Formulaciones farmacéuticas contra el uso indebido de los medicamentos.

Granulado que tiene una estructura del tipo núcleo-corteza, siendo dicho núcleo elegido entre los soportes insolubles

, y más concretamente elegido del grupo constituido de los polioles, de las gomas, de los derivados de la sílice, de los derivados de calcio o de potasio, de los compuestos minerales tales como los fosfatos dicálcicos, de los fosfatos tricálcicos y de los carbonatos de calcio, de la sacarosa, de los derivados de celulosa, en particular, de la celulosa microcristalina, de la etilcelulosa y de la hidroxipropilmetilcelulosa, del almidón, y de las mezclas de éstos, dónde dicha corteza que incluye un principio activo es de una sustancia diferente de la de dicho núcleo y rodea este último, representando dicho principio activo entre 0,5% y 60% en peso con respecto al peso total de dicho granulado, incluyendo la corteza de este último, por otro lado, los siguientes compuestos:

- uno o varios agentes colorantes solubles en disolventes acuosos o alcohólicos,

- uno o varios pigmentos metálicos,

- uno o varios compuestos susceptibles de generar una liberación gaseosa,

- y uno o varios agentes amargantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051697.

Solicitante: Debregeas Et Associes Pharma.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 79 rue de Miromesnil 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LEBON, CHRISTOPHE, SUPLIE, PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/02 (Compuestos inorgánicos)

PDF original: ES-2465523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones farmacéuticas contra el uso indebido de los medicamentos La presente invención tiene por objeto nuevas formulaciones farmacéuticas destinadas a limitar e incluso a evitar el uso indebido de los medicamentos.

El uso indebido de los medicamentos consiste en una utilización desviada de éstos. Este fenómeno es un problema principal de sanidad pública y está en constante progresión. Este uso indebido procede de la ambivalencia de algunos principios activos que son a la vez sustancias medicamentosas terapéuticas y al mismo tiempo drogas ilícitas.

Los objetivos buscados en esta práctica de uso indebido son de varios órdenes, a saber: búsqueda de un rendimiento intelectual o físico; búsqueda de placer (connotación festiva, rave party (fiesta clandestina) ) ; problema de adicción consecutivo a una primera utilización; alivio de síntomas físicos o psicológicos; en determinado caso control químico (abuso sexual bajo la influencia de droga) y también a veces real uso indebido por descuido o mala utilización del medicamento (incomprehensión en los ancianos) .

Las consecuencias de estos usos indebidos son múltiples y variadas: simple efecto secundario, fenómeno de necrosis de los tejidos orgánicos cuando el uso indebido está relacionado con una administración local, desordenes cardíacos, depresión respiratoria, adicción e incluso delito criminal (violación, en particular) .

Actualmente, los medios disponibles son poco numerosos y esencialmente administrativos: inscripción de las sustancias afectadas en listas sujetas a una legislación particular, entrega por resoluciones aseguradas y entrega en medio hospitalario con normas de entrega restringidas. Se observa también un esfuerzo de los laboratorios sobre el acondicionamiento de estos productos para evitar, en particular, las ingestiones accidentales por los niños.

Recientemente, se efectuaron algunos estudios a nivel galénico sobre las formulaciones propiamente dichas.

Por ejemplo, en el caso de comportamiento de adicción o de búsqueda de control químico, las personas interesadas que pretenden desviar el uso de un medicamento van la mayor parte del tiempo bien sea a ingerir directamente el medicamento, o bien a pretender extraer el principio activo.

La primera etapa consiste entonces en obtener el polvo finamente dividido de la composición medicamentosa por trituración. El principio activo se ingiere entonces bien sea directamente o bien se inhala y la mayoría de las veces se extrae por disolvente acuoso o alcohólico.

Así, la solicitud de patente internacional nº 03/013479 describe a la asociación de un analgésico opiáceo con su antagonista que bloquea de manera significativa el efecto eufórico del analgésico opioide. Los dos compuestos son liberados al mismo tiempo. Tal formulación farmacéutica que incluye un agonista opiáceo y a su antagonista presenta, no obstante, algunos inconvenientes. En efecto, la utilización de un antagonista farmacológicamente activo puede ser la causa de distintos desordenes.

La solicitud de patente europea nº 1.293.209 describe una forma de liberación modificada por la utilización de una resina intercambiadora de iones lo que permite limitar la extracción por masticación o la utilización por inhalación o inyección. No obstante, tal formulación no permite evitar una extracción por disolvente o por trituración.

La solicitud de patente internacional nº 2005/079760 describe una formulación de multipartículas que utiliza un polímero plástico (Eudragit® NE30D) que, debido a sus propiedades plásticas y la utilización concomitante de un plastificante, hace difícil la trituración de dicha formulación. No obstante, para esta formulación, no está previsto ningún medio que permita impedir una extracción por disolvente.

La solicitud de patente internacional nº 00/38649 describe comprimidos de dos capas destinados a evitar el desvío de uso a costa de un tercero, dotados con medios visuales combinados constituidos por colorantes, generadores de efervescencia y compuestos gelifiables.

Así, existe, por lo tanto, hasta ahora formulaciones de liberación prolongada que utilizan diferentes ingenios galénicos para obtener esta liberación modificada, pero ninguno de los sistemas descritos permite asegurarse de una extracción abusiva del principio activo. Es, por lo tanto, necesario poner a punto tal formulación.

La presente invención tiene, por lo tanto, por objeto proporcionar formulaciones farmacéuticas específicamente elaboradas con el fin de evitar la utilización desviada de los medicamentos.

