Fracciones de permeado de suero de leche y su uso para la prevención y la terapia de diabetes de tipo 2 y de síndrome metabólico.

Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce que comprende uno o varios polipéptidos con una masa de 100 a 3500 Dalton

, preferiblemente de 200 a 3000 Dalton.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058073.

Solicitante: "S.U.K." BETEILIGUNGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: AM HOF 5/11 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: KRAUSKOPF, JOBST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/01 (Proteínas hidrolizadas; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Preparación de composiciones a base de proteínas... > A23J1/20 (a partir de la leche, p. ej. caseína (cuajadas o quesos A23C ); a partir del suero)

PDF original: ES-2531085_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fracciones de permeado de suero de leche y su uso para la prevención y la terapia de diabetes de tipo 2 y de síndrome metabólico

Campo técnico

La presente Invención se refiere a la industria farmacéutica y alimentaria. En la Industria alimentarla es particularmente Importante el campo de los suplementos dietéticos (o "alimentos funcionales"). Particularmente, se contempla en la presente la prevención y el tratamiento de resistencia a insulina e intolerancia a glucosa mediante el uso de fracciones de suero de leche.

La resistencia a insulina e intolerancia a glucosa aparecen en personas que tienen riesgo de desarrollar síndrome metabólico o una diabetes de tipo 2, o son síntomas de las enfermedades ya diagnosticadas.

Según los criterios de la OMS, el 63 % de todos los hombres y el 55 % de todas las mujeres de los países industrializados tienen sobrepeso. La causa de esta alarmante evolución es la sobrealimentación calórica con hidratos de carbono y grasas con la rebaja adicional del gasto de energía diario. Ya diferencias muy pequeñas en el balance de energía diario producen con los años un gran efecto acumulativo sobre la masa corporal. Así, un aporte calórico diario que se encuentra el ,3 % por encima del consumo calórico conduce a un aumento de peso de 9,1 kg en americanos de 25 a 55 años. Las personas con sobrepeso desarrollan frecuentemente el denominado síndrome metabólico (Reaven GM, Curr. Opin. Lipidol., 1997, 8 (1), pág. 23-27). Se entiende por el mismo la presencia conjunta de sobrepeso (obesidad), hipertensión, nivel elevado de insulina en sangre y alteración del metabolismo de las grasas. En la bibliografía especializada se designa el síndrome metabólico también como primer síndrome temprano o "prediabetes" (Pschyrembel, Kllnlsches Wórterbuch, 257 Ed. (1994), pág. 321).

Se entiende por el término "síndrome" por el especialista un complejo de síntomas, es decir, un grupo de signos patológicos que son característicos de un cuadro clínico determinado de etiología o patogénesis la mayoría de veces heterogénea o desconocida.

Con el empeoramiento posterior del síndrome metabólico se desarrolla frecuentemente una diabetes de tipo 2. Es un rasgo destacado de la misma la elevación del azúcar en sangre. Además, estas enfermedades propician un riesgo elevado de secuelas, por ejemplo calcificación arterial. Son otros riesgos para la salud condicionados por las alteraciones patológicas de la diabetes dolencias oculares, enfermedades cardiovasculares, apoplejía, infarto de miocardio, enfermedades renales, etc.

En las últimas décadas ha crecido considerablemente la frecuencia de diabetes de tipo 2. La Oficina Federal de Estadísticas estima que actualmente están afectados unos 4 millones de personas en Alemania. Otros estudios, sin embargo, presuponen cifras considerablemente mayores. Según las estimaciones de la Sociedad Alemana de Diabetes, en 26 uno de cada 1 habitantes de Alemania estará afectado por diabetes de tipo 2. En los diabéticos con sobrepeso también están elevados la mayoría de veces los niveles de grasas en sangre (colesterol, triglicéridos) y la presión sanguínea.

En contraposición a la diabetes de tipo 1, en la diabetes de tipo 2 se produce ciertamente insulina. Esta ya no puede usarse sin embargo correctamente por el cuerpo. La Insulina se forma en el páncreas y da lugar a que la glucosa de la alimentación llegue a las células. Cuando se alimenta glucosa al cuerpo mediante la alimentación y aumenta el nivel de azúcar en sangre en la sangre, se suministra cada vez más insulina a la sangre para transportar la glucosa a las células, y el nivel de azúcar en sangre vuelve a rebajarse por ello. Cuando el cuerpo no reacciona ya correctamente ante la insulina, las células se vuelven resistentes a insulina. Según el Roche Lexlkon Medizin, 4a edición, Urban & Flscher Verlag, 1999, se entiende por resistencia a insulina la fuerte reducción o ausencia de efecto terapéutico de la Insulina. Para la generación de resistencia a Insulina hay tres explicaciones. En primer lugar, los anticuerpos IgG pueden inhibir la actividad biológica de la Insulina y por ello elevar su necesidad diaria a más de 1 Ul (unidades Internacionales). En segundo lugar, puede llegarse a una escisión de Insulina enzlmátlca elevada, o en tercer lugar puede estar disminuida la unión de la Insulina a sus receptores. Como consecuencia, ya no llega suficiente energía a las células, mientras que el nivel de azúcar en sangre permanece elevado. Esto conduce a que el páncreas secrete aún más insulina para rebajar el nivel de azúcar en sangre. Por la sobreproducción continua de Insulina se llega a un agotamiento de las células beta productoras de insulina en el páncreas y finalmente a carencia de Insulina.

