Formulaciones de oxicodona para ser administradas una vez al día.

Forma de dosificación oral de liberación sostenida para administración una vez al día que comprende:

una matriz farmacéuticamente aceptable que comprende una cantidad analgésicamente eficaz de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y un material de liberación sostenida; proporcionando dicha forma de dosificación un efecto analgésico por espacio de al menos 24 horas tras administración oral en estado estable a pacientes humanos; y proporcionando dicha forma de dosificación una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0

,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a dichos pacientes, y una velocidad de liberación in vitro, de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, cuando se mide por el Método del Cestillo USP a 100 rpm en 900 ml de tampón acuoso con un pH de entre 1,6 y 7,2 a 37ºC, de entre el 0% y aproximadamente el 40% a 1 hora, entre aproximadamente el 8% y aproximadamente el 70% a las 4 horas, entre aproximadamente el 20% y aproximadamente el 80% a las 8 horas, entre aproximadamente el 30% y aproximadamente el 95% a las 12 horas, entre aproximadamente el 35% y aproximadamente el 95% a las 18 horas, y mayor que aproximadamente el 50% a las 24 horas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151238.

Solicitante: EURO-CELTIQUE S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2, Avenue Charles de Gaulle 1653 Luxemburgo LUXEMBURGO.

Inventor/es: OSHLACK, BENJAMIN, WRIGHT,CURTIS, PRATER,DEREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/485 (Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/50 (Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/04 (Analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, p.ej. opioides)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/52 (del tipo con liberación prolongada o discontinua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/22 (del tipo de liberación prolongada o discontinua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/36 (que contienen hidratos de carbono o sus derivados (A61K 9/34 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/30 (Revestimientos orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/32 (que contienen polímeros sintéticos sólidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/24 (en dosis unitarias constituidas por capas u hojas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/26 (Partículas distintas en una matriz soporte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/56 (Revestimientos orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/44 (en impresiones, relieves, ranuras o perforaciones)

PDF original: ES-2530719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones de oxicodona para ser administradas una vez al día Campo de la invención

[0001] La invención se refiere a formulaciones de liberación sostenida que contienen oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma que resulta adecuada para su administración a un paciente.

Antecedentes de la invención

[0002] En las patentes U.S. Núms. 5.478.577; 5.672.360; 5.958.459; 6.103.261; 6.143.332; 5.965.161; 5.958.452 y 5.968.551 se dan a conocer formulaciones opioides de liberación sostenida de una vez al día. Todos los documentos que aquí se citan, incluyendo los precedentes, quedan incorporados en su totalidad por referencia a la presente a todos los efectos.

[0003] La WO 95/14460 describe formulaciones opioides para tratar el dolor que incluyen una cantidad eficaz de al menos un material retardante para hacer que dicho analgésico opioide sea liberado a una velocidad que proporcione un efecto analgésico tras administración oral a un paciente humano por espacio de al menos 34 horas y están caracterizadas por proporcionar una semivida de absorción de 1 a aproximadamente 8 horas.

Resumen y objetivos de la invención

[0004] Es un objetivo de la presente Invención proporcionar una formulación de oxicodona adecuada para su administración de una vez al día con el fin de lograr una gestión eficaz del dolor.

[0005] Es un objetivo de realizaciones preferidas de la presente Invención proporcionar una forma de dosificación farmacéuticamente aceptable para administrar oralmente oxicodona con el fin de proporcionar terapia analgésica más allá de su semivida relativamente breve durante un periodo de tiempo prolongado, y que presente una duración de alivio del dolor de por lo menos 24 horas.

[0006] La presente memoria descriptiva describe una forma de dosificación que comprende una cantidad analgésicamente eficaz de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y un material de liberación sostenida; proporcionando la forma de dosificación un efecto analgésico por espacio de al menos aproximadamente 24 horas tras administración oral en estado estable a pacientes humanos; y proporcionando la forma de dosificación una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a los pacientes.

