Frasco dispensador de un producto fluido.

Frasco dispensador de un producto fluido que comprende un cuerpo (1) en el que está determinado un depósito

(2) destinado al envasado de dicho producto, comprendiendo además dicho frasco un dispositivo de extracción (3) de dicho producto envasado que va montado de manera estanca sobre dicho cuerpo, estando equipado dicho dispositivo de extracción con un pulsador (4) que está dotado de un orificio dispensador (5) de dicho producto, siendo desplazable reversiblemente dicho pulsador a lo largo de un recorrido de accionamiento de dicho dispositivo entre una posición en reposo y una posición hundida en la que el orificio dispensador (5) está comunicado con el depósito (2) por mediación de dicho dispositivo, estando equipado dicho cuerpo con una válvula (13) de llenado de dicho depósito que se establece para permitir la puesta en comunicación de una fuente de producto con dicho depósito, presentando el depósito (2) una depresión de aire que se establece para poder realizar el llenado del depósito (2) con producto mediante puesta en comunicación estanca de una fuente de producto con dicho depósito por mediación de la válvula (13), de modo que dicha depresión induzca el llenado de dicho depósito por aspiración del producto contenido en dicha fuente, comprendiendo además dicho frasco una caperuza (23), caracterizado por que la caperuza (23) está asociada al cuerpo (1) determinando un espacio interno estanco (24) en el que se halla dispuesto dicho pulsador, presentando dicho espacio interno una depresión de aire y estableciéndose para mantener dicho pulsador en posición hundida al objeto de estar comunicado con el depósito (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168751.

Solicitante: ALBÉA LE TRÉPORT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 B route Nationale 76470 Le Tréport FRANCIA.

Inventor/es: CLERGET, BERNARD, DUMONT, PIERRE, OCTAU,JEAN-LUC, Mauduit,Emmanuel, ROOSEL,THOMAS, LASNIER,JACKY, ELMEGUENNI,MOHAMED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2535801_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Frasco dispensador de un producto fluido La invención se refiere a un frasco dispensador de un producto fluido, especialmente líquido, por ejemplo de un producto cosmético de tratamiento, de maquillaje o de perfumería, o de un producto farmacéutico.

Un frasco dispensador de un producto fluido de este tipo se da a conocer por el documento CA2744037, que describe el preámbulo de la reivindicación 1. El frasco dispensador comprende un cuerpo en el que está determinado un depósito de envasado del producto, así como un dispositivo de extracción del producto envasado que va montado de manera estanca sobre dicho cuerpo. En particular, el dispositivo de extracción puede comprender una bomba de accionamiento manual que se alimenta con producto envasado, estando dicha bomba establecida para dispensar el producto a presión, por ejemplo en forma de un aerosol.

Para conseguir esto, el dispositivo de extracción está equipado con un pulsador que está dotado de un orificio dispensador del producto, siendo desplazable reversiblemente dicho pulsador a lo largo de un recorrido de accionamiento de dicho dispositivo entre una posición en reposo y una posición hundida en la que el orificio dispensador está comunicado con el depósito por mediación de dicho dispositivo.

En un ejemplo de aplicación, los frascos según la invención permiten la dispensación de muestras de producto, especialmente para un volumen de producto envasado en el depósito que está comprendido entre 1 y 10 ml. En particular, las muestras así dispensadas pueden permitir a un cliente probar el producto, recibiendo entonces los frascos la denominación de frascos de prueba de muestras. Como variante, los frascos pueden llamarse "de bolso" por cuanto permiten transportar fácilmente un volumen reducido de producto, por oposición a frascos de mayor cabida, los cuales, por ostentosos, en general son pesados y engorrosos.

En estas aplicaciones, por ejemplo por motivos de logística, de carácter práctico o también medioambientales de reciclado, puede ser deseable poder recargar el depósito con producto a partir de una fuente de dicho producto. En efecto, para un usuario es poco práctico efectuar el llenado del depósito, con ayuda de un embudo pequeño, y poco ecológico tirar un frasco vacío para sustituirlo por uno lleno que se constituye en recarga.

