Fragmentadora móvil de material metálico.

La invención es una fragmentadora de material metálico móvil que comprende un grupo móvil

(1) y una unidad de accionamiento (2), tales que el grupo móvil (1) realiza la fragmentación del material metálico por medio de un elemento fragmentador (7) y la unidad de accionamiento (2) proporciona al grupo móvil (1) la energía con la que el elemento fragmentador (7) realiza la fragmentación de dicho material metálico, donde el grupo móvil (1) comprende un bastidor (3) y un sistema de orugas (4) que le aporta la movilidad. El grupo móvil (1) comprende una cinta transportadora de alimentación (11), un rodillo de dosificación (6), el elemento fragmentador (7), una cinta metálica de extracción (8), y una cinta transportadora de salida (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330074.

Solicitante: TALLERES ZB, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRIETA GONZÁLEZ,José Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Instalaciones de disgregación con o sin secado de... > B02C21/02 (Instalaciones de disgregación transportables)
google+ twitter facebookPin it
Fragmentadora móvil de material metálico.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina que realiza la fragmentación de diferentes tipos de residuos metálicos, capaz de conseguir una calidad de fragmentación similar a las instalaciones fijas y que posee la característica de ser móvil.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

El desarrollo que está teniendo toda la industria de la recogida, tratamiento y reciclaje de todo tipo de materiales en los últimos años está siendo elevado, especialmente en los países más desarrollados, debido fundamentalmente a la creciente conciencia ecológica de la existencia de unos recursos que son limitados.

Esta conciencia recuperadora hace que exista una creciente demanda de procesos y maquinaria especifica para resolver los problemas que genera la recuperación de un determinado material.

También existen regulaciones legales, como la Directiva VFU de la UE 2000/53/CE (VFU: vehículos fuera de uso), que establece una cuota de reciclado del 85% de los vehículos fuera de uso de forma obligatoria para 2015. A partir de 2015, esta proporción incluso aumentará al 95%.

La dificultad para la recuperación de los materiales, se incrementa de forma considerable cuando además el materia! objeto de ser recuperado se encuentra mezclado con otros tipos de materiales de los que hay que intentar separar, cosa que ocurre en la mayor parte de las ocasiones.

Asi el objetivo primero de un proceso de recuperación de materiales, es lograr una buena separación de los distintos materiales, y preparar dichos materiales ya separados para su reutiiización.

El objetivo es generar productos limpios de un único material a partir de este flujo muy complejo de materiales utilizando procedimientos de separación adecuados. Esto merece la pena porque el procesamiento no sólo preserva los recursos naturales de las materias primas, sino que también es considerablemente más barato en comparación, por ejemplo, con la producción de aluminio de las materias primas primarias, ya que al utilizar las materias secundarias se ahorra en torno al 90% de la demanda de energía.

Dentro de los procesos de recuperación de materiales, y ocupando un lugar destacado dentro de la industria de recuperación y/o reciclado de materiales, la recuperación de vehículos fuera de uso, cuyo acero pueda ser reutilizado en las fundiciones es un proceso que se viene realizando desde hace muchas décadas.

Hasta ahora, este proceso de recuperación de vehículos fuera de uso, se ha realizado en plantas o instalaciones fijas.

Sin embargo, existen centros de recuperación de vehículos, que no cuentan con los recursos para la instalación de una planta fija y que, sin embargo, si podrían afrontar la instalación de un equipo que pudiese procesar vehículos y que fuera móvil.

Los principales problemas para que un equipo que realice el fragmentado con la misma calidad que una planta fija y que además pueda desplazarse son el peso y las dimensiones del equipo.

Descripción de la invención

Para evitar los inconvenientes indicados y lograr los objetivos anteriormente mencionados, la fragmentadora móvil objeto de la invención comprende un grupo móvil y una unidad de accionamiento. El grupo móvil realiza ia fragmentación dei material metálico por medio de un elemento fragmentador y la unidad de accionamiento proporciona al grupo móvil la energía con la que el elemento fragmentador realiza la fragmentación de dicho material metálico. El grupo móvil comprende un bastidor y un sistema de orugas que le aporta la movilidad.

En la fragmentadora móvil de material metálico, el grupo móvil comprende una cinta transportadora de alimentación, un rodillo de dosificación, el elemento fragmentador, una cinta metálica de extracción, y una cinta transportadora de salida.

Todos los elementos anteriores están fijados al bastidor y la cinta transportadora de alimentación transporta el material metálico a una rampa de entrada de material metálico por la que llega al rodillo de dosificación.

El rodillo de dosificación regula la entrada de materia! metálico al elemento fragmentador que realiza la

fragmentación del material metálico, que, una vez fragmentado, sale dei elemento fragmentador por medio de la cinta transportadora de salida.

A la cinta transportadora de salida llega el material desde la cinta metálica de extracción que recibe el material fragmentado directamente desde el elemento fragmentador.

La cinta transportadora de alimentación comprende unas placas metálicas que arrastran el material metálico en el movimiento de la cinta transportadora de alimentación hasta la rampa de entrada.

El rodillo de dosificación está sujeto al bastidor del grupo móvil mediante un sistema de sujeción y guiado, que comprende al menos, cuatro guías y dos cilindros hidráulicos que controlan un desplazamiento vertical del rodillo de dosificación.

