Formulaciones tópicas de hidroximatairesinol.

Uso cosmético de una formulación, que comprende un agente activo, que es hidroximatairesinol o un isómero geométrico o un estereoisómero del mismo

, en un vehículo dermatológicamente aceptable, en el que la formulación es

- una formulación líquida seleccionada de entre el grupo formado por emulsiones, microemulsiones, lociones, suspensiones o soluciones;

- una formulación semisólida; o

- una espuma, un champú, un spray, un parche, un aditivo de composición o una esponja, y en el que la formulación se administra de forma tópica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000375.

Solicitante: LINNEA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Cantonale 6595 Riazzino (Locarno) SUIZA.

Inventor/es: KORTE, HELENA, LEHTOLA, VELI-MATTI, AHOTUPA, MARKKU, UNKILA,MIKKO, HIILOVAARA-TEIJO,MERVI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/341 (no condensados con otro ciclo, p. ej. ranitidina, furosemida, bufetolol, muscarina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)

PDF original: ES-2530233_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones tópicas de hidroximatairesinol.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a formulaciones tópicas que comprenden hidroximatairesinol para mejorar la apariencia física de la piel, o como conservantes o estabilizadores para otros ingredientes activos o vehículos en formulaciones tópicas.

Antecedentes de la invención

Los lignanos son compuestos fenólicos ampliamente distribuidos en plantas. Pueden encontrarse en diferentes partes (raíces, hojas, tallos, semillas, frutos) pero principalmente en cantidades pequeñas. En muchas fuentes (semillas, frutos), los lignanos se encuentran en forma de conjugados glicosídicos asociados con componentes fibrosos de las plantas. Las fuentes alimentarias de precursores de lignanos de mamíferos más comunes son los productos a base de grano no refinado. Las mayores concentraciones en plantas comestibles se han hallado en lino, seguido de en productos a base de grano no refinado, particularmente de centeno.

También se encuentran cantidades considerables de lignanos en árboles coniferos. El tipo de lígnano difiere entre las diferentes especies y las cantidades de lignanos varían en las diferentes partes de los árboles. Los lignanos típicos en la pícea de Noruega (Picea abies) son el hidroximatairesinol (HMR), la alfa-conidendrina, el ácido alfa- conidéndrico, el matairesinol, el isolariciresinol, el secoisolariciresinol, el liovilo, el picearesinol, el lariciresinol y el pinoresinol (Ekman R: Distribution of lignans in Norway spruce. Acta Academiae Aboensis, Ser B, 39:1-6, 1979). El componente individual de los lignanos de lejos más abundante en píceas es el HMR, aproximadamente un 6 por ciento del total de lignanos, el cual se encuentra principalmente en una forma libre no conjugada. Los lignanos de plantas como el hidroximatairesinol, el matairesinol, el lariciresinol y el secoisolariciresinol, son convertidos por la microflora del intestino en lignanos de mamífero, enterolactona o enterodiol. Los lignanos de mamíferos también pueden ser producidos de forma sintética (MB Groen and J Leemhius, Tetrahedron Letters 21, 543, 198).

Los lignanos son conocidos por tener efectos beneficiosos para la salud humana. Los beneficios par la salud obtenidos mediante una dieta rica en lignanos son, por ejemplo, un riesgo reducido de padecer varios cánceres y enfermedades cardiovasculares (Adlercreutz (1998) Phytoestrogens and human health, In: Reproductive and Developmental Toxicology (editado por Korach, K.). pp. 299-371, Marcel & Dekker, NY.).

También se ha constatado, en el documento WO /59946, que los lignanos como el hidroximatairesinol inhiben la peroxidación de lípidos y la oxidación de LDL, siendo de este modo útiles como antioxidantes.

Otros lignanos aparte del hidroximatairesinol también tienen un gran potencial antioxidante y antiinflamatorio. La acción antioxidante involucra todos los principales radicales libres como los aniones superóxido y los radicales peroxilo (K Prasad: Antioxidant activity of secoisolariciresinol diglucoside-derived metabolites, secoisolariciresinol, enterodiol and enterolactone. Int J Angiology 9:22-225 (2)).

De acuerdo con algunos estudios, los lignanos también pueden prevenir cáncer de piel (Thompson L.U. (1993): Potential health benefits and problems associated with antinutrients in foods. Food Res. Int. 26, 131-149).

Se han descrito en el estado de la técnica preparaciones no tópicas, ya sea para uso cosmético o farmacéutico, que comprenden lignanos, especialmente lignanos que pueden estar derivados en grandes cantidades de la madera, o lignanos o derivados de lignanos, como ásteres polifenólicos, producidos a partir de tales lignanos derivados de madera.

