Dispositivo fotodinámico de tratamiento e higiene bucal.

Dispositivo fotodinámico de tratamiento bucal destinado a la aplicación de terapia fotodinámica y utilizable en el hogar y sin supervisión médica, que comprende un irradiador de luz con una férula dental transparente

(1) y un soporte de fibras ópticas (2) embebido en la férula dental, un conjunto emisor de luz con un generador de luz (14) alimentado por una batería recargable, que se acopla al irradiador de luz y finalmente una base de carga en cuya superficie se ha previsto un asiento para el dispositivo y un circuito de alimentación de la batería.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431694.

Solicitante: PASTOR GÓMEZ, Sara.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASTOR GÓMEZ,Sara, RUIZ ÁLVAREZ,Anna, SLOVINSKY ORTUÑO,Anna, GUIVERNAU BARTRA,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C17/00 (Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/067 (utilizando rayo láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios,... > A61C19/06 (Aparatos o dispositivos para el tratamiento terapéutico (radioterapia A61N 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo fotodinámico de tratamiento e higiene bucal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo fotodinámico de tratamiento e higiene bucai OBJETO DE LA iNVENCiÓN

Es objeto de !a presente invención un dispositivo de uso doméstico para !a higiene bucai y ia prevención y tratamiento de !a enfermedad periodontai en todas sus fases, empezando por !a piaca denta), !a caries, gingivitis, cá)cu)o y hasta )a òttima, periodontitis; todo mediante ta terapia fotodinàmica, siendo dicho aparato totatmente autónomo y utitizabte sin supervisión médica.

ANTECEDENTES DE LA iNVENCiÓN

Enfermedad periodontal es ta forma simple para referirse a cuatquier tipo de periodontitis.

Las periodontitis es la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentarias en sujetos mayores de treinta y cinco años. Hasta el 80% de las exodoncias en estos pacientes se relacionan con este probtema. La enfermedad periodontal está constituida por un grupo de cuadros clínicos de etiotogía infecciosa que producen lesiones inflamatorias con una elevada capacidad destructiva local y potencia) daño sistèmico.

Las terapias mecánicas y químicas han demostrado una gran efectividad clínica, sin embargo, el tratamiento con las mismas no se halla exento de una serie de limitaciones, como la incapacidad de eliminar de forma predecibte determinados patógenos periodontales, o la capacidad de recolonización de dichos patógenos persistentes en otros nichos orales, así como el gran problema que supone e) uso abusivo de los antibióticos: las resistencias.

Una terapia innovadora en el tratamiento de ¡a enfermedad periodontal es la terapia fotodinàmica.

Concretamente la terapia fotodinàmica se basa en ¡a unión del efecto terapéutico de una sustancia que altere el potencial redox (sustancia fotoactiva) y a su vez sea fotosensibte, y que puede ser activada por una luz de una determinada ¡ongitud de onda.

Durante este proceso, se forman radicales ¡ibres de oxígeno, y éstos producen un efecto tóxico sobre las células, por ejemplo sobre bacterias y hongos perjudiciates, pero no produce el desarrollo de resistencia como ¡os antibióticos u otros principios activos.

Hasta la fecha, este tipo de terapia está reservada exclusivamente a tratamientos ambulatorios habiéndose desarrollado dispositivos profesionales como el descrito en la patente CA2700368, consistente en un emisor de luz láser unido por un cordón a una estación base.

El emisor láser comprende una punta de suministro de luz con la que el odontólogo expone sistemáticamente la zona a tratar, en la cual previamente ha sido administrado un agente fotosensibilizante como el azul de metileno, que es una sustancia de fácil acceso y que hasta ahora se utilizaba como antiséptico y cicatrizante.

Seria ventajoso el desarrollo de un dispositivo que permitiese la aplicación de la terapia fotodinámica para tratamiento de afecciones periodontales e higiene bucal por el mismo paciente, en su hogar y sin la necesidad de conocimientos especializados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo fotodinámico de tratamiento bucal objeto de la presente invención, mejora el estado de la técnica al ser el primer aparato destinado a la aplicación de terapia fotodinámica en tratamientos de higiene bucal y periodontal, cualquiera de las fases previas o la misma periodontal, que puede utilizarse en el hogar y sin supervisión médica.

Concretamente el nuevo dispositivo es capaz de irradiar uniformemente todo el periodonto con luz de longitud de onda adecuada al agente fotosensibilizante utilizado, aplicando la dosis justa de radiación luminosa, para lo cual controla la potencia y el tiempo de irradiación.

De esta manera, el usuario simplemente ha de aplicarse el agente fotosensible y seguidamente activarlo mediante el nuevo aparato.

El nuevo dispositivo fotodinámico dispone de tres elementos: un conjunto emisor de luz, un irradiador de luz y una base de carga.

El conjunto emisor integra todos los dispositivos necesarios para generar una emisión luminosa de potencia y longitud de onda adecuada para la activación del agente fotosensible asociado al tratamiento a realizar, y durante un periodo de tiempo controlado.

Este agente fotosensible puede ser, por ejemplo, Acero Arianor azul, azul de toluidina O, cristal violeta, azul de metileno y sus derivados, cert azul celeste, cloruro de azur B, 2 azul, azul I cloruro, azur B tetrafluoroborato, tionina, azul I eosinato, azur B eosinato, SICC mezcla azul, azul II eosinato, hematoporfirina HCI, éster haematoporfarina, aluminio disulfonada

ftalocianina, o cualquier otro agente con capacidad terapéutica adecuada al tratamiento de

enfermedades periodontates como ¡as porfírínas, pirroies, compuestos tetrapírróücos, macrocidos pírróücos expandido, y sus derivados respectivos.

