Forro de calzado de monofilamentos.

Un conjunto de pala (12) para un artículo de calzado (10) estanco al agua y permeable al vapor de agua, comprendiendo el conjunto de pala un laminado

(16) que incluye una capa funcional (22) estanca al agua y permeable al vapor de agua y una capa de forro interior (24) fijada directamente a la capa funcional (22) en un lado interior de dicha capa funcional (22); caracterizado por que la capa de forro interior (24) es una tela tricotada o tejida hecha con monofilamentos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12197311.

Solicitante: W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERMANN-OBERTH-STRASSE 22 85640 PUTZBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: PFISTER, MARTIN, HEIDENFELDER,JENS, GIUPPONI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de... > A43B23/07 (Forros para éstas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de... > A43B23/06 (Cañas impermeables)

PDF original: ES-2538095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Forro de calzado de monofilamentos.

La presente invención se refiere a un conjunto de pala para un artículo de calzado estanco al agua y permeable al vapor de agua, así como a un artículo de calzado estanco al agua y permeable al vapor de agua que comprende tal conjunto de pala.

Los enfoques conocidos para proporcionar un calzado estanco al agua y transpirable han incluido el uso de materiales de pala (es decir, cuero) tratados para hacer que la pala sea resiste al agua. El material de la pala pierde su transpirabilidad cuando se le trata para impartirle resistencia al agua, haciendo así que el calzado resulte poco cómodo para el usuario. Un enfoque alternativa al objetivo de conseguir un calzado cómodo estanco al agua ha implicado emplear en el zapato un inserto o botín permeable al vapor y estanco al agua. Otros enfoques han incluido asegurar un material de pala transpirable estanco al agua al interior de la pala del calzado y sellar el material de forro a un guarnición o plantilla permeable al agua. Ha habido muchos intentos diferentes de proporcionar un sellado o conexión duradero estanco al agua en la región en la que el material del forro se une con la guarnición o plantilla estanca al agua. Estos intentos han producido grados de éxito variables.

En la técnica del calzado los materiales que son tanto estancos al agua como permeables al vapor de agua se denominan comúnmente materiales "funcionales" o materiales de "barrera". Ejemplo de un material funcional de esta clase es un material de membrana de politetrafluoretileno expandido microporoso obtenible en W. L. Gore and Associates GmbH, Putzbrunn, Alemania, bajo la marca GORE-TEX (R) . Se han desarrollado también otros materiales funcionales y estos son bien conocidos en la técnica.

Un problema que se plantea a menudo cuando se forma tal calzado estanco al agua y transpirable es que la inserción del forro o botín estanco al agua y permeable al vapor dará frecuentemente como resultado un zapato de deficiente ajuste (es decir, un ajuste de zapato más pequeño debido al forro insertado en la pala ya dimensionada del zapato) y/o una escasa sujeción entre el forro o botín y el material de la pala del zapato. Esto da como resultado, entre otras cosas, un aspecto menos que deseable del interior del calzado e incluso incomodidad durante el uso, ya que el forro aparece como arrugado o se desprende de la pala.

En prácticamente todas las aplicaciones de calzado utilizadas hasta la fecha la capa funcional ha sido cubierta por al menos un forro interior adicional que mira hacia el interior del calzado durante el uso. El forro anterior adicional proporciona un aspecto visual mejorado y también una mayor comodidad para el usuario del calzado durante el uso. Tales forros interiores están hechos de materiales, por ejemplo materiales textiles, cuero o materiales polímeros, que son blandos y capaces de absorber la humedad a fin de incrementar la comodidad. Tales forros interiores son también gruesos con mucha frecuencia para mejorar la comodidad y absorber la humedad. Los forros interiores típicos se hacen de todas las clase de tela, tales como tela tejida, tela tricotada o tela no tejida, constituida por hilos mulfilamentarios que tienen características de acción de mecha a fin de absorber la humedad producida por el pie del usuario. Los forros interiores se hacen también de cuero, "cuero artificial" polímero o tela no tejida. Estas telas de forro interior se combinan también frecuentemente con una capa de espuma o una capa no tejida para aumentar el espesor y proporcionar almohadillado y sustentación. Un ejemplo de una tela utilizada como forro interior en artículos de calzado es un material no tejido vendido bajo el nombre "Cambrelle". Típicamente, los forros interiores son gruesos y pesados para proporcionar resistencia a la abrasión y durabilidad.

