Freno de elevador.

Un freno (10) de elevador que comprende

un primer miembro de frenado (14), dicho primer miembro de frenado es predispuesto por unos primeros medios de resorte

(28a, 28b, 28c, 28d) en acoplamiento con una superficie de frenado, dicho primer miembro de frenado (14) comprende una primera armadura (20) que está dispuesta como para ser accionada 5 por unos medios electromagnéticos de accionamiento (26), para desacoplar dicho primer miembro de frenado (14) de dicha superficie de frenado contra la fuerza de predisposición de dichos primeros medios de resorte (28a, 28b, 28c, 28d); y

un segundo miembro de frenado (16), dicho segundo miembro de frenado (16) es predispuesto por unos segundos medios de resorte (32a, 32b, 32c, 32d) en acoplamiento con una superficie de frenado, dicho segundo miembro de frenado (16) comprende una segunda armadura (24) que está dispuesta como para ser accionada por unos medios electromagnéticos de accionamiento (30), para desacoplar dicho segundo miembro de frenado (16) de dicha superficie de frenado contra la fuerza de predisposición de dichos segundos medios de resorte (32a, 32b, 32c, 32d);

en donde dicho freno (16) de elevador comprende unos primeros medios electromagnéticos de accionamiento (26) adaptados para accionar dicha primera armadura (20), y unos segundos medios electromagnéticos de accionamiento (30) adaptados para accionar dicha segunda armadura (24)

en donde dicho primer miembro de frenado (14) comprende un primer alojamiento (18) y dicho segundo miembro de frenado (16) comprende un segundo alojamiento (22);

caracterizado por que el primer alojamiento (18) y el segundo alojamiento (22) se disponen coaxialmente entre sí con la periferia exterior del segundo alojamiento (22) siendo coincidente con la periferia interior del primer alojamiento (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12194828.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Ten Farm Springs Road Farmington, Connecticut 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REBILLARD, PASCAL, SIRIGU, GERARD, SEVILLEJA PEREZ,JOSE, MARTIN, JUAN, SCHROEDER-BRUMLOOP,HELMUT LOTHAR, DUKACZ,OLIVIER STANISLAS, STRIPLING,RALPH S, ILLAN,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/18 (adaptados para arrastrar juntos los órganos por tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Dispositivos de frenado o de parada caracterizados... > B66D5/14 (que tienen discos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente... > H02K7/102 (con frenos de fricción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Dispositivos de frenado o de parada caracterizados... > B66D5/30 (eléctricos)

PDF original: ES-2538109_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Freno de elevador.

La presente invención está relacionada con un freno de elevador.

Según las presentes normas es necesario que los elevadores tengan un sistema de frenado redundante. Por ejemplo, la norma europea EN 81, relacionada con la instalación de elevadores sin sala de máquinas, exige que todos los componentes mecánicos del freno que participan en la aplicación de la acción de frenado en el tambor o el disco sean instalados en dos conjuntos. Se exige que cada uno de los conjuntos de frenado sea capaz de proporcionar un esfuerzo de frenado suficiente para ralentizar la cabina, p. ej. el desplazamiento hacia abajo a velocidad nominal y con carga nominal, en caso de que el otro conjunto de frenado no funcione.

Por lo tanto, la funcionalidad de los conjuntos de freno debe ser probada no sólo en una operación cooperativa de ambos conjuntos de freno, sino también para cada conjunto de freno solo. Ese tipo de prueba denominada de miembro de frenado individual requiere mantener, temporalmente durante el transcurso de la prueba, el miembro de frenado de uno de los conjuntos de freno permanentemente liberado, mientras se controla el miembro de frenado del otro conjunto de freno según el funcionamiento normal.

Actualmente, la retención de uno de los miembros de frenado permanentemente en estado liberado se hace mecánicamente. Al miembro de frenado se le conectan unos medios mecánicos para que sea retenido en el estado liberado. Esto es comparativamente fácil para un elevador que tiene una sala de máquinas, en la que hay buen acceso al freno. Sin embargo, en los elevadores sin sala de máquinas la unidad de máquina se instala en el hueco de elevador, típicamente en la parte superior o la inferior del hueco de elevador, y por tanto a menudo es difícil el acceso al freno de elevador para aplicar tales medios mecánicos para liberar el miembro de frenado, requiriendo p. ej. una persona de servicio que suba al techo de la cabina y lleve la cabina a una posición en la que se pueda acceder al freno de elevador. Debido a estas circunstancias, la prueba de miembro de frenado individual se vuelve incómoda.

