Frasco para envasar un líquido a ser distribuido gota a gota con protección antibacteriana.

Frasco de envasado de un líquido a ser distribuido gota a gota que comprende un depósito de recepción de un líquido sin agente conservante, siendo dicho depósito con pared de deformación elásticamente reversible por admisión de aire en el interior del depósito por medio de un cabezal de distribución mediante el cual el líquido se suministra bajo el efecto de una presión ejercida contra dicha pared,

- en el que dicho cabezal de distribución del líquido comprende una cabina

(13), que se monta de manera estanca en el frasco, así como una boquilla cuentagotas (1) que la prolonga al exterior del frasco y que está perforada porun canal central (3) que desemboca por un orificio de expulsión del líquido,

- y en el que una membrana filtrante antibacteriana (6) montada en la base (4) de dicha boquilla, entre esta y dicha cabina, está interpuesta a través de la circulación del aire dispuesto para entrar en el frasco después de una distribución de líquido; caracterizado por que, selectivamente, dicha boquilla cuentagotas (1) situada más allá de dicha membrana filtrante antibacteriana, con la exclusión de dicha cabina (13) está realizada de un material que contiene un agente bactericida que tiene un efecto de prevención de una proliferación bacteriana en la superficie del material,

y caracterizado por que la boquilla (1) está realiza de dos piezas que comprenden un cuerpo (12) y un núcleo central (7), estando dicho núcleo central insertado en el canal central de la boquilla y comprendiendo una pluralidad de subcanales con el fin de definir el circuito de expulsión de líquido a través de dicho cuerpo, estando dicho cuerpo y dicho núcleo realizados ambos de materiales que contienen unos agentes bactericidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006420.

Solicitante: LABORATOIRES THEA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, RUE LOUIS BLÉRIOT ZONE INDUSTRIELLE DU BRÉZET 63100 CLERMONT-FERRAND FRANCIA.

Inventor/es: FAURIE, MICHEL, DEFEMME, ALAIN, MERCIER,Fabrice , CHIBRET,JEAN-FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F9/00 (Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/18 (para verter gota a gota; Cuentagotas)

PDF original: ES-2529056_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Frasco para envasar un líquido a ser distribuido gota a gota con protección antibacteriana La presente invención se refiere a la concepción y a la realización de un frasco para envasar un líquido a ser distribuido gota a gota por medio de un cabezal de distribución con boquilla cuentagotas.

La invención se aplica a todos los campos en los que puede ser deseable distribuir un líquido gota a gota, en particular para los productos farmacéuticos o los productos cosméticos, o para cualquier solución exenta de agentes conservantes antimicrobianos.

El campo de aplicación particularmente preferido de la invención, que será descrito más específicamente en la presente descripción a título de ejemplo, sin ser de ninguna manera limitativo, se refiere al envasado y distribución de los líquidos oftálmicos, que están destinados a ser aplicados localmente en el ojo, en forma de gotas.

La mayoría de las soluciones oftálmicas, sea cual sea su función (tratamiento de una enfermedad ocular, cicatrización, hidratación, etc.) son comercializadas contenidas en un depósito dispuesto en el interior de un frasco de envase que está equipado de una boquilla cuentagotas para su distribución directamente en el ojo. La boquilla está perforada por un canal central de expulsión del líquido desde el depósito hasta el exterior. Esta se fija generalmente por encima del depósito. Más exactamente, en los frascos por los que se interesa la presente invención, la boquilla forma parte de un cabezal de distribución en el que prolonga una parte interna, o cabina, que se inserta de manera estanca en un cuello del frasco asegurando la comunicación entre el depósito y el canal de expulsión.

Todos los frascos de este tipo, véase por ejemplo el documento WO 0238464, plantean un problema de protección contra la proliferación microbiana, que tiene el riesgo de producir, en el momento de la distribución de las gotas, la contaminación microbiológica del ojo del paciente. Para remediar esto, es clásico utilizar unos agentes conservantes antimicrobianos que se introducen en mezcla en la solución. Pero tales agentes, tal como por ejemplo el cloruro de benzalconio, tienen el grave inconveniente de ser agresivos para el ojo.

