Sistema fotovoltaico para la instalación en tejados con soporte de plástico y módulo fotovoltaico.

Un soporte de plástico (1) para un módulo fotovoltaico (3) en forma de un elemento de plástico conformado en una pieza con un contorno rectangular o cuadrado, que presenta elementos evacuadores de aguas pluviales

(10) alargados que se extienden a lo largo de un canto (110) del soporte de plástico (1), que conducen las aguas pluviales en dirección del desnivel a lo largo de esta dirección lateral en la dirección de este desnivel cuando el soporte de plástico (1) está inclinado, caracterizado por que el soporte de plástico (1) presenta además una conformación en forma de una elevación (12) en el lado superior (14), cuyo borde (120) se extiende a distancia del cercado (11) del soporte de plástico (1) y estando dispuestos en la elevación (12) puntos de montaje (18) para hacer pasar medios de fijación por el soporte de plástico (1) y fijarlos en una subestructura y presentando el soporte de plástico (1) además elementos de enclavamiento (20, 22) para la fijación por enclavamiento de un módulo fotovoltaico (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001896.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Bosch-Str. 38 67056 Ludwigshafen ALEMANIA.

Inventor/es: DIETRICH, MATTHIAS, PRINZ,MICHAEL, SCHÄFER,ANDRE, HERWIG,PETER, MULLER,NICOLAS, FLECKENSTEIN,STEFAN, MÄGERLEIN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/18 (Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (estructuras de soporte para módulos fotovoltaicos especialmente adaptados para estructuras de tejado H02S 20/23))

PDF original: ES-2542249_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema fotovoltaico para la instalación en tejados con soporte de plástico y módulo fotovoltaico

La invención se refiere a instalaciones fotovoltaicas en general. En particular, la invención se refiere a un sistema para la instalación de instalaciones fotovoltaicas en tejados.

Por el estado de la técnica se conocen una pluralidad de fijaciones para el montaje de módulos fotovoltaicos en tejados de casas. Por el documento EP 1 833 098 se conoce una fijación genérica, que da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

En los sistemas de fijación que se conocían hasta ahora, los módulos fotovoltaicos se fijan en muchos casos con dispositivos de apriete con tornillos en la fijación. Comparativamente, la fijación mediante tornillos requiere bastante tiempo. Además, en las fijaciones habituales se necesitan generalmente una pluralidad de componentes, entre otras cosas los dispositivos de apriete con tornillos anteriormente indicados para el montaje.

El montaje es correspondientemente costoso. Esto conduce a que los costes de montaje representan una parte nada despreciable de los costes de inversión para una instalación fotovoltaica. También en proyectos grandes, actualmente hay que contar con que los costes de montaje representan más del 15 % del importe total de la inversión. Además, hay que tener en cuenta que este porcentaje sigue aumentando a medida que bajan los precios de los módulos.

Otro inconveniente de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en tejados que se conocen hasta la fecha es el peso adicional que se genera por la fijación. El peso total de la instalación puede aumentar, dado el caso, hasta tal punto que se rebase la carga total admisible de la construcción del tejado. En este caso habría que reforzar la construcción del tejado.

Port lo tanto, la invención tiene el objetivo de poner a disposición una instalación fotovoltaica que pueda montarse de forma rápida y sencilla, además de ser ligera. Este objetivo se consigue mediante el objeto de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes correspondientes se indican formas de realización ventajosas y variantes de la invención.

De acuerdo con la invención, se propone un sistema fotovoltaico integrado en el tejado con soportes de plástico.

El sistema fotovoltaico integrado en el tejado con soportes de plástico representa una solución optimizada, en particular para instalaciones fotovoltaicas grandes. Además, la invención es especialmente adecuada para realizar al mismo tiempo un saneamiento del tejado, como por ejemplo de tejados de fibrocemento, cuando durante el saneamiento del tejado se cambia la cubrición el tejado.