Se han hecho unas propuestas para proporcionar algún tipo de unión mecánica (p. ej. cables tipo Bowden) entre la unidad de máquina con los conjuntos de freno y una posición accesible para la activación manual de una liberación permanente de un miembro de frenado. Estas propuesta pretenden ser capaces de mover la cabina de elevador a una posición segura en caso de una emergencia, p. ej. cuando la cabina de elevador queda atascada en el hueco de elevador, véase p. ej. los documentos US 6 021 872, US 6 520 299, US 6 817 453. Sin embargo, tales uniones mecánicas tienen varias desventajas, particularmente porque hay unas limitaciones en la colocación de la unión mecánica, p. ej. la distancia máxima y/o los radios de curvatura a respetar a causa del rozamiento y/o la limitada resistencia al desgaste de las uniones mecánicas como los cables de Bowden.

El documento JP 2007 195 342 A describe un motor con el freno que comprende dos mecanismos electromagnéticos de freno dispuestos en la periferia externa de un árbol rotatorio. Los mecanismos electromagnéticos de freno comprenden unos cuerpos de disco que rotan junto con el árbol rotatorio, unos miembros movibles que contactan y se separan de los cuerpos de disco, y unos electroimanes que comprenden las bobinas y mueven los miembros movibles por la generación de una fuerza electromagnética por la aplicación de electricidad a las bobinas. Los electroimanes son impulsados por la aplicación de corrientes, que tienen sentido inverso en los respectivos electroimanes, a las bobinas de los electroimanes.

El documento US 2005 011 707 A1 está relacionado con un sistema de frenado para un motor eléctrico, el sistema de frenado comprende: un chasis; y por lo menos un freno soportado por el chasis, el freno comprende: por lo menos un disco de freno conectado a través de una conexión estriada a un árbol impulsado por el motor; una armadura que es movible en traslación a lo largo de un eje de rotación del árbol; una pluralidad de espaciadores de guiado de armadura, por lo menos uno de los espaciadores se acopla en un extremo en un correspondiente alojamiento en el chasis, para permitir al chasis coger el par de torsión que es ejercido en el freno durante el frenado; una pluralidad de resortes para instar la armadura contra el disco; y un electroimán que, cuando es alimentado, atrae la armadura y la aleja del disco contra la acción de los resortes.

El documento US 5 199 532 proporciona una propuesta para proporcionar una bobina auxiliar para poder liberar el miembro de frenado de un freno de elevador, en caso de que los medios primarios de liberación, tales como una bobina, no se liberan cuando se desea.

Sería beneficioso simplificar la retención del freno.

El documento US 5 199 532 proporciona una propuesta para proporcionar una bobina auxiliar para poder liberar el miembro de frenado de un freno de elevador, en caso de que los medios primarios de liberación, tales como una bobina, no se liberan cuando se desea.

La invención proporciona además un freno de elevador, que comprende un primer miembro de frenado, dicho primer miembro de frenado es predispuesto por unos primeros medios de resorte al acoplamiento con una superficie de frenado, dicho primer miembro de frenado comprende una primera armadura que se dispone como para ser

accionada por unos medios electromagnéticos de accionamiento, para desacoplar dicho primer miembro de frenado de dicha superficie de frenado contra la fuerza de predisposición de dichos primeros medios de resorte; y un segundo miembro de frenado, dicho segundo miembro de frenado es predispuesto por unos segundos medios de resorte al acoplamiento con una superficie de frenado, dicho segundo miembro de frenado comprende una segunda armadura que se dispone como para ser accionada por unos medios electromagnéticos de accionamiento, para desacoplar dicho segundo miembro de frenado de dicha superficie de frenado contra la fuerza de predisposición de dichos segundos medios de resorte; en donde dicho freno de elevador comprende unos primeros medios electromagnéticos de accionamiento adaptados para accionar dicha primera armadura, y unos segundos medios electromagnéticos de accionamiento adaptados para accionar dicha segunda armadura.

Dicho primer miembro de frenado comprende un primer alojamiento y dicho segundo miembro de frenado comprende un segundo alojamiento. El primer y el segundo alojamiento se disponen coaxialmente entre sí con la periferia exterior del segundo alojamiento que es coincidente con la periferia interior del primer alojamiento.

Además la invención proporciona un sistema de freno para un elevador que comprende un freno de elevador tal como se ha planteado.

