Formulaciones instantáneas de enzimas para la alimentación de animales.

Procedimiento para la preparación de una formulación instantánea de enzimas, caracterizado porque

a) se dispone un material en polvo

, que se selecciona entre

i) una preparación enzimática soluble en medio acuoso, que puede obtenerse mediante secado porpulverización de una solución que contiene enzimas, y

ii) mezclas de i) y un soporte orgánico o inorgánico que soluble o dispersableen medio acuoso;y

b) se aglomera el material en polvo mediante el pulverización simultánea o escalonada en el tiempo de uno ovarios medios de pulverización para formar un polvo instantáneo, seleccionándose los medios de pulverizaciónentre soluciones enzimáticas, soluciones de aglutinantes, dispersiones de aglutinantes y soluciones enzimáticasque contienen aglutinante,

aglomerándose hasta un tamaño de grano medio de 0,8 a 8 mm, y presentando la formulación instantánea obtenidaun porcentaje de proteína de aproximadamente el 50-95 % en peso, con respecto al peso total de la formulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/004475.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HARZ, HANS-PETER, HEINZL, WOLFGANG, BETZ, ROLAND, GAUS, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/46 (Hidrolasas (3))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/165 (con esteroides, hormonas o enzimas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones... > C12N9/98 (Preparación de composiciones que contienen enzimas en forma de granulados o de materiales sólidos fluidos (C12N 9/96 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas fijadas sobre un soporte o inmovilizadas;... > C12N11/02 (Enzimas, o células microbianas, inmovilizadas sobre o en un soporte orgánico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas fijadas sobre un soporte o inmovilizadas;... > C12N11/14 (Enzimas, o células microbianas, inmovilizadas sobre o en un soporte inorgánico)

PDF original: ES-2450015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones instantáneas de enzimas para la alimentación de animales La presente invención se refiere a formulaciones instantáneas de enzimas novedosas, a procedimientos para su preparación y a su uso para la alimentación de animales.

Las enzimas se emplean ampliamente en la alimentación de animales. Las enzimas se utilizan con el objetivo de aumentar la biodisponibilidad de determinados nutrientes o para mejorar la explotabilidad de piensos. Así, se utiliza por ejemplo la enzima fitasa para liberar el fósforo unido en fitato y garantizar de este modo su biodisponibilidad. Se conoce además agregar enzimas NSP (Non Starch Polysaccarids, (polisacárido no almidón) a los piensos, para reducir, entre otras cosas, la viscosidad del pienso en el tubo digestivo y mejorar de este modo la explotabilidad del pienso.

Sin embargo, los piensos mezclados con una preparación enzimática se peletizan con frecuencia, se expanden o extruyen, mediante lo cual, debido a las temperaturas resultantes relativamente elevadas, la actividad enzimática se reduce o destruye por completo. Para evitar esta desventaja, se pulverizan enzimas en forma de formulaciones líquidas sobre el pienso ya peletizado.

Sin embargo, el uso de preparaciones enzimáticas líquidas tiene también desventajas. Debido al alto contenido en agua o a la alta actividad acuosa, las formulaciones enzimáticas de este tipo pueden estabilizarse solamente con gran dificultad. Frecuentemente se observa una pérdida de actividad considerable, un número de gérmenes creciente así como un empeoramiento de la apariencia de la preparación durante el almacenamiento. En particular, debido a fluctuaciones de temperatura, se puede observar frecuentemente una precipitación de las enzimas u otras proteínas contenidas en la misma. Además de la estabilidad en almacenamiento insuficiente, la baja actividad por unidad de volumen en las formulaciones líquidas representa una grave desventaja.

Por el documento WO 97/12958 se conocen microgranulados que contienen enzimas que se obtienen mediante aglomeración. Comprenden una preparación enzimática aplicada sobre un soporte y por lo menos un aglutinante o agente acelerador de descomposición. Los granulados están, además, revestidos con polímero y tienen un tamaño de grano inferior a 0, 4 mm. El contenido en enzima para una composición típica asciende a menos del 40 % en peso. En ese documento no se describe la preparación de una formulación instantánea de enzimas, que sea adecuada en particular como aditivo para piensos de manejo fácil.