El sistema fotovoltaico de acuerdo con la invención está realizado sustancialmente en dos partes. Una parte forma un soporte de plástico, la otra parte es el módulo fotovoltaico. El soporte de plástico puede fijarse directamente en una subestructura de tejado, de modo que puede prescindirse de una cubrición adicional del tejado. De este modo, toda la estructura de tejado que carga la subestructura de tejado se vuelve considerablemente más ligera. A esto también contribuye el soporte de plástico, que gracias al material es en general correspondientemente más ligero que por ejemplo soportes metálicos de unas medidas correspondientes.

Además, la invención está caracterizada porque los módulos fotovoltaicos pueden fijarse sin tornillos, en particular mediante un cierre por enervamiento o a bayoneta, en el soporte de plástico. Después de haberse fijado, por lo tanto, los soportes de plástico en el tejado, los módulos fotovoltaicos pueden fijarse sin herramientas mediante un mecanismo de enclavamiento en el soporte de plástico correspondiente.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de ejemplos de realización y haciéndose referencia a los dibujos adjuntos. Los mismos signos de referencia en los dibujos se refieren a elementos idénticos o análogos. Muestran:

La Figura 1 una vista del soporte de plástico,

La Figura 2 vahos soportes de plástico apilados,

La Figura 3 una vista de un módulo fotovoltaico,

La Figura 4 partiendo de los elementos mostrados en las Figuras 1 y 3, con ayuda de una vista a escala ampliada una primera etapa del procedimiento para la fijación de un módulo fotovoltaico en el soporte de plástico 1.

La Figura 5 un recorte de un sistema de instalación fotovoltaica con un módulo fotovoltaico enclavado en el soporte de plástico.

En la Figura 1, se muestra una vista del lado superior 14 de un soporte de plástico 1, denominado en lo sucesivo también bandeja, para un módulo fotovoltaico a fijar en el mismo. Con lado superior 14 se designa en el sentido de la invención el lado del soporte de plástico 1 en el que se fija el módulo fotovoltaico y que está orientado hacia arriba al montarlo en una superficie de tejado. El soporte de plástico 1 de acuerdo con la invención, como se muestra en el ejemplo en la Figura 1, está realizado como elemento de plástico conformado en una pieza con un contorno rectangular o cuadrado. El soporte de plástico 1 tiene la forma de un componente liso o plano, en el que sobresalen estructuras de una zona plana, en forma de placa, que forma un plano base 107. A lo largo de una dirección lateral, el soporte de plástico 1 presenta elementos evacuadores de aguas pluviales 10, que conducen las aguas pluviales a lo largo de esta dirección lateral, o en la dirección del desnivel, cuando el soporte de plástico 1 está dispuesto de forma inclinada. En particular, es recomendable prever elementos evacuadores de aguas pluviales 10 alargados, que se extienden a lo largo de un canto 110 del soporte de plástico 1 y que sobresalen del plano base 107. Por consiguiente, las aguas pluviales se conducen en la dirección que se extiende a lo largo de este canto. Los soportes de plástico 1 se montan en este caso recomendablemente de tal modo en un tejado que a lo largo de este canto 110 existe el mayor desnivel en comparación con los cantos adyacentes, denominados en lo sucesivo cantos transversales 111. La dirección del desnivel se extiende preferiblemente a lo largo del canto 110. El soporte de plástico 1 presenta, además, una conformación en forma de una elevación 12 en el lado superior 14, cuyo borde 120 se extiende a una distancia del cercado 11 del soporte de plástico 1. En la elevación 12 están dispuestos puntos de montaje 18, para hacer pasar en estos puntos medios de fijación por el soporte de plástico 1 y fijarlos en una subestructura. Además, el soporte de plástico 1 presenta también elementos de enervamiento 20, 22 para la fijación por enervamiento de un módulo fotovoltaico. Estos permiten, en particular en combinación con elementos de enervamiento de un módulo fotovoltaico adecuado, la fijación del módulo fotovoltaico sin otras medidas que requieran herramientas, como por ejemplo fijaciones con tornillos.

