Frontal de control electrónico para vehículo automóvil.

Frontal de control electrónico (1) para vehículo automóvil, caracterizado por que comprende:

- una pantalla táctil

(3),

- una superficie de mando táctil (5), contigua a dicha pantalla táctil, y

- un soporte común (33) de la pantalla táctil (3) y de la superficie de mando táctil (5),

disponiéndose la pantalla táctil (3) y la superficie de mando táctil (5) sobre el soporte común (33) al mismo nivel en el punto de su unión de manera que definan un plano casi continuo de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000595.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, Rue Louis-Lormand Le Verrière BP 513 78320 Le Mesnil Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: HUYNH, TAN DUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja... > B60K37/06 (de controles, p. ej. botones de control)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > B60K35/00 (Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Conjuntos compuestos por ruedas múltiples dispuestas... > B60B11/02 (Conjuntos de ruedas distintas montadas para rotación independiente o acoplada)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/048 (Técnicas de interacción para interfases de usuario gráficas[GUIs])
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/041 (Digitalizadores, p. ej. para pantallas táctiles o "touchpads", caracterizados por los medios de transducción)

PDF original: ES-2535709_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Frontal de control electrónico para vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un frontal de control electrónico para vehículo automóvil.

Hoy en día, el salpicadero de un vehículo automóvil comprende en su parte media una pantalla de presentación, por ejemplo del tipo TFT y visible debajo en un plano vertical se encuentra un panel de control de diversas funciones, como por ejemplo unas funciones de radio, climatización, etc.

Estas zonas están actualmente separadas y no están vinculadas funcionalmente.

Además, esta separación no permite obtener siempre un aspecto estético integrado. En particular, se desea obtener actualmente unas superficies de mando homogéneas por una parte y lisas por otra parte, de manera que cuando el vehículo está apagado, el salpicadero y todos los paneles de mando se presentan de una manera similar.

Se conoce un frontal de ese tipo por el documento DE-A-1 24 14748, que describe una superficie de mando táctil, en la que al menos una parte está construida como una pantalla táctil.

La presente invención viene a paliar los inconvenientes antes citados proponiendo un frontal de control electrónico que sea homogéneo, particularmente en su estado apagado y que pueda asegurar un máximo de funcionalidades de mando en el vehículo, y que sea simple y poco costoso.

Con este fin, la invención tiene por objetivo un frontal de control electrónico para vehículo automóvil, caracterizado por que comprende:

una pantalla táctil,

- una superficie de mando táctil, contigua a dicha pantalla táctil, y

- un soporte común de la pantalla táctil y de la superficie de mando táctil,

disponiéndose la pantalla táctil y la superficie de mando táctil sobre el soporte común al mismo nivel en el punto de su unión de manera que definan un plano casi continuo de control.

De ese modo, se puede obtener una presentación homogénea y lisa del frontal de control, en particular cuando el vehículo está apagado.

Este frontal de control puede comprender una o varias de las características siguientes, tomadas solas o en combinación:

La pantalla táctil se puede recubrir con una pieza de policarbonato transparente revestido con un barniz antirreflectante. Se obtiene de ese modo, cuando la pantalla está apagada, un efecto negro brillante muy estético.

Según otro aspecto, la superficie de mando táctil comprende una pieza de policarbonato transparente pintada en negro sobre la cara opuesta a la destinada a estar en relación con un usuario y comprende unos diagramas funcionales. Se obtiene de ese modo, cuando el vehículo está apagado, un efecto negro mate que se conjuga perfectamente con el aspecto brillante de la pantalla en su estado apagado.

Se prevén además unos pictogramas realizados mediante grabado láser para la superficie de mando táctil, lo que permite una precisión de realización importante.

Según un modo de realización, la superficie de mando táctil comprende una película capacitiva adherida sobre la cara opuesta a la destinada a estar en relación con un usuario. Se trata de una solución simple y poco costosa.

Se puede obtener un efecto sinérgico interesante si la pantalla táctil está rodeada por la superficie de mando táctil. Es posible por lo tanto combinar las informaciones y mandos táctiles de la pantalla y de la superficie táctil.

Según otro modo de realización, vista en un plano general vertical, se prevé que la pantalla táctil se disponga por encima de la superficie de mando táctil.

Según otro desarrollo más, la superficie de mando táctil está curvada.

Posteriormente, para ciertos mandos, por ejemplo la regulación del volumen para la radio, la superficie de mando táctil comprende además al menos un botón de mando rotativo, que atraviesa dicha superficie.

Surgirán otras características y ventajas de la invención de la descripción que sigue, dada a título de ejemplo, sin carácter limitativo, en relación a las figuras adjuntas en las que:

- la figura 1 es una vista en sección del lado de un frontal de control electrónico según la invención,

- la figura 2 es una vista en sección del lado de la parte baja de la figura 1, y

- la figura 3 es un esquema que muestra una vista en perspectiva del modo de realización de las figuras 1 y 2,

- la figura 4 es un esquema que muestra una vista en perspectiva de un modo de realización alternativo.