Ya se ofrecen a la venta frascos dispensadores en los que el cuerpo está equipado con una válvula de llenado del depósito que se establece para permitir la puesta en comunicación de una fuente de producto con dicho depósito. En particular, la válvula puede abrirse mediante opresión sobre el surtidor de la bomba de un frasco fuente el cual, para realizar el llenado, conviene accionar a repetición, lo cual es un gesto poco intuitivo para el usuario.

El documento FR-2854131 prevé el vaciado de un depósito por medio de una bomba dispensadora sin relleno de aire en el depósito de envasado 2 en compensación del volumen de producto dispensado, al objeto de crear una depresión de aire en dicho depósito, permitiendo dicha depresión realizar el llenado de dicho depósito por aspiración del producto fuente.

Se han propuesto asimismo frascos dispensadores cuyo depósito está vacío de producto y presenta una depresión de aire que se establece para poder realizar con posterioridad el llenado inicial del depósito con producto, mediante puesta en comunicación estanca de una fuente de producto con dicho depósito por mediación de una válvula, de modo que dicha depresión induzca el llenado de dicho depósito por aspiración del producto contenido en dicha fuente.

No obstante, en las soluciones de llenado por aspiración, se plantea el problema de la conservación a lo largo del tiempo de la depresión de aire en el depósito. En efecto, los dispositivos de extracción nunca son perfectamente estancos a las microfugas de aire, pues comprenden numerosas zonas de estanqueidad mediante apriete y se componen de materiales plásticos o elastoméricos que, con el tiempo, resultan ser ligeramente porosos al aire.

La invención pretende perfeccionar la técnica anterior proponiendo especialmente un frasco dispensador en el que, en el depósito, se puede conservar una depresión de aire de manera prolongada a lo largo del tiempo, especialmente en el momento del almacenaje del frasco antes de su llenado inicial, para garantizar la fiabilidad de la capacidad de llenado por aspiración de dicho depósito mediante puesta en comunicación estanca de una fuente de producto con dicho depósito.

A tal efecto, la invención propone un frasco dispensador de un producto fluido que comprende un cuerpo en el que está determinado un depósito destinado al envasado de dicho producto, comprendiendo además dicho frasco un dispositivo de extracción de dicho producto envasado que va montado de manera estanca sobre dicho cuerpo, estando equipado dicho dispositivo de extracción con un pulsador que está dotado de un orificio dispensador de dicho producto, siendo desplazable reversiblemente dicho pulsador a lo largo de un recorrido de accionamiento de dicho dispositivo entre una posición en reposo y una posición hundida en la que el orificio dispensador está comunicado con el depósito por mediación de dicho dispositivo, estando equipado dicho cuerpo con una válvula de llenado de dicho depósito que se establece para permitir la puesta en comunicación de una fuente de producto con dicho depósito, presentando el depósito una depresión de aire que se establece para poder realizar el llenado del 2 5

depósito con producto mediante puesta en comunicación estanca de una fuente de producto con dicho depósito por mediación de la válvula, de modo que dicha depresión induzca el llenado de dicho depósito por aspiración del producto contenido en dicha fuente, comprendiendo además dicho frasco una caperuza que va asociada al cuerpo determinando un espacio interno estanco en el que se halla dispuesto dicho pulsador, presentando dicho espacio interno una depresión de aire y estableciéndose para mantener dicho pulsador en la posición hundida al objeto de estar comunicado con el depósito.

Otros objetos y ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto en la descripción que sigue, llevada a cabo con referencia a las figuras 1 a 4, que representan cada una de ellas, en sección longitudinal, un frasco dispensador según una forma de realización de la invención.

En la descripción, los términos de posicionamiento en el espacio se adoptan con referencia a la posición del frasco representado en las figuras.

Con relación a las figuras, se describe seguidamente un frasco destinado a contener un producto fluido en vistas a su dispensación. En ejemplos particulares, el producto puede ser líquido, especialmente un producto cosmético de tratamiento, de maquillaje o de perfumería, o un producto farmacéutico.

El frasco comprende un cuerpo 1 en el que está determinado un depósito 2 de envasado del producto. Según una aplicación particular, el depósito 2 puede tener una capacidad comprendida entre 1 y 10 ml, al objeto de permitir la dispensación de muestras de producto.

