Fuelle plegado o bien ondulado de unión entre dos vehículos unidos de forma articulada.

Fuelle plegado o bien ondulado de una unión entre dos vehículos enlazados uno con otro de forma articulada, donde el fuelle

(10) comprende varios tramos de fuelle que discurren en forma de U (15), de manera que a través de esos tramos (15) se van formando tiras de pliegues o de ondas (13) de material de fuelle que se caracteriza por que al menos una zona del fuelle (10) presenta una abertura u orificio plano, que se puede cerrar y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo (1,2) a través de varios pliegues o bien ondas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009916.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: Heiwig,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > B60D5/00 (Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón")

PDF original: ES-2463866_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fuelle plegado o bien ondulado de unión entre dos vehículos unidos de forma articulada La invención hace referencia a un fuelle plegado o bien ondulado de una unión entre dos vehículos enlazados uno con otro de forma articulada, donde el fuelle comprende varios tramos de fuelle que discurren en forma de U, de manera que a través de esos tramos se van formando tiras de pliegues o de ondas de material de fuelle. Las tiras del material de fuelle se mantienen unidas mediante un dispositivo de apriete. Los diversos tramos del fuelle se disponen unos tras otros formando pliegues o bien ondas.

Los fuelles de pliegues o bien ondas como parte de una transmisión entre dos vehículos unidos de forma articulada se conocen desde hace tiempo, por ejemplo, de la EP 2 149 462 A1. Los fuelles de pliegues se emplean preferiblemente en vehículos que deben ser capaces de circular por estrechas curvas. Dichos fuelles de pliegues se emplean preferiblemente en tranvías y en autobuses articulados. En el caso de vehículos de alta velocidad como el metro se suelen emplear fuelles de ondas.

Los fuelles de pliegues tienen generalmente una estructura tal que cada uno de los pliegues presenta tramos del fuelle en la cresta del pliegue por la cara exterior del fuelle de pliegues. Los tramos del fuelle aparecen pues como escalones del material del fuelle. Por el lado o cara interior de un fuelle de pliegues en un caso normal no se han previsto tramos de fuelle, sino que allí los extremos de las tiras del material del fuelle forman una U mediante los llamadas ribetes. En los fuelles ondulados se han previsto asimismo tramos de fuelle, que unen los extremos de tiras de material de fuelle moldeadas en forma de onda. Los fuelles plegados o bien ondulados se han diseñado a modo de túnel y envuelven o encierran al menos los puentes de transmisión o plataformas entre dos vehículos, y en autobuses articulados incluso la articulación del vehículo. Los extremos del fuelle configurado en forma de U están habitualmente unidos a través de una alfombrilla extraíble. En este sentido dicho fuelle equivale a un conjunto básicamente cerrado.

Muchas veces existen tuberías de abastecimiento o acometida en la zona del fuelle a las que se debe poder acceder tanto por fuera como por dentro. Hacer frente a esta problemática en particular cuando dos fuelles están juntos, por lo que ocurren ruidos y también influencias ambientales del exterior es algo a tener en cuenta.

En este contexto se sabe que en general en la cara interior de un fuelle de este tipo se han previsto unas paredes laterales altamente flexibles, que protegen el fuelle básicamente en su totalidad. Dichas paredes laterales, que son muy elásticas, no sirven únicamente para fines ópticos sino que además protegen el fuelle del vandalismo.

En otro lugar se ha propuesto que las conducciones de abastecimiento en la zona del fuelle sean conducidas de un vehículo al vehículo colindante. Para poder hacer esto se requiere que el fuelle o bien se separe en el lado frontal de un vehículo o bien, siempre que se trate de un fuelle con dos mitades de fuelle, se desacople el fuelle por la mitad sobre el tramo de fuelle que allí se encuentra. Esto es extremadamente costoso, en particular cuando se piensa que a menudo es suficiente si existe la posibilidad de echar un corto vistazo a las tuberías que por allí circulan o a las máquinas que allí se encuentran.

