Método para el funcionamiento de ascensores.

Método para el funcionamiento de un ascensor (1) que incluye una cabina (4) accionada por un motor

(12) y al menos un freno (14; 16) para detener la cabina (4), comprendiendo el método los pasos consistentes en:

cerrar un freno (S3);

aumentar un par del motor hasta que se mueve la cabina (S4);

registrar un valor (Mb) indicativo del par motor con el que la cabina se mueve (S6);

comparar el valor registrado con un valor de referencia (Mr); y

determinar el grado en el que el valor registrado (Mb) es superior al valor de referencia (Mr).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/071063.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: AMMON, URS, EILINGER,THOMAS, SPIRGI,ERICH, PETER,ANDRÉ, POLIN,URS, BOSSARD,DANIEL, PERIC,DANILO, ALMADA,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)

PDF original: ES-2538582_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a ascensores y más particularmente a un método para el funcionamiento de ascensores, incluyendo un procedimiento para probar frenos de ascensor.

Un ascensor de tracción convencional incluye normalmente una cabina, un contrapeso y medios de tracción tales como una cuerda, cable o correa que interconecta la cabina y el contrapeso. El medio de tracción pasa alrededor de una polea accionada por un motor y se acopla con la misma. El motor y la polea de tracción giran simultáneamente para accionar el medio de tracción, y en consecuencia la cabina y el contrapeso interconectados, a lo largo de una caja de ascensor. Al menos un freno se emplea en asociación con el motor o la polea de tracción para detener el ascensor y para mantener el ascensor parado dentro de la caja. Un controlador supervisa el movimiento del ascensor en respuesta a solicitudes de viaje o llamadas introducidas por pasajeros.

Los frenos han de satisfacer regulaciones estrictas. Por ejemplo, tanto el código ASME A17.1-2 en Estados Unidos como la norma europea EN 81-1:1998 estipulan que el freno de ascensor ha de poder detener el motor cuando la cabina de ascensor se esté desplazando en sentido descendente a velocidad nominal y con la carga nominal más un 25%.

Además, el freno de ascensor normalmente está instalado en dos conjuntos de freno, de modo que si uno de los conjuntos de freno falla de algún modo, el otro conjunto de freno siga desarrollando suficiente fuerza de frenado para desacelerar una cabina de ascensor que se desplace a velocidad nominal y con la carga nominal.

Dada la naturaleza vital del freno de ascensor, es importante probarlo periódicamente. El documento WO-A2-25/6657 describe un método para probar el estado de los frenos de un ascensor. En un paso de calibración inicial del método se aplica un peso de prueba a la máquina de accionamiento del ascensor y se mide un primer par necesario para accionar la cabina de ascensor en el sentido ascendente. A continuación se retira el peso de prueba y se cierra al menos uno de los frenos o conjuntos de freno del ascensor. Después, la cabina de ascensor vacía se acciona en sentido ascendente con la fuerza del primer par arriba mencionado y se lleva a cabo una comprobación para detectar un posible movimiento de la cabina de ascensor. Si se detecta el movimiento de la cabina de ascensor, el o los frenos del ascensor arriba mencionados se consideraran defectuosos.

En el documento WO-A2-27/94777 se da a conocer un método de examen similar, excepto que en lugar de utilizar un peso de prueba para la calibración, un par de prueba está prefijado de alguna manera y almacenado en el controlador de un modo no revelado. Con al menos uno de los frenos aplicado, el motor aplica el par de prueba prefijado para mover la cabina de ascensor vacía. Cualquier movimiento de la cabina se determina mediante un codificador de posición o un interruptor de fin de carrera de caja. Como en el caso anterior, si se observa el movimiento de la cabina de ascensor, el o los frenos de ascensor arriba mencionados se consideraran defectuosos.

En los dos procedimientos de examen arriba mencionados, si se ha detectado un freno defectuoso, el ascensor se pone fuera de servicio y ya no puede satisfacer solicitudes de transporte de pasajeros. El ascensor permanece fuera de servicio hasta que se sustituye el freno defectuoso.

El documento EP-A2-1561718 describe otro método para probar los frenos de un ascensor según el cual primero se aplica un freno y después se mide la corriente necesaria para accionar la polea de tracción en esta condición frenada. Si el valor de corriente medido es menor que una magnitud predeterminada de un valor de corriente de referencia, se considerará que el freno no ha superado la prueba y el ascensor se pondrá automáticamente fuera de servicio.

Un objetivo de la presente invención consiste en garantizar la seguridad y al mismo tiempo aumentar al máximo el rendimiento efectivo de un ascensor que incluye una cabina accionada por un motor y al menos un freno para detener la cabina. Este objetivo se cumple mediante un método que incluye los pasos consistentes en cerrar un freno, aumentar un par del motor hasta que se mueva la cabina, registrar un valor indicativo del par motor con el que la cabina se mueve, comparar el valor registrado con un valor de referencia, y determinar el grado en el que el valor registrado es superior al valor de referencia.

