10,110),

abriéndose el paso de válvula (26,29,34,126,129,134) cuando desciende la temperatura ambiente (T) y la temperatura ambiente (T) es superior a una primera y/o segunda temperatura mínima, caracterizado porque el paso de válvula (26,29,34,126,129,134) se cierra cuando aumenta la temperatura ambiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063220.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: BRÜCKNER,Erik, WRUBBEL,NOELLE, JUCKEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/02 (Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado)

PDF original: ES-2548033_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.
Ilustración 2 de Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.
Ilustración 3 de Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.
Ilustración 4 de Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.
Ilustración 5 de Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.
Ilustración 6 de Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.
Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador y a un dispositivo dosificador.

Un dispositivo dosificador de este tipo resulta adecuado especialmente para el uso en una secadora de ropa. El dispositivo dosificador debe distribuir durante el proceso de secado un agente a dosificar a la ropa en la secadora de ropa. Un agente a dosificar puede ser por ejemplo una sustancia aromática. Mediante el procedimiento para el funcionamiento del dispositivo dosificador se puede controlar o regular la distribución del agente a dosificar. Pero también es posible la aplicación en una lavadora o un lavavajillas.

Por el documento W02008/012613A2 se dio a conocer un dispensador para la distribución de una fragancia en un lavavajillas. Este dispensador comprende una unidad de alojamiento para alojar una sustancia a distribuir y un mecanismo de válvula con aberturas variables, por las que la sustancia puede escapar al entorno. Está previsto un elemento termosensible que puede cambiar de forma en función de una temperatura ambiente. El elemento termosensible está dispuesto de tal forma que un cambio de forma debido a la temperatura acciona el mecanismo de válvula para variar el tamaño de las aberturas. El tamaño de la abertura depende entonces sustancialmente del importe de la temperatura ambiente.

El documento US2009/0293923A1 da a conocer un dispositivo dispensador para un detergente que se puede introducir en una lavadora pudiendo volver a retirarse. Está prevista una cámara como depósito para alojar el detergente. Además, el dispositivo comprende medios para detectar la presencia de agua en el entorno. Están previstos medios de bombeo para hacer salir el detergente de la cámara. El documento US2003/0224965 da a conocer un dispositivo dosificador para la distribución de sustancias aromáticas en una secadora.

Sobre esta base, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento mejorado para el funcionamiento de un dispositivo dosificador y un dispositivo dosificador. Es deseable especialmente que aumente la eficacia de un dispositivo dosificador de este tipo, lo que quiere decir especialmente que usando la menor cantidad de agente a dosificar se consiga el máximo efecto posible.

El objetivo en que se basa la invención se consigue mediante un procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador, que presenta las características de la reivindicación 1.

Mediante la apertura del paso de válvula al descender la temperatura ambiente se consigue que el agente a dosificar se distribuya al entorno cuando está acabando el proceso en el que se aplica el dispositivo dosificador. Por ejemplo, en secadoras de ropa o en lavadoras inicialmente se aumenta la temperatura hasta una temperatura de funcionamiento, realizándose a la temperatura de funcionamiento el proceso en si, a saber, por ejemplo, el secado o lavado de la ropa. Sin embargo, no es deseable la distribución del agente a dosificar en este momento temprano, ya que durante el siguiente tratamiento dicho agente se vuelve a eliminar de la ropa y eventualmente del espacio interior de la máquina por la constante recirculación de aire o agua. Por el hecho de que el paso de válvula abre sólo cuando baja la temperatura ambiente se puede evitar este uso innecesario de agente a dosificar. Mediante la condición adicional para la apertura de que en el entorno del dispositivo dosificador debe existir una primera yo una segunda temperatura mínima definida se puede evitar una apertura accidental del paso de válvula por cualquier descenso de la temperatura.

Por un aumento de la temperatura ambiente se entiende en el marco de la presente invención un aumento definido de la temperatura ambiente hasta una temperatura de funcionamiento del proceso correspondiente, especialmente de un proceso de secado. Por un descenso de la temperatura ambiente se entiende en el marco de la presente invención una reducción definida de la temperatura ambiente de la temperatura de funcionamiento del proceso correspondiente. Quedan excluidas de ello las posibles fluctuaciones de temperatura que pueden producirse durante el funcionamiento. Así, por un aumento de temperatura se entiende un aumento sustancialmente ininterrumpido de la temperatura ambiente de al menos 10°C, que se produce en un período de tiempo no superior a 10 minutos. Los cambios de temperatura con un gradiente medio de valor bajo no se consideran especialmente como aumento o descenso en el marco de la presente invención.

Por temperatura ambiente se entiende en el marco de la presente invención básicamente la temperatura del entorno del dispositivo dosificador. Por ejemplo, si el dispositivo dosificador se encuentra dentro de una secadora de ropa, la temperatura ambiente es la temperatura en el interior de la secadora de ropa.

El paso de válvula se cierra cuando aumenta la temperatura ambiente. De esta manera, se puede evitar básicamente que ya al principio de un proceso se distribuya agente a dosificar. De esta manera, se consigue un ahorro de agente a dosificar. Especialmente en un proceso de secado de ropa, el efecto del agente a dosificar se puede volatizar rápidamente si el agente a dosificar se aplica en un momento temprano en la ropa a secar. Esto es válido en gran medida también para otros procesos.

