Formulaciones para el tratamiento de trastornos del tracto respiratorio superior.

Formulaciones que comprenden:

a) extracto de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos;

b) extracto de Punica granatum;

c) extracto de Echinacea;

y opcionalmente

d) extracto de Krameria triandra

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067357.

Solicitante: INDENA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ORTLES, 12 20139 MILANO ITALIA.

Inventor/es: MORAZZONI, PAOLO, BOMBARDELLI, EZIO, RONCHI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/45 (Ericaceae o Vacciniaceae (familia del Brezo blanco o del Arándano), p. ej. arándano)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/28 (Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea)

PDF original: ES-2496892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones para el tratamiento de trastornos del tracto respiratorio superior.

La presente invención se relaciona a formulaciones conteniendo extractos de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos, Púnica granatum, Echinacea, y opcionalmente Kramería tríandra. Dichas formulaciones son útiles en el tratamiento y prevención de trastornos de la boca y sus anexos, la garganta y el tracto respiratorio y en el tratamiento de la influenza.

Particularmente, las combinaciones de acuerdo con la presente invención, incorporadas a portadores adecuados, son particularmente útiles en trastornos bacterianos y virales de la infancia.

Introducción

El enrojecimiento, la inflamación y las infecciones bacterianas y/o fúngicas de la garganta, con formación de placas, son síntomas que acompañan la influenza común, resfriados y trastornos similares. El resfriado común y la influenza, que afectan a niños y adultos un promedio de hasta tres veces al año, son mayormente asociados con infecciones virales, el 4% de las cuales son causadas por rinovirus, el 1% por virus corona y una menor proporción por adenovirus y virus de la parainfluenza.

El tratamiento preventivo y curativo de la influenza es una meta importante, porque esta enfermedad afecta millones de personas cada año en todo el mundo, con repercusiones importantes en términos de salud pública debido a las complicaciones graves frecuentes que debilitan a los pacientes, conduciendo a un riesgo grave de muerte y en términos financieros, debido a la pérdida de horas de trabajo.

La influenza es particularmente peligrosa en los ancianos, debido a sus complicaciones o a la existencia de trastornos respiratorios que son típicos de esos pacientes. El mismo problema surge en infantes, donde la influenza deja una secuela de resfriados continuos y recaídas. Por muchos años la vacunación preventiva se consideró que era el método más efectivo para luchar con enfermedades virales, sin embargo su eficacia está limitada por una mutabilidad inusual del antígeno debido a la aparición de nuevas variantes de virus capaces de vencer la inmunidad que resistió a las cepas anteriores.

Aunque no hay tratamiento específico para estos trastornos, los antihistamínicos, los descongestionantes y los antiinflamatorios son considerados útiles porque la reducción del edema alivia el dolor y acorta la duración del trastorno subyacente a la inflamación. Estos trastornos algunas veces involucran complicaciones debido a la aparición de infecciones bacterianas secundarias, porque las salidas de los senos nasales son frecuentemente obstruidas por la congestión de las membranas mucosas donde los gérmenes patogénicos pueden proliferar fácilmente, causando fiebre y dolor localizado. En este caso se requiere tratamiento antibiótico o bacteriostático adicionalmente a los tratamientos sintomáticos. Sin embargo, los antibióticos bajan las defensas del cuerpo, especialmente en infantes, lo que conduce a recaídas.

Los inhibidores de neuraminidasa introducidos en la última década además presentan baja eficacia y frecuentemente problemas de toxicidad e inducción a resistencia a virus. Estas sustancias tienen diferentes impactos sobre las cepas A y B, por lo que las sustancias que atacan ambas cepas son esenciales cuando no se conoce a priori el tipo de infección.

Sin embargo, no todas las preparaciones disponibles en el mercado actualmente pueden ser usadas por niños y mujeres embarazadas. Esto significa que las preparaciones antivirales que son bastante inocuas para pacientes adultos (incluyendo mujeres embarazadas) y niños y que no causen el desarrollo de resistencia a virus, son esenciales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Ahora ha sido descubierto que formulaciones que contienen extracto de Vaccinium myrtillus o de otras especies ricas en antocianósidos, extracto de Púnica granatum extracto de Echinacea y opcionalmente extracto de Kramería tríandra poseen marcada actividad antiviral con respecto a varias cepas de influenza A y B y con respecto a adenovirus, paramixovirus, virus herpes catarrhalis citomegalovirus y virus sincitial respiratorio, junto con una actividad antimicrobiana considerable y por consiguiente han probado ser efectivas en el tratamiento de los trastornos de la boca y sus apéndices, la garganta y el tracto respiratorio y en la prevención y tratamiento de la influenza.

La presente invención se relaciona por lo tanto a nuevas formulaciones que contienen:

a) extracto de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos;

b) extracto de Púnica granatum',

c) extracto de Echinacea', y opcionalmente

d) extracto de Krameria triandra.