Por consiguiente, es un objetivo proporcionar una formulación enzimática mejorada que evite las desventajas descritas anteriormente de las formulaciones líquidas. En particular, se prepararán formulaciones enzimáticas que presenten un alto contenido en enzimas y en particular una alta actividad enzimática por unidad de volumen, que sean estables en almacenamiento y que pueden aplicarse a los piensos de manera sencilla.

Sorprendentemente este objetivo pudo resolverse mediante la provisión de formulaciones instantáneas de enzimas sólidas.

Los polvos instantáneos de enzimas de acuerdo con la invención presentan una serie de ventajas decisivas:

En las instalaciones del usuario, pueden convertirse rápidamente en una formulación líquida debido a su alta solubilidad o capacidad de dispersión en medio acuso. Las excelentes propiedades instantáneas garantizan una disolución rápida sin complejidad técnica particular. Después de su disolución en medio líquido como por ejemplo agua, una solución acuosa o dispersión, las preparaciones de acuerdo con la invención pueden aplicarse de manera convencional a los piensos. Puesto que las preparaciones enzimáticas de acuerdo con la invención se encuentran en forma aglomerada, pueden manejarse de manera en particular adecuada. En particular, tienen una excelente fluidez, son prácticamente libres de polvo y no tienen tendencia a aglutinarse durante la disolución. Sin embargo, es de particular importancia que, en comparación con preparaciones líquidas, presentan una estabilidad en almacenamiento claramente mejorada. Además, tienen una actividad enzimática relativamente elevada por unidad de volumen, mediante lo cual se consigue minimizar los costes de almacenamiento y de transporte.

Las formulaciones instantáneas de enzimas de acuerdo con la presiente invención se preparan de manera novedosa mediante aglomeración.

Por lo tanto, un primer objeto de la invención es un procedimiento para la preparación de una formulación instantánea de enzimas, caracterizada porque

a) se disponee un material en polvo, que se selecciona entre i) una preparación enzimática soluble en medio acuoso, que puede obtenerse mediante secado por pulverización de una solución que contiene enzimas, y

ii) mezclas de i) y un soporte orgánico o inorgánico soluble o dispersable en medio acuoso;

y

b) se aglomera el material en polvo mediante el pulverización simultánea o escalonada en el tiempo de uno o varios medios de pulverización para formar un polvo instantáneo, seleccionándose los medios de pulverización entre soluciones enzimáticas, soluciones de aglutinantes, dispersiones de aglutinantes y soluciones enzimáticas que contienen aglutinante,

aglomerándose hasta un tamaño de grano medio de 0, 8 a 8 mm, y presentando la formulación instantánea obtenida un porcentaje de proteína de aproximadamente el 50-95 % en peso, con respecto al peso total de la formulación.

El procedimiento de acuerdo con la invención puede llevarse a cabo tanto de manera continua o como discontinua (por lotes) .

Una primera variante preferida del procedimiento de acuerdo con la presente invención se refiere a la preparación discontinua de un polvo instantáneo.

Se aglomera por lotes en lecho fluidizado usando un material en polvo de acuerdo con la definición anterior. En este caso se dispone este polvo en un lecho fluidizado. La fluidificación se realiza, por ejemplo, mediante la alimentación de aire precalentado. Se pulveriza una solución que contiene enzima en el lecho fluidizado, mediante lo cual el polvo se humedece con esta solución y se aglomera cada vez más debido a sus propiedades adhesivas. La pulverización en el lecho fluidizado puede realizarse desde arriba (procedimiento de pulverización superior) o desde abajo (procedimiento de pulverización inferior) . Si se logra el tamaño de aglomerado deseado, o cuando se alcanza la actividad o cantidad enzimática deseada, el producto se descarga de la secadora y se clasifica, por ejemplo, con ayuda de un tamiz.

