Forro de capó de un vehículo automóvil y sus combinaciones con algunas partes del vehículo.

Conjunto de un capó (1) de vehículo automóvil y de un forro (3) de capó (1) de vehículo automóvil, extendiéndose el forro por toda la superficie del capó y destinado a proporcionar rigidez a dicho capó en la proximidad de su periferia, formando con él un cuerpo hueco por lo menos en una parte de su periferia, presentando dicho forro, en su parte que constituye el cuerpo hueco, una sección transversal sensiblemente en U con un fondo

(19; 23; 31; 39; 40; 43; 60) y paredes laterales (17; 62), caracterizado porque dicho fondo o por lo menos una de dichas paredes laterales presenta, por lo menos localmente, una zona de debilidad (21; 25; 26; 41; 42; 49; 64; 66) dimensionada de manera que, en caso de choque del capó con la cabeza de un peatón, una vez que el fondo del cuerpo hueco ha tomado apoyo sobre un punto duro (9; 47; 51; 70) elevado del compartimento motor, la zona de debilidad se rompa, con dicha zona de debilidad dimensionada para romperse permitiendo a por lo menos una parte (17) que forma el cuerpo hueco, especialmente por lo menos una parte de una pared que forma pared lateral del cuerpo hueco, hundirse en el compartimento motor por debajo del punto duro (9; 47; 51).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052386.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: ROCHEBLAVE, LAURENT, MARTIN, LAURENT, CANDEAU,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)

PDF original: ES-2488398_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Forro de capó de un vehículo automóvil y sus combinaciones con algunas partes del vehículo

La presente invención se refiere a un forro de capó de un vehículo automóvil y sus combinaciones con distintos puntos duros del compartimento motor.

Se sabe que un capó de vehículo automóvil está constituido por una piel exterior de chapa metálica o de material plástico, forrado mediante un forro interior que tiene como papel, entre otras cosas, aumentar la rigidez del capó, especialmente en la proximidad de su periferia.

A tal efecto, el forro está generalmente conformado de manera que define con el capó un cuerpo hueco que sigue globalmente los contornos del capó.

Una vez rígido, el capó puede maniobrarse sin alabearse demasiado.

Cuando el capó está cerrado, se observa que el cuerpo hueco suele encontrarse por encima de órganos rígidos situados en alto en el compartimento motor como, por ejemplo, una batería, el reborde de un depósito de agua formado por un tabique de salpicadero, un cajetín electrónico, una bomba, una funda rígida para haz eléctrico, bisagras, un cierre, etc.

Se denomina compartimento motor el volumen que se encuentra bajo el capó y su forro, desde la parte anterior del vehículo hasta el salpicadero, en el caso clásico de los vehículos con motor delantero. Por lo tanto, todas las piezas que se encuentran en este volumen se consideran pertenecientes al compartimento motor en el sentido de la Invención.

Se sabe además que los capós están diseñados de manera a dañar lo menos posible la cabeza de un peatón que llegase a golpearlos durante un accidente de tráfico. Los capós presentan a tal efecto características de amortiguación de los choques en zonas predefinidas.

Sin embargo, debido a la presencia de dicho cuerpo hueco, la zona sensiblemente periférica del capó presenta malas características en relación con los choques con peatones, ya que el capó, muy rígido en su periferia, no está en condiciones de absorber la energía de un choque con la cabeza de un peatón. Al contrario, si el cuerpo hueco toma rápidamente apoyo en un punto duro elevado del compartimento motor, la cabeza del peatón puede sufrir graves daños debido a la desaceleración demasiado fuerte a la que está sometida durante mucho tiempo.

Se cuantifica el riesgo de daño para la cabeza del peatón calculando el índice conocido bajo el acrónimo HIC (del inglés Head Injury Criterion) o HPC (Head Performance Criterion), cuyo valor conoce bien el especialista en la materia, pero del que se encontrará la definición en la Resolución de la Comisión 24/9/CE de 23 de diciembre de 23 relativa a las prescripciones técnicas para la aplicación del artículo 3 de la directiva 23/22/CE del Parlamento europeo y del Consejo relativa a la protección de los peatones y otros usuarios vulnerables de la carretera en caso de colisión con un vehículo a motor y previamente a la misma y que modifica la directiva 7/156/CEE. Por supuesto, la desaceleración de la cabeza provocada por el encuentro de un punto duro degrada fuertemente el HIC. El documento DE 12441269 A describe un forro de capó de vehículo automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente Invención pretende proponer una solución a este problema.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un conjunto de un capó de vehículo automóvil y de un forro de capó de vehículo automóvil según la reivindicación 1.

