Freno de vehículo.

Freno de vehículo, particularmente freno de disco o freno de tambor, con pastillas del freno fijadas en soportes de pastillas de freno, con un dispositivo de ajuste que compensa el desgaste de las pastillas de freno, que se encuentra provisto de un embrague deslizante sensible ante el exceso de un momento de fuerza admisible, caracterizado porque el embrague deslizante

(1) está conformado por un casquillo exterior (2) que presenta una cavidad central pasante, y un casquillo interior (3), ambos conformados por acero, y porque la superficie exterior del casquillo interior (3) y la superficie interior del casquillo exterior (2) se encuentran unidas entre sí por arrastre de forma mediante perfiles, de manera que el casquillo exterior (2) se pueda deformar elásticamente ante un exceso del momento de fuerza admisible, en donde el casquillo exterior (2), visto en la sección longitudinal, se encuentra apoyado de forma escalonada, y el casquillo interior (3) se extiende esencialmente sobre la zona del diámetro mayor del casquillo exterior (2) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08018540.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: IRASCHKO, JOHANN, CAMILO-MARTINEZ,José, KEMPINGER,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/56 (de roscado y tuerca)

PDF original: ES-2463483_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Freno de vehículo La presente invención hace referencia a un freno de vehículo, particularmente un freno de disco o un freno de tambor, con pastillas de freno fijadas en soportes de pastillas de freno, con un dispositivo de ajuste que compensa el desgaste de las pastillas de freno, que se encuentra provisto de un embrague deslizante sensible ante el exceso de un momento de fuerza admisible.

Un freno de esta clase se conoce a partir de la patente EP 0 566 008 A1, o también a partir de la patente DE-A-196 32917 o bien, US 4 491 203 A.

El freno de vehículo en cuestión está diseñado particularmente para vehículos utilitarios. En particular, en el caso de dichos vehículos, las pastillas de freno se someten a un gran esfuerzo debido a los grandes pesos a los que se debe frenar. Por consiguiente, el desgaste de las pastillas de freno resulta elevado en correspondencia.

Al cambiar las pastillas de freno, se puede generar un exceso de un momento de fuerza admisible en la mecánica interior, como consecuencia del dimensionamiento del diseño del dispositivo de ajuste. El momento de fuerza mencionado se inicia a través del dispositivo de reemplazo manual. En este caso, si se excede un momento de fuerza determinado, reacciona el embrague deslizante. El embrague mencionado también se podría denominar embrague de seguridad o de sobrecarga. En el caso del freno de vehículo en cuestión, el embrague mencionado cumple con la función de asegurar los componentes del dispositivo de ajuste contra daños o contra su destrucción.

Los embragues deslizantes son conocidos en general. Desde el punto de vista de la función, se diferencian los embragues de fricción con una fuerza de presión constante que, sin embargo, también pueden ser ajustables. De acuerdo con otra forma constructiva, también se utilizan los denominados embragues de discos múltiples. Los discos están conformados por acero, en donde, sin embargo, también pueden estar provistos de pastillas de fricción. La fuerza de presión se genera mediante resortes apropiados.

El objeto de la presente invención consiste en diseñar un freno de vehículo de la clase descrita en detalle en la introducción, de manera que el embrague deslizante esté conformado, de una manera económica, con un número mínimo de componentes, y de manera que en el caso de un exceso del momento de fuerza admisible, no se generen daños o la destrucción de los componentes del embrague deslizante o del dispositivo de ajuste.

El objeto presentado se resuelve mediante una primera ejecución de acuerdo con la reivindicación 1, entre otros, en tanto que el embrague deslizante está conformado por un casquillo exterior y un casquillo interior, y porque la superficie exterior del casquillo interior y la superficie interior del casquillo exterior, se encuentran unidas entre sí por arrastre de forma mediante perfiles.

