Frontal para vehículos no motorizados.

1. Frontal para vehículos no motorizados, caracterizado por estar integrado por cuatro componentes: carena, estructura soporte de complementos, anclaje superior y anclaje inferior.

2. Frontal, según la 1ª reivindicación, donde la carena, Fiq. 1 se encuentra integrada por dos láminas elásticas,

(11) y (14), que pueden curvarse a mano y luego ensamblarse entre sí en una o más bandas de solape (22); en la que la lámina inferior, que presenta una abertura en su centro para el paso de rueda, recibe en los bordes de dicha abertura dos segmentos de sección curva, (17) de Fiq. 1 y Fig. 3, que admiten un desplazamiento de acercamiento o alejamiento del eje de esa abertura mediante taladros sesgados o solución similar; que corona la composición en su vértice, bien una pieza plana unida por pletinas a las láminas de base o por una pieza laminar de inferior espesor, curvada con el mismo patrón que las láminas de base, y fijada a aquellas por tornillos, remaches o adhesivo.

3. Frontal, según la 1ª reivindicación, en la que la estructura soporte de complementos, (16) de Fig. 1, se encuentra formada por dos largueros, (2L1) y (2L2) unidos entre sí por varias diagonales (2d), elementos representados en la Fiq. 2; en la que los largueros quedan fijados en sus extremos a las láminas de la carena.

4. Frontal, según la 1ª reivindicación, donde el anclaje superior, versión básica, (13) de Fiq. 1, se encuentra formado por las piezas representadas en la Fig. 4, una abrazadera (41) que se fija al manillar del vehículo (4M) y que retiene la cabeza de un vástago acoplado a una bola, formando el conjunto (42); que dos superficies semiesféricas (43) incompletas situadas en sendos extremos de unas piezas triangulares (44), pueden pivotar en un amplio sector esférico sobre la bola anterior una vez que aquéllas son fijadas entre sí por remaches, tornillos o cualquier otro procedimiento (47); que esas piezas terminan en su otra extremidad en unos superficies semicilíndricas elásticas (46), que retendrán en su interior, pero con posibilidad de giro y desacople, un tubo (4L1) que es un elemento componente de la estructura soporte de complementos; que los brazos (44) adquieren la necesaria resistencia gracias a las nervaduras o deformaciones practicadas por embutición (45) o por medio del diseño de un perfil suficientemente resistente. Que mecanismos como transmisiones cardan, juntas homocinéticas o similares, semejantes al descrito para el acoplamiento al manillar quedan también incorporados a esta reivindicación.

5. Frontal, según la 1ª reivindicación, donde el anclaje inferior, versión básica, (15) de la Fig. 1 resulta formado por las piezas representadas en la Fig. 5 que forman dos subconjuntos, el primero fijado al brazo de la horquilla (5H), integrado por una pieza (52) en la que se distinguen tres secciones, la primera en forma de caballete, que queda envuelta y fijada por la abrazadera; la segunda presenta una abertura por donde pasa la cinta de la abrazadera tras dejar la cima del caballete, y la tercera, perpendicular a la anterior que presenta un vaciado, ancho en una extremidad seguido de una angostura más estrecha. En la que el segundo subconjunto consta de una pieza cilíndrica (55) terminada en uno de sus extremos por un cabezal de mayor anchura, que queda fijada a la lámina inferior del dispositivo gracias a la brida (53) mediante remaches o tornillos.

6. Frontal, según 1ª reivindicación, Fig. 4d, para manillar (4dM) y larguero superior (4dL1) paralelos, en la que el componente anclaje superior, versión 2ª comienza con un mecanismo pivotante (4d1) formado por dos patillas solidarias con el manillar que fijan entre sí un eje perpendicular a ambas sobre el que pivota el extremo del brazo (4d4), que puede presentar en su otro extremo sendas cartelas para el caso de que su sección no sea lo suficientemente resistente para el par trasmitido por la grapa elástica (4d6), pieza ésta que envuelve y retiene al larguero superior (4dL1).

