FREGONA.

1. Fregona (1) que comprende un cuerpo central (3) y una pluralidad de tiras (2) con dos caras, donde las tiras

(2) están hechas de un tejido de punto de rizo de microfibra en las dos caras, caracterizada porque el tejido de las tiras comprende zonas de bucle (6) donde el punto de rizo del tejido genera bucles de diferentes alturas entre sí, de forma que la fregona (1) se adapta mejor a una superficie a limpiar.

2. Fregona (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el tejido de las tiras (2) comprende al menos una zona sin bucle (7) donde el tejido comprende al menos una pasada de hilo sin generar un bucle, tal que el tejido de la fregona evacúa agua por medio de esa zona sin bucle (7) del tejido.

3. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tiras (2) comprenden un sellado longitudinal (5) en los extremos longitudinales de las tiras (2).

4. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tejido de microfibra comprende en su composición preferentemente poliéster en un 70% y poliamida en un 30%, y más preferentemente poliéster en un 85% y poliamida en un 15%.

5. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada tira (2) tiene una anchura de preferentemente entre 12 y 80 mm y más preferentemente entre 20 y 45 mm, y una longitud de preferentemente entre 400 y 800 mm y más preferentemente entre 450 y 650 mm.

6. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un número de tiras (2) que preferentemente está entre 15 y 45 y más preferentemente entre 20 y 28.

7. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tiras (2) comprenden diferentes colores a lo largo de una misma tira (2).

8. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tejido de las tiras (2) comprende un hilo rígido (4).

9. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el tejido de las tiras (2) comprende un tratamiento antibacteriano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430520.

Solicitante: UBESOL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICENTE VITORIA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/16 (Tejidos; Tampones; Esponjas (esponjas metálicas para raspar A47L 13/07))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/20 (Escobas de flecos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fregona.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a una fregona cuyas tiras están fabricadas con punto de rizo de microfibra por las dos caras de las tiras, con un número de tiras determinado y unas dimensiones específicas de las tiras. La fregona objeto de la invención es de aplicación en la limpieza industrial y en la limpieza doméstica.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Son conocidas multitud de fregonas, las cuales facilitan la labor de fregar el suelo o pavimento, sin necesidad de agacharse.

Desde el primer invento de la fregona que ayudó a mejorar la salud de los encargados de fregar los suelos, evitando tener que doblar la espalda para alcanzar el suelo y limpiarlo, se han producido numerosos avances en 15 cuanto a los componentes de la fregona, todos encaminados a la mejora del producto final.

Así pues, las fregonas que se comercializan hoy en día, están formadas por tiras unidas a un cuerpo central que es el que se conecta con un palo, configurando entre todos estos elementos una fregona, se han presentado multitud de avances en los tejidos de las tiras y en la forma del cuerpo central, así como en los mecanismos de 20 unión del cuerpo central y el palo.

En el estado de la técnica son conocidos multitud de documentos que divulgan diversas fregonas. Por ejemplo el documento ES 1 048 425 U, propiedad del mismo titular que la presente solicitud de modelo de utilidad divulga unas tiras tubulares para colocar en una fregona. El documento ES 1 078 469 U divulga un cabezal con una serie 25 de tiras tales que cada una de las tiras del cabezal está constituida mediante cordones de fibras de microfibra unidos íntimamente entre sí a un entrecruzado intermedio de hilos con características desincrustantes. El documento ES 1 077 041 U divulga unas tiras de microfibras aptas para colocarse en una fregona tales que dichas microfibras están vinculadas entre sí mediante al menos una costura longitudinal quedando las microfibras distribuidas longitudinalmente respecto de dicha costura longitudinal. 30

La fregona objeto de la invención comprende una pluralidad de tiras formadas por un tejido de microfibras que por su peculiar fabricación ofrece mejores características de arrastre de la suciedad y de abrasión que otras fregonas de las divulgadas hasta la fecha.

Descripción de la invención La invención que se describe divulga una fregona que comprende un cuerpo central y una pluralidad de tiras con dos caras, tal que las tiras están fabricadas con un tejido de punto de rizo de microfibra en sus dos caras.

En la fregona objeto de la invención el tejido de las tiras comprende zonas de bucle donde el punto de rizo del tejido genera bucles de diferentes alturas entre sí, de forma que la fregona se adapta mejor a una superficie a 40 limpiar.

El tejido de las tiras de la fregona comprende al menos una zona sin bucle donde el tejido comprende al menos una pasada de hilo sin generar un bucle, tal que el tejido de la fregona evacúa agua por medio de esa zona sin bucle del tejido. 45

Las tiras de la fregona objeto de la invención comprenden un sellado longitudinal en los extremos longitudinales de las tiras.

El tejido de las tiras de la fregona puede disponer de algún hilo rígido que proporciona poder abrasivo a la 50 fregona.

