Formulaciones que contienen extractos de Echinacea angustifolia y Zingiber officinale que son útiles en la reducción de la inflamación y del dolor periférico.

Una combinación de extractos lipófilos de Zingiber officinale y Echinacea angustifolia para su uso en el tratamiento del picor; dolor periférico; afecciones inflamatorias profundas o superficiales y dolorosas; dolor relacionado con espasmos musculares; dolor por herpes; radiodermatitis inducida por radioterapia oncológica

, con o sin infecciones bacterianas o fúngicas; edema y afecciones irritativas de la piel, incluyendo las debidas a exposición excesiva a la luz solar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062421.

Solicitante: INDENA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ORTLES, 12 20139 MILANO ITALIA.

Inventor/es: MORAZZONI, PAOLO, BOMBARDELLI, EZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/02 (para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/04 (Antipruriginosos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/9068 (Zingiber, p. ej. jengibre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/28 (Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea)

PDF original: ES-2477548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones que contienen extractos de Echinacea angustifolia y Zingiber offídnale que son útiles en la reducción de la inflamación y del dolor periférico

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a composiciones que contienen extractos lipófilos de Echinacea spp. y Zingiber offídnale que son útiles en el tratamiento tópico del picor, dolor periférico, estados inflamatorios superficiales y profundos y dolorosos, y dolor asociado con espasmos musculares. Las formulaciones de acuerdo con la invención también son particularmente útiles en el tratamiento del dolor por herpes y radiodermatitis causada por radioterapia oncológica, con o sin infecciones fúngicas o bacterianas.

Las formulaciones también pueden utilizarse en el campo cosmético para reducir el edema y los estados irritativos de todo tipo.

Estado de la técnica

Los extractos lipófilos de Echinacea spp., preferentemente los de Echinacea angustifolia descritos en el documento EP 464298, poseen actividad antiinflamatoria cuando se administran ya sea por vía tópica o sistémica. Se ha 15 demostrado que su actividad farmacológica es atribuible a las isobutilamidas, ligandos de receptores canabinoideos CB1 y CB2.

Las isobutilamidas poseen actividad inmunoestimuladora que caracteriza el uso tradicional y farmacéutico de los extractos de Echinacea.

Las raíces y rizomas de Zingiber officinale, tratadas de diversas formas, se utilizan como especias en India y China. 2 Los usos descritos en la medicina tradicional incluyen el tratamiento de la indigestión, flatulencia, diarrea, tos y otros trastornos correlacionados. Los extractos de esta planta se consideraron en particular por su efecto antináuseas. Sin embargo, los datos comunicados en ensayos clínicos controlados son contradictorios, y la Farmacopea de los Estados Unidos recomienda una revisión completa de las propiedades atribuidas a la planta debido a la ausencia de documentación convincente. Algunos de los datos conflictivos se deben en parte a la inestabilidad de los principios 25 activos de los extractos normalmente utilizados.

El extracto utilizado en la presente invención es un extracto lipófilo, estabilizado y preparado con dióxido de carbono en condiciones supercríticas bien definidas.

Descripción de la invención

Sorprendentemente, se ha descubierto recientemente que la combinación de extractos lipófilos o parcialmente 3 hidrófilos de raíces de Echinacea spp y rizomas con extractos lipófilos de Zingiber officinale produce una fuerte actividad antiinflamatoria y analgésica, mayor de la que puede obtenerse con extractos no combinados de Echinacea y Zingiber officinale.

La combinación de acuerdo con la invención puede utilizarse en el tratamiento de dolor periférico de todos los tipos, que abarca desde neuropatía diabética a radiodermatitis, dolor muscular y articular de diferentes orígenes y dolor 35 por herpes, incluso en ausencia de un tratamiento antivírico específico.

Los extractos lipófilos de Echinacea spp pueden obtenerse mediante la extracción a partir de las raíces o rizomas con alcoholes, cetonas o éteres alifáticos, o preferentemente con dióxido de carbono en condiciones supercríticas.

Los extractos de raíces y rizomas de Zingiber offídnale también pueden obtenerse mediante extracción con dióxido de carbono en condiciones supercríticas.

Para la preparación de los extractos contenidos en las composiciones de acuerdo con la invención, se prefiere la extracción simultánea de las raíces y rizomas finamente molidos de Echinacea spp y Zingiber officinale con dióxido de carbono en condiciones supercríticas, en distintas proporciones que se regulan de acuerdo con la dosificación de las biomasas de los principios activos, en particular de acuerdo con el contenido de isobutilamida para Echinacea (expresado como pelitorina u otras isobutilamidas específicas) y el contenido de gingerol para Zingiber officinale. La 45 proporción de las dos biomasas puede variar entre 1:1 y 1:,1, preferentemente 1:,5. El proceso de extracción con dióxido de carbono supercrítico garantiza la estabilidad de los componentes activos, evitando la formación de compuestos tales como shogaol y otros productos de oxidación inactivos.