7. Frontal, según 1ª reivindicación, Fig. 5d, en la que el anclaje inferior, versión 2ª comienza con un eje (5d6) solidario con la horquilla (5dH) del vehículo terminado en el tope (5d8) al que se acopla la pieza en "L" (5d1) a través de un canal sinuoso practicado en una de sus caras, presentando la otra orificios para su fijación a la lámina inferior del vehículo (5d4) por tornillos o remaches (5d2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400791.

Solicitante: DURAN GARCIA,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURAN GARCIA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J17/00 (Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar (prendas y vestidos protectores A41D 13/00; cascos protectores contra los golpes A42B 3/00; carenados que forman cuerpo con el cuadro   B62K 19/48; carenados para sidecars B62K 27/04; capotas para sidecars B62K 27/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FRONTAL PARA VEHÍCULOS NO MOTORIZADOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de dotar a los vehículos comprendidos en el encabezamiento: bicicletas, triciclos, bicicletas tándem, etc, de un dispositivo que reduzca el esfuerzo al avance y proporcione un mayor confort en la conducción.

La esencia de esta invención radica en dos características:

- Universalidad. Aplicable a gran número de vehículos de diferentes configuraciones y medidas.

- Defensa contra el vandalismo. Mediante la fácil e inmediata retirada del dispositivo cuando el vehículo haya de quedar estacionado; para ello se precisará de

o Montaje / desmontaje instantáneos y sencillos o Transporte ligero y ergonómico del conjunto

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las aplicaciones existentes se conocen ahora con el término común de tuneado. Consisten en aplicaciones individualizadas a vehículos de baja altura, y son básicamente carenados rígidamente fijados al vehículo, fabricados con plástico transparente moldeado y aplicables a uno o pocos modelos.

DESCRCIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Descripción de los componentes constituyentes

- Carena

- Estructura soporte de complementos

- Anclaje superior

- Anclaje inferior

Carena. Fia. 1

Formada por la unión de dos láminas, (11) superior y (14) inferior, fijadas entre sí a lo largo de dos bandas de solape (12) mediante tornillos, remaches o adhesivo. La debida resistencia y elasticidad de las láminas junto con el correcto diseño -emplazamiento y dimensionado de las líneas de solape (12)- hacen al conjunto autoportante sin que sea necesario un armazón. Láminas específicas que cumplen con esos requisitos pueden ser además curvadas manualmente Esta importante característica permite al usuario fijarlas al vehículo sin necesidad de mecanización previa.

En la embocadura de la rueda a ambos lados aparecen dos segmentos de sección curva, (17) de Fig. 1, y Fig. 3, llamados deflectores, que tienen por misión reducir la resistencia del aire en esa zona mediante, 1) un perfil curvo que sustituye al canto vivo de la lámina, y 2) la capacidad para fijarse en posición más o menos próxima al eje del vehículo según la morfología o gálibo de la rueda, reduciendo al máximo la superficie de entrada de aire; para ello, bien la lámina o el propio deflector presentarán taladros sesgados para el paso de tornillos o remaches (no representados).

Finalmente un elemento tampoco representado, la cúpula, es la pieza que coronará el conjunto en sustitución del vértice, dado que el radio de curvatura del material no es reducible a cero. Tal cúpula se fijará a las láminas mediante pequeñas pletinas, de eje largo en configuración de línea quebrada, para ir acoplándose a cada una de las caras que va a sujetar del conjunto cúpula -lámina mediante tornillos, remaches o adhesivo. Solución alternativa será un cucurucho de lámina de inferior espesor, curvada según el patrón de curvado de las láminas de base, fijado a ellas mediante tornillos, remaches o adhesivo, cuyo vértice resulta suficientemente pequeño para que carezca de importancia aerodinámica. Estructura soporte de complementos. Fia. 2 v 116) de Fía. 1 Presentada como el resto de los componentes en representación ¡sométrica en la Fig. 1 en el representación diédrica en la Fig. 2.

No forma parte estructural del proyecto, salvo el larguero superior (2L1), donde encuentra su fijación el Anclaje superior, sino que, como indica el enunciado servirá para soporte de varios complementos cuyas solicitudes de patente están en curso. El motivo de presentarlo ahora es el de la dificultad que encontraría el usuario en su instalación posterior, cuando quisiera instalar algunos de esos complementos.