Con el mismo objetivo, es cada vez más frecuente equipar los sistemas de suministro de gotas de una membrana filtrante antibacteriana, interpuesta en el trayecto del líquido entre el depósito y la boquilla, para impedir a las contaminaciones exteriores alcanzar la solución contenida en el depósito. Esta solución es satisfactoria a nivel del contenido del frasco y mientras el frasco permanezca protegido por un capuchón que encierre la boquilla cuentagotas y por su embalaje de comercialización. La misma ya no lo es después de que el cabezal de distribución haya sido destapado para una primera utilización, lo que obliga a limitar el tiempo de vida útil de los frascos durante la utilización con el fin de prevenir la aparición de infecciones oculares parasitarias.

Algunos han pensado también poder tratar el problema adoptando unas disposiciones que existen en otros sectores, en los que se realizan unos circuitos de circulación de agua que están constituidos de un material que presenta una actividad bactericida. Es el caso del documento de la patente WO 2007/056131, que evita el uso a una membrana filtrante antibacteriana previendo tratar así una válvula anti-retorno a través de la cual el líquido es expulsado a partir de un frasco. Al hecho de que esta solución no ha demostrado la eficacia buscada, se añade que la misma está reservada a los frascos con deformación irreversible, en los que el depósito de líquido ve su volumen disminuir con cada utilización, sin que se produzca ninguna entrada de aire en sustitución del líquido consumido.

Ahora bien, la presente invención pretende esencialmente mejorar las condiciones sanitarias en la utilización de un frasco de envasado de líquido en el que el depósito de líquido es de pared con deformación elásticamente reversible por admisión de aire en el interior del depósito en sustitución de cualquier volumen de líquido expulsado y en el que la admisión de aire se efectúa a través del cabezal de distribución por la misma vía que la expulsión de líquido. Pretende también aprovechar totalmente las posibilidades que ofrecen las membranas antibacterianas proponiendo un frasco conveniente para el envasado de soluciones oftálmicas desprovistas de conservante.

En los orígenes de la invención, se ha observado que con este tipo de frascos, el riesgo de una contaminación ocular no viene tanto del líquido instilado como de la fabricación de frascos en sí, cuya boquilla está expuesta a ser tocada por el usuario, al quedar privada de su capuchón entre dos utilizaciones y al aproximarse demasiado cerca de los párpados.

En el frasco propuesto por la invención, véase también la reivindicación 1, el cabezal de distribución de líquido gota a gota, que comprende una membrana filtrante antibacteriana que está interpuesta en la trayectoria del líquido expulsado y del aire que entra en compensación y que está montado entre una cabina de montaje estanca sobre el frasco de comunicación con su depósito interno y la boquilla cuentagotas, está previsto realizar sólo la boquilla, con la exclusión de la cabina, de un material que contiene un agente bactericida que tiene un efecto de prevención antibacteriana de una proliferación bacteriana sobre su superficie exterior.

Los frascos que comprenden tal membrana filtrante antibacteriana son ya conocidos en sí, evitan que las bacterias

que podría llevar el aire que entra en el frasco después de la expulsión de una gota de líquido penetren hasta dentro del depósito para contaminar el líquido restante. Esta membrana no comprende agente bactericida, su acción antibacteriana proviene de sus propiedades filtrantes: la misma impide a las bacterias atravesarla, siendo el diámetro medio de poro de la membrana inferior o igual a 0, 2 ï?­m (por ejemplo de 0, 1 a 0, 2 ï?­m) . La presencia de esta membrana permite utilizar el frasco para envasar un líquido que no necesite contener un agente conservante, con la condición no obstante de utilizar sólo el producto durante un tiempo limitado después de la apertura del frasco. Se recomienda de manera general un mes de utilización como máximo.

Más específicamente aún, la invención se refiere a un frasco de envasado de un líquido que comprende un depósito con pared de deformación elásticamente reversible por admisión de aire en el interior del recipiente, para suministrar el líquido bajo el efecto de una presión ejercida contra esa pared y para permitir un retorno espontáneo del recipiente a su conformación inicial después del suministro de una dosis de líquido, siendo la membrana filtrante antibacteriana parcialmente hidrófila y parcialmente hidrófoba. El principio de funcionamiento de tal frasco se ha descrito con detalle en la solicitud de patente internacional WO 2006/000897.

