Freno de parada con mecanismo de bloqueo.

Freno de parada (20) para una instalación de ascensor (10), con zapatas de freno

(23.1, 23.2) que se pueden activar mediante accionadores (31.1, 31.2) y que, en caso de frenado, producen una fuerza de frenado en un carril de guía (17) de la instalación de ascensor (10), caracterizado porque dispone de un dispositivo de bloqueo (21) con un mecanismo de tracción (24), estando las zapatas de freno (23.1, 23.2) dispuestas en un perfil transversal (29) que en caso de frenado se pueden mover con respecto al mecanismo de tracción (24), y reforzando el mecanismo de tracción (24) la fuerza de frenado de las zapatas de freno (23.1, 23.2) en el carril de guía (17) mediante un desplazamiento relativo con respecto al perfil transversal (29).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059608.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: STUDER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/18 (y que ejercen un frenado por fricción)

PDF original: ES-2534879_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Freno de parada con mecanismo de bloqueo.

La invención se refiere a un freno de parada para una instalación de ascensor, a una instalación de ascensor equipada 5 correspondientemente, es decir, una instalación de ascensor que presenta al menos un freno de parada de este tipo, y a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor de este tipo.

Los sistemas de ascensor usuales presentan por regla general un accionamiento, un control de accionamiento asignado al accionamiento, y un sistema de freno. 10

En las cabinas de ascensor se utilizan frenos de parada que han de satisfacer especificaciones de las normas de seguridad.

La descripción de la patente EP 0 648 703 B1 da a conocer un freno de disco de accionamiento hidráulico en el que, en 15 caso de frenado, unas placas de apoyo de freno actúan sobre un carril de guía y retienen la cabina de ascensor en una parada de planta, impidiendo movimientos ascendentes y descendentes no autorizados.

La solicitud de patente EP 0 999 168 A2/A3 da a conocer un dispositivo de bloqueo que se puede acoplar desde fuera y que, con el movimiento en sentido ascendente o en sentido descendente de la cabina de ascensor, produce la fuerza de 20 frenado necesaria para inmovilizar la cabina de ascensor.

El documento EP 1 840 068 A1 ha dado a conocer una instalación de ascensor con un freno de cabina en el que unas cuñas de freno se deslizan sobre vías que se extienden en dirección oblicua con respecto a un carril de guía. En caso de frenado, un accionamiento hidráulico empuja cada cuña de freno a lo largo de la vía en sentido contrario al sentido 25 de desplazamiento de la cabina de ascensor. En cuanto la cuña de freno entra en contacto con el carril de guía, la cuña de freno se sigue moviendo sobre la vía y se bloquea entre el carril de guía y la vía reforzando el frenado.

Por consiguiente se plantea el objetivo de proporcionar un freno de parada que aúne entre sí una construcción sencilla y un funcionamiento seguro. En particular, el freno de parada ha de producir un efecto de frenado directo. Dicho objetivo 30 también consiste en proporcionar una instalación de ascensor correspondiente y un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor de este tipo.

Las respectivas reivindicaciones independientes definen detalles del sistema de ascensor según la invención y del freno de parada correspondiente. 35

El freno de parada correspondiente de la invención se caracteriza porque está equipado con un mecanismo de bloqueo, preferentemente un mecanismo de bloqueo de doble efecto, para retener una cabina de ascensor en una posición de caja fija.

El freno de parada ejerce una especie de efecto de pinza simétrico. El efecto de pinza es producido por elementos de tracción del mecanismo de bloqueo que actúan de forma unilateral.

En una forma de realización, el freno de parad incluye un freno de doble efecto que actúa simétricamente. Dos zapatas de freno opuestas actúan como zapatas de freno activas y ejercen una fuerza de frenado sobre un carril de guía. 45

Preferentemente se utiliza un freno de parada diseñado especialmente para ser utilizado en una instalación de ascensor que incluya una cabina de ascensor. El freno de parada está diseñado para ejercer un efecto de frenado mecánico con respecto a un carril de guía de la instalación de ascensor con el fin de que la cabina de ascensor o el contrapeso mantengan su posición vertical después de accionar el freno de parada. Para ello, el freno de parada incluye un 50 mecanismo de bloqueo, preferentemente un mecanismo de bloqueo de doble efecto, que está diseñado para que actúe sobre el carril de guía desde dos lados opuestos entre sí e intensifique la fuerza de frenado.

