Formulaciones de jabón líquido concentrado que tienen una viscosidad fácilmente bombeable.

Composición de jabón concentrado que comprende:

(a) >50% en peso de jabón de ácido graso;

(b) ácido graso libre en una concentración tal que la relación de jabón a ácido graso libre, peso a peso, es de 2:1 a 20:1;

(c) del 0% al 30% en peso de tensioactivo sintético no jabón;

(d) del 10% al 40% de disolvente, en el que el disolvente incluye una combinación de agua, y co-disolventes distintos del agua;

en la que tanto la cadena de jabón como la cadena de ácido graso comprenden una mezcla de longitudes de cadena saturadas e insaturadas;

en la que el jabón y el ácido graso comprenden una mezcla de longitud de cadena larga (>C14 a C30) y corta (≤C14), y las cadenas de longitud de cadena corta comprenden ≥50% de la mezcla; y

en la que dicho jabón concentrado tiene una viscosidad que permite que sea bombeado desde un recipiente, en el que dicha viscosidad bombeable se define mediante una fuerza de dispensación menor de 300 N en el estado estacionario, medida a 23°C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060952.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: VETHAMUTHU, MARTIN, SWANSON, HERMANSON,KEVIN, RATUISTE,FLORENCIO VILLANUEVA, AHTCHI-ALI,BADREDDINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D13/00 (Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en general; Sus aparatos (jabones de resina C11D 15/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes, no previstas por uno... > C11D10/04 (basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/08 (Jabón líquido; capsulado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/26 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D9/00 (Composiciones de detergentes basadas esencialmente en jabón (composiciones que contienen jabón de resina C11D 15/04))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/48 (Agentes desengrasantes)

PDF original: ES-2529708_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones de jabón líquido concentrado que tienen una viscosidad fácilmente bombeable Campo de la invención La presente invención se refiere a formulaciones de jabón, particularmente formulaciones de jabón líquido, con alta concentración de jabón. En una realización, más del 50% del jabón y del ácido graso son de cadena larga (mayor de C14) . Usando la formulación y las criticidades de procesamiento, los solicitantes han encontrado una manera en la que estos jabones de alta concentración pueden ser dispensados fácilmente (tienen una reología correcta) desde, por ejemplo, un tubo, una botella, una bomba o dichos dispensadores.

Antecedentes de la invención El rápido crecimiento de la población humana y el entorno económico cambiante aumentan continuamente la demanda del suministro de agua en el mundo. Debido a la escasez de agua en gran parte del mundo, por ejemplo, es importante preparar productos de limpieza líquidos con tan poca agua como sea posible. Los productos de limpieza con bajo contenido de agua ofrecen una ruta de limpieza respetuosa con el medio ambiente que reduce la tensión sobre el suministro de agua. En la presente invención, los solicitantes han proporcionado precisamente dichos limpiadores con bajo contenido de agua (alto contenido de jabón) , que se forman mediante la sustitución del agua con una fase densa de tensioactivo líquido cristalino. De manera bastante impredecible, estas formulaciones se formulan de una manera que, a pesar de ser productos concentrados, pueden ser dispensados fácilmente a mano por el consumidor usuario final.

Las formulaciones con alta concentración de jabón (es decir, formulaciones en las que el jabón de ácido graso comprende > 50%, preferentemente > 50 al 80%, más preferentemente del 55 al 80% en peso y, más preferentemente, del 60 al 80% en peso de la formulación) tienen típicamente una reología similar a la de un gel espeso o sólido a temperatura ambiente. Debido a esta reología, dichas formulaciones son difíciles de bombear durante la producción y son extremadamente difíciles de usar como limpiadores personales dispensados desde un tubo, una botella, una bomba o un envase exprimible.

Aunque no se desea quedar ligado a teoría alguna, se cree que la reología espesa asociada con las composiciones de jabón líquido de alta concentración es el resultado de la gran cantidad de fases de tensioactivos hexagonales y sólidos presentes en el jabón de alta concentración.