Según la invención, en lugar de aplicar un par de prueba predeterminado al freno para determinar si supera la prueba o si falla, como en los documentos WO-A2-25/6657 y WO-A2-27/94777 arriba mencionados, el par se incrementa de forma continua hasta que la cabina de ascensor se mueva. Después se almacena un valor representativo de este par, y en consecuencia representativo del rendimiento o de la capacidad real o del frenado. Con una repetición frecuente, el método permite desarrollar un registro histórico exacto de la capacidad o el rendimiento real del freno.

El valor de referencia puede representar las condiciones de carga reglamentarias que ha de resistir el freno y, por consiguiente, este paso de comparación del método puede determinar automáticamente si el freno satisface o no dichas condiciones de carga reglamentarias. Si el valor registrado es menor que el valor de referencia, el freno está defectuoso. Alternativamente, si el valor registrado es mayor o igual que el valor de referencia se considera que el freno ha superado la prueba.

Si el freno no ha superado la prueba, el método puede incluir los pasos consistentes en poner el ascensor fuera de servicio y enviar una solicitud de mantenimiento a un centro de control remoto.

Si el freno ha superado la prueba, el método incluye el paso adicional consistente en determinar el grado en el que el valor registrado es superior al valor de referencia. Por consiguiente, si el valor registrado es superior al valor de referencia con un margen menor que un margen predeterminado, se puede enviar automáticamente una solicitud de mantenimiento a un centro de control remoto. La ventaja de esta disposición consiste en que el mantenimiento del ascensor se puede llevar a cabo de forma proactiva en lugar de reactiva, como ocurre en el caso de los documentos WO-A2-25/6657, WO-A2- 27/94777 o EP-A2-1561718, en los que el centro de mantenimiento solo se entera de un problema con un ascensor específico una vez que el freno ha fallado y el ascensor se ha puesto automáticamente fuera de servicio. Con el presente método, si el freno de un ascensor específico solo ha superado la prueba en un factor predeterminado, por ejemplo el 1%, la instalación puede enviar una señal indicando este hecho a un centro de control remoto, que a su vez puede generar una instrucción de mantenimiento preventivo para que el personal del ascensor sustituya el freno antes de que realmente falle. Sin embargo, entre tanto, dado que el freno en realidad ha superado la prueba, el ascensor puede permanecer en servicio para satisfacer las solicitudes de viaje de los inquilinos del edificio.

Dado que la mayoría de los fallos de freno se desarrollan gradualmente a lo largo de un período de tiempo prolongado, más que de forma repentina, se prevé que este método proactivo identificará prácticamente la mayoría de los frenos que están a punto de fallar y de este modo posibilitará una sustitución o reparación efectiva y programada antes de que el freno realmente falle. Por consiguiente, la frecuencia con la que el método detecta un fallo real del freno provocando una parada automática del ascensor y los subsiguientes inconvenientes para los usuarios, se reduce en gran medida en comparación con el estado anterior de la técnica.

El valor de referencia se puede determinar mediante un proceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el funcionamiento de un ascensor (1) que incluye una cabina (4) accionada por un motor (12) y al menos un freno (14; 16) para detener 5 la cabina (4), comprendiendo el método los pasos consistentes en:

cerrar un freno (S3);

aumentar un par del motor hasta que se mueve la cabina (S4); registrar un valor (Mb) indicativo del par motor con el que la cabina se mueve (S6);

comparar el valor registrado con un valor de referencia (Mr); y determinar el grado en el que el valor registrado (Mb) es superior al valor de referencia (Mr).

2. Método según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende el paso (S9) consistente en determinar un fallo del freno (14; 16) si el valor registrado (Mb) es menor que el valor de referencia (Mr).

3. Método según la reivindicación 2, que adicionalmente comprende el paso consistente en poner el ascensor fuera de servicio (S1).

4. Método según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, que adicionalmente comprende el paso (S11) consistente en enviar una solicitud de mantenimiento a un centro de control remoto (26).

5. Método según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende el paso (S8) consistente en determinar que el freno (14; 16) ha superado la prueba, si el valor registrado (Mb) es mayor o igual que el valor de referencia (Mr).

6. Método según la reivindicación 1 o la reivindicación 5, que adicionalmente comprende el paso (S11) consistente en enviar una solicitud de mantenimiento a un centro de control remoto (26) si el valor registrado (Mb) es mayor que el valor de referencia (Mr) en un margen menor de un margen predeterminado.

7. Método según la reivindicación 6, en el que el margen predeterminado es de al menos el 1%.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el valor de referencia (Mr) se determina mediante un proceso de calibración que comprende los pasos consistentes en cargar un peso (28) de prueba en la cabina (4), abrir el freno o cada uno de los frenos (14; 16), aumentar el par del motor (12) hasta que se mueve la cabina (4), y almacenar un valor representativo del par que ha provocado el movimiento de la cabina (4) como valor de referencia (Mr).

9. Método según la reivindicación 8, en el que el peso (28) de prueba se selecciona para simular una carga de al menos un 125% de la carga nominal de la cabina (4).