Para lograr una posibilidad de acceso fácil en este contexto se ha propuesto, conforme a la invención, que al menos una zona del fuelle presente una abertura u orificio plano, que se pueda cerrar extendiéndose en la dirección longitudinal del vehículo sobre varios pliegues o bien ondas. Existe la posibilidad de que la abertura del fuelle, tanto si es por dentro como por fuera, de una manera relativamente fácil permita el acceso al equipo y en particular a las tuberías de acometida por detrás del fuelle.

Las características y configuraciones preferidas de la invención se deducen de las subreivindicaciones.

Así se ha previsto que la abertura presente un elemento tipo ventana desmontable de la zona del fuelle. Por una zona del fuelle se entiende en este contexto el área que, por ejemplo, está formada por la pared lateral del fuelle o bien por la cubierta o tapa del fuelle.

El elemento tipo ventana presenta unos listones del tramo que corresponden a los tramos del fuelle del fuelle plegado o bien ondulado, de manera que los listones del tramo se desmontan a través de un medio de unión y se ponen en contacto con los tramos del fuelle. Los listones son parte de un elemento tipo ventaja configurado a modo de fuelle, de manera que los listones de este elemento tipo ventana se conectan con los tramos del fuelle y son el componente del fuelle restante.

Según otra característica de la invención, se detectan tiras de material de fuelle a través de los listones de los tramos formando pliegues o bien ondas. Es decir, que los listones de los tramos en unión con las tiras del material de fuelle forman el elemento tipo ventana en forma de fuelle plegado o bien ondulado.

El medio de unión antes mencionado para unir los listones del tramo con el tramo del fuelle se ha configurado como perfil de transmisión; el perfil de transmisión se recibe por un lado a través del tramo del fuelle y el listón del tramo se recibe por otro lado en arrastre de forma pero desplazándose. Es decir, que el perfil de transmisión ciertamente se puede desplazar por el listón del tramo y el tramo del fuelle pero no es desmontable del tramo del fuelle y tampoco del listón del tramo. En este contexto se ha previsto en particular que los listones del tramo y los tramos del fuelle presenten el mismo perfil externo, donde el perfil de transmisión muestra una sección libre, interna, que equivale aproximadamente a la forma externa del listón del tramo y del tramo del fuelle. En relación con la disposición en arrastre de forma del perfil de transmisión tanto sobre el tramo del fuelle como el listón del tramo y su desplazamiento sobre el tramo del fuelle y el listón del tramo se consigue ahora mediante el solapamiento del perfil de transmisión por un lado con el tramo del fuelle y por otro lado con el listón del tramo, que entre el elemento tipo ventana por un lado y el fuelle por otro lado se consiga una unión estable y totalmente fiable.

De acuerdo con una característica especial de la invención se ha previsto que las tiras de material de fuelle agarradas a ambos extremos por medio de los listones de los tramos del elemento tipo ventana tengan una prolongación, de manera que la prolongación esté en contacto desmontable con las tiras del material de fuelle las cuales se superpongan unas con otras. De esta forma se consigue emplear un elemento tipo ventana que sea hermético al agua en la correspondiente escotadura del fuelle. Mediante la prolongación o el alargamiento de las tiras del material del fuelle se crea una unión estanca básica empleando, por ejemplo, una cinta de terciopelo en la zona de transmisión de la tira del elemento tipo ventana a la tira del fuelle. De todo ello se deduce que en la disposición de dicha ventana en la pared lateral en el extremo superior del elemento tipo ventana la prolongación de la tira del elemento tipo ventana se ha fijado desde fuera al fuelle si se mira por detrás de la tira del material de fuelle. Por debajo es justo lo contrario si se mira desde fuera al solaparse la tira del material del elemento tipo ventana con la tira del material del fuelle. Para la fijación de la tira del material se ha previsto además de cintas de terciopelo botones a presión y medios de unión similares.