De manera impredecible, los solicitantes han encontrado que si la relación de ácido graso libre a jabón (por ejemplo, porcentaje de jabón neutralizado) en estas formulaciones de jabón líquido de jabón concentrado/ácido graso libre (por ejemplo, porcentaje de jabón neutralizado) se mantiene dentro de intervalos críticos definidos; y, además, que si (1) las concentraciones o el porcentaje de jabón con un contra-ión preferente definido específicamente; (2) el porcentaje preferente de saturación respecto a insaturación longitudes de cadena de jabón de ácido graso y ácido graso libre; (3) la distribución de longitudes de cadena de jabón de ácido graso y ácido graso libre; (4) la cantidad de tensioactivo sintético (si la hay) ; y (5) la concentración de disolvente (por ejemplo, agua, alquileno, glicol) se seleccionan y se mantienen, todos ellos, dentro de parámetros definidos críticamente, entonces la cantidad o el grado de formación de fase de tensioactivo sólido y hexagonal puede ser controlada de manera que puede prepararse un jabón líquido altamente concentrado que tiene una viscosidad bombeable (tal como se define específicamente más adelante) . Por otra parte, si estos parámetros no se mantienen cuidadosamente, las viscosidades aumentan rápidamente, y las formulaciones se vuelven difíciles o imposibles de bombear (una vez más, fuera de los intervalos definidos por la invención) .

Cabe señalar que, cuando se habla de viscosidad "bombeable" o "fluida", esta es una propiedad reológica que puede ser crítica en muchas etapas diferentes en el procedimiento de fabricación o distribución. De esta manera, puede ser crítico mantener la viscosidad bombeable, por ejemplo, en la etapa de mezcla de un tanque de fabricación; en el llenado y/o descarga de fluido a los tanques de fabricación o de almacenamiento; y/o en el llenado de producto en el envase final.

Una gran ventaja de la presente invención es que los líquidos preparados mediante esta mezcla específica seleccionada de jabón neutralizado y ácidos grasos no neutralizados pueden realizarse en lo que normalmente se usa como una instalación de producción de pastillas. De manera inesperada e impredecible, los solicitantes han encontrado que las mezclas de ácido graso y jabón usadas en el procedimiento de producción de pastillas pueden ser usadas para producir también líquidos concentrados (es decir, suponiendo que se mantienen las criticidades indicadas anteriormente) .

Además, los líquidos concentrados que tienen la reología correcta y que son producidos mediante el procedimiento de la invención pueden ser comercializados como un "producto líquido concentrado" de manera que pueden proporcionarse instrucciones al consumidor para diluir el producto en el hogar (lo cual resulta tanto en un envase respetuoso con el medio ambiente como en tremendos ahorros de coste) ; o el líquido concentrado puede ser transportado a un lugar diferente y más tarde puede ser diluido como parte del procedimiento de producción. En este último caso, esto permite al productor producir de manera más barata que cuando fabrica normalmente una composición de jabón líquido/detergente sintético

(por ejemplo, reducción en los costos de transporte debido al uso de concentrados en lugar de transportar un producto pesado que contiene agua) . Tal como se ha indicado anteriormente, también se encuentran tremendas eficiencias entre las pastillas y líquidos ya que cualquier exceso de capacidad de los sitios de fabricación de pastillas puede ser usado para preparar líquidos.

La clave, tal como se indicado anteriormente, es obtener una formulación líquida concentrada final en la que las variables, tales como (1) la relación de jabón neutralizado a ácido graso no neutralizado; (2) contra-ión; (3) longitud de cadena de jabones de ácidos grasos y ácidos grasos libres; (4) tensioactivo sintético, en su caso; (5) y disolvente se controlan, de manera crítica, para obtener viscosidades por debajo de un nivel definido y definidas por una fuerza de dispensación necesaria para dispensar el producto. A su vez, este objetivo puede conseguirse mediante una neutralización controlada de ácido graso; o usando mezclas de ácido graso libre y jabón totalmente neutralizado de manera que la formulación resultante esté incluida dentro de los parámetros de formulación definidos, en las que se obtiene esta reología bombeable o apretable definida.

Cabe señalar que no hay interrelación entre las variables y que estas variables pueden ser ajustadas siempre que se mantenga el objetivo general de mantener una fuerza de dispensación baja. De esta manera, por ejemplo, el grado de neutralización o el porcentaje exacto de jabón/ácidos grasos de longitud de cadena larga o corta pueden ser más cercanos a los intervalos superiores o inferiores, en cuyo caso pueden realizarse ajustes en el nivel de disolvente o en el nivel de tensioactivo sintético.

