Fuente luminosa sin parpadeo.

Una fuente luminosa que comprende:

un difusor (210);

un conducto luminoso

(220) dentro de dicho difusor (210); comprendiendo dicho conducto luminoso (220): una superficie lisa (221) y una superficie rugosa (222) para difundir o reflejar la luz; y

por lo menos una fuente luminosa de diodo emisor de luz (230) unida a cada extremo de dicho conducto luminoso;

caracterizada porque dicha superficie rugosa comprende una serie de muescas que son marcas superficiales en los extremos de dicho conducto luminoso y que aumentan gradualmente de profundidad para convertirse en muescas puntiagudas en el centro de dicho conducto luminoso, y porque

la sección transversal del conducto luminoso (220) comprende una sección circular y una sección lineal, en donde la sección circular se corresponde con la superficie lisa (221) y la sección lineal se corresponde con la superficie rugosa (220).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170737.

Solicitante: PIXON TECHNOLOGIES CORP.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: 5TH FL., NO. 3, ALLEY 59, LANE 42, MIN CHIUAN ROAD HSIEN-TIEN CITY, TAIPEI HSIEN TAIWAN.

Inventor/es: WU,RONG-YAW, HSU,AI-LAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > F21K99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2530860_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fuente luminosa sin parpadeo

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

La presente invención se refiere a una fuente luminosa. Más específicamente, la presente invención da a conocer una fuente luminosa sin parpadeo que es segura para los humanos, respetuosa medioambientalmente, y posee una vida útil extremadamente larga.

Descripción del estado de la técnica anterior

Las luces fluorescentes son fuentes luminosas utilizadas habitualmente. En una luz fluorescente una corriente eléctrica estimula átomos de mercurio. La estimulación causa que los átomos de mercurio liberen fotones ultravioletas que estimulan un fósforo. El fósforo estimulado emite a continuación fotones de luz visible.

Se hace referencia a la figura 1, que es un dibujo que ilustra una instalación de luz fluorescente convencional. Como se muestra en la figura 1, una instalación de luz fluorescente 100 convencional consiste en un tubo de vidrio 110 estanco que contiene una pequeña cantidad de mercurio y un gas inerte con un polvo de fósforo que recubre el interior del tubo de vidrio 110. Un electrodo 120 se sitúa en ambos extremos del tubo 110 estanco. Un cebador 150 permite que la corriente fluya para encender el tubo fluorescente 110.

Cuando se aplica corriente alterna 130 los electrones migran a través del gas de un extremo del tubo 110 al otro. Como resultado, el mercurio líquido se convierte en gas. Las colisiones entre electrones, átomos cargados, y átomos de mercurio provocan que los electrones se muevan a un nivel de energía superior. Tras un corto período de tiempo, los electrones volverán a su nivel de energía original y liberarán fotones de luz.

Los electrones en átomos de mercurio liberan fotones de luz en el rango de longitud de onda de ultravioleta, que no son visibles para los seres humanos. Con el fin de convertir la luz ultravioleta en luz visible el recubrimiento de fósforo se utiliza para liberar fotones de una energía menor.

Aunque es bastante eficiente, la fuente luminosa fluorescente convencional presenta numerosas desventajas. Una desventaja es que la luz fluorescente tarda varios segundos en comenzar a emitir luz.

Otra desventaja es que es difícil mantener un flujo estable de corriente a través del gas, lo que en algunos casos puede provocar que el tubo luminoso explote o pueda destruir otros componentes en el circuito.

Se hace referencia de nuevo a la figura 1. Con el fin de controlar la corriente, se utiliza un balasto 140 para ralentizar cambios en la corriente modulando la corriente con una velocidad de ciclo baja. Desafortunadamente, esto provoca que la luz parpadee, lo que es molesto e irritante.

Adicionalmente, el balasto 140 puede vibrar a una baja frecuencia que es audible para los humanos y provoca una irritación adicional. Los trabajadores en entornos que utilizan luces fluorescentes se quejan de dolor de cabeza, tensión ocular, y molestias oculares en general.