El tejido de microfibra de la fregona objeto de la invención comprende en su composición preferentemente poliéster en un 70% y poliamida en un 30%, y más preferentemente poliéster en un 85 % y poliamida en un 15%, pudiendo incorporarse también en su composición fibras naturales o fibras modificadas. 55

Cada tira de la fregona objeto de la invención tiene una anchura de preferentemente entre 12 y 80 mm y más preferentemente entre 20 y 45 mm, y una longitud de preferentemente entre 400 y 800 mm y más preferentemente entre 450 y 650 mm.

La fregona objeto de la invención comprende un número de tiras que preferentemente está entre 15 y 45 y más preferentemente entre 20 y 28.

El tejido de las tiras la fregona objeto de la invención puede comprender hilos tratados con aditivos antibacterianos, o hilos con propiedades antibacterianas (ejemplo, tipo bambú) o recibir un tratamiento antibacteriano como acabado en el tejido.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 10

La figura 1 es una vista en perspectiva de la fregona objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una realización de una tira de la fregona objeto de la invención.

La figura 3 es una vista de un corte transversal de la tira de la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva de una realización alternativa de una tira de la fregona objeto de la invención.

La figura 5 es una vista de un corte transversal de la tira de la figura 4.

La figura 6 muestra un detalle en planta del tejido de la tira de la fregona objeto de la invención.

La figura 7 muestra un detalle en sección del tejido de la tira de la figura 6. 25

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. fregona,

2. tira, 30

3. cuerpo central,

4. hilo rígido,

5. sellado longitudinal,

6. zona de bucle, y

7. zona sin bucle. 35

Realización preferente de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es una fregona (1) , formada por un cuerpo central (3) al que se unen unas tiras (2) de tejido, que son de tejido de punto de rizo 40 de microfibra en las dos caras de las tiras (2) . Dicho tejido proporciona un fácil escurrido, un fácil manejo y una gran capacidad de absorción.

Las tiras (2) presentan un sellado longitudinal (5) tal que en ningún momento se produce el deshilachado de la tira (2) . Dicho sellado longitudinal (5) se consigue en el proceso de fabricación del tejido de la tira (2) mediante un 45 entrelazado del hilo, de forma que una vez se ha fabricado un tejido continuo se extrae un hilo de unión entre dos tiras (2) separando dichas dos tiras (2) consecutivas de tejido y proporcionando el citado sellado longitudinal (5) .

La fregona (1) objeto de la invención comprende unas tiras (2) con unas dimensiones que optimizan el material empleado en su fabricación. Las dimensiones de cada tira (2) son un ancho que oscila entre 12 y 80 mm y que 50 preferentemente está comprendido entre 20 y 45 mm, y un largo comprendido entre 400 y 800 mm y preferentemente entre 450 y 650 mm.

Con las dimensiones expuestas en el párrafo anterior, dependiendo de la dimensión en anchura de cada tira (2) , la fregona (1) objeto de la invención comprende un número de tiras (2) que está comprendido entre 15 y 45 tiras 55 (2) y preferentemente entre 20 y 28 tiras (2) .

Adicionalmente el material de las tiras (2) empleadas en la invención tiene la posibilidad de estar formado por composiciones y estructuras diferentes en cada una de las caras de la tira (2) . La composición de las tiras (2) de la fregona (1) objeto de la invención es poliéster 70-90% y poliamida 30-10%. Adicionalmente o por sustitución a 60 la composición de las tiras (2) se pueden incorporar fibras naturales o fibras modificadas (ejemplo PLA, etc.)

Respecto al tejido que forma las fibras, dicho tejido puede tener diferentes estructuras, todas ellas encaminadas a incrementar capacidad...

 


Reivindicaciones:

1. Fregona (1) que comprende un cuerpo central (3) y una pluralidad de tiras (2) con dos caras, donde las tiras (2) están hechas de un tejido de punto de rizo de microfibra en las dos caras, caracterizada por que el tejido de 5 las tiras comprende zonas de bucle (6) donde el punto de rizo del tejido genera bucles de diferentes alturas entre sí, de forma que la fregona (1) se adapta mejor a una superficie a limpiar.

2. Fregona (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el tejido de las tiras (2) comprende al menos una zona sin bucle (7) donde el tejido comprenden al menos una pasada de hilo sin generar un bucle, tal que el 10 tejido de la fregona evacúa agua por medio de esa zona sin bucle (7) del tejido.

3. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las tiras (2) comprenden un sellado longitudinal (5) en los extremos longitudinales de las tiras (2) .

4. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el tejido de microfibra comprende en su composición preferentemente poliéster en un 70% y poliamida en un 30%, y más preferentemente poliéster en un 85 % y poliamida en un 15%.

5. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que cada tira (2) tiene 20 una anchura de preferentemente entre 12 y 80 mm y más preferentemente entre 20 y 45 mm, y una longitud de preferentemente entre 400 y 800 mm y más preferentemente entre 450 y 650 mm.

6. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende un número de tiras (2) que preferentemente está entre 15 y 45 y más preferentemente entre 20 y 28. 25

7. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las tiras (2) comprenden diferentes colores a lo largo de una misma tira (2) .

8. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el tejido de las tiras 30 (2) comprende un hilo rígido (4) .

9. Fregona (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el tejido de las tiras (2) comprende un tratamiento antibacteriano.