Formulaciones fitosanitarias.

Uso de al menos un extracto alcohólico, hidro-alcohólico o acuoso de al menos una planta tintórea para fotoproteger o fotoestabilizar un principio activo después de su aplicación a una planta

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001007.

Solicitante: CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, RUE MICHEL-ANGE 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: RICHARD,CLAIRE, TER HALLE,ALEXANDRA, LEDOIGT,GÉRARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/22 (que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/10 (Sulfonas; Sulfóxidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2542756_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones fitosanitarias Sector de la técnica

La invención se refiere a formulaciones fitosanitarias.

Estado de la técnica

Las formulaciones fitosanitarias se usan ampliamente en agricultura y horticultura.

Las formulaciones fitosanitarias comprenden un principio activo que tiene una actividad en la producción de plantas, tales como compuestos que tienen actividades fertilizantes, herbicidas, fungicidas, pesticidas o insecticidas, y un vehículo que puede ser líquido o sólido.

Generalmente, las formulaciones fitosanitarias se esparcen bajo la forma de una disolución sobre la planta o sobre la tierra en la que crece la planta. Pero también pueden estar en una forma sólida como polvos o partículas que, cuando se ponen en contacto con el agua, esparcen el principio activo sobre la tierra o (sobre) la planta.

Sin embargo, las formulaciones fitosanitarias, y más exactamente el principio activo de las mismas, experimentan reacciones de degradación cuando se exponen a la luz del sol después de esparcirse.

Las reacciones de degradación no solo limitan la vida del principio activo, sino que también conducen a la formación de subproductos.

La toxicidad de estos subproductos es muy frecuentemente desconocida, pero, en cualquier caso, se acumulan en la planta y pueden entrar en la cadena alimentaria.

Para vencer y para limitar la degradación de productos fitosanitarios, el documento EP 252463 propone atrapar el principio activo, pesticida, en redes cristalinas de polímeros.

Una formulación que comprende un principio activo en una microcápsula y un colorante que protege el componente activo de la degradación por luz UV se propone en el documento WÓ26/77394.

El documento US23/186818 enseña el uso de co-productos, llamados "jabón", obtenidos en la fabricación de aceites vegetales como agente fotoprotector para diversas aplicaciones que incluyen protección de herbicidas y pesticidas. El jabón se acidula añadiendo ácido y el aceite se recupera de la disolución acidificada. Sin embargo, este aceite penetra dentro de las hojas, conduciendo a una pérdida de la actividad fotoprotectora.

El documento W91/19417 enseña el uso de levadura como estabilizador para insecticidas fotosensibles, herbicidas e insecticidas y sinergistas herbicidas. Sin embargo, en ese caso el principio activo ya no está biodisponible.

El documento W25/7268 propone recubrir un compuesto activo hortícola con una superficie de Ti2 y/o ZnO dopado con el fin de aumentar la estabilidad en almacén de formulaciones hortícolas. Sin embargo, los productos tienen alguna toxicidad.

K.M.S. SUDARAM y J. CURRY han propuesto en "Effect of some UV light absorbers on the photostabilization of azadirachtin, neem-based biopesticide" publicado en Chemosphere, vol 32, n° 4, pág. 649-659, 1996, formulaciones que contienen insecticidas de azadiractina basados en Neem y absorbentes de UV, para fotoestabilizar los insecticidas.

Sin embargo, el agente fotoprotector que se usa puede tener alguna toxicidad debido a que es un producto sintético.

YASSER EL-NAHHAL et al., proponen en Applied Clay Science, 14, (1999) 15-119, formulaciones basadas en organo-arcilla para hacer menos volátiles y para proteger mejor de la fotodegradación formulaciones concentradas emulsionables comercialmente disponibles de alaclor y metolaclor. Los absorbentes de UV son absorbentes de UV sintéticos de manera que pueden tener alguna toxicidad. Además, el principio activo ya no está biodisponible.

YOUBIN SI y col., en Chemosphere 54 (24) 943-95, han propuesto formulaciones fotoestables del herbicida bensulfuron-metilo. Las formulaciones han sido obtenidas absorbiendo los herbicidas sobre arcillas o sobre arcillas pre-adsorbidas con el catión orgánico verde de malaquita. Como consecuencia, los herbicidas ya no están biodisponibles.

BLANCA CASAL y col., han propuesto, en Applied Clay Science 18 (214) 245-254, materiales basados en sepiolita para la fotoestabilización y estabilización térmica de pesticidas. Una vez más, en este caso, los pesticidas

ya no están biodisponibles.

El documento US-A-4.645.682 desvela un método y una composición para el tratamiento de plantas para aliviar el estrés Inducido por el clima, tal como intensa luz solar.

La composición desvelada en el documento US-A-4.645.682 comprende un colorante de tonalidad oscura biodegradable, y un principio activo.

Se supone que el colorante en la composición protege el césped contra los efectos del estrés inducido por el clima.

Sin embargo, ni la fuente del colorante vegetal ni el uso de este colorante vegetal para proteger o fotoestabilizar el propio principio activo, y no la planta, se menciona o sugiere en el documento US-A-4.645.682.

El documento WO 89/694 A desvela una composición repelente de Insectos para la aplicación a la piel, ropa o pelo de seres humanos o animales que comprende en particular N,N-dletll-m-toluam¡da (DEET) y un agente repelente activo elegido de los extractos de geranio, lavanda, piretro, pelargonlum o flor del cidro.