Hoy en día, los diabéticos de tipo 2 se tratan frecuentemente con antidiabéticos orales. Se cuentan entre ellos, por ejemplo, inhibidores de alfa-glucosidasa, biguanidas, glltazona, glidina o sulfonllureas.

Además de antidiabéticos orales puede ser necesario suministrar al paciente insulina. En este sentido se llevan a cabo formas de terapia Individualizadas que están adaptadas a las necesidades de los pacientes.

El tratamiento del síndrome metabólico se basa esencialmente en que los pacientes consigan una reducción de peso mediante un cambio de la alimentación y un ejercicio aumentado. A menudo, sin embargo, son necesarios medicamentos adicionales para rebajar la presión sanguínea, el azúcar en sangre y las grasas en sangre. Las estimaciones respecto a los costes que generan anualmente en EE.UU. los gastos directos y costes indirectos por la pérdida de productividad de las formas de tratamiento anteriormente citadas ascienden en total a 98. millones de dólares, con tendencia al alza.

En el campo especializado del uso de suero de leche para el tratamiento de diabetes, el documento WO 1/3785 describe un hidrolizado de proteína láctea, particularmente el uso del caseinoglucomacropéptido (CGMP) allí contenido para el tratamiento de diabetes. El CGMP tiene un peso molecular de aproximadamente 5 Dalton y no se encuentra entre los péptidos de las partes de suero de leche procuradas según la invención, como han mostrado investigaciones preparatorias en el marco de esta solicitud. No se describen otros componentes aislados.

El documento WO 25/499 describe el uso de permeado de suero de leche, preferiblemente permeado de suero de leche dulce, aún más preferiblemente de permeado de suero de leche dulce hidrolizado o parcialmente hidrolizado, para la preparación de una composición farmacéutica para la profilaxis o el tratamiento de síntomas de síndrome metabólico, de diabetes de tipo 2 y secuelas en mamíferos.

Objetivos de la invención

Por tanto, es necesario y un objetivo de la solicitud poner a disposición agentes y modos adicionales para la prevención y el tratamiento de intolerancia a glucosa y resistencia a insulina para evitar así el síndrome metabólico o la diabetes de tipo 2 o tratar estas enfermedades. Además, son necesarios agentes para evitar o retardar el empeoramiento de los síntomas así como su alivio o curación.

Estudios intensivos del solicitante han conducido a identificar fracciones con el efecto deseado a partir de permeado de suero de leche, preferiblemente de permeado de suero de leche dulce, aún más preferiblemente de permeado de suero de leche dulce con lactosa reducida y/o hidrolizado o parcialmente hidrolizado, que tienen los efectos ventajosos en el marco de la prevención o el tratamiento del síndrome metabólico, de la diabetes de tipo 2 y las secuelas propiciadas por los mismos.

Se entiende por el término "prevención" a continuación que se evita la generación de un síntoma o una enfermedad.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce que comprende uno o varios polipéptidos con una masa de 1 a 35 Dalton, preferiblemente de 2 a 3 Dalton.

2. Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según la reivindicación 1, que comprende polipéptidos hidrófobos con una masa de 5 a 3 Dalton.

3. Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según la reivindicación 1, que comprende uno o varios polipéptidos hidrófilos con una masa de 5 a 25 Dalton.

4. Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el permeado de suero de leche dulce está hidrolizado o parcialmente hidrolizado.

5. Composición farmacéutica que comprende una fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para uso como medicamento.

7. Fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para uso en la prevención o el tratamiento de diabetes de tipo 2, síndrome metabólico o complicaciones de los mismos.

8. Uso de al menos una fracción aislada de permeado de suero de leche dulce según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para la preparación de un medicamento para la prevención o el tratamiento de diabetes de tipo 2, síndrome metabólico o complicaciones de los mismos.

9. Suplemento dietético que comprende al menos una de las fracciones aisladas de permeado de suero de leche dulce según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.