Freidora con cubierta perforada.

Una freidora (10) provista de una estructura (11) de contención dentro de la cual hay presente al menos una cubeta

(15) de fritura que se llena con aceite hasta un nivel máximo preestablecido, en la que cada cubeta (15) de fritura está provista de al menos un tambor (17) para contener el alimento a freír, en la que la freidora (10) está provista además de una cubierta (20) perforada que comprende orificios (25, 27) pasantes para el paso de vapor y gas que ascienden y de vapor condensado que desciende y medios (21, 22, 23) para enfriar y condensar el vapor que pasa a través de dichos orificios, y medios (16) de soporte de dichos medios (21, 22, 23) de enfriamiento de vapor, caracterizada por que dichos medios (21, 22, 23) de enfriamiento de vapor están compuestos de, en secuencia, empezando desde la cubeta (15) de fritura y siguiendo hacia arriba, una placa (21) inferior perforada, al menos una placa (22) intermedia perforada y un placa (23) superior no perforada, en la que dichos medios (16) de soporte de dichos medios de enfriamiento de vapor están compuestos de un elemento (26) de separación, interpuesto entre dicha placa (21) inferior y dicha placa (22) intermedia, y por que comprende además un elemento (28) regulador de flujo de vapor provisto de un mango (31), que comprende un disco (29) montado de manera giratoria sobre dicha placa (22) intermedia y provisto de una pluralidad de protuberancias (30), cuyo número, posición y dimensiones son tales que permiten, en una primera posición de dicho elemento (28) regulador de flujo, el cierre simultáneo de todos los orificios (27) de la placa (22) intermedia y, en una segunda posición, la separación de dicho disco {29) desde dicha placa (22) intermedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000293.

Solicitante: BY ME S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Congiunte Sinistre, No. 18 04100 Latina ITALIA.

Inventor/es: FERRARI,LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/12 (Sartenes para freír en gran cantidad, comprendidos los aparatos especialmente concebidos para la fritura del pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/38 (para eliminar o condensar los vapores de cocción en los utensilios de cocina)

PDF original: ES-2543753_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Freidora con cubierta perforada La presente invención se refiere a una freidora con cubierta perforada provista particularmente de medios para ajustar el grado de condensación del flujo de vapor que sale a través de los orificios de la cubierta.

Más específicamente, la invención se refiere a una freidora del tipo indicado anteriormente, particularmente estudiada y realizada para ser capaz de recuperar las propiedades nutricionales de los alimentos fritos y para permitir obtener una fritura más crujiente.

Como es bien sabido, normalmente las freidoras comprenden una cubeta en cuyo interior se introduce aceite de fritura. Los alimentos a freír son introducidos en el aceite, preferiblemente después de ser colocados en el interior de una cesta de recolección adecuada. Además, normalmente las freidoras están provistas de una cubierta que permite reducir los olores de fritura, particularmente si no están provistas de un filtro anti-olores, colocado normalmente debajo de la cubierta, con un termostato, que permite controlar la temperatura del aceite de fritura, y con un grifo para descargar el aceite usado.

La solicitud de patente italiana N° RM2009A000046, a nombre de Opinion Leaders, describe una cubierta perforada para recipientes para cocinar alimentos que comprende orificios para el paso del vapor y gas, generados mientras se cocinan los alimentos, que ascienden y la condensación que desciende, y medios de enfriamiento y condensación del vapor que pasa a través de dichos orificios y medios de soporte para dichos medios de enfriamiento de vapor, en la que hay comprendidos medios de enfriamiento de vapor, en sucesión, comenzando desde el recipiente para cocinar y hacia arriba, una placa inferior perforada, al menos una placa intermedia perforada y una placa superior no perforada, y dichos medios de soporte para dichos medios de enfriamiento de vapor comprenden medios de separación inferiores, entre dicha placa inferior y dicha placa intermedia, y medios de separación superiores, entre dicha placa intermedia y dicha placa superior, así como una freidora para usar dicha cubierta perforada.

El objeto de la cubierta y de la freidora según dicha solicitud de patente es prevenir que los alimentos puedan ser cocinados a una temperatura demasiado alta, evitando de esta manera que puedan degradarse perdiendo sus propiedades organolépticas y, al mismo tiempo, superar las limitaciones de las soluciones conocidas que, proporcionando orificios de escape para el vapor saturado, preferiblemente cocinando los alimentos a baja temperatura, con una distribución uniforme del calor dentro del recipiente, permitiendo de esta manera recuperar la fase de vapor transformada a estado líquido, evitando de esta manera que los alimentos superen los 100°C, previniendo la degradación de las vitaminas, proteínas y componentes lipídicos, reduciendo los requisitos energéticos, pero tenían la desventaja de que, al cocinar con dichas cubiertas, el vapor salía del recipiente para cocinar a una presión fija, no pudiendo prevenir de esta manera que las propiedades nutritivas de los alimentos se dispersen en el ambiente. Dicha desventaja se produce a pesar del hecho de que dichas cubiertas han sido mejoradas al proporcionar sobre los orificios de escape del vapor saturado y, a una distancia fija de los mismos, una campana de recolección y condensación de vapor que, al mismo tiempo, no prevenía el paso hacia afuera del gas.

Este tipo de cubiertas mejoradas tenía además el problema de un calentamiento progresivo de la campana de recolección y condensación de vapor, con la consecuencia de que la cantidad de vapor condensado y devuelto al recipiente para cocinar siempre era menor con respecto a la cantidad necesaria para las características de cocción deseadas.