Está formado por dos largueros paralelos, (2L1) y (2L2), superior e inferior respectivamente, y varios diagonales, (2d) de la misma figura. Se rematan los extremos de los largueros, una vez llegados a la lámina y traspasada ésta, con complementos, pero en principio, y en ausencia de ellos, con tapones o topes.

Anclaje superior. Versión 1a. Fia. 4 y (131 de Fia. 1

Representación a escala aumentada con el propósito de que se aprecie con suficiente claridad el conjunto formado por la parte fija y la móvil.

Este componente fija el dispositivo al manillar del vehículo en dos secciones. Teniendo en cuenta la gran variedad de formas y dimensiones que presentan esas piezas, y el cada vez más numeroso grupo de accesorios que se montan sobre ellas se puede imaginar la dificultad de fijar dos nuevas abrazaderas en dos secciones simétricas de esa pieza (4M), para luego alcanzar el larguero superior (4L1).

Esto se logra con un mecanismo rótula o vástago - bola (42), que nace en la abrazadera (41) quedando aquí retenida la cabeza del vástago. Envolviendo la bola aparecen dos superficies semiesféricas incompletas

(43) que permiten el basculamiento tridimensional de éstas sobre aquélla; estas superficies forman el extremo de unas piezas triangulares (44), que, como indican las flechas se unirán mediante remaches o tornillos (47), entre los cuales, los más próximos a la bola están a la distancia tal de la misma que hace posible el curvado por elasticidad de la parte final de los brazos ante una fuerza suficiente de extracción ejercida desde el larguero (4L1) lo que logrará la liberación de la bola de los casquetes; asimismo tendrá lugar la operación inversa de ensamblaje, una y otras necesarias para el montaje / desmontaje rápidos, objeto primordial del proyecto. A lo

largo de los dos brazos se ven unas nervaduras (45) embutidas para alcanzar la rigidez necesaria; finalmente en el otro extremo se encuentran dos superficies semicilíndricas que al juntarse forman una grapa elástica (46), opción alternativa para el montaje / desmontaje del dispositivo. En la vista isométrica explosionada aparece finalmente parte del tubo al que abrazan esas grapas, el ya mencionado larguero superior, (4L1).

Anclaje superior. Versión 2a. Fiq. 4d

En circunstancias particulares como la fabricación de un mismo tipo de vehículo es posible predeterminar dónde tendrá lugar la fijación del mecanismo al manillar por lo que la solución resulta más sencilla; la solución lógica será la elección de dos secciones paralelas al larguero (4dL1). La Fig. 4d lo aclara enseguida. Al manillar se fija un mecanismo pivotante (4d1), consistente en dos patillas, que fijan un pequeño eje horizontal, en sustitución del juego tornillo - bola de la Fig. 4, un brazo (4d4). Ahora no se precisan las dos mitades que luego se unirían; basta con un solo brazo con sección suficientemente rígida y acaso en el extremo de la grapa entera un par de cartelas (4d41) para soportar el par transmitido por la grapa. Por último las flechas en la proximidad del Manillar indican el movimiento pivotante bidimensional que es el único grado de libertad que necesita el conjunto para el caso de que el vehículo cuente con suspensión delantera. Los símbolos (4dM) manillar, (4dL1) larguero superior y (4d6) grapa elástica conservan el significado semejante al de en la versión básica.

Anclaje inferior. Fia. 5 v (151 de Fig, 1 Representación isométrica.

Se compone de dos partes, la primara fijada al brazo de la horquilla del vehículo (5H), conjunto al que denomino estribo, compuesto por una abrazadera (51), de tipo corredera o cremallera, capaz para diámetros y secciones diferentes, que sujeta una pieza formada por tres secciones, la 1 - tiene forma de caballete y es la que recibe la presión de la abrazadera y que, gracias a su elevación central permite crear un par con el apriete, para neutralizar el par de vuelco que aparece en la última sección, que

enseguida...

 


Reivindicaciones:

1. Frontal para vehículos no motorizados, caracterizado por estar integrado por cuatro componentes: carena, estructura soporte de complementos, anclaje superior y anclaje inferior.

