Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor.

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor (1), donde se registra el consumo de energía de al menos un consumidor de energía de la instalación de ascensor

(1) y donde se registra al menos una situación de tráfico de la instalación de ascensor (1), caracterizado porque

con el consumo de energía registrado y la situación de tráfico registrada se calcula al menos un valor de consumo de energía (21), el valor de consumo de energía (21) calculado se emite en al menos un medio de salida, y

para calcular la situación de tráfico, al menos un control de llamadas de destino (4) y/o un control de ascensor (5, 5') registran • al menos un número de llamadas por unidad de tiempo y/o

• al menos un número de pasajeros que han sido transportados por la instalación de ascensor (1) en el edificio en una unidad de tiempo, y/o

• al menos una diferencia de pasajeros en plantas (S1-S3) del edificio que han sido transportados por la instalación de ascensor (1) en una unidad de tiempo desde plantas de introducción de llamadas hasta plantas de destino,

y

el control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') calculan la situación de tráfico de la instalación de ascensor (1) a partir del número de llamadas por unidad de tiempo o a partir del número de pasajeros transportados o a partir de la diferencia de pasajeros en las plantas (S1-S3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050806.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: WEINBERGER,KARL, FINSCHI,LUKAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/24 (Sistemas de control con regulación, es decir, con acción retroactiva, que permiten actuar sobre la velocidad de desplazamiento, la aceleración o la deceleración)

PDF original: ES-2541596_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor según el preámbulo de la reivindicación independiente.

El documento EP 1 876 129 A1 describe un procedimiento para reducir el consumo de energía de una instalación de 5 ascensor. La instalación de ascensor se pone en un modo de operación alternativo o modo stand-by (en espera) . El mayor consumo de energía se produce en el modo operativo, mientras que el consumo de energía es menor en el modo stand-by. Con unos medios de registro se registra un criterio de utilización de la instalación de ascensor, tal como la presencia de un pasajero en la cabina del ascensor. También se establecen criterios stand-by como períodos de tiempo con poco volumen de tráfico. Mientras no se cumplan los criterios de stand-by, la instalación de 10 ascensor se mantiene en el modo operativo. Cuando se cumple un criterio de stand-by y no se cumple el criterio de utilización, la instalación de ascensor se pone en modo stand-by.

El documento US 6.857.506 B1 presenta un procedimiento para el funcionamiento de un grupo de ascensores en el que se genera un archivo de consumo de energía específico de una cabina de ascensor para describir el consumo de energía durante un desplazamiento de la cabina con diferentes cargas. Las llamadas de planta y las llamadas de 15 cabina son asignadas a las cabinas de modo que el consumo de energía para dar servicio a la totalidad de las llamadas es mínimo.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor en el que se calculan datos de consumo de energía que están disponibles para su posterior utilización.

Este objetivo se resuelve con un procedimiento con las características indicadas en la reivindicación independiente. 20 En el procedimiento se registra un consumo de energía de al menos un consumidor de energía de la instalación de ascensor y al menos una situación de tráfico de la instalación de ascensor. Con el consumo de energía registrado y la situación de tráfico registrada se calcula al menos un valor de consumo de energía. Este valor de consumo de energía calculado se emite al menos en un medio de salida, con lo que queda disponible para una posterior utilización. El cálculo del valor de consumo de energía, es decir, la vinculación del consumo de energía y la situación 25 de tráfico, se produce en al menos un dispositivo de evaluación. Esto tiene la ventaja de que, dependiendo de la situación de tráfico, se calcula y emite un valor de consumo de energía. El valor de consumo de energía informa sobre el consumo de energía de un consumidor de energía, lo que permite lograr la eficiencia energética en el funcionamiento de la instalación de ascensor.

El documento US 6.857.596 describe un registro del consumo real de energía para el archivo del consumo de 30 energía a realizar. Dependiendo de una planta de partida y llegada o destino correspondiente, y también dependiendo de la carga correspondiente, se registran datos individuales para el consumo de energía correspondiente en función de la situación de tráfico correspondiente (planta de partida, planta de destino, carga) . En este caso no se emite ningún valor de consumo de energía que, como número individual, proporcione información sobre la eficiencia de funcionamiento de la instalación de ascensor. Por ejemplo, si doce pasajeros se 35 desplazan desde la primera planta como planta de partida hasta la décima planta como planta de destino, de acuerdo con el documento US 6.857.596 se toma como base un consumo de energía que tiene en cuenta una carga relativamente grande y el recorrido. El valor de consumo de energía según la invención tiene en cuenta, por ejemplo, los doce pasajeros transportados como situación de tráfico. Dado que cada pasajero también podría viajar solo, el valor de consumo de energía calculado en el caso del transporte simultáneo de varias personas es menor que en el 40 caso del transporte de pasajeros individuales, lo que pone de manifiesto que la energía empleada se utiliza de forma más eficiente.