En el fuelle plegado en el cual el elemento tipo ventana se puede desmontar por la cara interior del fuelle, el fuelle plegado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fuelle plegado o bien ondulado de una unión entre dos vehículos enlazados uno con otro de forma articulada, donde el fuelle (10) comprende varios tramos de fuelle que discurren en forma de U (15) , de manera que a través de esos tramos (15) se van formando tiras de pliegues o de ondas (13) de material de fuelle que se caracteriza por que al menos una zona del fuelle (10) presenta una abertura u orificio plano, que se puede cerrar y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo (1, 2) a través de varios pliegues o bien ondas.

2. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que la abertura que se puede cerrar dispone de un elemento tipo ventana (30) que se puede desprender o desmontar de la zona del fuelle.

3. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 2, que se caracteriza por que el elemento tipo ventana (30) que corresponde al tramo de fuelle (15) del fuelle plegado o bien ondulado presenta unos listones del tramo (35) que se han configurado de un modo determinado, donde los listones del tramo (35) se pueden unir al tramo del fuelle (15) de un modo desmontable.

4. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 3, que se caracteriza por que a través de los listones del tramo (35) se agarran tiras (31) de material de fuelle mientras se forman pliegues o bien ondas.

5. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 3 ó 4, que se caracteriza por que el medio de unión se ha configurado como perfil de transmisión (40) , el cual es recibido por el tramo del fuelle (15) y por los listones del fuelle (35) en arrastre de forma y desplazable.

6. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones 3 hasta 5, que se caracteriza por que los listones del tramo (35) y el tramo del fuelle (15) presentan la misma forma transversal externa, donde el perfil de transmisión (40) muestra una sección libre interna, que equivale a la sección externa de los listones del tramo

(35) y del tramo del fuelle (15)

7. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones 3 hasta 6, que se caracteriza por que las tiras de material de fuelle (13, 31) agarradas por los listones del tramo (35) del elemento de la ventana (30) presentan en ambos extremos una prolongación (32, 33) , de manera que las prolongaciones (32, 33) llegan a entrar en contacto despegable con las tiras (13, 31) del material de fuelle, de tal forma que las tiras (12. 31) se solapan unas con otras.

8. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 7, que se caracteriza por que para la preparación del contacto desplegable se han previsto cintas de terciopelo (32a, 33a) , botones a presión y algo similar. .

9. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones 2 hasta 8, que se caracteriza por que en un fuelle plegado, en el que se desmonta el elemento tipo ventana (30) de la cara interior del fuelle (10) , el fuelle plegado presenta por el lado interior en la zona del elemento de ventana (30) tramos de fuelle (15) , de manera que los perfiles de transmisión (40) son recibidos en arrastre de forma y desplazados por el tramo del fuelle (15) y los listones del fuelle (35) del elemento tipo ventana.

10. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones 2 hasta 8, que se caracteriza por que en un fuelle plegado en el que el elemento tipo ventana (30) se desmonta por la cara exterior del fuelle (10) , el fuelle plegado tiene unas cintas de agarre por la cara interior, que reciben las tiras (13, 31) del material de fuelle del fuelle y del elemento tipo ventana (30) .

11. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 9, que se caracteriza por que el fuelle plegado presenta unos tramos de fuelle (15) por la cara exterior.

12. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones 3 hasta 11, que se caracteriza por que los tramos de fuelle (15) y los listones de los tramos (35) , que reciben o alojan el perfil de transmisión (40) , se han configurado en forma de O.

13. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones, que se caracteriza por que las tiras (13, 31) del material del fuelle presentan un soporte de resistencia, que al menos por un lado está revestido de un plástico.

14. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a una de las reivindicaciones 5 hasta 13, que se caracteriza por que los tramos del fuelle (15) y/o los listones del fuelle (35) disponen de un medio para fijar el perfil de transmisión

(40) en una posición solapada tanto del tramo del fuelle (15) como del listón del fuelle (35) .

15. Fuelle plegado o bien ondulado conforme a la reivindicación 14, que se caracteriza por que el medio para la fijación del perfil de transmisión (40) comprende un pasador (16) dispuesto en el listón del tramo (35) , que sobresale por una ranura longitudinal (41) del perfil de transmisión (40) .