La unión mencionada por arrastre de forma se basa en el estado en el que no se excede el momento de fuerza admisible. Sin embargo, si se excede el momento de fuerza admisible mencionado, se supera dicha unión por arrastre de forma, de manera que, al menos, uno de ambos casquillos rote en relación con el casquillo restante. El embrague conformado por el casquillo exterior y el casquillo interior, sólo está conformado por dos componentes de manera que se pueda fabricar de una manera sumamente económica.

Un componente adicional de la solución del objeto consiste en que el casquillo exterior se puede deformar elásticamente ante un exceso del momento de fuerza admisible. Mediante la deformabilidad elástica mencionada del casquillo exterior, se garantiza el restablecimiento de la forma original del casquillo exterior y eventualmente también del casquillo interior. El casquillo exterior elásticamente deformable y eventualmente también el casquillo interior, se fabrican con un material apropiado. En este caso, se trata de un acero apropiado.

Los perfiles del casquillo exterior y del casquillo interior, están conformados de manera que no se genera rotación alguna de un casquillo en relación con el casquillo restante, hasta que se alcanza el momento de fuerza admisible, es decir, que se mantiene la unión por arrastre de forma entre el casquillo exterior y el casquillo interior. Sin embargo, en el caso de un exceso del momento de fuerza admisible, la deformabilidad elástica del casquillo exterior se utiliza para el deslizamiento.

La deformación elástica del casquillo exterior se favorece cuando sus perfiles se encuentran conformados de manera segmentada, y encajan uno dentro de otro por arrastre de forma. El perfil segmentado se extiende sobre una zona angular determinada, con lo cual se favorece la deformación elástica del, al menos un, componente. En una ejecución preferida, se prevé además que el casquillo interior esté provisto de perfiles salientes, conformados de manera segmentada y que sobresalen hacia el exterior, y que el casquillo exterior presente hendiduras conformadas de manera segmentada y complementaria. De esta manera, ante un exceso del momento de fuerza admisible, al

menos, el casquillo exterior se deforma en una mayor medida que el casquillo interior. En el caso de un diseño correspondiente de los perfiles segmentados, sólo se deforma elásticamente el casquillo exterior.

La deformación del casquillo exterior se favorece también cuando dicho casquillo se encuentra provisto de un número de ranuras longitudinales que corresponde con el número de hendiduras segmentadas. Además, en otra ejecución preferida se prevé que el casquillo interior esté provisto de dos perfiles conformados de manera segmentada, enfrentados diametralmente entre sí, y que sobresalen hacia el exterior, y porque el casquillo exterior está provisto de dos hendiduras conformadas de manera segmentada y complementaria, que también se encuentran enfrentadas diametralmente entre sí, y porque las ranuras longitudinales del casquillo exterior se encuentran dispuestas a las mismas distancias angulares en relación con las hendiduras segmentadas.

De acuerdo con la presente invención y según la reivindicación 1, se obtiene una forma constructiva compacta del embrague deslizante, cuando el casquillo exterior se apoya de manera escalonada, y porque el casquillo interior se extiende sobre la zona o aproximadamente sobre la zona con el diámetro mayor del casquillo exterior. Si sólo se deforma elásticamente el casquillo exterior con el diámetro mayor, se prevé que las ranuras longitudinales del casquillo exterior sólo se extiendan sobre la zona o aproximadamente sobre la zona con el diámetro mayor.

Para la unión con los componentes interiores del dispositivo de ajuste se prevé también que la superficie interior del casquillo interior se encuentre perfilada, y que se conforme preferentemente de manera ondulada.

De acuerdo con una segunda ejecución para solucionar el objeto presentado, se prevé que el embrague deslizante esté conformado por dos casquillos adyacentes entre sí y que presentan un eje de rotación en común, y que las superficies frontales de los casquillos, orientadas entre sí, estén provistas de dentados frontales que encajan unos dentro de otros por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza.