El documento WO 1/3687 divulga preparaciones farmacéuticas, también preparaciones tópicas, que comprenden un fitoesterol y un fitoestrógeno. Según una alternativa, el fitoestrógeno puede ser un lignano. Algunos lignanos, como por ejemplo, el matairesinol, el lariciresinol, el isolariciresinol, el secoisolariciresinol, etc. se mencionan explícitamente. Sin embargo, el lignano hidroximatairesinol no se menciona. Además, tampoco se mencionan ásteres fenólicos de lignanos. Además, se trata de una preparación combinada que debe contener también un componente fitoesterol.

El documento WO 1/8651 divulga una preparación tópica, que puede ser una preparación farmacéutica o cosmética, que comprende ácido petroselínico, un compuesto fenólico, y un vehículo apropiado. Hay una larga lista de compuestos fenólicos apropiados, y los lignanos se mencionan como un ejemplo concreto de tales compuestos. Sin embargo, no se mencionan ejemplos específicos de lignanos. Tampoco se mencionan ásteres de lignanos.

El documento EP 386 divulga acetilésteres de enterolactona y el uso de los mismos en ungüentos, geles o pastas para aplicación local.

La patente US n° 4.343.796 divulga acetil- y propionil ásteres de enterodiol como ingredientes útiles en formulaciones tópicas.

M. Takasaki et al., Cáncer Letters 158 (2) 53-59 divulga el uso del llgnano arctlgenlna en combinación con un promotor en una formulación tópica como agente antlcancerígeno.

S.I.Oikarainen et al., Cáncer Letters 161 (2) 253-258 divulga un estudio en animales en el que se administró oralmente hidroximatairesinol y se observaron efectos antltumorales. No se divulgó ni sugirió ningún uso tópico del hidroximatairesinol.

La publicación de patente internacional WO /13661 divulga entre otros los llgnanos enterodiol, enterolactona y matairesinol como ingredientes útiles en preparaciones tópicas. Las publicaciones de patente EP 386 y EP 4315 divulgan acetilésteres de enterolactona y enterodiol, y proplonllésteres de enterodiol como Ingredientes útiles en formulaciones tópicas.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente Invención es proporcionar formulaciones tópicas que comprenden hidroximatairesinol como ingrediente activo para uso cosmético.

Otro objetivo es proporcionar formulaciones tópicas que comprenden hidroximatairesinol activo como conservante o estabilizante para otros ingredientes activos y/o componentes vehículo, en las que dichas formulaciones son útiles como cosméticos.

De este modo, la presente Invención se refiere al uso de un agente activo, que es hidroximatairesinol o un Isómero geométrico o un estereoisómero del mismo, en una formulación tópica cosmética que comprende dicho agente activo en un vehículo dermatológicamente aceptable, en el que

La formulación es

una formulación líquida seleccionada de entre el grupo formado por emulsiones, microemulslones, lociones, suspensiones o soluciones; una formulación semisólida; o

una espuma, un champú, un spray, un parche, una barra, un lote, un aditivo o una esponja.

Descripción detallada de la invención Definiciones:

La expresión "formulación tópica" hace referencia a una composición destinada a ser puesta o extendida sobre la superficie de la piel.

La expresión "vehículo dermatológicamente aceptable" hace referencia a excipientes que son adecuados para su utilización en contacto directo con tejidos humanos sin efectos adversos indebidos o toxicidad, y que además son compatibles con otros componentes en la formulación. También se necesitan unas buenas propiedades estéticas cuando dicha formulación está destinada a propósitos cosméticos.

En adelante, por lignanos se entenderá hidroximatairesinol y sus isómeros geométricos y estereoisómeros.

Los lignanos pueden ser derivados a partir fuentes naturales, tales como lino, centeno, etc., o a partir de madera, en particular madera de coniferas. Alternativamente, los lignanos pueden producirse de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso cosmético de una formulación, que comprende un agente activo, que es hidroximatairesinol o un isómero geométrico o un estereoisómero del mismo, en un vehículo dermatológicamente aceptable, en el que

la formulación es

- una formulación líquida seleccionada de entre el grupo formado por emulsiones, microemulsiones, lociones, suspensiones o soluciones;

- una formulación semisólida; o

- una espuma, un champú, un spray, un parche, un aditivo de composición o una esponja, y en el que la

formulación se administra de forma tópica.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que la formulación líquida es una suspensión, una loción o una emulsión.

3. Uso según la reivindicación 1, en el que la formulación semisólida es una crema, un gel, un ungüento, una pasta o

una cataplasma.