Cuando se muestra el valor de consumo de energía a los pasajeros transportados en la cabina de ascensor, éstos pueden reconocer directamente, por ejemplo, que el uso conjunto de la instalación de ascensor ahorra energía. Los usuarios reconocerán esto en caso de un uso continuo de la instalación de ascensor gracias a la indicación en el 45

medio o los medios de salida y tienen la posibilidad de adecuar correspondientemente su comportamiento de uso de la instalación de ascensor. En cambio, una indicación del mero consumo de energía (el dato utilizado como base en el documento US 6.857.596) no tiene ningún sentido en este escenario, ya que normalmente (dependiendo del sentido de desplazamiento correspondiente y del funcionamiento del motor o generador resultante, y también de contrapesos o similares) el consumo de energía para el desplazamiento simple con varios pasajeros es mayor que 5 en un desplazamiento simple con un solo pasajero y por lo demás igual. Por consiguiente, una indicación del consumo de energía podría incluso conducir desfavorablemente a que se evitaran desplazamientos con un alto consumo (momentáneo) de energía, lo que evidentemente aumentaría el consumo de energía total.

En las reivindicaciones dependientes se describen perfeccionamientos ventajosos del procedimiento.

Para el registro del consumo de energía está previsto al menos un dispositivo de medición de energía que, 10 preferiblemente, está situado localmente en el consumidor de energía. De forma preferente, adicional o alternativamente, se registra la potencia activa correspondiente como consumo real de energía.

Para el registro de la situación de tráfico se evalúan señales del proceso técnico, en concreto de la instalación de ascensor. Para obtener estas señales se tiene en consideración un sensor que comunica, por ejemplo, datos específicos de cabina, por ejemplo su carga, a un dispositivo de evaluación y/o a un control de llamadas de destino 15 y/o a un control de ascensor.

Ventajosamente, para el registro de la situación de tráfico, un control de llamadas de destino y/o un control de ascensor registran adicional o alternativamente el número de llamadas por unidad de tiempo como señales del proceso técnico. Para el registro de la situación de tráfico también se tiene en cuenta que el control de llamadas de destino y/o el control de ascensor determinen el número de pasajeros que han sido transportados por la instalación 20 de ascensor en el edificio en una unidad de tiempo. También entra en consideración tomar como base, como flujo de pasajeros en el edificio y en consecuencia como situación de tráfico, el número de pasajeros que han sido transportados por la instalación de ascensor en una unidad de tiempo desde plantas de introducción de llamada hasta plantas de destino.

Ventajosamente, el consumo de energía registrado y/o la situación de tráfico registrada se almacenan en al menos 25 una memoria de datos legible por ordenador, de modo que los datos almacenados son identificables y pueden ser consultados en la memoria de datos para una utilización posterior. El dispositivo de evaluación puede calcular entonces el valor de consumo de energía en base a los datos consultados. En este caso sólo es necesario identificar el consumo de energía y/o la situación de tráfico que pueden ser cargados, lo que hace innecesario un nuevo registro. Lo mismo es aplicable correspondientemente para el valor del consumo de energía. 30

Ventajosamente, el dispositivo de evaluación simula un consumo de energía o una situación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor (1) , donde se registra el consumo de energía de al menos un consumidor de energía de la instalación de ascensor (1) y donde se registra al menos una situación de tráfico de la instalación de ascensor (1) , caracterizado porque con el consumo de energía registrado y la situación de tráfico registrada se calcula al menos un valor de 5 consumo de energía (21) , el valor de consumo de energía (21) calculado se emite en al menos un medio de salida, y para calcular la situación de tráfico, al menos un control de llamadas de destino (4) y/o un control de ascensor (5, 5') registran

al menos un número de llamadas por unidad de tiempo y/o 10

al menos un número de pasajeros que han sido transportados por la instalación de ascensor (1) en el edificio en una unidad de tiempo, y/o

al menos una diferencia de pasajeros en plantas (S1-S3) del edificio que han sido transportados por la instalación de ascensor (1) en una unidad de tiempo desde plantas de introducción de llamadas hasta plantas de destino, 15

y el control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') calculan la situación de tráfico de la instalación de ascensor (1) a partir del número de llamadas por unidad de tiempo o a partir del número de pasajeros transportados o a partir de la diferencia de pasajeros en las plantas (S1-S3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, para calcular la o las situaciones de tráfico, 20 al menos un sensor (20) registra al menos una carga de al menos una cabina de ascensor (17, 17') y la transmite en forma de datos de sensor al menos a un dispositivo de evaluación (3) y/o control de llamadas de destino (4) y/o control de ascensor (5, 5') .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el consumo de energía calculado y/o la situación de tráfico calculada se almacenan al menos en una memoria de datos legible por 25 ordenador, porque se identifican un consumo de energía calculado y almacenado en memoria y/o una situación de tráfico calculada y almacenada en memoria y se cargan desde la memoria de datos legible por ordenador, y porque el consumo de energía cargado y/o calculado y la situación de tráfico cargada y/o calculada son evaluados por al menos un dispositivo de evaluación (3) , calculándose el valor de consumo de energía (21) . 30

