Formulario a prueba de manipulación.

1. Formulario (1) a prueba de manipulación que comprende una hoja (2) con una trama

(3) de seguridad en su superficie, plegable y desplegable entre un estado abierto y un estado cerrado a lo largo de por lo menos una línea de plegado (4), y estando dicha trama (3) de seguridad dispuesta de manera que en estado cerrado cubre una zona de código (5),

caracterizado porque además comprende

[a] una primera banda (10) encolada dispuesta alrededor de dicha zona de código (5),

[b] una segunda banda (11) encolada, dispuesta de manera que la primera vez que dicha hoja (2) se encuentra en estado cerrado, dichas primera y segunda bandas (10, 11) mantienen dicha hoja (2) en estado cerrado por adhesión mutua, y

[c] una primera línea de debilitamiento (12) que se extiende por el perímetro exterior de dicha segunda banda (11) encolada,

de manera que al pasar dicha hoja (2) del estado cerrado al estado abierto por primera vez, dicha hoja (2) se rompe a lo largo dicha primera línea de debilitamiento (12), mientras que dichas primera y segunda bandas (10, 11) encoladas permanecen unidas entre sí para formar una ventana de seguridad (13), quedando dicha zona de código (5) tapada por dicha ventana de seguridad (13).

2. Formulario según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha segunda banda (11) encolada es especularmente simétrica a dicha primera banda (10) encolada respecto a dicha línea de plegado (4).

3. Formulario según la reivindicación 2, caracterizado porque el borde adyacente a dicha línea de plegado (4) de dichas primera y segunda bandas (10, 11) encoladas coincide con dicha línea de plegado (4).

4. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque comprende una segunda línea de debilitamiento (14) que se extiende, por lo menos parcialmente, por el perímetro interior de dicha segunda banda (11) encolada y, en estado cerrado de dicha hoja (2), se extiende también alrededor de dicha zona de código (5) para formar una lengüeta desprendible (15).

5. Formulario según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha lengüeta desprendible (15) presenta un indicador de desprendimiento (19).

6. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicha segunda línea de debilitamiento (14) presenta una pestaña (16) conformada en su perímetro, apta para provocar la rotura de dicha segunda línea de debilitamiento (14) al tirar de ella.

7. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha primera línea de debilitamiento (12) forma una punta (17) de rotura en el extremo más alejado de dicha línea de plegado (4).

8. Formulario según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha punta (17) de rotura de dicha primera línea de debilitamiento (12) está formada, por lo menos, por una línea recta no paralela a dicha línea de plegado (4).

9. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha primera banda (10) se extiende a lo largo de toda la extensión horizontal de dicha zona de código (5), quedando interrumpida en sus extremos horizontales (9).

10. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta por lo menos dos líneas de plegado (4), y dicha primera línea de debilitamiento (12) está dispuesta en dicha hoja (2) de manera que, en el estado cerrado de dicho formulario (1), dicha primera línea de debilitamiento (12) no es visible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431410.

Solicitante: PUIG RUIZ,MARIO ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIG RUIZ,MARIO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D12/00 (Libros, formularios o sistemas de contabilidad (B42D 11/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulario a prueba de manipulación.

Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de los formularios de alta seguridad, por ejemplo, para el envío de códigos de seguridad por correo.

Más concretamente, la invención se refiere a un formulario a prueba de manipulación que comprende una hoja con una trama de seguridad en su superficie, plegable y desplegable entre un estado abierto y un estado cerrado a lo largo de por lo menos una línea de plegado, y estando dicha trama de seguridad dispuesta de manera que en estado cerrado cubre una zona de código.

Estado de la técnica

Son conocidos en el mercado formularios para el envío de códigos de seguridad. Estos están formados por una hoja de papel plegada una o varias veces sobre sí misma que contiene un código en su interior. La hoja también presenta una trama de seguridad en su superficie, dispuesta de manera que una vez el formulario está plegado la trama cubre el código e impide la visión del mismo a contraluz. Generalmente estos formularios están provistos de unas líneas encoladas en sus bordes para mantenerlos cerrados.

Uno de los inconvenientes principales del tipo de soluciones expuestas anteriormente es que los formularios son fácilmente manipulables. Aplicando vapor u otras técnicas, es posible abrirlos para ver el código, y luego volverlos a cerrar, de forma que el destinatario final ha sufrido una intrusión sin ni siquiera saberlo.