Pero el documento WO 89/694 no desvela o sugiere el uso de extractos vegetales para proteger o fotoestabilizar un principio activo después de su aplicación a una planta.

La invención pretende paliar los inconvenientes de los agentes fotoprotectores del estado de la técnica.

Objeto de la invención

Para este objetivo, la invención propone añadir un agente fotoprotector, que es un compuesto que es naturalmente producido por plantas, en formulaciones fitosanitarlas para limitar las reacciones de degradación del (de los) principio(s) activo(s) de formulaciones fitosanitarias, bajo luz UV.

Además, debido a que el agente fotoprotector usado en la Invención se produce naturalmente por plantas, la fuente de agente protector según la invención es naturalmente renovable.

Además, la fotoprotecclón de las formulaciones fitosanitarlas de la invención permite reducir la cantidad de estas formulaciones fitosanitarias que van a esparcirse para un mismo resultado y limitar la formación de productos de degradación sobre los cultivos.

El agente fotoprotector usado en la invención es un extracto alcohólico, hidro-alcohólico o acuoso de una planta tintórea. Así, no tiene toxicidad.

Así, la invención propone usar al menos un extracto alcohólico, hidro-alcohólico o acuoso de al menos una planta tintórea para proteger o fotoestabilizar al menos un principio activo después de su aplicación a una planta.

El al menos un extracto alcohólico, hidro-alcohólico o acuoso de al menos una planta tintórea se añade en una formulación fitosanitaria que comprende al menos un principio activo.

Preferentemente, el al menos un principio activo en la formulación fitosanitaria de la invención es un herbicida.

Pero en otra realización, el al menos un principio activo de la formulación fitosanitaria es un pesticida.

Todavía otra realización preferida de la formulación fitosanitaria de la invención es una formulación fitosanitaria en la que el al menos un principio activo es un insecticida.

Pero una formulación fitosanitaria según la invención, que también se prefiere, es una formulación fitosanitaria en la que el al menos un principio activo es un fungicida.

En todas las realizaciones anteriores de la Invención, preferentemente, la al menos una planta tintórea se elige del grupo que consiste en uva, lombarda, sorgo, rubia común, madera amarilla, campeche, semilla de oro, hierba pastel, achiote, remolacha, azafrán, cúrcuma común, manzanilla dorada, roble negro, énula campana, onosma, Aeschynanthus, henna, madera de sándalo rojo, aquilea, cachú negro, carúncula verde, malvarrosa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un extracto alcohólico, hldro-alcohólico o acuoso de al menos una planta tintórea para fotoproteger o fotoestabilizar un principio activo después de su aplicación a una planta.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que el principio activo es un pesticida.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, en el que el pesticida es un herbicida.

4. Uso según la reivindicación 1 ó 2, en el que el pesticida es un insecticida.

5. Uso según la reivindicación 1 ó 2, en que el pesticida es un fungicida.

6. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la al menos una planta tintórea se elige del grupo que consiste en uva, lombarda, sorgo, rubia común, madera amarilla, campeche, semilla de oro, hierba pastel, achiote, remolacha, azafrán, cúrcuma común, manzanilla dorada, roble negro, énula campana, onosma, Aeschynanthus, henna, madera de sándalo rojo, aquilea, cachú negro, carúncula verde, malvarrosa, milenrama, palomilla de tintes, cebolla de verdeo, aliso europeo, falso índigo del desierto, absenta, ajenjo común, aspérula de los tintes, alforfón común, baptisia tinctoria, abedul, mato amarillo, castaña, giradol, árbol de las pelucas europeo, eupatorio, alforfón, reina de la pradera, espino brillante, fresno europeo, amor de hortelano, galio blanco, hierba de san Roberto, ínula, olivarda, enebro común, ligustro europeo, agripalma, manzana, malva silvestre, aciano, hierba carmín, forskohlii, argentina plateada, granada, roble de Alepo, roble inglés, aladierno, mangle, zumaque siciliano, zumaque de Virginia, grosella negra europea, liquen, acedera obtusifolia, hierba de la paciencia, sauce cabruno, sauce blanco, baya del saúco enano, baya del saúco negro europeo, serratula tinctoria, sorgo tinctorio, clavelón de la India, clavel de moro, ruda, té, clavel rojo, clavel blanco, arándano, bayas que incluyen arándanos azules, frambuesas, fresas, maíz rojo, cosmos naranja, gualda, retama de tintoreros, espino cerval, vara de oro, arbusto del índigo, genipa americana, índigo chino, palo del Brasil, cachú negro, mirobálano ciruelo, gamblr, quebracho, castaña, nuez inglesa, hibiscus (bissap), zanahoria, baya del saúco rojo.

7. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la al menos una planta tintórea se elige del grupo que consiste en uva, lombarda, sorgo, rubia común, madera amarilla, campeche, semilla de oro, hierba pastel, achiote, remolacha, cúrcuma, hibiscus (bissap), zanahoria, baya del saúco rojo, cosmos naranja, gualda, retama de tintoreros, espino cerval, vara de oro, arbusto del índigo, genipa americana, índigo chino, palo del Brasil, cachú negro, mirobálano ciruelo, gambir, quebracho, castaña, nuez inglesa.

8. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que la al menos una planta tintórea se elige del grupo que consiste en uva, lombarda, sorgo, rubia común, madera amarilla, campeche, semilla de oro y hierba pastel.

9. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que, en el al menos un extracto, los principales agentes colorantes son antocianinas.

1. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 y 6-9, en el que el principio activo es sulcotriona.