La presente invención tiene por objeto proporcionar formulaciones farmacéuticas que permiten asegurarse de una extracción abusiva del principio activo.

La presente invención tiene por objeto proporcionar composiciones medicamentosas, en particular, orales, formuladas específicamente para garantizar una mayor seguridad ante los problemas de uso desviado de los medicamentos.

Uno de los objetivos de la presente invención consiste en proporcionar formulaciones farmacéuticas que permiten poner remedio y completar los dispositivos existentes con el fin de disminuir y hacer imposible los usos desviados de medicamentos.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar formulaciones farmacéuticas que garantizan el efecto terapéutico buscado y solamente éste.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar formulaciones farmacéuticas fácilmente administrables y utilizables por su forma y su tamaño.

La presente invención se refiere, por lo tanto, a granulados tales como se definen en las reivindicaciones.

Así, la presente invención consiste en proporcionar formulaciones farmacéuticas que incluyen la utilización de varios ingenios galénicos con el fin de hacer imposible cada una de las técnicas encontradas durante las utilizaciones desviadas. Estas formulaciones, a base de los granulados anteriormente mencionados, se presentan bajo forma monolítica (comprimidos) o de multipartículas. Dichos granulados de la invención incluyen, por lo tanto, varias capas de diferente composición que presentan, cada una, una funcionalidad particular.

La expresión “granulado” designa una preparación constituida de granos sólidos secos, que forman cada uno un agregado de partículas de polvo de una solidez suficiente para permitir distintas manipulaciones.

Desde el punto de vista físico, los granulados son agregados de distintas partículas de polvos cristalizadas o amorías.

Los granulados de la presente invención son destinados, en particular, a una administración por vía oral, y más concretamente a tragarse tal cual.

Los granulados de la presente invención presentan una estructura característica de tipo núcleo-corteza, no siendo el núcleo de la misma naturaleza que los compuestos que forman la corteza.

Así, estos granulados presentan una estructura con varias capas. En efecto, el principio activo se deposita sobre el núcleo y en consecuencia forma una capa (o corteza) depositada alrededor de este núcleo (o soporte) .

El núcleo de los granulados se puede también considerar como un soporte sobre el cual se van a fijar las partículas del principio activo.

El núcleo está constituido por partículas sólidas y el principio activo soportado por dicho núcleo está también bajo forma sólida.

La presente invención, por lo tanto, se basa sobre la puesta a punto de una nueva forma oral de multipartículas.

Los granulados de la invención presentan una capa de principio activo.

En función de los parámetros farmacológicos finales deseados, esta primera capa puede estar recubierta por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Granulado que tiene una estructura del tipo núcleo-corteza, siendo dicho núcleo elegido entre los soportes insolubles, y más concretamente elegido del grupo constituido de los polioles, de las gomas, de los derivados de la sílice, de los derivados de calcio o de potasio, de los compuestos minerales tales como los fosfatos dicálcicos, de los fosfatos tricálcicos y de los carbonatos de calcio, de la sacarosa, de los derivados de celulosa, en particular, de la celulosa microcristalina, de la etilcelulosa y de la hidroxipropilmetilcelulosa, del almidón, y de las mezclas de éstos, dónde dicha corteza que incluye un principio activo es de una sustancia diferente de la de dicho núcleo y rodea este último, representando dicho principio activo entre 0, 5% y 60% en peso con respecto al peso total de dicho granulado, incluyendo la corteza de este último, por otro lado, los siguientes compuestos:

-uno o varios agentes colorantes solubles en disolventes acuosos o alcohólicos,

-uno o varios pigmentos metálicos,

-uno o varios compuestos susceptibles de generar una liberación gaseosa,

-y uno o varios agentes amargantes.

2. Granulado según la reivindicación 1, caracterizado porque el compuesto susceptible de generar una liberación gaseosa se elige del grupo constituido de los carbonatos y bicarbonatos, y se elige, en particular, del grupo constituido del bicarbonato de sodio, del carbonato de sodio, del carbonato de glicina de sodio, del bicarbonato de potasio, del carbonato de magnesio y del carbonato de calcio.

3. Granulado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el cual los pigmentos metálicos son pigmentos a base de dióxido de titanio presentes en la superficie de dicho granulado.

4. Granulado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el principio activo se elige del grupo constituido de los calmantes y de los analgésicos.

5. Granulado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el principio activo se elige del grupo constituido del sulfato de morfina, de la oxicodona, del ácido gama-hidroxibutírico o una de sus sales, de la buprenorfina, del modafinil, del dextropropoxifeno, de la metadona, del tramadol, de la nalbufina, del tetrahidrocanabinol y de las benzodiazepinas.

6. Granulado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el agente amargante se elige del grupo constituido del benzoato de denatonio, de los extractos de gencianas, de la quinina, de la cafeína, de la brucina, de la cuasina, del propil tiouracilo (PROP) , de la feniltiocarbamida (PTC) , de los compuestos astringentes tales como los taninos, los aromas de pomelo, y los aromas de cacao amargo.

7. Granulado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque incluye de 0, 2% a 4% en peso de agente colorante, de 0, 1% a 5% en peso de pigmentos metálicos y de 5% a 20% en peso de compuestos susceptibles de generar una liberación gaseosa con respecto al peso total del granulado.

8. Granulado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el núcleo sólido representa de 10% a 85% en peso con respecto al peso total del granulado.

9. Composición farmacéutica que incluye granulados según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.