Freno y acelerador manual hidráulico.

1. Freno y acelerador manual hidráulico, para permitir la conducción de personas con movilidad reducida, caracterizado por:

- Incorporar cilindros hidráulicos, cilindros maestros

(1) (2) y cilindros esclavos (3) (4), para el accionamiento de los pedales de freno y acelerador, de forma simultánea o independiente, mediante levas (5) ubicadas tras el volante. El sistema consta de dos sistemas independientes, uno para el acelerador y otro para el freno, pudiendo instalarse conjunta o separadamente.

- Incorporar levas (5) ubicadas tras el volante para el accionamiento de los pedales, y cuyo movimiento es lineal en un plano perpendicular al volante durante todo su desplazamiento de aproximación al mismo, lo que permite que éstas sean accionadas por dos, tres o cuatro dedos de la mano dejando libre siempre el dedo pulgar para sujetar el volante.

2. Freno y acelerador manual hidráulico según reivindicación 1, caracterizado porque el pedal de freno y/o acelerador se accionan mediante unas levas (5) ubicadas tras el volante y su desplazamiento será lineal en su aproximación al mismo. El sistema consiste en un sistema de bielas (11) (12) que incorporan una guía o ranura en su geometría, y un soporte de las levas (6) (7) que se desplazan sobre otras guías o ranuras de forma lineal y siempre perpendiculares al plano del volante. Al accionar la leva (5) correspondiente al freno, acelerador, o ambas simultáneamente, se produce el desplazamiento lineal del soporte de las levas (6) (7) y con ello el giro de la biela (11) (12). La biela (11) (12) en su giro empuja el vástago del cilindro maestro (1) (2) originando el avance del vástago del cilindro esclavo (3) (4) y con ello el giro del pedal de que se trate, freno, acelerador o ambos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500135.

Solicitante: DIAZ DEL POZO, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ DEL POZO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > B60T8/00 (Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FRENO Y ACELERADOR MANUAL HIDRÃ?ULICO.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuentra englobada en aquellos dispositivos y mecanismos que permiten adaptar los mandos de aceleración y frenado para ser accionados con las manos por aquellas personas con movilidad reducida que no puedan realizarlas con los pies.

La mencionada invención consiste en un dispositivo para efectuar las funciones de aceleración y frenado en un vehlculo automóvil de forma manual para aquellas personas con movilidad reducida o que no deseen realizarla de forma en que estas fueron concebidas.

El funcionamiento está pensado para que el conductor del vehículo pueda, por medio de unas levas ubicadas tras el volante, accionar unos cilindros hidráulicos que a su vez, provocarán el desplazamiento de los pedales de freno, acelerador, o ambos simultáneamente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Entre los antecedentes de este tipo de dispositivo se encuentran los de tipo electrónico y los de tipo puramente mecánico. A su vez, los de tipo puramente mecánico pueden ser accionados por medio de barras, cables, o como es el caso que nos ocupa, hidráulicamente.

Los dispositivos que utilizan cable funcionan mediante tracción del mismo, bien conectados a un puno giratorio, simular al puno de una motocicleta, o bien mediante una palanca. Uno de los extremos del cable se une al mencionado puno o palanca y el otro extremo del cable se une al pedal.

Mediante la acción sobre el puno o la palanca correspondiente se produce el desplazamiento del mismo y así el del pedal correspondiente al que está unido.

Los dispositivos que utilizan barras funcionan mediante compresión. Al accionar una palanca la barra se desplaza ejerciendo una fuerza sobre el pedal que origina su desplazamiento.

La presente invención estarta englobada dentro de este último tipo. Estos dispositivos, utilizados de forma independiente o en conjunto, es decir, dispositivo único de cable (freno o acelerador) , dispositivo único de barras (freno o acelerador)

o dispositivo de barra y cable (freno y acelerador) , presentan el inconveniente, debido al aumento de las medidas de seguridad que incorporan los vehículos, que interfiere con el funcionamiento del sistema de airbag de rodillas. Esta interferencia de las barras o cables con los elementos de seguridad pasiva (airbag de rodillas) de los vehículos hace que sea más complicada su homologación para la instalación en los mismos, sin contar con los posibles danos que ocasionarla su funcionamiento, debido a una colisión, en el conductor.

También cabe destacar la comodidad que facilita a la conducción al disponer las levas detrás del volante lo que permite mantener contacto con el mismo con el dedo pulgar mientras los otros cuatro acciona la leva, asegurando un mayor control del mismo, y no necesitando de medios auxiliares para su manejo.

Otra ventaja que presenta frente a invenciones existentes es la posibilidad de accionar los pedales de freno y acelerador de forma independiente, permitiendo en algunos casos su accionamiento simultáneo. Esto es especialmente útil cuando se pretende iniciar la marcha del vehiculo desde calzadas en pendiente, permitiendo el accionamiento, mediante las levas ubicadas tras el volante, del pedal de freno y acelerador a la vez para conseguir una arranque progresivo del vehículo sin perder nunca el contacto con el volante ya que quedará sujeto en todo momento con los dedos pulgares.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención consiste en un mecanismo de levas situado sobre la columna de dirección del volante y en un plano perpendicular al mismo que, ubicadas detrás del volante, permitirán accionar manualmente unos cilindros (cilindros maestros) que a su vez, por medios hidráulicos, moverán otros cilindros (cilindros esclavos) situados en los pedales para el accionamiento de estos.