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un dispositivo de evaluación (3) simula el consumo de energía del consumidor o los consumidores de energía y/o la situación o las situaciones de tráfico de la instalación de ascensor, y porque con el consumo de energía simulado y la situación de tráfico simulada se calcula al menos un valor de consumo de energía (21) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un sensor (20) 35 registra datos de sensor que codifican al menos una carga de al menos una cabina de ascensor (17, 17') , y porque la situación de tráfico se corrige o confirma mediante la carga de la cabina de ascensor (17, 17') registrada en forma de datos de sensor.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en base a varios valores de consumo de energía (21) , emitidos en particular en un medio de salida de una central (7) y/o un medio 40 de salida de un dispositivo de introducción de llamadas (6) , se selecciona al menos un valor de consumo de energía (21) para el funcionamiento con ahorro de energía de la instalación de ascensor (1) y la instalación de ascensor (12) funciona con el valor de consumo de energía (21) seleccionado.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el valor de consumo de energía (21) seleccionado es comunicado al menos a un control de llamadas de destino (4) y/o un control de ascensor (5, 5') , y porque el control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') hacen funcionar al 5 menos un componente de la instalación de ascensor (1) en al menos un modo de servicio vinculado con el valor de consumo de energía (21) seleccionado.

8. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos en un dispositivo de introducción de llamadas (6) se introduce al menos una llamada y/o se recibe al menos un código de identificación, para dar servicio a la llamada y/o el código de identificación, al menos 10 un control de llamadas de destino (4) y/o un control de ascensor (5, 5') calculan al menos un desplazamiento de al menos una cabina de ascensor (17, 17') , al menos un dispositivo de evaluación (3) calcula al menos un valor de consumo de energía (21) para dicho desplazamiento, el desplazamiento se vincula con el valor o los valores de consumo de energía (21) , 15

el desplazamiento y el valor de consumo de energía (21) se emiten en el dispositivo de introducción de llamadas (6) , se selecciona un valor de consumo de energía (21) para un desplazamiento, y control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') dan servicio a la llamada o el código de identificación con el desplazamiento vinculado con el valor de consumo de energía (21) seleccionado. 20

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de introducción de llamadas (6) comunica la llamada introducida y/o el código de identificación recibido al menos a un control de llamadas de destino (4) y/o un control de ascensor (5, 5') , el desplazamiento calculado es comunicado al menos a un dispositivo de evaluación (3) , el desplazamiento y el valor de consumo de energía (21) son comunicados al dispositivo de introducción de 25 llamadas (6) , y el dispositivo de introducción de llamadas (6) comunica un valor de consumo de energía (21) seleccionado para un desplazamiento al control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el valor de consumo de energía (21) de la instalación de ascensor (1) se calcula antes del montaje de la instalación de ascensor (1) 30 y la instalación de ascensor (1) se monta con el valor de consumo de energía (21) calculado.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque se emite al menos un certificado de garantía de consumo de energía para el valor de consumo de energía (21) calculado para la instalación de ascensor (1) antes del montaje de ésta, de acuerdo con el cual que el valor de consumo de energía (21) real de la instalación de ascensor (1) una vez finalizado su montaje no sobrepasará el valor de consumo de 35 energía (21) calculado.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque un valor de consumo de energía (21) real de la instalación de ascensor (1) se compara, mediante el registro de al menos un consumo de energía de la instalación de ascensor (1) y al menos una situación de tráfico de la instalación de ascensor (1) y el cálculo de al menos un valor de consumo de energía (21) real, con el valor de consumo de energía (21) calculado conforme al certificado de garantía de consumo de energía para su comprobación y/o confirmación.

13. Instalación de ascensor para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, con al menos un dispositivo de evaluación (3) , en particular un dispositivo de evaluación (3) incluido en un 5 dispositivo de medición de energía (2, 2', 2'') y/o un control de llamadas de destino (4) y/o un control de ascensor (5, 5') y/o un dispositivo de introducción de llamadas (6) y/o una central, donde el o los dispositivos de evaluación (3) evalúan el consumo de energía registrado de un consumidor de energía y la situación de tráfico registrada de la instalación de ascensor (1) y calculan el valor de consumo de energía (21) , 10

donde el control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') registran

al menos un número de llamadas por unidad de tiempo y/o

al menos un número de pasajeros que han sido transportados por la instalación de ascensor (1) en el edificio en una unidad de tiempo, y/o

al menos una diferencia de pasajeros en plantas (S1-S3) del edificio que han sido transportados 15 por la instalación de ascensor (1) en una unidad de tiempo desde plantas de introducción de llamadas hasta plantas de destino,

y donde el control de llamadas de destino (4) y/o el control de ascensor (5, 5') calculan la situación de tráfico de la instalación de ascensor (1) a partir del número de llamadas por unidad de tiempo o a partir del número 20 de pasajeros transportados o a partir de la diferencia de pasajeros en las plantas (S1-S3) .

14. Instalación de ascensor según la reivindicación 13, caracterizada porque al menos una central (7) y/o al menos un dispositivo de introducción de llamadas (6) incluyen el medio de salida previsto para la emisión del valor de consumo de energía (21) calculado.