Una serie de aplicaciones de calzado utilizan un laminado de tres capas que tiene una capa funcional incrustada entre dos capas textiles. La capa textil que mira hacia dentro es un forro como el descrito anteriormente. La capa textil adicional que mira hacia fuera es una malla.

Los forros de calzado en forma de un laminado de tres capas y/o un laminado de dos capas cuelgan en general sueltos dentro del conjunto de pala y se fijan solamente a lo largo del borde superior del conjunto de pala, o bien se fijan discontinuamente al material de la pala formando una envuelta exterior del conjunto de pala, por ejemplo utilizando puntos adhesivos.

El documento US 2011/0179677 A1 revela un artículo de calzado que tiene una construcción de pala híbrida que incluye un compartimiento superior y un compartimiento inferior. El compartimiento superior incluye un laminado compuesto de una capa más interior (más próxima al pie) y al menos una capa de película polímera. La capa de película polímera está constituida por una película polímera permeable al vapor y estanca al agua fijada al lado exterior de la capa más interior. En una realización la capa de película polímera está emparedada entre la capa más interior y una capa exterior.

La capa más interior está hecha de un material ligero que proporciona comodidad y transpirabilidad al usuario cuando el pie del usuario entra en contacto con la capa más interior durante el uso normal del artículo de calzado. Este material puede incluir una tela no tejida, una tela tricotada o una tela tejida hecha de hilo multifilamentario, tal como hilo de rayón, nylon y/o poliéster. En un ejemplo la capa más interior está constituida por un género tricotado

de nylon hidrófilo y poliéster texturizado de 170 g/m2.

El documento US 2004/0216332 A1 revela una construcción de calzado estanco al agua y permeable al vapor que tiene un conjunto de pala con una pala y una capa de material textil que forma una capa superior situada por debajo de la pala junto al pie del usuario del calzado. Se puede utilizar para la capa superior una amplia variedad de telas constituidas por hilos multifilamentarios, incluyendo telas tejidas, no tejidas y tricotadas, por ejemplo una tela tricotada de urdimbre. Ejemplos de telas tricotadas de urdimbre incluyen una tela combinada de poliéster y nylon resistente a los abrasivos vendida bajo la marca ECLIPSE 100HTM, una tela de nylon ligera vendida bajo la marca ECLIPSE 400HTM y una tela tricotada de tres barras.

El documento EP 0 298 360 A2 revela un conjunto de pala con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Para el calzado destinado a utilizarse en condiciones climáticas más cálidas es de suma importancia la permeabilidad al vapor de los materiales utilizados y el espesor reducido de las capas para aumentar la pérdida de calor y reducir el peso. No obstante, la estanqueidad al agua y una alta durabilidad son requisitos adicionales que restringen típicamente la permeabilidad al vapor obtenible de tal calzado. El requisito de durabilidad implica también típicamente restricciones con respecto a la reducción de peso obtenible. Esto se aplica mucho más en el caso de calzado destinado a utilizarse durante intensas actividades en ambientes duros, tal como ocurre, por ejemplo, con el calzado para aplicaciones militares, defensa civil, lucha contra incendios o aplicaciones similarmente exigentes.

Durante el uso en condiciones húmedas, puede ocurrir que entre humedad, usualmente en forma de agua u otros líquidos, en el interior del calzado por el área del borde superior del conjunto de pala, por ejemplo cuando se cruza un río o se camina por suelo altamente mojado por la lluvia o fangoso. El calzado deberá ser capaz de secarse de nuevo rápidamente después de haberse humedecido en el interior. Un problema particular con el calzado convencional es que, en una situación en la que se ha humedecido el interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de pala (12) para un artículo de calzado (10) estanco al agua y permeable al vapor de agua, comprendiendo el conjunto de pala un laminado (16) que incluye una capa funcional (22) estanca al agua y permeable al vapor de agua y una capa de forro interior (24) fijada directamente a la capa funcional (22) en un lado interior de dicha capa funcional (22) ; caracterizado por que la capa de forro interior (24) es una tela tricotada o tejida hecha con monofilamentos.