En el caso de tales frascos, se utiliza una membrana bifuncional, parcialmente hidrófila y parcialmente hidrófoba, por ejemplo de polímero a base de poliamida o de poliéter sulfona, que permite por un lado el paso del líquido en el sentido de la distribución, bajo el efecto de una presión ejercida por el usuario sobre la pared del depósito y, por otro lado, el paso del aire en el sentido inverso, desde el exterior hacia el depósito, cuando se afloja esta presión después de la distribución de una gota de líquido. Es conocido obtener en el comercio una membrana filtrante, que se hace parcialmente hidrófoba sobre una parte de su superficie, por modificación de su estructura, en particular por injerto en presencia de un iniciador de reacciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Frasco de envasado de un líquido a ser distribuido gota a gota que comprende un depósito de recepción de un líquido sin agente conservante, siendo dicho depósito con pared de deformación elásticamente reversible por admisión de aire en el interior del depósito por medio de un cabezal de distribución mediante el cual el líquido se suministra bajo el efecto de una presión ejercida contra dicha pared, -en el que dicho cabezal de distribución del líquido comprende una cabina (13) , que se monta de manera estanca en el frasco, así como una boquilla cuentagotas (1) que la prolonga al exterior del frasco y que está perforada porun canal central (3) que desemboca por un orificio de expulsión del líquido, -y en el que una membrana filtrante antibacteriana (6) montada en la base (4) de dicha boquilla, entre esta y dicha cabina, está interpuesta a través de la circulación del aire dispuesto para entrar en el frasco después de una distribución de líquido; caracterizado por que, selectivamente, dicha boquilla cuentagotas (1) situada más allá de dicha membrana filtrante antibacteriana, con la exclusión de dicha cabina (13) está realizada de un material que contiene un agente bactericida que tiene un efecto de prevención de una proliferación bacteriana en la superficie del material, y caracterizado por que la boquilla (1) está realiza de dos piezas que comprenden un cuerpo (12) y un núcleo central (7) , estando dicho núcleo central insertado en el canal central de la boquilla y comprendiendo una pluralidad de subcanales con el fin de definir el circuito de expulsión de líquido a través de dicho cuerpo, estando dicho cuerpo y dicho núcleo realizados ambos de materiales que contienen unos agentes bactericidas.

2. Frasco según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además un tampón regulador de flujo en dicha 25 cabina (13) .

3. Frasco según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el material de dicho cuerpo (12) contiene un agente bactericida repartido en la masa que tiene un efecto por migración hacia la superficie del material mientras que dicho núcleo central (7) está realizado de un material que comprende un agente bactericida a base de un compuesto fenólico clorado.

4. Frasco según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho compuesto fenólico clorado que comprende dicho núcleo (7) es el 5-cloro-2- (2, 4-di-clorofenoxi) fenol, o triclosán.

5. Frasco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cuerpo (12) de la boquilla, está constituido de un material que contiene, como agente bactericida, un polímero portador de iones que está uniformemente repartido en su masa.

6. Frasco según la reivindicación 5, caracterizado por que dichos iones bactericidas son unos iones de plata. 40

7. Frasco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el núcleo (7) interno de la boquilla (1) es de un material termoplástico sinterizado poroso, en particular a base de polietileno.

8. Frasco según la reivindicación 7, caracterizado por que el material poroso presenta una dimensión media de 45 poros cuyo orden de tamaño es de una centena de micrómetros.

9. Frasco según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que la parte terminal del canal de expulsión del cuerpo principal externo de la boquilla y el núcleo de material poroso tienen una forma cilíndrica, adaptándose la forma cilíndrica de la parte terminal del canal de expulsión a la forma cilíndrica del núcleo de material poroso.

10. Frasco según la reivindicación 9, caracterizado por que el cuerpo (12) de la boquilla está realizado por sobremoldeado sobre el material poroso constitutivo de dicho núcleo.

11. Frasco según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se utiliza para el 55 acondicionamiento de una solución oftálmica desprovista de conservante.