A continuación se describirá con más detalle la invención haciendo referencia a unos ejemplos de realizaciones, tal como las planteadas en las figuras. Estas muestran:

Fig. 1: una vista esquemática de un freno de elevador según una realización en una vista a lo largo del eje del freno de elevador;

Fig. 2: el freno de elevador de la Fig. 1 en sección transversal tal como se plantea en la Fig. 1 mediante 11-11;

Fig. 3: un diagrama de bloques de una disposición de control para un freno de elevador según una realización no reivindicada; y Fig. 4: un diagrama de bloques de una disposición de control para un freno de elevador según una realización adicional no reivindicada.

Las Fig. 1 y 2 muestran, representado generalmente con el 10, un freno de elevador según una realización. La Fig. 1 muestra el freno 10 en una vista a lo largo de su eje 12, la Fig. 2 muestra una sección transversal ortogonal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un freno (10) de elevador que comprende un primer miembro de frenado (14) , dicho primer miembro de frenado es predispuesto por unos primeros medios de resorte (28a, 28b, 28c, 28d) en acoplamiento con una superficie de frenado, dicho primer miembro de frenado (14) comprende una primera armadura (20) que está dispuesta como para ser accionada por unos medios electromagnéticos de accionamiento (26) , para desacoplar dicho primer miembro de frenado (14) de dicha superficie de frenado contra la fuerza de predisposición de dichos primeros medios de resorte (28a, 28b, 28c, 28d) ; y un segundo miembro de frenado (16) , dicho segundo miembro de frenado (16) es predispuesto por unos segundos medios de resorte (32a, 32b, 32c, 32d) en acoplamiento con una superficie de frenado, dicho segundo miembro de frenado (16) comprende una segunda armadura (24) que está dispuesta como para ser accionada por unos medios electromagnéticos de accionamiento (30) , para desacoplar dicho segundo miembro de frenado (16) de dicha superficie de frenado contra la fuerza de predisposición de dichos segundos medios de resorte (32a, 32b, 32c, 32d) ;

en donde dicho freno (16) de elevador comprende unos primeros medios electromagnéticos de accionamiento (26) adaptados para accionar dicha primera armadura (20) , y unos segundos medios electromagnéticos de accionamiento (30) adaptados para accionar dicha segunda armadura (24)

en donde dicho primer miembro de frenado (14) comprende un primer alojamiento (18) y dicho segundo miembro de frenado (16) comprende un segundo alojamiento (22) ;

caracterizado por que el primer alojamiento (18) y el segundo alojamiento (22) se disponen coaxialmente entre sí con la periferia exterior del segundo alojamiento (22) siendo coincidente con la periferia interior del primer alojamiento (18) .

2. El freno (10) de elevador según la reivindicación 1, en donde dicha primera y dicha segunda armadura (20, 24) tienen, cada una, una forma que define un eje (12) , y 25 dicha primera y dicha segunda armadura (20, 24) se disponen coaxialmente entre sí.

3. El freno (10) de elevador según la reivindicación 1 o 2,

en donde dicha primera y dicha segunda armadura (20, 24) tiene, cada una, una forma anular.

4. Freno (10) de elevador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

en donde dicho primer alojamiento (18) tiene un primer surco formado en el mismo, dichos primeros medios electromagnéticos de accionamiento (26) son recibidos en dicho primer surco, y dicho segundo alojamiento (22) tiene un segundo surco formado en el mismo, dichos segundos medios electromagnéticos de accionamiento (26) son recibidos en dicho segundo surco.

5. Freno (10) de elevador según la reivindicación 4, en donde dicho primer alojamiento (18) y dicho segundo alojamiento (22) se forman como un cuerpo integrado.

6. Freno (10) de elevador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dichos primeros medios de resorte comprenden una pluralidad de primeros resortes (28a, 28b, 28c 28d) dispuestos a lo largo de la periferia de un círculo alrededor de dicho eje (12) a distancias angulares iguales entre sí, y dichos segundos medios de resorte comprenden una pluralidad de segundos resortes (32a, 32b, 32c 32d) dispuestos a lo largo de la periferia de un círculo alrededor de dicho eje (12) a distancias angulares iguales entre sí, dichos primeros resortes (28a, 28b, 28c 28d) son albergados dentro de unos respectivos rebajes formados en dicho primer alojamiento (18) , y dichos segundos resortes (32a, 32b, 32c 32d) son albergados dentro de unos respectivos rebajes formados en dicho segundo alojamiento (22) .

7. Sistema de freno para un elevador que comprende un freno (10) de elevador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.