En una realización de la invención, por ejemplo, puede haber presente sólo jabón/ácido graso y disolvente neutralizante tal como hidróxido de potasio (por ejemplo, sin co-disolvente reductor de viscosidad, tal como dipropilenglicol, propilenglicol) . Dicha realización minimizaría el nivel de ácido graso/jabones de longitud de cadena larga (que tienden a aumentar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de jabón concentrado que comprende:

(a) > 50% en peso de jabón de ácido graso;

(b) ácido graso libre en una concentración tal que la relación de jabón a ácido graso libre, peso a peso, es de 2:1 a 20:1;

(c) del 0% al 30% en peso de tensioactivo sintético no jabón;

(d) del 10% al 40% de disolvente, en el que el disolvente incluye una combinación de agua, y co-disolventes distintos del agua;

en la que tanto la cadena de jabón como la cadena de ácido graso comprenden una mezcla de longitudes de cadena saturadas e insaturadas;

en la que el jabón y el ácido graso comprenden una mezcla de longitud de cadena larga (>C14 a C30) y corta (âC14) , y las cadenas de longitud de cadena corta comprenden â¥50% de la mezcla; y en la que dicho jabón concentrado tiene una viscosidad que permite que sea bombeado desde un recipiente, en el que dicha viscosidad bombeable se define mediante una fuerza de dispensación menor de 300 N en el estado estacionario, medida a 23º C.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la relación de jabón a ácido graso es de 2, 5:1 a 12:1.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que entre el 50% y el 100% del contra-ión de jabón son contra-iones de potasio.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que > 75% del jabón y/o los ácidos grasos son saturados.

5. Composición según la reivindicación 1, en la que > 60% del jabón y/o los ácidos grasos son ⥠C14.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que > 75% de las cadenas de jabón y ácido graso son âC14.

7. Composición según la reivindicación 1, que comprende además del 1% al 15% de tensioactivo sintético.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que el tensioactivo sintético comprende al menos un tensioactivo aniónico.

9. Un producto de cuidado personal/lavado personal envasado que comprende:

(a) un recipiente o una botella que comprende una etiqueta o una publicidad destinada para la venta o distribución a los consumidores; y

(b) una composición de jabón concentrado según la reivindicación 1.

10. Un procedimiento de preparación de la composición de jabón concentrado según la reivindicación 1, cuyo procedimiento comprende:

(a) hacer reaccionar una reserva de jabón que comprende aceites, triglicéridos, ácidos grasos y sus mezclas con una solución de neutralización para obtener una composición en la que la relación de jabón a ácido graso libre está comprendida entre 2:1 y 20:1 en peso y, posteriormente o simultáneamente, combinar la reserva de jabón y la solución de neutralización con entre el 0% y el 30% de tensioactivo sintético, y entre el 10% y el 40% de disolvente; o

(b) mezclar el jabón ya neutralizado y ácido graso libre para formar una mezcla que tiene una relación de jabón a ácido graso libre comprendida entre 2:1 y 20:1 en peso; y posteriormente combinar con entre el 0% y el 30% en peso de detergente sintético no jabón y entre el 10% y el 40% en peso de disolvente.

11.Composición de jabón concentrado que comprende:

(a) > 50% en peso de jabón de ácido graso;

(b) ácido graso libre en una concentración tal que la relación jabón a ácido graso libre en peso está comprendida entre 2:1 y 20:1;

(c) del 0% al 30% en peso de tensioactivo sintético no jabón;

(d) del 10% al 40% de disolvente, en el que el disolvente incluye una combinación de agua y co-disolventes distintos de agua;

en la que debe haber presente al menos entre el 1% y el 10% del (c) total y/o el disolvente distinto de agua en (d) ;

en la que tanto la cadena de jabón como la cadena de ácido graso comprenden una mezcla de longitudes de cadena saturadas e insaturadas;

en la que el jabón y el ácido graso comprenden una mezcla de longitud de cadena larga (>C14 a C30) y corta (âC14) , y las cadenas de longitud de cadena larga comprenden > 50% de la mezcla; y en la que dicho jabón concentrado tiene una viscosidad que permite que sea bombeado desde un recipiente, en la 10 que dicha viscosidad bombeable se define por una fuerza de dispensación menor de 300 N en el estado estacionario, medida a 23º C.

12. Composición según la reivindicación 11, en la que la relación de jabón a ácido graso es de 2, 5:1 a 12:1.

13. Composición según la reivindicación 11, en la que entre el 50% y el 100% del contra-ión de jabón son contra-iones de potasio.

14. Composición según la reivindicación 11, en la que > 75% del jabón y/o los ácidos grasos son saturados.

15. Composición según la reivindicación 11, en la que > 50% del jabón y/o el ácido graso son > C14.

16. Composición según una la reivindicación 11, en la que > 60% al 80% del jabón y los ácidos grasos son > C14.

17. Composición según la reivindicación 11, que comprende además del 1% al 15% de tensioactivo sintético.

18. Composición según la reivindicación 17, en la que el tensioactivo sintético comprende al menos un tensioactivo 20 aniónico.