Con objeto de solventar este tipo de problemas, aparecen soluciones que contienen elementos adhesivos internos que cubren y tapan el código. Este tipo de soluciones, sin embargo, no solo tienen un coste elevado de fabricación, sino que además son fácilmente manipulables y permiten llegar a acceder al código sin dejar rastro.

En otro tipo de formularios, el código se imprime desde el exterior una vez el formulario está cerrado, mediante una impresora del tipo matricial o similar. La impresora impacta sin tinta los caracteres del código sobre la superficie y un elemento de calco previsto sobre la cara interior de la hoja del formulario transmite esos caracteres a la cara interna de la hoja opuesta a la cara que tiene el elemento de calco. Este proceso tiene la ventaja de que durante el proceso de escritura nadie ve el código pero, en cambio, la impresión puede dejar huellas de presión sobre la superficie exterior de la hoja que permiten inferir el código con un simple sombreado hecho con un lápiz.

Por consiguiente, es necesario proporcionar un formulario de alta seguridad frente a accesos ilícitos a la información que contiene, y que no implique un coste de fabricación elevado.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un formulario a prueba de manipulación del tipo indicado al principio, que haga evidente de forma inequívoca al destinatario final cualquier intento de intrusión para acceder al código de forma que éste pueda tomar las medidas oportunas.

En el contexto de la invención se entiende como código cualquier secuencia numérica, alfanumérica o gráfica que se quiera mantener en secreto, por ejemplo, un pin o una contraseña.

Otro objeto de la invención es que se trate de un sistema de coste reducido.

Esta finalidad se consigue mediante un formulario a prueba de manipulación del tipo indicado al principio, caracterizado porque además comprende una primera banda encolada dispuesta alrededor de la zona de código, una segunda banda encolada, dispuesta de manera que la primera vez que la hoja se encuentra en estado cerrado, la primera y segunda bandas mantienen la hoja en estado cerrado por adhesión mutua, y una primera línea de debilitamiento que se extiende por el perímetro exterior de la segunda banda encolada, de manera que al pasar la hoja del estado cerrado al estado abierto por primera vez, dicha hoja se rompe a lo largo la primera línea de debilitamiento, mientras que las primera y segunda bandas encoladas permanecen unidas entre sí para formar una ventana de seguridad, quedando la zona de código tapada por la ventana de seguridad.

Esta rotura de la ventana de seguridad originada por la propia acción de apertura del formulario hace evidente de forma no reversible que alguien ha intentado acceder a la zona de código. Por lo tanto, un destinatario que recibiese un formulario de este tipo que hubiese sido manipulado, tendría una prueba fehaciente de la intrusión, ya que la parte de la hoja sobre la que está prevista la primera línea de debilitamiento estará claramente rasgada. De hecho la cola debe ser lo suficientemente fuerte como para que en cualquier situación, al abrir el formulario desde el estado cerrado, la primera línea de debilitamiento siempre se rasgue, aunque sea levemente y que el rasgado ocurra siempre antes de que la primera y segunda bandas encoladas se empiecen a despegar.

Por otra parte, los elementos que consiguen el efecto anterior están conformados sobre la propia hoja mediante procesos simples, por ejemplo, el troquelado y la aplicación de cola, y actúan en el mismo proceso de cerrado del formulario, por lo que el coste de fabricación es muy reducido.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

Desde un punto de vista de diseño y fabricación del formulario, resulta conveniente disponer de una referencia entre las bandas encoladas que deben complementarse, de esta forma se simplifica el diseño y disminuye el riesgo de errores en la falta de alineación. Por ello, en una forma de realización preferente, la segunda banda encolada es especularmente simétrica a la primera banda encolada respecto a la línea de plegado.

En una forma de realización alternativa, el borde adyacente a la línea de plegado de las primera y segunda bandas encoladas coincide con dicha línea de plegado. Esto permite que la primera línea de debilitamiento no deba rodear toda la banda encolada, lo que resulta en un proceso de troquelado más sencillo.