Una ventaja de la invención consiste en que un movimiento vertical mínimo de la cabina de ascensor o del contrapeso es suficiente para iniciar una función de bloqueo reforzada o autorreforzante del freno de parada. Esta función de 55 bloqueo se puede iniciar mediante el uso del mecanismo de bloqueo tanto si la cabina de ascensor o el contrapeso se mueven un poco hacia arriba (lo que aquí se designa como movimiento no autorizado) , como si la cabina de ascensor o el contrapeso se mueven un poco hacia abajo (lo que aquí se designa como movimiento no autorizado) .

Una ventaja de la invención consiste en que el freno de parada tiene una función autobloqueante, ya que, en cuanto se 60 produce un pequeño movimiento no deseado de la cabina de ascensor, el efecto de frenado se intensifica de modo casi automático.

Otro perfeccionamiento ventajoso de la invención se caracteriza porque el mecanismo de bloqueo está equipado con al menos un accionador para, en un movimiento inicial o movimiento de ajuste, poder aproximar cuerpos de freno de tal 65

modo que en caso de activación solo tengan que realizar un pequeño movimiento de cierre (movimiento de acoplamiento) para fijar la cabina de ascensor con mayor firmeza.

En las reivindicaciones subordinadas se definen perfeccionamientos ventajosos del sistema de ascensor según la invención. 5

La invención se explica a continuación detalladamente por medio de ejemplos de realización y con referencia a las figuras.

La Figura 1 muestra una representación esquemática muy simplificada de una instalación de ascensor con un 10 primer freno de parada.

La Figura 2 muestra detalles de un primer freno de parada.

La Figura 3 muestra detalles de un segundo freno de parada. 15

La Figura 1 muestra una primera forma de realización de la invención en una representación esquemática de conjunto. Se muestra una instalación de ascensor 10 de forma muy esquematizada. La instalación de ascensor 10 incluye una cabina de ascensor 12 y su contrapeso 19 correspondiente, que están guiados dentro de una caja de ascensor 14 de modo que se mueven verticalmente en sentidos opuestos. La cabina de ascensor 12 puede dar servicio a varias plantas 20 (aquí se muestran dos plantas A y B) . La cabina de ascensor 12 se puede mover mediante el elemento de tracción 11 que se encuentra por ejemplo en el extremo superior de la caja, como muestra la Figura 1. La instalación de ascensor 10 presenta junto a la tracción 11 un control de accionamiento 15 asignado a la tracción 11 y un sistema de freno 13. La cabina de ascensor 12 está unida con el contrapeso 19 a través de un medio de suspensión 18 que rodea una polea motriz de la tracción 11. La asociación técnica de control del control de accionamiento 15 con los elementos de la 25 instalación de ascensor 10 está indicada esquemáticamente mediante una flecha doble 16, que simboliza una conexión entre la tracción 11 y el control de accionamiento 15. Normalmente, el control de accionamiento 15 recibe señales, por ejemplo a través de la asociación técnica de control 16. Estas señales se transforman en magnitudes de control. Cuando la tracción 11 pone la cabina de ascensor 12 en movimiento, se suelta al menos un freno de parada 20 que está dispuesto en la cabina de ascensor 12 y que interacciona mecánicamente con al menos un carril de guía 17 en la caja 30 de ascensor 14.