[0007] La presente invención se refiere a una forma de dosificación de liberación sostenida para administración una vez

al día que comprende:

una matriz farmacéuticamente aceptable que comprende una cantidad analgésicamente eficaz de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y un material de liberación sostenida; proporcionando dicha forma de dosificación un efecto analgésico por espacio de al menos 24 horas tras administración oral en estado estable a pacientes humanos; y proporcionando dicha forma de dosificación una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a dichos pacientes, y

una velocidad de liberación in vitro, de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, cuando se mide por el Método del Cestillo USP a 100 rpm en 900 mi de tampón acuoso con un pH de entre 1,6 y 7,2 a 37°C, de entre el 0% y aproximadamente el 40% a 1 hora, entre aproximadamente el 8% y aproximadamente el 70% a las 4 horas, entre aproximadamente el 20% y aproximadamente el 80% a las 8 horas, entre aproximadamente el 30% y aproximadamente el 95% a las 12 horas, entre aproximadamente el 35% y aproximadamente el 95% a las 18 horas, y mayor que aproximadamente el 50% a las 24 horas.

[0008] La presente invención también aporta una forma de dosificación de liberación sostenida para administración una

vez al día que comprende:

una pluralidad de matrices farmacéuticamente aceptables que comprenden una cantidad analgésicamente eficaz de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y un material de liberación sostenida, proporcionando la forma de dosificación un efecto analgésico por espacio de al menos aproximadamente 24 horas tras administración oral en estado estable a pacientes humanos; y

proporcionando dicha forma de dosificación una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a dichos pacientes, y

una velocidad de liberación in vitro, de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, cuando se mide por el Método del Cestillo USP a 100 rpm en 900 mi de tampón acuoso con un pH de entre 1,6 y 7,2 a 37°C, de entre el 0% y aproximadamente el 40% a 1 hora, entre aproximadamente el 8% y aproximadamente el 70% a las 4 horas, entre aproximadamente el 20% y aproximadamente el 80% a las 8 horas, entre aproximadamente el 30% y aproximadamente

el 95% a las 12 horas, entre aproximadamente el 35% y aproximadamente el 95% a las 18 horas, y mayor que aproximadamente el 50% a las 24 horas.

[0009] En ciertas realizaciones de la invención, la forma de dosificación después de su administración a pacientes proporciona un Tmax medio de oxicodona in vivo que se produce entre aproximadamente 2 y aproximadamente 17 horas (por ejemplo, entre aproximadamente 2 y aproximadamente 8 horas) después de la administración en estado estable de la forma de dosificación.

[0010] En ciertas realizaciones de la invención, el Tmax medio de oxicodona en vivo se produce a entre aproximadamente 6,5 horas y aproximadamente 17 horas, entre aproximadamente 8 y aproximadamente 16 horas, entre aproximadamente 10 y aproximadamente 16 horas, o entre aproximadamente 12 y aproximadamente 16 horas después de la administración en estado estable de la forma de dosificación.

[0011] La forma de dosificación proporciona un efecto analgésico por espacio de al menos 24 horas tras administración de la forma de dosificación a pacientes humanos en estado estable; y proporciona una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a los pacientes.

[0012] La forma de dosificación proporciona un efecto analgésico por espacio de al menos 24 horas tras administración en estado estable de la forma de dosificación a pacientes humanos; y proporciona una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a los pacientes. Además, la forma de dosificación proporciona una velocidad de liberación ¡n vitro, de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, cuando se mide por el Método del Cestlllo USP a 100 rpm en 900 mi de tampón acuoso con un pH de entre 1,6 y 7,2 a 37°C, de entre el 0% y aproximadamente el 40% a 1 hora, entre aproximadamente el 8% y aproximadamente el 70% a las 4 horas, entre aproximadamente el 20% y aproximadamente el 80% a las 8 horas, entre aproximadamente el 30% y aproximadamente el 95% a las 12 horas, entre aproximadamente el 35% y aproximadamente el 95% a las 18 horas, y mayor que aproximadamente el 50% a las 24 horas.

[0013] En ciertas realizaciones preferidas la forma de dosificación oral de liberación sostenida de la presente invención proporciona niveles de oxicodona en plasma que son eficaces para dosificación cada 24 horas, estando dicha forma de dosificación oral de liberación sostenida caracterizada por un W50 para la oxicodona de entre 4 y 24 horas tras administración en estado estable. En ciertas realizaciones, el W50 es de al menos 4 horas, preferiblemente de al menos 12 horas, y más preferiblemente de al menos 18 horas, tras administración en estado estable.