Como puntos de montaje 18 pueden servir, en particular, aberturas pasantes para hacer pasar fijaciones con tornillos. La elevación 12 en el centro del soporte de plástico y la disposición de los puntos de montaje en la misma hace que las aguas pluviales son conducidas a lo largo del borde 120 de la elevación y, por lo tanto, pasando alrededor de los puntos de montaje 18. De este modo se consigue de una forma muy sencilla una estanqueización contra las aguas pluviales para los puntos de montaje 18.

Como también puede verse con ayuda de la Figura 1, los puntos de montaje 18 están dispuestos de forma desplazada hacia el interior respecto al cercado 11. Preferiblemente, la distancia de un punto de montaje 18 del cercado 11 corresponde al menos a una sexta parte, preferiblemente al menos a una quinta parte de la anchura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte de plástico (1) para un mòdulo fotovoltaico (3) en forma de un elemento de plástico conformado en una pieza con un contorno rectangular o cuadrado, que presenta elementos evacuadores de aguas pluviales (10) alargados que se extienden a lo largo de un canto (110) del soporte de plàstico (1), que conducen las aguas pluviales en dirección del desnivel a lo largo de esta dirección lateral en la dirección de este desnivel cuando el soporte de plástico (1) está Inclinado, caracterizado por que el soporte de plástico (1) presenta además una conformación en forma de una elevación (12) en el lado superior (14), cuyo borde (120) se extiende a distancia del cercado (11) del soporte de plástico (1) y estando dispuestos en la elevación (12) puntos de montaje (18) para hacer pasar medios de fijación por el soporte de plástico (1) y fijarlos en una subestructura y presentando el soporte de plástico (1) además elementos de enclavamlento (20, 22) para la fijación por enclavamiento de un módulo fotovoltaico (3).

2. El soporte de plástico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la elevación (12) tiene la forma de una acanaladura alta (121), que cerca una abertura (16).

3. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por acanaladuras (100) dispuestas en el borde a los dos lados de la elevación (12) como elementos evacuadores de aguas pluviales (10), estando conformados los lados superiores e Inferiores de las acanaladuras (100) de forma complementaria, de modo que pueden colocarse dos soportes de plástico (1) de forma lateralmente desplazada uno encima del otro con acanaladuras (100) que encajan unas en otras.

4. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte de plástico (1 ) está hecho de una masa de moldeo termoplàstica.

5. El soporte de plástico (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que la masa de moldeo termoplàstica está basada en pollamlda con un índice viscosidad de 50 a 250, preferiblemente de 70 a 200 y de forma especialmente preferible de 80 a 150 ml/g, determinado según ISO 307 EN en una solución al 0,5 % en peso de la pollamlda en ácido sulfúrico al 96 % en peso a 25°C.

6. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la masa de moldeo termoplàstica contiene entre el 0 y el 70 % en peso, preferiblemente entre el 10 y el 60 % en peso, de forma especialmente preferible entre el 20 y el 50 % en peso de sustancias de carga en forma de fibras y/o en forma de partículas.

7. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la masa de moldeo termoplàstica contiene pigmentos y/o estabilizadores para mejorar la resistencia a la intemperie y/o las propiedades Ignífugas.

8. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte de plástico (1) está realizado de forma apllable, siendo su lado superior e Inferior al menos en parte complementarlos, de modo que al colocar un soporte de plástico (1) con su lado Inferior en el lado superior de otro soporte de plástico (1) con cantos alineados, la altura total de los dos soportes de plástico (1) así apilados uno encima del otro es Inferior a la altura doble de un solo soporte de plástico (1).

9. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte de plástico (1) presenta elementos de enclavamlento (20) para la retención en la dirección perpendicular respecto al lado superior del soporte de plástico (1), que están dispuestos a una distancia de un máximo de una sexta parte, preferiblemente un máximo de una décima parte de la medida lateral más larga del soporte de plástico (1) del punto de montaje (18) más próximo.

10. El soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por al menos un elemento guía de cable, preferiblemente en forma de una canaleta para cable (101) semiaperta, que se extiende por encima de un plano base (107) del soporte de plástico (1).

11. Un procedimiento para la fabricación de un soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de plástico (1) se fabrica en un proceso de moldeo por Inyección o de Inyección estampada y para la distribución de la masa fundida se usa un sistema de canal callente con varias toberas de canal callente.

12. Un módulo fotovoltaico (3), realizado en particular para la fijación en un soporte de plástico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el módulo fotovoltaico (3) está realizado preferiblemente sin bastidor y presenta al menos un cristal que cubre la capa fotovoltaicamente activa, que forma el lado delantero (30) del módulo fotovoltaico (3), estando pegados en el lado posterior (31) opuesto al lado delantero (30) del módulo fotovoltaico (3) portadores de módulos (33), y presentando los portadores de módulos (33) respectivamente dos elementos de enclavamlento en extremos opuestos del portador de módulo (33), que están realizados de forma elásticamente móvil y presentando estos elementos de enclavamiento respectivamente superficies de bloqueo (370) que presentan una componente de la recta normal a la superficie que está dispuesta en paralelo a la superficie del cristal, de modo que gracias al contacto de estas superficies de bloqueo (370) con elementos fijos puede conseguirse una retención en la dirección paralela a la superficie del cristal (32) y presentando los portadores de módulos (33) otros elementos de enclavamiento (35) con superficies de retención (350), que tienen una componente de la recta normal a la superficie, que está dispuesta en paralelo a la dirección de la recta normal a la superficie del lado delantero (30) o del lado posterior (31), para bloquear en contacto con un elemento de enclavamiento de un portador un movimiento en la dirección de esta recta normal a la superficie.

13. El módulo fotovoltaico (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por portadores de módulos (33) realizados como asideros (39).

14. Un sistema de instalación fotovoltaica con un soporte de plástico (1 ) y un módulo fotovoltaico (3), en particular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por elementos de enclavamiento (20, 22, 35, 37) en el soporte de plástico (1) y en el módulo fotovoltaico (3), con los que puede conseguirse la retención del módulo fotovoltaico (3) en el soporte de plástico (1) mediante colocación del módulo fotovoltaico (3) en una posición inicial y desplazamiento lateral del módulo fotovoltaico (3) en el soporte de plástico (1) hasta una posición de enclavamiento, un enclavamiento del módulo fotovoltaico (3) tanto en la dirección horizontal a lo largo del lado delantero o lado posterior del módulo fotovoltaico (3) como también en la dirección perpendicular respecto a ésta, y por consiguiente una retención completa del módulo fotovoltaico (3) en todas las direcciones.

15. El sistema de instalación fotovoltaica de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el soporte de plástico (1) presenta una superficie de descanso (105) y un canto de apoyo (103) adyacente a la superficie de descanso, que están posicionados de tal modo que el módulo fotovoltaico (3) queda colocado en caso de tener contacto con este canto de apoyo (103) y apoyarse en la superficie de descanso (105) en una posición inicial definida para el desplazamiento lateral del módulo fotovoltaico (3) a lo largo del soporte de plástico (1) para el enclavamiento mutuo de los elementos de enclavamiento (20, 22, 35, 37) del soporte de plástico (1) y del módulo fotovoltaico (3).

16. El sistema de instalación fotovoltaica de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la anchura del módulo fotovoltaico (3) medida en la dirección de enclavamiento (38) es mayor que la anchura del soporte de plástico (1) en esta dirección menos el recorrido de desplazamiento entre la posición inicial y la posición de enclavamiento.