Una vez que se ha abierto el formulario por primera vez, el usuario deberá arrancar la ventana que tapa la zona de código. Si las primera y segunda bandas encoladas se mantienen fuertemente unidas, esto puede resultar difícil. Para evitar este problema, en una forma de realización ventajosa, el formulario de la invención comprende una segunda línea de debilitamiento que se extiende, por lo menos parcialmente, por el perímetro interior de la segunda banda encolada y, en estado cerrado de la hoja, se extiende también alrededor de dicha zona de código para formar una lengüeta desprendióle.

Dado que el destinatario final debe rasgar la parte de la hoja que cubre la zona de código para poder acceder al mismo, esta lengüeta desprendióle facilita el acceso ya que el rasgado no dependerá de la fuerza de adhesión mutua entre las primera y segunda bandas encoladas.

Para el usuario puede ser poco evidente el hecho que tiene que arrancar dicha lengüeta, por lo que, en una forma de realización preferente, la lengüeta desprendióle presenta un indicador de

desprendimiento, destinado a marcar el punto por el que el destinatario puede tirar de la lengüeta.

A priori, la lengüeta desprendióle se puede desprender en cualquier punto de la segunda línea de debilitamiento. No obstante, con el objeto de hacer que la lengüeta se desprenda más cómodamente, preferentemente, la segunda línea de debilitamiento presenta una pestaña conformada en su perímetro, apta para provocar la rotura de dicha segunda línea de debilitamiento al tirar de ella.

Esta pestaña permite al destinatario asir un extremo de la parte de hoja que cubre la zona...

 


Reivindicaciones:

1. Formulario (1) a prueba de manipulación que comprende una hoja (2) con una trama (3) de seguridad en su superficie, plegable y desplegable entre un estado abierto y un estado cerrado a lo largo de por lo menos una línea de plegado (4), y estando dicha trama (3) de seguridad dispuesta de manera que en estado cerrado cubre una zona de código (5),

caracterizado porque además comprende

[a] una primera banda (10) encolada dispuesta alrededor de dicha zona de código (5),

[b] una segunda banda (11) encolada, dispuesta de manera que la primera vez que dicha hoja (2) se encuentra en estado cerrado, dichas primera y segunda bandas (10, 11) mantienen dicha hoja (2) en estado cerrado por adhesión mutua, y

[c] una primera línea de debilitamiento (12) que se extiende por el perímetro exterior de dicha segunda banda (11) encolada,

de manera que al pasar dicha hoja (2) del estado cerrado al estado abierto por primera vez, dicha hoja (2) se rompe a lo largo dicha primera línea de debilitamiento (12), mientras que dichas primera y segunda bandas (10, 11) encoladas permanecen unidas entre sí para formar una ventana de seguridad (13), quedando dicha zona de código (5) tapada por dicha ventana de seguridad (13).

2. Formulario según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha segunda banda (11) encolada es especularmente simétrica a dicha primera banda (10) encolada respecto a dicha línea de plegado (4).

3. Formulario según la reivindicación 2, caracterizado porque el borde adyacente a dicha línea de plegado (4) de dichas primera y segunda bandas (10, 11) encoladas coincide con dicha línea de plegado (4).

4. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque comprende una segunda línea de debilitamiento (14) que se extiende, por lo menos parcialmente, por el perímetro interior de dicha segunda banda (11) encolada y, en estado cerrado de dicha hoja (2), se extiende también alrededor de dicha zona de código (5) para formar una lengüeta desprendible (15).

5. Formulario según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha lengüeta desprendible (15) presenta un indicador de desprendimiento (19).

6. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicha segunda línea de debilitamiento (14) presenta una pestaña (16) conformada en su perímetro, apta para provocar la rotura de dicha segunda línea de debilitamiento (14) al tirar de ella.

7. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha primera línea de debilitamiento (12) forma una punta (17) de rotura en el extremo más alejado de dicha línea de plegado (4).

8. Formulario según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha punta (17) de rotura de dicha primera línea de debilitamiento (12) está formada, por lo menos, por una línea recta no paralela a dicha línea de plegado (4).

9. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha primera banda (10) se extiende a lo largo de toda la extensión horizontal de dicha zona de código (5), quedando interrumpida en sus extremos horizontales (9).

10. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta por lo menos dos líneas de plegado (4), y dicha primera línea de debilitamiento (12) está dispuesta en dicha hoja (2) de manera que, en el estado cerrado de dicho formulario (1), dicha primera línea de debilitamiento (12) no es visible.