Freno de disco, especialmente para vehículos industriales.

Freno de disco, especialmente para vehículos industriales, que comprende

una pinza de freno

(2) que abraza a un disco de freno (1),

un dispositivo de apriete (6) en la pinza de freno dispuesto en un lado de dicha pinza de freno,

una placa de cierre (5) para la pinza de freno que cierra dicha pinza de freno en el lado vuelto hacia el disco de freno y que presenta una abertura funcional para el paso de al menos una parte del dispositivo de apriete, y

un cable (7) conectado a un sensor de desgaste para un forro de freno,

caracterizado por que

la placa de cierre (5) presenta al menos una abertura (8) en la que está inmovilizado por conjunción de forma un dispositivo de sujeción (9) para sujetar el cable (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001202.

Solicitante: Wabco Radbremsen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bärlochweg 25 68229 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: REDDEMANN,BERNWARD, KALMBACH,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Dispositivos para la vigilancia de las condiciones... > F16D66/02 (Aparatos indicadores del desgaste)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Frenos con superficies de frenado sustancialmente... > F16D55/226 (en los cuales el órgano de accionamiento común se desplaza axialmente)

PDF original: ES-2542828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Freno de disco, especialmente para vehículos industriales.

La invención concierne a un freno de disco, especialmente para vehículos industriales, que comprende una pinza de freno que abraza a un disco de freno, un dispositivo de apriete en la pinza de freno dispuesto a un lado de esta pinza de freno, una placa de cierre para la pinza de freno que cierra esta pinza de freno en el lado vuelto hacia el disco de freno y que presenta una abertura funcional para el paso de al menos una parte del dispositivo de apriete, y un cable conectado a un sensor de desgaste para un forro de freno.

Un freno de disco correspondiente según el estado de la técnica está representado en la figura 1. Así, se conoce un freno, por ejemplo, por el documento US-A-5 927 445.

En frenos de disco convencionales es conocido el recurso de equipar al menos un forro de freno con un sensor de desgaste para calcular el desgaste del forro de freno y/o del disco de freno. Un cable discurre entonces desde el sensor a lo largo de la zona de la pinza de freno del lado de apriete hasta una parte de conexión del lado del vehículo que forma una interfaz y que puede estar realizada de manera diferente y dispuesta en sitios diferentes según las especificaciones del vehículo o del cliente.

Dado que, particularmente en frenos de disco de vehículos industriales, se presentan temperaturas extremas cerca de los forros de freno a causa de la alta potencia de frenado y los espacios de montaje en la zona de la llanta de la rueda para la pinza de freno son muy estrechos, se requieren especialmente en la zona de la pinza situada más próxima al disco de freno unos puntos de sujeción/tendido muy exactos para el posicionamiento/sujeción del cable de conexión, a fin de proteger el cable contra contacto con el forro de freno del lado de apriete (recalentamiento) y/o con la llanta de rueda giratoria (amolado).

Por tanto, la invención se ocupa especialmente de la sujeción del cable en la zona de la pinza de freno del lado de apriete.

Para que el cable del lado del freno, sea para el transporte del freno hasta el cliente o sea en el estado montado, no cuelgue suelto y esté sujeto de manera exenta de destrucción, se emplean convencionalmente abrazaderas de cable o las llamadas ataduras de cable.

Las abrazaderas de cable hechas de chapa elástica, consistentes en una zona de pie y una zona de sujeción de cable, se introducen a presión con su zona de pie, estableciendo un acoplamiento de rozamiento, en taladros de la carcasa de la pinza de freno. Dado que, por motivos de resistencia, no se puede taladrar la carcasa de pinza de pared relativamente delgada y fabricada de un material de fundición, tienen que estar previstos unos engrasamientos de fundición separados para realizar en ellos los taladros ciegos. Se ponen las abrazaderas de cable en estos taladros establecimiento un acoplamiento de rozamiento. El sobrecoste necesario para ello en material de fundición y la realización de los taladros son antieconómicos. Asimismo, existe el peligro de que se suelte la abrazadera de cable, con lo que se anula el posicionamiento del cable. Puede ocurrir también que la abrazadera del cable gire dentro del taladro de sujeción. En este caso, se pueden producir en los cantos unos sitios de corte o frotamiento del aislamiento del cable o del propio cable.

Por el contrario, es frecuente que las ataduras de cable solo se puedan posicionar de manera muy insuficiente por falta de posibilidades de fijación, o se tienen que crear huecos especiales en el material de fundición que traen consigo problemas de resistencia o requieren engrasamientos de fundición separados.

Particularmente cuando los frenos de disco de vehículos industriales solo se equipan posteriormente en caso necesario con sensores de desgaste eléctricos, faltan a menudo las posibilidades de fijación necesarias en la pinza de freno, o bien se efectúa una fijación de cable imperfecta. Por tanto, se presenta una alta probabilidad de destrucción.

En el sector de los frenos de disco de automóviles de turismo con maniobra hidráulica se conocen formas libres, etc. mecanizadas frecuentemente en la pinza de freno o fabricadas de manera bastante costosa por técnicas de fundición, en las que los cables están entonces sujetos directa o indirectamente por medio de tapones, etc. Tales sujetadores se muestran, por ejemplo, en los documentos DE 39 17 125 A1 y DE 40 16 273 A1 con un capuchón de cubierta encajable a presión en la guía de perno de la pinza de freno y dotado de una anilla integrada. Como muestran estos ejemplos, estas soluciones son inadecuadas en el sector de los vehículos industriales, ya que los rebajos/formas libres/taladros necesarios para ello o bien otras conformaciones tienen una influencia desventajosa sobre la resistencia de la pinza de freno o se encuentran en posiciones expuestas de la pinza de freno con respecto a la llanta de rueda o a piezas próximas del mecanismo de rodadura. Sin embargo, si faltan tales zonas de sujeción, no se pueden realizar fijaciones o equipamientos posteriores perfectos.