Además, deshacerse de sistemas de luces fluorescentes es problemático ya que parte del desecho es peligroso. Por ejemplo, algunos balastos contienen bifenilos policlorados (PCBs) o di(2-etilhexil)ftalato (DIHP) que son carcinógenos que pueden provocar trastornos del hígado, piel y reproductivos. Asimismo, los tubos luminosos fluorescentes contienen pequeñas cantidades de mercurio que puede ser dañino para el medio ambiente y para la salud humana.

Con el fin de deshacerse adecuadamente de los sistemas de luces fluorescentes se debe tener especial cuidado y se deben utilizar vertederos especiales para residuos peligrosos. Esto no solo es costoso y potencialmente peligroso sino asimismo dañino para el medio ambiente.

Por lo tanto, existe la necesidad de una fuente luminosa mejorada para sustituir los sistemas de luces fluorescentes que sea económica, eficaz, y segura para los seres humanos y el medio ambiente.

Sumario de la invención

Para conseguir estas y otras ventajas y con el fin de superar las desventajas del procedimiento convencional de acuerdo con el propósito de la invención como se materializa y se describe ampliamente en lo que sigue, la presente invención proporciona una fuente luminosa sin parpadeo y segura que es respetuosa medioambientalmente.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una fuente luminosa para sustituir los tubos de luz fluorescente convencionales. La fuente luminosa sin parpadeo de la presente invención ajusta en una luminaria convencional de modo que la luminaria no necesita ser sustituida con el fin de utilizar la fuente luminosa de la presente invención. La fuente luminosa sin parpadeo de la presente invención sustituye a tubos de luz fluorescente, luces de tungsteno, y bombillas incandescentes.

La fuente luminosa de la presente invención comprende un tubo difusor, un conducto luminoso dentro del tubo difusor, y una fuente luminosa de diodo emisor de luz (LED) situada en un extremo o en cada extremo del tubo difusor.

Como la fuente luminosa de la presente invención utiliza fuentes luminosas de LED, el diodo emisor no parpadea y fuente luminosa se enciende instantáneamente sin retraso. Una vez encendida, la fuente luminosa comienza a emitir inmediatamente una luz visible estable. La luz no solo es conveniente sino que los trabajadores en el entorno ya no padecen incomodidades tales como dolores de cabeza u ojos irritados.

Véase asimismo el documento US 2007/0115683. Un objeto de la presente invención es proporcionar una fuente luminosa con unas características de distribución de luz mejoradas.

Adicionalmente, la fuente luminosa de la presente invención no contiene mercurio u otros materiales dañinos lo que hace que la eliminación de la fuente luminosa sea fácil y segura para el medio ambiente.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una fuente luminosa de baja potencia que utiliza poca electricidad y tiene una vida útil larga. Esto da como resultado ahorros importantes para los consumidores.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una fuente luminosa con una conversión de longitud de onda selectiva. El conducto luminoso se recubre con una capa o capas delgadas de material transparente a la luz visible que se dopa con moléculas de pigmentos orgánicos. Los pigmentos orgánicos tienen unas fuertes características de absorción de la luz en las regiones espectrales de longitud de onda de ultravioleta (UV) y ciertas longitudes de onda corta visibles. De este modo, el color o temperatura de color de la luz emitida por la fuente luminosa se puede variar o controlar.

Como resultado, un tipo de fuente de iluminación de LED puede producir diferentes colores, brillos, intensidades o temperaturas de color de la luz. Por lo tanto, los fabricantes o suministradores solo necesitan producir o almacenar un tipo de fuente luminosa de LED en lugar de una amplia variedad de fuentes luminosas.

Otra ventaja de la presente invención es que la fuente luminosa de la presente invención no está presurizada. Como resultado, la fuente luminosa de la presente invención no puede explotar como un tubo de luz fluorescente convencional.

Estos y otros objetivos de la presente invención serán obvios para los expertos en la técnica tras la lectura de la siguiente descripción detallada de modos de realización preferidos.