En la presente descripción, se utiliza el término "capó" para designar la parte externa del ensamblaje que permite cerrar el compartimento motor. Esta parte podría denominarse asimismo "piel exterior de capó". Se utiliza el término "forro" para designar la parte que constituye, con el capó, un cuerpo hueco rígido. Por supuesto, conforme a la invención, el forro se extiende bajo el capó en otros lugares además del cuerpo hueco, especialmente bajo cualquier superficie Inferior del capó.

El término "cuerpo hueco" se entiende como un elemento del forro que delimita, en combinación con el capó, una cavidad sensiblemente cerrada.

Por lo tanto, gracias a la invención, el cuerpo hueco que hace que el capó sea rígido ya no constituye un obstáculo para la preservación de la cabeza de un peatón que golpee una zona periférica del capó. Mediante un dimensionamiento adecuado de las zonas débiles, especialmente las zonas de menor grosor, del fondo del cuerpo hueco, el cuerpo hueco puede continuar cumpliendo con su papel de proporcionar rigidez al capó, a la vez que permite tratar de forma eficaz el choque con un peatón.

El dimensionamiento de la zona de debilidad que conduce a la rotura de la misma es especialmente ventajoso, en relación con un dimensionamiento de la zona de debilidad que permitiese únicamente una deformación del cuerpo hueco.

Por una parte, la rotura del cuerpo hueco permite relajar mejor la fuerza ejercida por el punto duro en la cabeza del peatón que en caso de una deformación sin rotura y, por lo tanto, disminuir aún más el valor del criterio HIC para el choque contra un peatón y, en consecuencia, reducir el riesgo de lesiones del peatón.

Por otra parte, la rotura de la zona de debilidad permite un hundimiento más importante del capó en el compartimento motor y, por lo tanto, el uso de la altura máxima del cuerpo hueco en forma de recorrido disponible para la cabeza del peatón. En efecto, el hundimiento del capó en el compartimento motor depende del aplastamiento del cuerpo hueco. Ahora bien, en el caso de una deformación sin rotura del cuerpo hueco, la altura incompresible del forro a nivel del cuerpo hueco, debido a la superposición sin rotura de las paredes del mismo, es más importante que la altura incompresible del forro cuando las partes que forman el cuerpo hueco ya no están unidas unas a otras, tras una rotura del cuerpo hueco. En efecto, como se observa en la figura 11, tras una deformación sin rotura del cuerpo hueco, si la altura del cuerpo hueco disminuye porque las paredes laterales del mismo se pliegan, el radio de curvatura de la pared lateral a nivel del pliegue no es nulo, al contrario que en el caso en que se produce una rotura de la pared (caso representado en la figura 1 quáter), y este radio de curvatura aumenta la altura incompresible del cuerpo hueco.

Está claro que, según la invención, el dlmenslonamlento de la zona de debilidad, especialmente la zona de escaso grosor, depende especialmente de su emplazamiento en el capó, del propio capó, de los materiales empleados para realizar el forro y el capó, así como de la forma y el emplazamiento de los puntos duros. El especialista en la materia sabrá encontrar las dimensiones que permiten alcanzar el objetivo definido anteriormente.

En un modo de realización particular, la zona de debilidad es una zona de menor grosor.

Se entiende por "zona de menor grosor" una zona de grosor inferior al grosor del resto del cuerpo hueco. La zona de menor grosor puede estar dispuesta en el fondo del forro, dicho de otro modo "fondo del cuerpo hueco", y puede incluir, más concretamente consistir en, una ranura longitudinal situada sensiblemente en medio de dicho fondo, sobre una anchura suficientemente grande como para cubrir los puntos duros presentes bajo el forro en el compartimento motor.