El elemento fragmentador de la fragmentadora móvil comprende un molino fragmentador, una cámara de fragmentación, un fondo inferior cerrado, una parrilla vertical de salida de material fragmentado, una parrilla horizontal de salida de material fragmentado y una compuerta de salida de material no triturable.

En la fragmentadora móvil objeto de la invención el material metálico entra en la cámara de fragmentación, donde el material metálico es fragmentado por el molino fragmentador, de modo que el material ya fragmentado sale por la parrilla vertical de salida de material fragmentado y por la parrilla horizontal de salida de material fragmentado, y, en caso de exista algún material no triturable sale por la compuerta de salida de material no triturable.

El grupo móvil de la fragmentadora móvil de material metálico comprende unas chapas metálicas que forman, en primer lugar un recubrimiento del citado sistema de alimentación que además de cubrir el sistema de alimentación, canaliza el material metálico hacia el elemento fragmentador, y también una tolva de recepción de material.

Las chapas metálicas, junto con la cinta transportadora de alimentación y la rampa de entrada guían el material metálico Introducido por la citada tolva de recepción hasta el rodillo de dosificación.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en sección del grupo móvil que forma parte de la fragmentadora móvil.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la fragmentadora móvil objeto de la invención.

Las referencias que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

A.- zona de alimentación de residuos,

B.- zona de tratamiento de residuos,

C.- zona de extracción de residuos,

1.- grupo móvil,

2.- unidad de accionamiento,

3.- bastidor,

4.- sistema de orugas,

5.- sistema de alimentación,

6.- rodillo de dosificación,

7.- elemento fragmentador,

8.- cinta metálica de extracción.

9.- cinta transportadora de salida,

10.- placas metálicas,

11.- cinta transportadora de alimentación,

12.- celosía,

13.- chapas metálicas,

14.- tolva de recepción,

15.- compuerta de salida de material no triturable,

16a.- parrilla vertical de salida de de material fragmentado,

16b - parrilla horizontal de salida de de material fragmentado,

17.- guías del rodillo de dosificación,

18.-...

 


Reivindicaciones:

1. Fragmentados móvil de material metálico caracterizada por que comprende un grupo móvil (1) y una unidad de accionamiento (2), tales que el grupo móvil (1) realiza la fragmentación del material metálico por medio de un elemento fragmentador (7) y la unidad de accionamiento (2) proporciona al grupo móvil (1) la energía con la que el elemento fragmentador (7) realiza la fragmentación de dicho material metálico, donde el grupo móvil (1) comprende un bastidor (3) y un sistema de orugas (4) que le aporta la movilidad.

2. Fragmentados móvil de material metálico, según la reivindicación 1, caracterizada por que el grupo móvil (1) comprende:

- una cinta transportadora de alimentación (11),

- un rodillo de dosificación (6),

- el elemento fragmentador (7),

- una cinta metálica de extracción (8), y

- una cinta transportadora de salida (9),

estando todos los elementos anteriores fijados al bastidor (3) y donde la cinta transportadora de alimentación (11) transporta el material metálico a una rampa de entrada (21) de material metálico por la que llega al rodillo de dosificación (6) que regula la entrada de material metálico al elemento fragmentador (7) que realiza la fragmentación del material metálico, que, una vez fragmentado, sale de! elemento fragmentador (7) alimentando la cinta metálica de extracción (8) que alimenta a su vez a la cinta transportadora de salida (9).

3. Fragmentados móvil de material metálico, según ¡a reivindicación 2, caracterizada por que la cinta transportadora de alimentación (11) comprende unas placas metálicas (10) que arrastran el material metálico en el movimiento de la cinta transportadora de alimentación (11) hasta una rampa de entrada (21) de material metálico.

4. Fragmentados móvil de material metálico, según la reivindicación 2. caracterizada por que el rodillo de dosificación (6) está sujeto al bastidor (3) del grupo móvil (1) mediante un sistema de sujeción y guiado, que comprende al menos, cuatro guías (17) y dos cilindros hidráulicos (18) que controlan un desplazamiento vertical del rodillo de dosificación (6).

5. Fragmentados móvil de material metálico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el elemento fragmentador (7) comprende:

- un molino fragmentador (23),

- una cámara de fragmentación (19),

- un fondo inferior cerrado (20),

- una parrilla vertical de salida de material fragmentado (16a),

- una parrilla horizontal de salida de material fragmentado (16b),

- una compuerta de salida de material no triturable (15),

de modo que el material metálico entra en la cámara de fragmentación (19), donde el material metálico es fragmentado por el molino fragmentador (23), de modo que el material ya fragmentado sale por la parrilla vertical de salida de material fragmentado (16a) y por la parrilla horizontal de salida de material fragmentado (16b), y el material no triturable sale por la compuerta de salida de material no triturable (15).

6. Fragmentados móvil de materia! metálico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el grupo móvil (1) comprende unas chapas metálicas (13) que forman:

- un recubrimiento de! citado sistema de alimentación que además de cubrir el sistema de alimentación, canaliza el material metálico hacia el elemento fragmentador (7), y

- una tolva de recepción (14) de material,

de modo que las chapas metálicas (13), junto con la cinta transportadora de alimentación (11) y la rampa de entrada (21) guían el material metálico introducido por la citada tolva de recepción (14) hasta el rodillo de dosificación (6).