E¡ irradiador de ¡uz conduce y reparte sobre todo e¡ periodonto ¡a radiación tuminosa generada.

Operativamente e¡ irradiador puede formar parte con e! conjunto emisor de !uz o constituirse como un etemento individua! acop!ab!e a este e inctuso recambiare.

La base de carga tiene como función principa! !a carga de una batería que atimenta tos dispositivos contenidos en et generador de !uz, sin embargo en desarrottos más comptejos es utitizada como "dock station " para incorporar nuevas versiones de software o testear et dispositivo.

Et irradiador de ¡uz comprende:

* Una féruta dentat de materia! transparente como por ejempto siticona, poticarbonato, potietiteno, metacritato, resinas epoxi, vidrio o cuatquier otro materia! afín, que abarca tanto e! arco dentat superior como e¡ inferior.

* Un soporte de fibras ópticas, reatizado en una o más piezas, que está embebido en la férula dentat, y que a la vez comprende:

o Un doble arco exterior que se posiciona en ta cara vestibutar de ta férula dental, enfrentándose a la cara vestibular de los dientes del arco superior e inferior.

o Un doble arco interior que se posiciona en la cara lingual de la férula dental, enfrentándose a la cara lingual de los dientes del arco superior e inferior.

o Como mínimo un puente de unión que comunica el doble arco exterior con el doble arco interior.

o Como mínimo un haz de fibras ópticas que entran por el puente de unión y se reparten uniformemente a lo largo del doble arco exterior y el doble arco interior, de manera que el extremo interno de cada fibra queda enfrentado a la cara de vestibular o lingual de los dientes, preferentemente enfocando la unión entre el diente y la encía.

o Como mínimo un conector de fibras ópticas, que sobresale de la cara vestibular de la férula dental.

E! conjunto emisor de iuz comprende:

* Una carcasa que se acopia de forma amovibie o removibie ai irradiador de iuz por su zona vestibuiar.

* Una iámina opaca que se dispone en ia frontera entre ia carcasa y ei apiicador de radiación iuminosa, en ia que se ha previsto un encaje o vaciado en correspondencia con cada uno de ios conectores de fibras ópticas, cuya finaiidad es evitar que ia iuz de ia boca pueda saiir ai exterior y dañar ai usuario.

* Una tarjeta eiectrónica atojada en ei interior de ia carcasa en ia que se distingue:

o Un circuito temporizador que apaga ei dispositivo tras un tiempo determinado.

o Un circuito de encendido dei dispositivo,

o Uno o más testigos luminosos visibies desde ei exterior de ia carcasa indicadores del estado de funcionamiento de! dispositivo.

o Uno o más generadores de luz dispuestos enfrentados a ios conectores de fibras ópticas como por ejemplo diodo láser, LEDs, láser YAG metaloproteinasa (dopado con neodimio ¡trio aluminio granate), C02, láser de diodo de baja potencia, la colagenasa de neutrófilos o matriz 8 (MMP-8) o PMNL...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo fotodinámico de tratamiento e higiene bucal caracterizado esenciaimente porque comprende:

- Un irradiador de luz que a su vez comprende:

* Una férula dental transparente (1) que abarca tanto el arco dental superior como e) inferior.

* Un soporte de fibras ópticas (2), que está embebido en !a féruta denta!.

- Un conjunto emisor de iuz que a su vez comprende:

* Una carcasa (8) que se acopia ai irradiador de iuz por su zona vestibuiar.

* Una iámina opaca (11) que se dispone en ia frontera entre ia carcasa y ei irradiador de iuz.

* Una tarjeta eiectrónica (13) con un generador de iuz (14) aiimentado por una batería recargabie.

Una base de carga que a su vez comprende:

* Una carcasa en cuya superficie se ha previsto un asiento para ei dispositivo.

* Una tarjeta electrónica consistente en un circuito de aiimentación.

2.- Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera, caracterizado porque e) soporte de fibras ópticas (2) comprende:

Un doble arco exterior (3) que se posiciona en la cara vestibular de la férula dental (1) enfrentándose a la cara vestibular de los dientes del arco superior e inferior.

Un doble arco interior (4) que se posiciona en la cara lingual de la férula dental (1), enfrentándose a la cara lingual de los dientes del arco superior e inferior.

Como mínimo un puente de unión (5) que comunica el doble arco exterior (3) con el doble arco interior (4).

Como mínimo un conector de fibras ópticas (6) que sobresale de la cara vestibular de la férula dental (1).

3 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera, caracterizado porque la tarjeta electrónica (13) comporta:

Un circuito temporizador que apaga el dispositivo tras un tiempo determinado

- Un circuito de encendido de! dispositivo

Uno o más testigos ¡uminosos visibtes desde e! exterior de !a carcasa indicadores de! estado de funcionamiento de! dispositivo

Uno o más emisores de !uz (14), dispuestos enfrentados a tos conectores de fibras 5 ópticas (6)

Una fuente de aümentación que inctuye como mínimo una batería recargable

4 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera y tercera, caracterizado porque !a tarjeta electrónica (13) comporta una bobina de recarga inductiva (18) en combinación con una bobina prevista en e! circuito de alimentación de !a base de carga, para !a recarga por

10 inducción de la batería de! dispositivo.

5 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque el generador luz (14) es un diodo láser de alta o baja potencia, o conjunto de diodos táser.

6 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque los generadores luz (14) son LEDs.

15 7 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque los

generadores luz (14) son láser YAG o Nd-YAG.

8 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque tos

generadores luz (14) son láser de zafiro.

9- Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque los

20 generadores luz (14) son de rubí.

10 - Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque los

generadores luz (14) son láser de punto cuántico.

11- Dispositivo fotodinámico según reivindicación primera caracterizado porque los

generadores luz (14) son láser de helio-neón.