2. El conjunto de pala (12) de la reivindicación 1, en el que la capa de forro interior (24) está constituida por monofilamentos que tienen una tasa de absorción de agua inferior a 40% según DIN EN 29865 (1991) , particularmente inferior a 30% según DIN EN 29685 (1991) , particularmente inferior a 25% según DIN EN 29865 (1991) y particularmente de 20% a 35% según DIN EN 29685.

3. El conjunto de pala (12) de la reivindicación 1 o 2, en el que la capa de forro interior (24) tiene un peso textil de no más de 130 g/m2 , particularmente no más de 100 g/m2, particularmente no más de 90 g/m2 y particularmente de 50 g/m2 a 130 g/m2.

4. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado (16) tiene un peso de menos de 200 g/m2, particularmente menos de 170 g/m2, particularmente menos de 150 g/m2 y particularmente de 30 g/m2 a 170 g/m2.

5. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, una envuelta exterior (14) , estando fijado el laminado (16) al lado interior de la envuelta exterior (14) .

6. El conjunto de pala (12) de la reivindicación 5, en el que el laminado (16) se ha fijado directamente a la envuelta exterior (14) utilizando un adhesivo discontinuo.

7. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado (16) tiene un tiempo de secado total de menos de una horas, particularmente menos de 30 minutos, particularmente menos de 20 minutos y particularmente de 15 minutos a 45 minutos.

8. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de forro interior (24) tiene una resistencia a la abrasión en húmedo de más de 100000 ciclos de Martindale (EN-ISO 20344:2004) , particularmente tiene una resistencia a la abrasión en húmedo de más de 300000 ciclos de Martindale (EN-ISO 20344:2004) , particularmente tiene una resistencia a la abrasión en húmedo de más de 400000 ciclos de Martindale (EN-ISO 20344:2004) y particularmente tiene una resistencia a la abrasión en húmedo de 300000 a 450000 ciclos de Martindale (EN-ISO 20344:2004) .

9. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de forro interior (24) es un tricotado de urdimbre, particularmente un tricotado de urdimbre de tres barras.

10. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de forro interior (24) es una tela tricotada singular.

11. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de forro interior (24) está hecha de uno cualquiera del grupo consistente en poliamida, por ejemplo poliamida 6 y/o poliamida 6.6, poliéster y combinaciones de los mismos.

12. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa funcional (22) comprende una membrana porosa hecha de politetrafluoretileno expandido (ePTFE) .

13. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado (16) comprende, además una capa textil exterior (26) fijada a un lado exterior de la capa funcional (22) .

14. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado (16) se extiende alrededor del lado superior del pie.

15. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminando (16) , al menos en el lado de la capa de forro interior (24) , se puede sellar con una costura sin el uso de un imprimador.

16. El conjunto de pala (12) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa interior (24) del laminando (16) es la capa más interior del conjunto de pala (12) .

17. Un artículo de calzado (10) estanco al agua y permeable al vapor de agua que comprende un conjunto de pala según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y una suela (18) en comunicación con el conjunto de pala (12) .

18. El artículo (10) de la reivindicación 17, en el que el artículo tiene una tasa de transmisión de vapor de humedad

en una bota completa de 7 g/h o más, particularmente de 8, 75 g/h o más y particularmente de 8 a 9, 5 g/h.

19. El artículo de la reivindicación 18, que está configurado de tal manera que no muestra ninguna penetración de agua cuando se le somete a 100000 flexiones en un ensayo como el descrito en ISO 20344:2011 5.15.2 "Ensayo de penetración dinámica de agua en calzado (ensayo de flexión) ", particularmnte configurado de tal manera que no muestra ninguna penetración de agua cuando se le somete a 300000 flexiones en un ensayo como el descrito en ISO 20344:2011 5.15.2 "Ensayo de penetración dinámica de agua en calzado (ensayo de flexión) " y particualrmente configurado de tal manera que no muestra ninguna penetración de agua cuando se le somete a 500000 flexiones en un ensayo como el descrito en ISO 20344:2011 5.15.2 "Ensayo de penetración dinámica de agua en calzado (ensayo de flexión) ".