[0014] En ciertas realizaciones la forma de dosificación oral de liberación sostenida de la presente invención comprende una matriz que incluye un material de liberación sostenida y oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma. En ciertas realizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Forma de dosificación oral de liberación sostenida para administración una vez al día que comprende:

una matriz farmacéuticamente aceptable que comprende una cantidad analgésicamente eficaz de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y un material de liberación sostenida; proporcionando dicha forma de dosificación un efecto analgésico por espacio de al menos 24 horas tras administración oral en estado estable a pacientes humanos; y proporcionando dicha forma de dosificación una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a dichos pacientes, y

una velocidad de liberación in vitro, de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, cuando se mide por el Método del Cestillo USP a 100 rpm en 900 mi de tampón acuoso con un pH de entre 1,6 y 7,2 a 37°C, de entre el 0% y aproximadamente el 40% a 1 hora, entre aproximadamente el 8% y aproximadamente el 70% a las 4 horas, entre aproximadamente el 20% y aproximadamente el 80% a las 8 horas, entre aproximadamente el 30% y aproximadamente el 95% a las 12 horas, entre aproximadamente el 35% y aproximadamente el 95% a las 18 horas, y mayor que aproximadamente el 50% a las 24 horas.

2. Forma de dosificación oral de liberación sostenida para administración una vez al día que comprende:

una pluralidad de matrices farmacéuticamente aceptables que comprenden una cantidad analgésicamente eficaz de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y un material de liberación sostenida, proporcionando dicha forma de dosificación un efecto analgésico por espacio de al menos aproximadamente 24 horas tras administración oral en estado estable a pacientes humanos; y

proporcionando dicha forma de dosificación una relación media de oxicodona C24/Cmax de 0,7 a 1,0 tras administración oral en estado estable a dichos pacientes, y

una velocidad de liberación in vitro, de oxicodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, cuando se mide por el Método del Cestillo USP a 100 rpm en 900 mi de tampón acuoso con un pH de entre 1,6 y 7,2 a 37°C, de entre el 0% y aproximadamente el 40% a 1 hora, entre aproximadamente el 8% y aproximadamente el 70% a las 4 horas, entre aproximadamente el 20% y aproximadamente el 80% a las 8 horas, entre aproximadamente el 30% y aproximadamente el 95% a las 12 horas, entre aproximadamente el 35% y aproximadamente el 95% a las 18 horas, y mayor que aproximadamente el 50% a las 24 horas.

3. La forma de dosificación de la reivindicación 1 o 2, que proporciona un Tmax medio de oxicodona de aproximadamente 2 a aproximadamente 17 horas, de aproximadamente 8 a aproximadamente 16 horas, de aproximadamente 12 a aproximadamente 16 horas, o de más de aproximadamente 6 a aproximadamente 17 horas tras administración en estado estable a pacientes humanos.

4. La forma de dosificación de la reivindicación 1 o 3, en donde la matriz es considerablemente homogénea y/o en donde dicha matriz está contenida en una cápsula y/o en donde con dicha matriz se forma una tableta.

5. La forma de dosificación de la reivindicación 2 o 4, en donde dicha pluralidad de matrices está contenida en una cápsula y/o en donde con dicha pluralidad de matrices se forma una tableta.

6. La forma de dosificación de la reivindicación 4 o 5, en donde dicha pluralidad de matrices está contenida en una

cápsula y/o con la misma se forma una tableta, y en donde dicha cápsula o tableta es recubierta con un

recubrimiento que incluye una cantidad de material hidrofóblco y/o hidrofílico de liberación sostenida suficiente para obtener una ganancia de peso de aproximadamente un 2 a aproximadamente un 25 por ciento.

7. La forma de dosificación de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicha oxicodona o sal

farmacéuticamente aceptable de la misma está presente en una cantidad de aproximadamente 5 a

aproximadamente 640 mg y/o en donde dicha sal farmacéuticamente aceptable de oxicodona es clorhidrato de

oxicodona.

8. La forma de dosificación de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que proporciona una relación media C24/Cmax de 0,7 a 0,99 o de 0,8 a 0,95 tras administración en estado estable a dichos pacientes.

9. Forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para su uso en el tratamiento del dolor.