Al llegar a una planta de destino (por ejemplo la planta B en la Figura 1) se reduce la velocidad de la tracción y se activa el sistema de freno 13. Una vez alcanzada la posición vertical correcta en la caja de ascensor 14, entra en acción el freno de parada 20 para mantener la cabina de ascensor 12 exactamente en la posición vertical correcta. 35

El freno de parada 20, que se describe más detalladamente con referencia a las Figuras 2 y 3 en dos formas de realización diferentes, está diseñado para ser utilizado en una instalación de ascensor 10. El freno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno de parada (20) para una instalación de ascensor (10) , con zapatas de freno (23.1, 23.2) que se pueden activar mediante accionadores (31.1, 31.2) y que, en caso de frenado, producen una fuerza de frenado en un carril de guía (17) de la instalación de ascensor (10) , caracterizado porque dispone de un dispositivo de 5 bloqueo (21) con un mecanismo de tracción (24) , estando las zapatas de freno (23.1, 23.2) dispuestas en un perfil transversal (29) que en caso de frenado se pueden mover con respecto al mecanismo de tracción (24) , y reforzando el mecanismo de tracción (24) la fuerza de frenado de las zapatas de freno (23.1, 23.2) en el carril de guía (17) mediante un desplazamiento relativo con respecto al perfil transversal (29) .

2. Freno de parada (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (21) consiste en un mecanismo de bloqueo de doble efecto (21) que incluye un primer cuerpo de freno (22.1) y un segundo cuerpo de freno (22.2) situados uno frente a otro, presentando el primer cuerpo de freno (22.1) una primera zapata de freno (23.1) en un lado orientado hacia el segundo cuerpo de freno (22.2) , y presentado el segundo cuerpo de freno (22.2) una segunda zapata de freno (23.2) en un lado orientado hacia el primer cuerpo de freno 15 (22.1) .

3. Freno de parada (20) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (21) incluye un mecanismo de tracción (24) de efecto unilateral.

4. Freno de parada (20) según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de tracción (24) está dispuesto simétricamente con respecto al primer cuerpo de freno (22.1) y al segundo cuerpo de freno (22.2) , y porque dos elementos de tracción (24.1, 24.2) del mecanismo de tracción (24) están unidos con el primer cuerpo de freno (22.1) y otros dos elementos de tracción (24.3, 24.4) del mecanismo de tracción (24) están unidos con el segundo cuerpo de freno (22.2) . 25

5. Freno de parada (20) según un de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un elemento de sujeción (25) y un cuerpo de rodamiento (26) , estando el elemento de sujeción (25) diseñado para fijar el freno de parada (20) a la cabina de ascensor (12) y estando el cuerpo de rodamiento (26) alojado de forma desplazable a lo largo del elemento de sujeción (25) . 30

6. Freno de parada (20) según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer cuerpo de freno (22.1) y el segundo cuerpo de freno (22.2) están alojados de forma móvil en el cuerpo de rodamiento (26) de tal modo que se pueden mover acercándose y alejándose entre sí.

7. Freno de parada (20) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un accionador (31.3; 32) para soltar el freno de parada (20) .

8. Instalación de ascensor (10) con un mecanismo de bloqueo (21) según una de las reivindicaciones anteriores.

9. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor (10) según la reivindicación 8, caracterizado porque incluye los pasos consistentes en:

- aplicar las zapatas de freno (23.1, 23.2) mediante accionadores (31.1, 31.2, 32) para fijar la cabina de ascensor (12) o el contrapeso (19) en el carril de guía (17) , y 45

- ejercer una fuerza de frenado adicional mediante un dispositivo de bloqueo (21) en caso de un desplazamiento no autorizado de la cabina de ascensor (12) o del contrapeso (19) , estando previsto un dispositivo de bloqueo (21) con un mecanismo de tracción (24) , estando dispuestas las zapatas de freno (23.1, 23.2) en un perfil transversal (29) que en caso de frenado se puede mover con respecto al mecanismo de tracción (24) , y reforzando este último la fuerza de frenado de las zapatas de freno 50 (23.1, 23.2) en el carril de guía (17) en caso de un desplazamiento relativo con respecto al perfil transversal (29) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque para soltar el freno de parada (20) se ejecutan los pasos consistentes en lo siguiente: 55

- establecer una fuerza de parada mediante una tracción (11) mientras que el dispositivo de bloqueo (21) suprime la fuerza de parada, - soltar las zapatas de freno (23.1, 23.2) cuando gracias a la tracción (11) se ha generado una fuerza de parada suficiente, y 60

- mantener la cabina de ascensor (12) o el contrapeso (19) en una posición de reposo mediante la tracción (11) .