De acuerdo con la presente invención, el término "Vaccinium myrtillus u otras especies" comprende plantas que contienen antocianósidos. Los antocianósidos presentes en estas plantas son principalmente cianidina y glucósidos de delfinidina, para los cuales han sido descritas actividades que se relacionan con la protección capilar, inflamación, angiogénesis e inmunomodulación.

El efecto anti-inflamatorio desarrollado por los antocianósidos está asociado con la inhibición de NFkB y con su poder anti- angiogenético; como el proceso de la angiogénesis es esencial en la inflamación y la angiogénesis es dependiente de VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular), estos parámetros fueron evaluados y fue encontrada actividad a nivel nanomolar. Dichas moléculas además inhiben 5- y 12-lipoxigenasa a concentración nanomolar. El factor nuclear NF-kB, que está involucrado en la inflamación y la respuesta inmune de las infecciones, es inhibido significativamente por antocianos y por taninos y los metabolitos de estos y este factor es además inhibido a concentraciones nanomolares.

De acuerdo con la invención el extracto de Púnica granatum es un extracto obtenido a partir de la fruta con un 9% de contenido de polifenol. Dicho extracto ha demostrado propiedades antivirales y antibacterianas moderadamente, aumentando las defensas del cuerpo mediante mayor síntesis de interferon y.

El preparado de este extracto comprende la extracción a partir de la fruta y/o las partes aéreas de las plantas con alcoholes C1-C3 diluidos diversamente con agua, preferentemente con una mezcla 5% VA/ etanol/agua; la concentración subsecuente del extracto agua/etanol hasta que el disolvente orgánico haya sido eliminado completamente, el tratamiento de la suspensión turbia con una cantidad de polivinilpirrolidona que asciende a.2% del peso de la biomasa y la filtración para eliminar los taninos poliméricos indeseados, la absorción de la solución clara en resina de poliestireno y el lavado de la resina hasta que hayan sido completamente eliminadas las sustancias solubles. El ingrediente activo que constituye el extracto usado en la presente invención es recobrado lavando la resina con etanol al 9%. La concentración del eluato de etanol a un volumen pequeño y el secado del residuo al vacío a una temperatura que no exceda 5°C proporciona el extracto de polifenol enriquecido.

De acuerdo con la invención el extracto deEchinaceaes preferentemente un extracto alcohólico de las raíces y de las partes aéreas de la Echinacea angustifolia ylo purpurea.

Para el extracto de Echinacea, ha sido descrita actividad antimicrobiana y antiviral especialmente en cepas de Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus (resistente a penicilina), Haemophilus influenzae y Legionella pneumophila. Estas actividades están asociadas con la parte del polifenol y la parte lipofílica que es rica en isobutilamidas de ácidos poliinsaturados (Phytomedicine, 17, 563, 21). Las isobutilamidas son ligandos potentes de los receptores TRPV1 de canabinoide y vanilloide y por consiguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones que comprenden:

a) extracto de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos;

b) extracto de Púnica granatum;

c) extracto de Echinacea: y opcionalmente

d) extracto de Krameria triandra.

2. Formulaciones como las reinvindicadas en la reivindicación 1, en las cuales el extracto de Púnica granatum es un extracto obtenido de fruta que contiene un contenido de polifenol de 9%.

3. Formulaciones como las reinvindicadas en la reivindicación 1, en las cuales el extracto de Echinacea es un extracto alcohólico de las raíces y las partes aéreas de la Echinacea angustifolia y/o purpurea.

4. Formulaciones como las reinvindicadas en la reivindicación 1, en las cuales el extracto de Krameria triandra es un extracto agua/alcohol obtenido a partir de las raíces y las partes aéreas de la planta con un contenido de benzofurano de 14% y un contenido de elagitanino y tanino protocatéquico de 7%.

5. Formulaciones de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que contienen los ingredientes activos dentro de los siguientes intervalos de peso por dosis unitaria.

a) extracto de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos: 2 a 8 mg;

b) extracto de Púnica granatum: 2 a 4 mg;

c) extracto de Echinacea: 2 a 1 mg; y opcionalmente

d) extracto de Krameria triandra: 1 a 3 mg.

6. Formulaciones como las reinvindicadas en la reivindicación 5, que contienen los ingredientes activos dentro de los siguientes intervalos de peso por dosis unitaria.

a) extracto de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos: 4 a 6 mg;

b) extracto de Púnica granatum: 25 a a 35 mg;

c) extracto de Echinacea: 4 a 6 mg; y opcionalmente

d) extracto de Krameria triandra'. 15 a 2 mg.

7. Formulaciones que comprenden:

a) extracto de Vaccinium myrtillus u otras especies ricas en antocianósidos;

b) extracto de Púnica granatum;

c) extracto de Echinacea: y opcionalmente

d) extracto de Krameria triandra.

para usar en el tratamiento y la prevención de trastornos de la boca y sus anexos, la garganta y el sistema respiratorio e influenza.