En las formas de realización representadas, el cuerpo 1 es rígido, especialmente presentando una rigidez suficiente para que el volumen del depósito 2 permanezca sensiblemente constante. El cuerpo 1 puede ser monopieza, por ejemplo realizado por inyección-soplado o extrusión-soplado, o en varias partes inyectadas y luego ensambladas, por ejemplo por soldadura ultrasónica o por fricción rotativa, de material plástico rígido, de metal, por ejemplo de aluminio, o de vidrio. Como variante no representada, el cuerpo 1 puede ser flexible, particularmente deformable en la dispensación del producto.

El frasco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Frasco dispensador de un producto fluido que comprende un cuerpo (1) en el que está determinado un depósito (2) destinado al envasado de dicho producto, comprendiendo además dicho frasco un dispositivo de extracción (3) de dicho producto envasado que va montado de manera estanca sobre dicho cuerpo, estando equipado dicho dispositivo de extracción con un pulsador (4) que está dotado de un orificio dispensador (5) de dicho producto, siendo desplazable reversiblemente dicho pulsador a lo largo de un recorrido de accionamiento de dicho dispositivo entre una posición en reposo y una posición hundida en la que el orificio dispensador (5) está comunicado con el depósito (2) por mediación de dicho dispositivo, estando equipado dicho cuerpo con una válvula (13) de llenado de dicho depósito que se establece para permitir la puesta en comunicación de una fuente de producto con dicho depósito, presentando el depósito (2) una depresión de aire que se establece para poder realizar el llenado del depósito (2) con producto mediante puesta en comunicación estanca de una fuente de producto con dicho depósito por mediación de la válvula (13) , de modo que dicha depresión induzca el llenado de dicho depósito por aspiración del producto contenido en dicha fuente, comprendiendo además dicho frasco una caperuza (23) , caracterizado por que la caperuza (23) está asociada al cuerpo (1) determinando un espacio interno estanco (24) en el que se halla dispuesto dicho pulsador, presentando dicho espacio interno una depresión de aire y estableciéndose para mantener dicho pulsador en posición hundida al objeto de estar comunicado con el depósito (2) .

2. Frasco dispensador según la reivindicación 1, caracterizado por que la caperuza (23) presenta una pared superior (25) que apoya sobre el pulsador (4) para mantenerlo en posición hundida.

3. Frasco dispensador según la reivindicación 2, caracterizado por que la pared superior (25) está rodeada por un faldón (26) que presenta una superficie de asiento de asociación estanca (27) sobre una pared (28) del cuerpo (1) .

4. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la asociación estanca entre la caperuza (23) y el cuerpo (1) se realiza por efecto de la depresión de aire.

5. Frasco dispensador según la reivindicación 3 y 4 cuando la reivindicación 4 depende de la reivindicación 3, caracterizado por que la superficie de asiento de asociación (27) se deforma por efecto de la depresión de aire con el fin de asegurar su apriete estanco sobre la pared (28) .

6. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que la superficie de asiento de asociación (27) está montada alrededor de la pared (28) para quedar apretada radialmente sobre dicha pared.

7. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que el cuerpo (1) presenta una garganta (29) en la que se dispone la superficie de asiento de asociación (27) para ser presionada en cuña sobre la pared (28) .

8. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que, interpuesta entre la superficie de asiento de asociación (27) y la pared (28) del cuerpo (1) , se halla una junta de estanqueidad (30) .

9. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que el faldón (26) es rígido y presenta una dimensión axial que se establece para mantener el pulsador (4) en la posición hundida.

10. Frasco dispensador según la reivindicación 9, caracterizado por que la superficie de asiento de asociación

(27) presenta una dimensión axial que es inferior al recorrido de accionamiento del pulsador (4) .

11. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que el faldón (26) presenta una zona (26a) comprimible elásticamente que va dispuesta entre la pared superior (25) y la superficie de asiento de asociación (27) , siendo comprimida dicha zona por la depresión de aire para asegurar la sujeción del pulsador (4) en la posición hundida.

12. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el dispositivo de extracción (3) es del tipo sin relleno de aire en el depósito (2) de envasado en compensación del volumen de producto dispensado.

13. Frasco dispensador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el dispositivo de extracción (3) presenta un respiradero (22) que se establece para permitir compensar con aire el volumen de producto extraído del depósito (2) , estando comunicado dicho respiradero con el espacio interno estanco (24) .