En el caso que los dentados frontales encajen unos dentro de otros exclusivamente por arrastre de forma, dichos dentados en su sección transversal se diseñan de manera que la unión por arrastre de forma mencionada se mantiene hasta alcanzar el momento de fuerza admisible, mientras que en el caso de un exceso del momento de fuerza admisible, uno de los casquillos puede realizar un desplazamiento relativo en relación con el casquillo restante. También en el caso de una unión exclusivamente por arrastre de forma, se logra que aún en el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno de vehículo, particularmente freno de disco o freno de tambor, con pastillas del freno fijadas en soportes de pastillas de freno, con un dispositivo de ajuste que compensa el desgaste de las pastillas de freno, que se encuentra provisto de un embrague deslizante sensible ante el exceso de un momento de fuerza admisible, caracterizado porque el embrague deslizante (1) está conformado por un casquillo exterior (2) que presenta una cavidad central pasante, y un casquillo interior (3) , ambos conformados por acero, y porque la superficie exterior del casquillo interior

(3) y la superficie interior del casquillo exterior (2) se encuentran unidas entre sí por arrastre de forma mediante perfiles, de manera que el casquillo exterior (2) se pueda deformar elásticamente ante un exceso del momento de fuerza admisible, en donde el casquillo exterior (2) , visto en la sección longitudinal, se encuentra apoyado de forma escalonada, y el casquillo interior (3) se extiende esencialmente sobre la zona del diámetro mayor del casquillo exterior (2) .

2. Freno de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles del casquillo exterior (2) y del casquillo interior (3) se encuentran conformados de manera segmentada, y encajan uno dentro de otro por arrastre de forma.

3. Freno de vehículo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el casquillo interior (3) está provisto de perfiles salientes, conformados de manera segmentada y que sobresalen hacia el exterior, que engranan con hendiduras conformadas de manera complementaria en el casquillo exterior (2) .

4. Freno de vehículo de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo interior (3) está provisto de dos perfiles conformados de manera segmentada, enfrentados diametralmente entre sí, y porque el casquillo exterior se encuentra provisto de hendiduras correspondientes.

5. Freno de vehículo de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el casquillo exterior (2) está provisto de un número de ranuras longitudinales (6, 7) que corresponde con el número de perfiles con forma segmentada del casquillo interior (3) , que se extienden esencialmente sobre la zona del casquillo interior (3) .

6. Freno de vehículo de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie interior del casquillo interior (3) se encuentra provista de un perfil (8) que se extiende preferentemente con una forma ondulada.

7. Freno de vehículo, particularmente freno de disco o freno de tambor, con pastillas de freno fijadas en soportes de pastillas de freno, con un dispositivo de ajuste que compensa el desgaste de las pastillas de freno, que se encuentra provisto de un embrague deslizante sensible ante el exceso de un momento de fuerza admisible, caracterizado porque el embrague deslizante (1) está conformado por dos casquillos (15, 16) adyacentes entre sí y que presentan un eje de rotación en común, y porque las superficies frontales de los casquillos (15, 16) , orientadas entre sí, se encuentran provistas de dentados frontales (17, 18) que encajan unos dentro de otros por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza.

8. Freno de vehículo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque los dentados frontales están conformados por dientes (17) y espacios entre dientes (18) dispuestos de manera alternada, en donde los dientes

(17) de un casquillo (15, 16) encajan en los espacios entre dientes (18) del casquillo restante (16, 15) .

9. Freno de vehículo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque, al menos, un casquillo (15, 16) , preferentemente el casquillo (16) dispuesto de manera orientada hacia el dispositivo de ajuste, se somete a una carga mediante un acumulador de energía, por ejemplo, un resorte de compresión (19) .

10. Freno de vehículo de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, un disco con bolas recirculantes (22) se encuentra dispuesto entre el dispositivo de ajuste y los casquillos (15, 16) que encajan uno dentro de otro por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza.

11. Freno de vehículo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el, al menos un, disco con bolas recirculantes (22) se encuentra sometido a cargas del acumulador de fuerza (19) que está dispuesto orientado hacia el dispositivo de ajuste.