Preferentemente, el paso de válvula se cierra cuando la temperatura ambiente baja por debajo de una segunda temperatura mínima definida. De esta manera se consigue que al finalizar un proceso, por ejemplo al finalizar un proceso de secado de ropa, esté cerrado el paso de válvula. De esta manera, se consigue un ahorro de agente a dosificar, ya que al finalizar el proceso generalmente ya no se ha de distribuir a la ropa agente a dosificar.

Preferentemente, la unidad de válvula comprende al menos dos, en concreto, un primer y un segundo medio de válvula que se pueden conmutar respectivamente entre un estado de liberación y un estado de cierre, cerrándose el paso de válvula mediante el traslado de al menos un medio de válvula al estado de cierre. Previendo dos o más medios de válvula se puede conseguir que se consiga una separación de funciones dentro de la unidad de válvula. Así, un medio de válvula, especialmente el primer medio de válvula puede estar realizado de tal forma que se pueda trasladar entre estados en función de cambios de una evolución de temperatura, preferentemente, sustancialmente de forma independiente de la temperatura absoluta. Otro medio de válvula, especialmente el segundo medio de válvula, puede estar realizado de tal forma que se pueda trasladar en función de una temperatura absoluta. Mediante una separación de funciones de este tipo, la apertura y el cierre del paso de válvula se pueden hacer dependientes de manera sencilla de diferentes condiciones, especialmente tanto del cambio de la temperatura como de la temperatura absoluta. Mediante la separación de funciones se puede facilitar la coordinación precisa. Él estado de liberación o el estado de cierre pueden estar realizados por una posición de liberación o de cierre, diferenciándose las posiciones mencionadas por diferentes posiciones locales u orientaciones de los medios de válvula.

Preferentemente, uno de los medios de válvula, especialmente el primer medio de válvula, es solicitado al estado de cierre al menos temporalmente, especialmente siempre, cuando aumenta la temperatura ambiente. De esta manera, se puede conseguir que la unidad de válvula esté cerrada al menos temporalmente, preferentemente siempre, cuando aumenta la temperatura ambiente.

Preferentemente, está previsto que uno de los medios de válvula, especialmente el primer medio de válvula se traslade al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo dosificador (10,110), especialmente de un dispositivo dosificador (10,110) apropiado para el uso en una secadora de ropa, en el que un agente a dosificar se puede distribuir del dispositivo dosificador (10,110) de forma definida a un entorno (15) del dispositivo dosificador (10,110), comprendiendo el dispositivo dosificador (10,110):

una unidad de reserva (16,116) para alojar un agente a dosificar,

una unidad de válvula (17,117) para la apertura y el cierre definidos de un paso de válvula (26,29,34,126,134) de la unidad de reserva (16,116) al entorno (15) del dispositivo dosificador (10,110),

realizándose la apertura y el cierre del paso de válvula (26,29,34,126,134) en función de la evolución de una temperatura ambiente (T) del dispositivo dosificador (10,110),

abriéndose el paso de válvula (26,29,34,126,129,134) cuando desciende la temperatura ambiente (T) y la temperatura ambiente (T) es superior a una primera y/o segunda temperatura mínima, caracterizado porque el paso de válvula (26,29,34,126,129,134) se cierra cuando aumenta la temperatura ambiente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el paso de válvula (26,29,34,126,129,134) se cierra cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de una segunda temperatura mínima definida.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la unidad de válvula (17,117) comprende un primer medio de válvula (21,121) y un segundo medio de válvula (22,122) que se pueden trasladar respectivamente entre un estado de liberación y un estado de cierre, cerrándose el paso de válvula (26,29,34,126,129,134) para trasladar al menos uno de los medios de válvula (21,22,121,122) a su estado de cierre.

4. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que uno de los medios de válvula, especialmente el primer medio de válvula (21,121) se solicita al estado de cierre al menos temporalmente cuando aumenta la temperatura ambiente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que uno de los medios de válvula, especialmente el primer medio de válvula (21,121) se traslada al estado de liberación únicamente cuando desciende la temperatura ambiente.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que uno de los medios de válvula, especialmente el segundo medio de válvula (22,122) únicamente se traslada al estado de liberación cuando la temperatura ambiente supera la primera temperatura mínima definida.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que uno de los medios de válvula, especialmente el segundo medio de válvula (22,122) se traslada al estado de cierre en caso de un descenso por debajo de una segunda temperatura mínima definida.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que uno de los medios de válvula, especialmente el segundo medio de válvula (22,122) se solicita al estado de cierre a través de medios de retroceso (31,139).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que al alcanzar la primera temperatura mínima definida, el estado del segundo medio de válvula (22,122) se acopla al estado del primer medio de válvula (21,121).

10. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que en caso del descenso por debajo de una segunda temperatura mínima definida, el estado del segundo medio de válvula (22,122) se desacopla del estado del primer medio de válvula (21,121).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que durante un aumento de la temperatura ambiente, el dispositivo dosificador (10,110) absorbe energía del entorno y la acumula usando la energía acumulada para la apertura del paso de válvula (26,29,34,126,129,134) durante un descenso de la temperatura ambiente.