En todas las figuras, los mismos elementos llevan los mismos números de referencia.

La figura 1 muestra una vista en sección del lado de un frontal 1 de control electrónico según la Invención. Se ha representado Igualmente el ojo de un usuario 2.

Este frontal se puede Integrar por ejemplo en un salpicadero de un vehículo automóvil, más particularmente en su centro.

Este frontal de control comprende principalmente dos partes, una parte alta PH y una parte baja PB vistas en un plano general vertical. De esa manera, cuando por ejemplo el conductor gira ligeramente la cabeza desde su asiento, tiene la mirada enfrentada a la parte alta PH, posteriormente, si baja a continuación ligeramente la cabeza, su mirada se fijará sobre la parte baja PB.

La parte alta PH comprende una pantalla táctil 3 y la parte baja PB una superficie de control táctil 5, contigua a dicha pantalla táctil, a la altura de una unión J representada exageradamente en la figura para ¡lustrar mejor la Invención.

La pantalla táctil 3 puede estar formada por ejemplo por una superposición de una pantalla 7 de presentación de datos de Información o de mandos y de una placa táctil capacitiva 9 que presenta una superficie de mando para la Introducción de órdenes por un usuario.

La pantalla 7 comprende por ejemplo una presentación TFT (que utiliza la tecnología de transistor de película delgada o "Thln film Transistor" en inglés).

La placa táctil capacitiva 9 es transparente para colocarse sobre la pantalla 7 y servir de medio de introducción. La placa táctil capacitiva 9 se realiza por ejemplo según la tecnología ITO, es decir es por ejemplo de vidrio y comprende por ejemplo un material de ITO (óxido de Indio-estaño), tal como en capas delgadas, que permite a la vez una buena conductividad eléctrica y una transparencia óptica.

La placa táctil capacitiva 9 permite determinar las coordenadas del punto en donde el usuario apoya con su dedo sobre la superficie de mando. El desplazamiento o el apoyo del dedo de un usuario provocan la creación de una señal que varía con la localización y el desplazamiento de su dedo en contacto y según la extensión sobre esta superficie.

Según el presente ejemplo, la pantalla táctil 3 está recubierta de una pieza de policarbonato 11 transparente revestida de un barniz antireflectante. Cuando la pantalla 7 se apaga, se obtiene de ese modo un efecto negro brillante muy estético.

A la altura de la cara posterior de la pantalla 7 se dispone una tarjeta de circuito impreso 1, que lleva por ejemplo microprocesador 12 y una conectividad C, por ejemplo del tipo CAN con el ordenador de a bordo del vehículo.

Se describirá ahora más en detalle la parte baja PB en relación con las figuras 1 y 2.

La superficie de mando táctil 5 comprende por ejemplo una pieza delgada 13 de policarbonato transparente revestida con una pintura negra sobre la cara 15 opuesta a la destinada a estar en relación con un usuario 2.

Se pueden realizar mediante grabado láser sobre la pieza 13 unos pictogramas funcionales 17, por ejemplo para indicar unas zonas específicas de mando, como unas zonas de mando de la climatización o unas funciones de audlo, lo que permite una precisión de realización importante.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Frontal de control electrónico (1) para vehículo automóvil, caracterizado por que comprende:

- una pantalla táctil (3),

- una superficie de mando táctil (5), contigua a dicha pantalla táctil, y

- un soporte común (33) de la pantalla táctil (3) y de la superficie de mando táctil (5),

disponiéndose la pantalla táctil (3) y la superficie de mando táctil (5) sobre el soporte común (33) al mismo nivel en el punto de su unión de manera que definan un plano casi continuo de control.

2. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado por que la pantalla táctil (3) está recubierta de una pieza (11) de policarbonato transparente revestido con un barniz antirreflectante.

3. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la superficie de mando táctil (5) comprende una pieza (13) de policarbonato transparente pintada en negro sobre la cara opuesta a la destinada a estar en relación con un usuario (2) y comprende unos diagramas funcionales (17).

4. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según la reivindicación 3, caracterizado por que los plctogramas (17) se realizan mediante grabado láser.

5. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que la superficie de mando táctil (5) comprende una película capacitiva (19) adherida sobre la cara opuesta a la destinada a estar en relación con un usuario (2).

6. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que la pantalla táctil (3) está rodeada por la superficie de mando táctil (5).

7. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por que vista en un plano general vertical, la pantalla táctil (3) se dispone por encima de la superficie

de mando táctil (5).

8. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la superficie de mando táctil (5) está curvada.

9. Frontal de control electrónico para vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado por que la superficie de mando táctil (5) comprende además al menos un botón de mando rotativo

(31), que atraviesa dicha superficie (5).