Para lograr la mayor actividad posible en el polvo instantáneo, en el modo de proceder por lotes, la introducción de soporte debe mantenerse lo más baja posible y el lecho fluidizado al final del procedimiento debe llevarse en la medida de lo posible hasta la altura de llenado máxima. El modo de proceder específico del lecho fluidizado depende de la altura de llenado respectiva. Con una altura de llenado creciente durante el procedimiento, aumentan también la cantidad de aire y la tasa de pulverización. Al principio del procedimiento, preferentemente, se debe asegurar una cantidad mínima de material introducido puesto que de otra forma pueden surgir problemas, por ejemplo, debido a la pegajosidad y a la formación de grumos en el producto. Los parámetros individuales de procedimiento deben adaptarse cuidadosamente a la altura de llenado respectiva en el lecho fluidizado durante la duración del procedimiento. En caso de un modo de proceder demasiado seco, se aglomera demasiado poco, y en caso de un modo de proceder demasiado húmedo, el producto se pega considerablemente, lo que resulta en la formación de grumos y el pegado del aparato.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una formulación instantánea de enzimas, caracterizado porque a) se dispone un material en polvo, que se selecciona entre i) una preparación enzimática soluble en medio acuoso, que puede obtenerse mediante secado por pulverización de una solución que contiene enzimas, y ii) mezclas de i) y un soporte orgánico o inorgánico que soluble o dispersableen medio acuoso;

y b) se aglomera el material en polvo mediante el pulverización simultánea o escalonada en el tiempo de uno o varios medios de pulverización para formar un polvo instantáneo, seleccionándose los medios de pulverización entre soluciones enzimáticas, soluciones de aglutinantes, dispersiones de aglutinantes y soluciones enzimáticas que contienen aglutinante,

aglomerándose hasta un tamaño de grano medio de 0, 8 a 8 mm, y presentando la formulación instantánea obtenida un porcentaje de proteína de aproximadamente e.

5. 95 % en peso, con respecto al peso total de la formulación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la aglomeración se realiza de manera continua o discontinua en un lecho fluidizado.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se aglomera hasta un tamaño de grano medio de hasta aproximadamente 6 mm.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la aglomeración de la preparación enzimática secada por pulverización se realiza por medio de un lecho fluidizado integrado internamente en el secador por pulverización o por medio de un lecho fluidizado externo.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte soluble o dispersable en medio acuoso es un polvo de bajo peso molecular orgánico o inorgánico inerte o un polímero orgánico en polvo.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aglomerado se seca hasta un contenido en humedad residual inferior a aproximadamente el 15 % en peso.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partículas de aglomerado se dotan de un recubrimiento soluble en agua y a continuación, dado el caso, se secan de nuevo.

8. Formulación instantánea de enzimas, que comprende un material en polvo aglomerado que se selecciona entre

i) una preparación enzimática soluble en medio acuoso; que puede obtenerse mediante secado por pulverización de una solución que contiene enzimas, y ii) mezclas de i) y un soporte orgánico o inorgánico soluble o dispersable en medio acuoso,

presentando la misma un porcentaje de proteína de aproximadamente e.

5. 95 % en peso, con respecto al peso total de la formulación y presentando sus partículas de aglomerado un tamaño de grano medio de 0, 8 a 8 mm.

9. Formulación instantánea de enzimas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la enzima se selecciona entre oxidorreductasas, transferasas, liasas, isomerasas, ligasas, fosfatasas e hidrolasas.

10. Formulación instantánea de enzimas de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la hidrolasa es una enzima de disociación de polisacárido no almidón.

11. Formulación instantánea de enzimas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque la fosfatasa es fitasa.

12. Formulación instantánea de enzimas de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque comprende de 1 · 104 a 1 · 105 U de fitasa por gramo de peso total.

13. Formulación instantánea de enzimas de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12 caracterizada porque las partículas de aglomerado están dotadas adicionalmente de un recubrimiento soluble en agua.

14. Formulación instantánea de enzimas de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 13, evasada en porciones en bolsas de lámina solubles.

15. Composición para pienso peletizada, en la que se aplicó al menos una formulación instantánea de enzimas de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 14 después de disolver o dispersar en una fase acuosa.

16. Uso de una formulación instantánea de enzimas de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 14 o que puede

obtenerse de acuerdo con un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 para la producción de una composición para pienso peletizada de acuerdo con la reivindicación 15.