Frontón modular.

1. Frontón modular caracterizado porque comprende al menos una pared vertical (1, 2) que a su vez comprende:

- una estructura portante

(3) que comprende un conjunto de barras longitudinales (4) y transversales (5) en localización tridimensional unidas entre sí mediante uniones no permanentes,

- un conjunto de paneles (6) sobre los que está destinada a rebotar una pelota y situados en una de las caras de la estructura portante (3) destinados a estar unidos a dicha estructura portante (3) mediante uniones mecánicas no permanentes.

2. Frontón modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared vertical (1, 2) comprende módulos (7) que comprenden cuatro perfiles longitudinales (4) unidos entre sí por perfiles transversales (5) de modo que la pared vertical (1, 2) comprende un conjunto de dichos módulos (7) situados de forma equidistante y unidos entre sí por elementos de unión transversal (8).

3. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura portante (3) comprende adicionalmente perfiles diagonales (9) que se extienden entre las uniones de los perfiles longitudinales (4) y transversales (5).

4. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conjunto de armazones (10) unidos a una de las caras de la estructura portante (3) para el soporte de los paneles (6).

5. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conjunto de paneles (6) destinados a conformar el suelo.

6. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una cubierta de material textil (11) destinada a estar unida a dicha estructura portante (3) y situada en la cara de la misma (3) no destinada al juego.

7. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles (6) están compuestos por prefabricados modulares de hormigón pretensado.

8. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado porque los paneles (6) comprenden dos placas laminadas de poliuretano y fibra de vidrio adosados con un alma de nido de abeja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530288.

Solicitante: ARIZNABARRETA IBARROLA, Karmelo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIZNABARRETA IBARROLA,Karmelo, IRIARTE CAMPO,Gloria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B67/00 (Juegos deportivos no previstos en los grupos A63B 1/00 - A63B 65/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B63/00 (Blancos o porterías para juegos de pelota (porta-apoyos A63B 57/40))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Frontón modular.

Campo de la invención

La invención se refiere a un frontón modular que es además portátil de tal manera que se puede transportar, montar y desmontar con facilidad en un periodo de tiempo corto, tanto en interior como en exterior.

Antecedentes de la invención

Es conocido el frontón tradicional que está compuesto por sendas paredes verticales, una de ellas dedicada a configurar el frontis y otra el lateral izquierdo, así como un suelo. Está especialmente indicado para el juego de las distintas modalidades de la pelota vasca.

Este elemento es un elemento inmueble, basado en la masa de paredes de mampostería de piedra, de albañilería o de pantallas de hormigón, construidas exprofeso o aprovechando los muros de las edificaciones existentes, muy comúnmente las iglesias de los pueblos, murallas, medianeras de edificios etc..

El objeto de la invención es disponer de un frontón modular de modo que permita su rápido montaje y desmontaje en cualquier ubicación, haciendo innecesaria la existencia de unas instalaciones permanentes como las anterioremente comentadas.

Descripción de la invención

El frontón modular objeto de la invención se caracteriza por que comprende al menos una pared vertical, que puede ser bien el frontis y/o la pared lateral, que a su vez comprende:

una estructura portante que comprende un conjunto de barras longitudinales y transversales en localización tridimensional unidas entre sí mediante uniones no permanentes,

un conjunto de paneles sobre los que está destinada a rebotar la pelota y situados en una de las caras de la estructura portante destinados a estar unidos a dicha estructura portante mediante uniones mecánicas no permanentes.

De este modo la estructura portante puede ser montada y desmontada cuando se requiera. Igualmente la superficie sobre la que rebotará la pelota está formada por un conjunto de paneles que pueden ser montados y desmontados de la estructura portante. Todos los

elementos poseen unas dimensiones que además permiten su introducción en un medio de transporte lo que facilita su traslado a distintas ubicaciones.

La estructura portante es por lo tanto una estructura ligera pero que posee capacidad estructural para sostener el sistema de paneles que ofrecen la resistencia adecuada para emular la respuesta de rebote de una pared de gran espesor, en este último caso basada en la gran inercia de una gran masa de material pesado.

Igualmente la invención permite un sistema ligero debido a la estructura reticular de la estructura portante.

Otra ventaja de la invención sobre las estructuras permanentes conocidas en el estado de la técnica es que puede ofrecer características idénticas tanto de respuesta de rebote de la pelota como de dimensiones ya que es posible replicar las mismas dimensiones y características en distintos frontones. Esto no sucede en los frontones permanentes existentes, en los que unos son más vivos y rápidos y otros son más lentos, además de que sus dimensiones no son nunca exactamente iguales.

Finalmente, otra ventaja es que las formas que puede adoptar el frontón son las de una cancha única o la de agrupaciones de canchas que comparten las paredes laterales o los frontis, para configurar conjuntos de dos o más canchas, en un número, a priori, ilimitado.

El sistema estructural y constructivo objeto de la invención es capaz de reproducir tanto las características de un frontón convencional en cuanto a las dimensiones reglamentarias de la cancha y modelos a escala reducida como las condiciones necesarias para el juego de la pelota, que son:

- planeidad y verticalidad precisas y rigurosas de los paramentos de las paredes frontal y lateral,

- solidez de la pared y capacidad de ofrecer una buena respuesta de rebote de la pelota, que es una cuestión esencial para el juego.