La invención se basa en el problema de indicar un freno de disco de la clase citada al principio, en el que sea suficiente una sujeción de cable para la zona de la pinza de freno del lado de apriete sin intervención en la estructura

de fundición de la unidad de freno de disco y, no obstante, se garantice una sujeción segura del cable incluso en una posición expuesta. Deberá ser indiferente a este respecto si la sujeción de cable se efectúa en el equipamiento inicial o en el equipamiento posterior.

Según la invención, el problema planteado se resuelve en un freno de disco de la clase citada al principio por el hecho de que la placa de cierre presenta al menos una abertura en la que está inmovilizado un dispositivo de sujeción para sujetar el cable mediante un acoplamiento de conjunción de forma.

Dado que la placa de cierre, sujeta en la pieza de fundición del freno y que cierra de manera duradera y hermética el recinto interior de la pinza de freno con el dispositivo de apriete del freno, se fabrica en general como una pieza troquelada-doblada de chapa, la al menos una abertura (de paso) se puede producir ya durante la mecanización de la chapa de una manera muy sencilla y sin un coste adicional. Se puede prescindir así de engrasamientos de fundición y de la realización de taladros en la pinza de freno.

Se ha previsto preferiblemente según la invención que la abertura esté situada en una zona de la placa de cierre que sobresale radialmente del lado exterior de la pinza de freno.

En otras palabras, la zona de la placa de chapa en la que está formada la al menos una abertura sobresale radialmente de la estructura de fundición del segmento de la pinza de freno del lado de apriete. Por tanto, el cable puede tenderse detrás de esta zona (es decir, en el lado de la placa de cierre alejado del disco de freno) a lo largo de la placa de cierre y puede sujetarse también en esta zona.

Por tanto, esta zona de la placa no solo forma una posibilidad de fijación óptima para el equipamiento original o el equipamiento posterior, sino que forma también una pantalla de protección contra la radiación de calor de los forros de freno situados en el otro lado y del disco de freno. Aparte de la sencilla posibilidad de fijación, esta zona de la placa ofrece, además, una protección contra el calor para el cable situado detrás, incluido el recorrido del cable. Esto no era posible hasta ahora con abrazaderas de cable fijadas directamente en el material de fundición de esta zona, ya que éstas estaban colocadas libres y sin protección en esta posición expuesta.

Por tanto, la invención prevé según una forma de realización especialmente preferida que el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno de disco, especialmente para vehículos industriales, que comprende una pinza de freno (2) que abraza a un disco de freno (1),

un dispositivo de apriete (6) en la pinza de freno dispuesto en un lado de dicha pinza de freno,

una placa de cierre (5) para la pinza de freno que cierra dicha pinza de freno en el lado vuelto hacia el disco de freno y que presenta una abertura funcional para el paso de al menos una parte del dispositivo de apriete, y

un cable (7) conectado a un sensor de desgaste para un forro de freno,

caracterizado porque

la placa de cierre (5) presenta al menos una abertura (8) en la que está inmovilizado por conjunción de forma un dispositivo de sujeción (9) para sujetar el cable (7).

2. Freno de disco según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura (8) está situada en una zona de la placa de cierre (5) que sobresale radlalmente del lado exterior de la pinza de freno (2).

3. Freno de disco según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (9) sujeta el cable (7) en el lado de la placa de cierre (5) que queda alejado del disco de freno (1).

4. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (9) presenta dos alas que pueden aproximarse una a otra en contra de una fuerza de reposición elástica para enchufarlas en la abertura (8) y que se ensanchan después nuevamente, con lo que dichas alas se apoyan con su fuerza de reposición elástica en el contorno Interior de la abertura.

5. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (9) tiene al menos un apéndice que se aplica detrás de la placa de cierre (5) en el estado montado por el lado del disco de freno.

6. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un seguro antigiro para el dispositivo de sujeción (9).

7. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno interior de la abertura (8) y el contorno exterior del dispositivo de sujeción (9) aplicado al mismo en el estado montado divergen de la forma circular.

8. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona del dispositivo de sujeción (9) que recibe el cable (7) está abierta o cerrada hacia el lado alejado del disco de freno (1).

9. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (9) consiste al menos parcialmente en una chapa para muelles o un alambre para muelles.

10. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (9) presenta dos zonas de fijación (10, 11) y está inmovilizado con una primera zona de fijación (10) en la abertura (8) de la placa de cierre (5) y con una segunda zona de fijación (11) en la pinza de freno (2), de tal manera que una zona (12) situada entre las dos zonas de fijación se encuentra expandida, en el estado montado, en contra de una fuerza de reposición elástica.

11. Freno de disco según la reivindicación 10, caracterizado porque la inmovilización del dispositivo de sujeción (9) en la pinza de freno (2) está localizada en o cerca del lado posterior del freno.

12. Freno de disco según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por una abertura (13), una cavidad y/o un taladro en la pinza de freno (2) para inmovilizar la segunda zona de fijación (11).

13. Freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (9) presenta una espira de alambre (14, 15), un bucle y/o una anilla para la colocación o ensartado del cable (7).