El sistema quedará a su vez dividido en dos, uno para el pedal de freno y otro para el pedal de acelerador, que funcionarán de forma independiente, permitiendo esto accionar pedal de freno y acelerador simultáneamente para maniobras en calzadas con pendiente. Esto permite además no perder el contacto de las manos con el volante, ya que se puede mantener sujeto con los dedos pulgares mientras se accionan las levas con el resto de los dedos.

Cada uno de los sistemas de freno y acelerador estará compuesto de un cilindro maestro ubicado en el soporte sobre la columna de dirección y accionado por una de las levas que se disponen detrás del volante, y de un cilindro esclavo que será el encargado de accionar el pedal de freno o acelerador según se trate de uno u otro sistema.

La principal ventaja de este sistema frente a los existentes radica en que la zona de actuación del airbag de rodilla de los vehículos queda libre ya que la transmisión de la fuerza se efectúa por medios hidráulicos cuyos conductos bordean este volumen de funcionamiento del mismo. Esto elimina cualquier riesgo que produciría la interferencia del funcionamiento del airbag de rodillas con las barras o cables de los sistemas existentes, en el caso de una eventual activación del mismo por causa de un accidente.

Además, debido a la relación de palanca existente en el mecanismo de activación del cilindro maestro por parte de las levas, el esfuerzo a realizar para mover el pedal de freno o acelerador será menor que en los dispositivos mencionados de barras o cables.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1 -Esta figura muestra una vista en perspectiva del sistema de levas (5) y cilindros maestros (1) (2) sobre sus respectivos soportes (9) (10) , así como el montaje de los cilindros esclavos (3) (4) sobre sus soportes (24) (26) , en su posición inicial o de reposo.

Figura 2 -Esta figura muestra una vista en perspectiva del sistema de levas (5) y cilindros maestros (1) (2) sobre sus respectivos soportes (9) (10) , así como el montaje de los cilindros esclavos (3) (4) sobre sus soportes (24) (26) , en su posición final de desplazamiento máximo.

Figura 3 -Esta figura muestra una vista de detalle del sistema de leva (5) y soporte (9) para el pedal de acelerador, en el que puede apreciarse el desplazamiento del soporte de la leva (6) sobre la guia lateral del soporte (9) hasta su desplazamiento máximo.

Figura 4 -Esta figura muestra una vista en perspectiva del despiece del conjunto del cilindro maestro (1) . En este caso correspondiente al sistema encargado de accionar el pedal del acelerador, ubicado en el lado derecho del volante.

Figura 5 -Esta figura muestra una vista en perspectiva del despiece del conjunto del cilindro esclavo (3) . En este caso se trata del cilindro esclavo encargado de accionar el pedal del acelerador.

Figura 6 -Muestra una vista en perspectiva del montaje del freno y acelerador manual hidráulico en la posición inicial (línea continua) y su desplazamiento máximo de las levas (5) y pedales de acelerador o freno, según se trate (línea discontinua) .

Figura 7 -Muestra una vista sobre el plano de funcionamiento del freno y acelerador manual hidráulico, en el que se ve la posición inicial de las levas (5) y el soporte de las mismas (6) (7) (linea continua) y su posición final o máxima (Unea discontinua) .

Figura 8 -Muestra una vista lateral del funcionamiento del freno y acelerador manual hidráulico, en que se aprecia la posición inicial de las levas (6) y los pedales de freno y acelerador (linea continua) , y su desplazamiento máximo (línea discontinua) . También queda representado el desplazamiento del vástago de los cilindros esclavos (3) (4) provocando el giro de los pedales de acelerador y freno.

A continuación se proporciona una lista de los distintos...

 


Reivindicaciones:

1. Freno y acelerador manual hidráulico, para permitir la conducción de personas con movilidad reducida, caracterizado por:

- Incorporar cilindros hidráulicos, cilindros maestros (1) (2) y cilindros esclavos (3) (4), para el accionamiento de los pedales de freno y acelerador, de forma simultánea o independiente, mediante levas (5) ubicadas tras el volante. El sistema consta de dos sistemas independientes, uno para el acelerador y otro para el freno, pudiendo instalarse conjunta o separadamente.

- Incorporar levas (5) ubicadas tras el volante para el accionamiento de los pedales, y cuyo movimiento es lineal en un plano perpendicular al volante durante todo su desplazamiento de aproximación al mismo, lo que permite que éstas sean accionadas por dos, tres o cuatro dedos de la mano dejando libre siempre el dedo pulgar para sujetar el volante.

2. Freno y acelerador manual hidráulico según reivindicación 1, caracterizado porque el pedal de freno y/o acelerador se accionan mediante unas levas (5) ubicadas tras el volante y su desplazamiento será lineal en su aproximación al mismo. El sistema consiste en un sistema de bielas (11) (12) que incorporan una guía o ranura en su geometría, y un soporte de las levas (6) (7) que se desplazan sobre otras guías o ranuras de forma lineal y siempre perpendiculares al plano del volante. Al accionar la leva (5) correspondiente al freno, acelerador, o ambas simultáneamente, se produce el desplazamiento lineal del soporte de las levas (6) (7) y con ello el giro de la biela (11) (12). La biela (11) (12) en su giro empuja el vástago del cilindro maestro (1) (2) originando el avance del vástago del cilindro esclavo (3) (4) y con ello el giro del pedal de que se trate, freno, acelerador o ambos.