2. Frontal, según la 1ª reivindicación, donde la carena, Fiq. 1 se encuentra integrada por dos láminas elásticas, (11) y (14), que pueden curvarse a mano y luego ensamblarse entre sí en una o más bandas de solape (22); en la que la lámina inferior, que presenta una abertura en su centro para el paso de rueda, recibe en los bordes de dicha abertura dos segmentos de sección curva, (17) de Fiq. 1 y Fig. 3, que admiten un desplazamiento de acercamiento o alejamiento del eje de esa abertura mediante taladros sesgados o solución similar; que corona la composición en su vértice, bien una pieza plana unida por pletinas a las láminas de base o por una pieza laminar de inferior espesor, curvada con el mismo patrón que las láminas de base, y fijada a aquellas por tornillos, remaches o adhesivo.

3. Frontal, según la 1ª reivindicación, en la que la estructura soporte de complementos, (16) de Fig. 1, se encuentra formada por dos largueros, (2L1) y (2L2) unidos entre sí por varias diagonales (2d), elementos representados en la Fiq. 2; en la que los largueros quedan fijados en sus extremos a las láminas de la carena.

4. Frontal, según la 1ª reivindicación, donde el anclaje superior, versión básica, (13) de Fiq. 1, se encuentra formado por las piezas representadas en la Fig. 4, una abrazadera (41) que se fija al manillar del vehículo (4M) y que retiene la cabeza de un vástago acoplado a una bola, formando el conjunto (42); que dos superficies semiesféricas (43) incompletas situadas en sendos extremos de unas piezas triangulares (44), pueden pivotar en un amplio sector esférico sobre la bola anterior una vez que aquéllas son fijadas entre sí por remaches, tornillos o cualquier otro procedimiento (47); que esas piezas terminan en su otra extremidad en unos superficies semicilíndricas elásticas (46), que retendrán en su interior, pero con posibilidad de giro y desacople, un tubo (4L1) que es un elemento componente de la estructura soporte de complementos; que los brazos (44) adquieren la necesaria resistencia gracias a las nervaduras o deformaciones practicadas por embutición (45) o por medio del diseño de un perfil suficientemente resistente. Que mecanismos como transmisiones cardan, juntas homocinéticas o similares, semejantes al descrito para el acoplamiento al manillar quedan también incorporados a esta reivindicación.

5. Frontal, según la 1ª reivindicación, donde el anclaje inferior, versión básica, (15) de la Fig. 1 resulta formado por las piezas representadas en la Fig. 5 que forman dos subconjuntos, el primero fijado al brazo de la horquilla (5H), integrado por una pieza (52) en la que se distinguen tres secciones, la primera en forma de caballete, que queda envuelta y fijada por la abrazadera; la segunda presenta una abertura por donde pasa la cinta de la abrazadera tras dejar la cima del caballete, y la tercera, perpendicular a la anterior que presenta un vaciado, ancho en una extremidad seguido de una angostura más estrecha. En la que el segundo subconjunto consta de una pieza cilíndrica (55) terminada en uno de sus extremos por un cabezal de mayor anchura, que queda fijada a la lámina inferior del dispositivo gracias a la brida (53) mediante remaches o tornillos.

6. Frontal, según 1ª reivindicación, Fig. 4d, para manillar (4dM) y larguero superior (4dL1) paralelos, en la que el componente anclaje superior, versión 2ª comienza con un mecanismo pivotante (4d1) formado por dos patillas solidarias con el manillar que fijan entre sí un eje perpendicular a ambas sobre el que pivota el extremo del brazo (4d4), que puede presentar en su otro extremo sendas cartelas para el caso de que su sección no sea lo suficientemente resistente para el par trasmitido por la grapa elástica (4d6), pieza ésta que envuelve y retiene al larguero superior (4dL1).

7. Frontal, según 1ª reivindicación, Fig. 5d, en la que el anclaje inferior, versión 2ª comienza con un eje (5d6) solidario con la horquilla (5dH) del vehículo terminado en el tope (5d8) al que se acopla la pieza en "L" (5d1) a través de un canal sinuoso practicado en una de sus caras, presentando la otra orificios para su fijación a la lámina inferior del vehículo (5d4) por tornillos o remaches (5d2).