En este modo de realización, en caso de choque con un peatón, la ranura se recorta en su longitud por el o los puntos duros y el cuerpo hueco se separa en dos partes que dejan entre ellas el espacio necesario para el paso de por lo menos una parte del punto duro cuando el cuerpo hueco se hunde en el compartimento motor.

Alternativamente, dos zonas de menor grosor pueden situarse en la base de paredes laterales que bordean el fondo del forro sin cubrir las zonas de apoyo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de un capó (1) de vehículo automóvil y de un forro (3) de capó (1) de vehículo automóvil, extendiéndose el forro por toda la superficie del capó y destinado a proporcionar rigidez a dicho capó en la proximidad de su periferia, formando con él un cuerpo hueco por lo menos en una parte de su periferia, presentando dicho forro, en su parte que constituye el cuerpo hueco, una sección transversal sensiblemente en U con un fondo (19; 23; 31; 39; 4; 43; 6) y paredes laterales (17; 62), caracterizado porque dicho fondo o por lo menos una de dichas paredes laterales presenta, por lo menos localmente, una zona de debilidad (21; 25; 26; 41; 42; 49; 64; 66) dimensionada de manera que, en caso de choque del capó con la cabeza de un peatón, una vez que el fondo del cuerpo hueco ha tomado apoyo sobre un punto duro (9; 47; 51; 7) elevado del compartimento motor, la zona de debilidad se rompa, con dicha zona de debilidad dimensionada para romperse permitiendo a por lo menos una parte (17) que forma el cuerpo hueco, especialmente por lo menos una parte de una pared que forma pared lateral del cuerpo hueco, hundirse en el compartimento motor por debajo del punto duro (9; 47; 51).

2. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que la zona de debilidad es una zona de menor grosor (21; 25; 26; 41; 42; 49).

3. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que la zona de menor grosor (25) está dispuesta en el fondo (23) del cuerpo hueco e incluye una ranura longitudinal situada sensiblemente en medio de dicho fondo, sobre una anchura suficientemente grande para cubrir los puntos duros (9) presentes bajo el forro en el compartimento motor.

4. Conjunto según la reivindicación 2, en el que dos zonas de menor grosor (21; 41; 42) se sitúan en la base de las paredes laterales que bordean el fondo (19; 39; 4) del cuerpo hueco.

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de debilidad incluye un orificio pasante (64, 66) dispuesto en el fondo (6) y/o por lo menos una de las paredes laterales (62) del cuerpo hueco.

6. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, realizada por lo menos en parte de un material plástico, especialmente un material compuesto.

7. Combinación de un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y de un punto duro (9;

47; 51; 7) elevado en el compartimento motor.

8. Combinación de un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y de un depósito de agua (11) formado por un tabique de salpicadero con un reborde (9) sensiblemente vertical, en cuya proximidad se encuentra el fondo (19; 23) del cuerpo hueco cuando el capó está en posición cerrada.

9. Combinación según la reivindicación anterior, en la que el reborde (9) del depósito de agua formado por el tabique de salpicadero lleva una junta de estanqueidad (15) que está destinada a apoyarse contra el fondo del cuerpo con el capó en posición cerrada.

1. Combinación de un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y de una funda rígida (13), que se extiende desde los montantes laterales del parabrisas en dirección a la parte anterior del vehículo, con un reborde (9) sensiblemente vertical, en cuya proximidad se encuentra el fondo (39; 4) del cuerpo hueco cuando el capó está en posición cerrada.

11. Combinación de un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y de un tope de capó (51) montado fijo en el compartimento motor.

12. Combinación de un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y del elemento superior móvil (45), denominado anillo de bisagra móvil, de una bisagra (47) de capó solidarla del fondo (43) del forro, en la que el fondo (43) del cuerpo hueco incluye una parte en voladizo en relación con el anillo de bisagra móvil y en la que está dispuesta la zona de debilidad (49).

13. Combinación de un conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y de un cerrador de cerradura solidarlo del fondo del cuerpo hueco, incluyendo el fondo del cuerpo hueco una parte en voladizo en relación con el cerrador y en la que está dispuesta la zona de debilidad.