Las biomasas finamente molidas se extraen durante 1-1 horas, preferentemente 7 horas, a una temperatura de entre 4 y 6 °C, preferentemente 5 °C, y a una presión de entre 2. kPa y 26. kPa, preferentemente 23.5 5 kPa. El extracto se recoge en el condensador, y después de la eliminación de agua mediante solubilización del residuo oleaginoso en acetato de etilo que contiene palmitato de ascorbilo y deshidratación en sulfato de sodio anhidro, se concentra hasta la sequedad al vacío a una temperatura que no supere los 4 Centígrados. El extracto así obtenido puede diluirse directamente en aceites en presencia de tensioactivos o fosfolípidos, o formularse con

excipientes adecuados para la administración a animales o a seres humanos.

En otra realización, la invención proporciona una composición que contiene la combinación de extractos lipófilos o parcialmente hidrófilos de raíces y rizomas de Echinacea spp con extractos lipófilos de Zingiber offícinale como se describió anteriormente, junto con vehículos y excipientes fisiológicamente compatibles. En una realización preferida, la composición está en una forma adecuada para administración tópica.

La composición de acuerdo con la invención puede fabricarse mezclando los extractos obtenidos por separado, de tal forma que la proporción entre las isobutilamidas obtenidas de Echincaea spp y el gingerol de Zingiber officinaie se encuentre entre 1:1 y 1:,1. Para este fin, puede utilizarse un extracto de Echinacea angustifolia descrito en el documento EP 464298, y un extracto lipófilo de Zingiber offícinale preparado mediante extracción de las raíces y rizomas de la planta con dióxido de carbono en condiciones supercríticas similares a las anteriormente descritas, extrayendo el polvo de las raíces y rizomas a presiones de entre 23. kPa y 26. kPa, preferentemente 23.5 kPa, y a una temperatura de entre 4 y 6 °C, preferentemente 5 °C, durante un tiempo que oscila entre 1 y 1 horas, preferentemente siete horas; el extracto se recoge en el condensador y se deshidrata en gas inerte disuelto en n-hexano o heptano que contiene un antioxidante lipófilo, preferentemente palmitato de ascorbilo o tocoferol, y se concentra al vacío a una temperatura que no supera los 4 °C.

El extracto de raíz de Echinacea angustifolia contiene típicamente del 15 al 45 % de isobutilamidas, mientras que el extracto de rizoma de Zingiber offícinale contiene del 15 al 3 % de gingerol junto con otros terpenos.

Las composiciones tópicas de acuerdo con la invención contienen típicamente del ,1 al 1 % en peso de extractos de las dos especies de plantas, en particular del ,2 al ,8 % del extracto compuesto de las dos especies o del ,1 al ,3 % de extracto de Zingiber offícinale y del ,2 al ,5 % de extracto de Echinacea.

La composición se ha demostrado particularmente útil en el tratamiento tópico del picor, dolor periférico, estados inflamatorios superficiales y profundos y dolorosos, y dolor asociado con espasmos musculares. Las formulaciones también son particularmente útiles en el tratamiento del dolor por herpes y radiodermatitis causada por radioterapia oncológica, con o sin infecciones fúngicas o bacterianas.

Las composiciones de acuerdo con la invención también pueden usarse en el campo cosmético para reducir el edema y los estados irritativos de todo tipo, incluyendo los causados por exposición excesiva a la luz solar.

La composición puede aplicarse directamente a la piel en el aceite en que se solubiliza,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de extractos lipófilos de Zingiber offícinale y Echinacea angustifolia para su uso en el tratamiento del picor; dolor periférico; afecciones inflamatorias profundas o superficiales y dolorosas; dolor relacionado con espasmos musculares; dolor por herpes; radiodermatitis inducida por radioterapia oncológica, con o

sin infecciones bacterianas o fúngicas; edema y afecciones irritativas de la piel, incluyendo las debidas a exposición excesiva a la luz solar.

2. Una combinación para su uso como se reivindica en la reivindicación 1, en la que los extractos de ambas especies se obtienen mediante extracción de raíces o rizomas con dióxido de carbono supercrítico.

3. Una combinación para su uso como se reivindica en las reivindicaciones 1-2, que contiene isobutilamidas de 1 Echinacea angustifolia y gingerol de Zingiber offícinale en proporciones en peso que varían de 1:1 a 1:,1.

4. Una combinación para su uso como se reivindica en la reivindicación 3, que contiene isobutilamidas de Echinacea angustifolia y gingerol de Zingiber offícinale en una proporción en peso de 1:,5.

5. Una composición que contiene la combinación de extractos lipófilos de Zingiber officinale y Echinacea angustifolia de acuerdo con las reivindicaciones 1-4, junto con vehículos y excipientes fisiológicamente compatibles, para su uso

en el tratamiento del picor; dolor periférico; afecciones inflamatorias superficiales o profundas y dolorosas; dolor relacionado con espasmos musculares; dolor por herpes; radiodermatitis inducida por radioterapia oncológica, con o sin infecciones bacterianas o fúngicas; edema y afecciones irritativas de la piel, incluyendo las debidas a exposición excesiva a la luz solar.

6. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 5, que está en una forma adecuada para 2 administración tópica.

7. La composición para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 5-6, en la que los extractos están formulados en aceites en presencia de tensioactivos o fosfolípidos.