Se entiende que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada son ejemplares y se pretende que proporcionen una explicación adicional de la invención como se reivindica.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos se incluyen para proporcionar una comprensión más en profundidad de la invención, y se incorporan en y constituyen una parte de esta descripción. Los dibujos ilustran modos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fuente luminosa que comprende:

un difusor (210);

un conducto luminoso (220) dentro de dicho difusor (210); comprendiendo dicho conducto luminoso (220): una superficie lisa (221) y una superficie rugosa (222) para difundir o reflejar la luz; y

por lo menos una fuente luminosa de diodo emisor de luz (230) unida a cada extremo de dicho conducto luminoso;

caracterizada porque dicha superficie rugosa comprende una serie de muescas que son marcas superficiales en los extremos de dicho conducto luminoso y que aumentan gradualmente de profundidad para convertirse en muescas puntiagudas en el centro de dicho conducto luminoso,

y porque

la sección transversal del conducto luminoso (220) comprende una sección circular y una sección lineal, en donde la sección circular se corresponde con la superficie lisa (221) y la sección lineal se corresponde con la superficie rugosa (220).

2. La fuente luminosa de la reivindicación 1, comprendiendo la fuente luminosa de diodo emisor de luz (230) de un único lado:

por lo menos un diodo emisor de luz;

una carcasa para albergar el por lo menos un diodo emisor de luz; y

un conector eléctrico (235) para permitir suministrar potencia al por lo menos un diodo emisor de luz desde una fuente de alimentación.

3. La fuente luminosa de la reivindicación 1, comprendiendo los conductos luminosos (220) un recubrimiento de material transparente a la luz visible dopado con moléculas de pigmentos orgánicos.

4. La fuente luminosa de la reivindicación 1, comprendiendo los conductos luminosos (220) un recubrimiento de pigmentos orgánicos con características de absorción de la luz ultravioleta.

5. La fuente luminosa de la reivindicación 1, comprendiendo los conductos luminosos (220) un recubrimiento para la conversión selectiva de longitud de onda.

6. La fuente luminosa de la reivindicación 5, comprendiendo el recubrimiento un material transparente a la luz visible dopado con moléculas de pigmentos orgánicos.

7. Una fuente luminosa que comprende:

un difusor (210);

un conducto luminoso (220) dentro de dicho difusor (210); en el que dicho conducto luminoso (220) comprende una superficie lisa y una superficie rugosa para difundir o reflejar la luz; y

por lo menos una fuente luminosa de diodo emisor de luz (230) unida a dicho conducto luminoso;

caracterizada porque dicha superficie rugosa comprende una serie de muescas que aumentan gradualmente de profundidad a alejarse de un extremo de dicho conducto luminoso más próximo a dicha por lo menos una fuente luminosa de diodo emisor de luz,

caracterizada porque

el conducto luminoso (220) tiene una sección transversal que comprende una sección circular y una sección lineal, en donde la sección circular se corresponde con la superficie lisa y la sección lineal se corresponde con la superficie rugosa.

8. La fuente luminosa de la reivindicación 7, comprendiendo la fuente luminosa de diodo emisor de luz

por lo menos un diodo emisor de luz;

una carcasa para albergar el por lo menos un diodo emisor de luz; y

un conector eléctrico (235) para permitir suministrar potencia al por lo menos un diodo emisor de luz desde una fuente de alimentación.

9. La fuente luminosa de la reivindicación 7, comprendiendo el conducto luminoso (220) un recubrimiento de material transparente a la luz visible dopado con moléculas de pigmentos orgánicos.

10. La fuente luminosa de la reivindicación 7, comprendiendo el conducto luminoso (220) un recubrimiento de pigmentos orgánicos con características de absorción de la luz ultravioleta.

11. La fuente luminosa de la reivindicación 7, comprendiendo el conducto luminoso (220) un recubrimiento para la conversión selectiva de longitud de onda.

12. La fuente luminosa de la reivindicación 11, comprendiendo el recubrimiento un material transparente a la luz visible dopado con moléculas de pigmentos orgánicos.