Según la solicitud de patente italiana RM2009A000046, se sugirió una cubierta que permitía obtener una cocción de alimentos sin degradación de la calidad de dichos alimentos y que permitía cocinar a temperaturas no demasiado altas, consiguiendo también un aislamiento térmico de los alimentos con respecto al entorno circundante, permitiendo aumentar la cantidad de vapor condensado que volvía a entrar al interior de recipiente para cocinar y, al mismo tiempo, manteniendo la misma cantidad de vapor y gas saliendo desde dicho recipiente.

Dicho tipo de cubierta permite alcanzar resultados particularmente positivos en los casos de fritura. De hecho, mientras que las patatas fritas tradicionales dentro de las freidoras cerradas alcanzan temperaturas incluso superiores a 200ºC, con la consiguiente formación de productos tóxicos mientras se cocina, gracias a la cubierta mejorada según la solicitud de patente italiana RM2009A000046 anterior es posible freír a una temperatura de 97ºC, muy por debajo de 180ºC que es la temperatura a la que el aceite se transforma en acroleína, una sustancia cancerígena, pero incluso por debajo de 140ºC temperatura a la que el aceite alcanza el punto de humo, produciendo las primeras sustancias tóxicas. Además, la recirculación del vapor condensado permite transformar el recipiente de cocción sobre el que se ha colocado la cubierta en un horno ventilado y enfriado por vapor, con las consiguientes ventajas. Además, al no alcanzar la temperatura de degradación durante la cocción, el aceite

mantiene sus propiedades organolépticas y puede ser usado para otras cocciones, hasta 50 horas consecutivas de fritura. Además, cuando no se descompone durante la fritura, el aceite puede ser desechado más fácilmente.

Por el contrario, una fritura crujiente no sólo requiere que el control de la temperatura sea perfecto durante la cocción, sino también que, al final de la cocción, se vierta una cantidad fija de agua sobre el aceite de fritura.

Una freidora según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO2010/086892.

En este panorama se incluye la solución según la presente invención, sugiriendo la provisión de una freidora con una cubierta perforada, que tiene medios que permiten ajustar la cantidad de vapor condensado y recirculado dentro de la freidora.

El objeto de la presente invención es realizar una freidora que permita superar las limitaciones de las soluciones conocidas y obtener los resultados técnicos anteriores.

Un objeto adicional de la presente invención es que dicha freidora pueda ser realizada con bajos costes de fabricación y de manipulación.

Por último, pero no por ello menos importante, el objeto de la invención es la realización de una freidora sustancialmente simple, segura y fiable.

Por lo tanto, un objeto específico de la presente invención es una freidora provista de una estructura de contención dentro de la cual hay presente al menos una cubeta de fritura, que se llena con aceite hasta un nivel máximo preestablecido, en el que cada cubeta de fritura está provista de al menos un tambor para contener los alimentos a ser freídos, en el que la freidora está provista además de una tapa perforada que comprende orificios pasantes para el paso de vapor y de gas que van hacia arriba y de vapor condensado que va hacia abajo y medios para enfriar y condensar el vapor que pasa a través de dichos orificios, y medios de soporte de dichos medios de enfriamiento de vapor, caracterizada por que comprende además medios para ajustar el flujo de vapor.

Preferiblemente, según la invención, la profundidad de dicha al menos una cubeta de fritura es tal que permite la presencia de una cámara de recolección de vapor por encima del nivel máximo del aceite de fritura.

Según la presente invención, dichos medios de enfriamiento de vapor están compuestos de, en secuencia, desde la cubeta de fritura y siguiendo hacia arriba, una placa inferior perforada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una freidora (10) provista de una estructura (11) de contención dentro de la cual hay presente al menos una cubeta (15) de fritura que se llena con aceite hasta un nivel máximo preestablecido, en la que cada cubeta (15) de fritura está provista de al menos un tambor (17) para contener el alimento a freír, en la que la freidora (10) está 5 provista además de una cubierta (20) perforada que comprende orificios (25, 27) pasantes para el paso de vapor y gas que ascienden y de vapor condensado que desciende y medios (21, 22, 23) para enfriar y condensar el vapor que pasa a través de dichos orificios, y medios (16) de soporte de dichos medios (21, 22, 23) de enfriamiento de vapor, caracterizada por que dichos medios (21, 22, 23) de enfriamiento de vapor están compuestos de, en secuencia, empezando desde la cubeta (15) de fritura y siguiendo hacia arriba, una placa (21) inferior perforada, al menos una placa (22) intermedia perforada y un placa (23) superior no perforada, en la que dichos medios (16) de soporte de dichos medios de enfriamiento de vapor están compuestos de un elemento (26) de separación, interpuesto entre dicha placa (21) inferior y dicha placa (22) intermedia, y por que comprende además un elemento (28) regulador de flujo de vapor provisto de un mango (31) , que comprende un disco (29) montado de manera giratoria sobre dicha placa (22) intermedia y provisto de una pluralidad de protuberancias (30) , cuyo número, posición y dimensiones son tales que permiten, en una primera posición de dicho elemento (28) regulador de flujo, el cierre simultáneo de todos los orificios (27) de la placa (22) intermedia y, en una segunda posición, la separación de dicho disco {29) desde dicha placa (22) intermedia.

2. Freidora (10) según la reivindicación 1, caracterizada por que la profundidad de dicha al menos una cubeta (15)

de fritura es tal que permite la presencia de una cámara de recolección de vapor por encima del nivel máximo del 20 aceite de fritura.

3. Freidora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha placa (21) inferior tiene una superficie cóncava orientada hacia arriba y comprende una pluralidad de orificios (25) , dispuestos para formar uno o más círculos, en el que en correspondencia con cada uno de ellos se aplican, en secuencia, una placa (22) intermedia y una placa (23) superior, junto con los medios de soporte relativos y los medios reguladores de flujo de vapor.