El frontón modular ligero ofrece la oportunidad de adaptarse a las condiciones del espacio disponible, tanto en dimensiones horizontales como verticales, implantado como un elemento de arquitectura efímera que no deja huella alguna sobre el entorno en el que se instala.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con el fin de proporcionar una mejor comprensión de la invención, se proporciona una figura. Dicha figura forma una parte integral de la descripción e ilustra un ejemplo de realización de la invención.

La figura 1 muestra una vista esquemática en planta y lateral de un ejemplo de realización de un frontón modular compuesto de sendas paredes frontal, lateral y un suelo.

La figura 2 muestra una vista esquemática lateral de un ejemplo de realización de la estructura portante.

La figura 3 muestra una vista esquemática lateral de un ejemplo de realización de un frontón preparado para albergar dos canchas que comprende un pared frontal compartida por ambas canchas.

La figura 4 muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de realización de un frontón preparado para albergar dos canchas que comprende un pared lateral compartida por ambas canchas.

Descripción detallada de la invención

Las figuras 1 y 2 muestran un ejemplo de realización del frontón objeto de la invención. Para ello el frontis (1) y el lateral izquierdo (2) comprenden módulos (7) que comprenden cuatro perfiles longitudinales (4) unidos entre si por perfiles transversales (5) de modo que las paredes verticales (1, 2) comprenden un conjunto de dichos módulos (7) situados de forma equidistante y unidos entre sí de forma no permante por elementos de unión transversal (8).

En el ejemplo de realización mostrado, el sistema en retícula tridimensional, está compuesto por un sistema de módulos (7) de pequeñas dimensiones constituidos por perfiles normalizados de chapa plegada de acero que conforman elementos verticales (4) convenientemente unidos por elementos horizontales (5) y diagonales (9) que aportan estabilidad vertical y horizontal.

En la figura 2 se representa una vista lateral de varios de dichos módulos (7) que adicionalmente comprende un conjunto de armazones (10) unidos a la estructura portante (3), más específicamente a los perfiles longitudinales (4) de la estructura portante (3) para el soporte de los paneles (6).

El frontón modular puede también disponer de una solera, en caso de que el suelo sobre el que se instala dicho frontón no reúna las características necesarios de planitud. Para ello,

el frontón modular objeto de la invención comprende un conjunto de paneles (6) que recubren el suelo.

Adicionalmente la cara opuesta a la destinada al juego en la estructura portante (3) puede comprender una recubrimiento de un material textil (11) destinado a estar unido a dicha estructura portante (3) y cubriendo total o parcialmente dicha cara.

Las dimensiones del frontón modular objeto de la invención pueden abarcar todas las posibilidades, desde las medidas reglamentarias para todas las modalidades de la pelota vasca, hasta modelos reducidos en toda la gama de escalas, para el deporte infantil, juvenil, eventos de representación, divulgación, promoción turística etc.

Los paneles (6) del frontón ligero gozan de una relación rigidez/peso óptima, con un alto valor de la primera frente a un valor bajo de la segunda, siendo cinco veces superior a la misma relación en un frontón clásico.

En el caso de un frontón de dimensiones reglamentarias los paneles (6) están compuestos por prefabricados modulares de hormigón pretensado. Más específicamente pueden tener un espesor igual o menor a 4 cm, que aportan un alto módulo de elasticidad.

En otro ejemplo de realización, más concretamente para aquellos modelos de frontón de escala reducida,...

 


Reivindicaciones:

1. Frontón modular caracterizado porque comprende al menos una pared vertical (1, 2) que a su vez comprende:

- una estructura portante (3) que comprende un conjunto de barras longitudinales (4) y transversales (5) en localización tridimensional unidas entre sí mediante uniones no permanentes,

- un conjunto de paneles (6) sobre los que está destinada a rebotar una pelota y situados en una de las caras de la estructura portante (3) destinados a estar unidos a dicha estructura portante (3) mediante uniones mecánicas no permanentes.

2. Frontón modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared vertical (1, 2) comprende módulos (7) que comprenden cuatro perfiles longitudinales (4) unidos entre sí por perfiles transversales (5) de modo que la pared vertical (1, 2) comprende un conjunto de dichos módulos (7) situados de forma equidistante y unidos entre sí por elementos de unión transversal (8).

3. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura portante (3) comprende adicionalmente perfiles diagonales (9) que se extienden entre las uniones de los perfiles longitudinales (4) y transversales (5).

4. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conjunto de armazones (10) unidos a una de las caras de la estructura portante (3) para el soporte de los paneles (6).

5. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conjunto de paneles (6) destinados a conformar el suelo.

6. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una cubierta de material textil (11) destinada a estar unida a dicha estructura portante (3) y situada en la cara de la misma (3) no destinada al juego.

7. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles (6) están compuestos por prefabricados modulares de hormigón pretensado.

8. Frontón modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado porque los paneles (6) comprenden dos placas laminadas de poliuretano y fibra de vidrio adosados con un alma de nido de abeja.