Formulaciones de BIT/TMAD a base de agua.

Formulaciones alcalinas acuosas con un valor de pH >10, que contienen 1,2-benzisotiazolin-3-ona

(BIT) y/o sus sales de metal alcalino y tetrametilolacetilendiurea (TMAD).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002395.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: WACHTLER, PETER, DR., UHR, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/22 (que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2549407_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones de BIT/TMAD a base de agua La invención se refiere a formulaciones acuosas con un valor de pH> 10 de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de metal alcalino y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) , procedimientos para la producción de estas formulaciones así como su uso para la protección de materiales técnicos y productos frente al ataque y destrucción mediante microorganismos.

1, 2-Benzisotiazolin-3-ona (BIT) o sus sales de sodio, potasio y litio son principios activos usados en la práctica desde hace tiempo para la producción de formulaciones de acción microbiocida. 1, 2-Benzisotiazolin-3-ona (BIT) se caracteriza por una estabilidad química y térmica adecuada y dispone en principio de un amplio efecto antimicrobiano por ejemplo contra bacterias, hongos y levaduras. No obstante, la eficacia contra determinados tipos de bacterias no es siempre satisfactoria y la velocidad de acción observada en algunos casos no es suficiente para evitar daños materiales inducidos de forma microbiológica.

Una desventaja adicional de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) es su escasa solubilidad en agua. Por este motivo BIT se formula en general en forma de sales de metal alcalino con altos valores de pH. Para garantizar una solubilidad suficiente deben utilizarse en cambio a pesar de los altos valores de pH, codisolventes en forma de disolventes miscibles con agua, tal como por ejemplo propilenglicol (véanse el documento US-A 4.188.376; el documento WO 94/16564) .

Para evitar los vacíos de efecto mencionados anteriormente y la lenta aparición de la acción se utiliza BIT en la práctica en combinación con otros principios activos. Por ejemplo, las propiedades deseadas pueden conseguirse porque se utiliza BIT en combinación con formaldehído o sustancias de depósito de formaldehído. Para evitar efectos toxicológicamente indeseados, provocados por formaldehído libre, puede utilizarse formaldehído unido químicamente, por ejemplo en forma de N-formales (compuestos de N-hidroximetilo) como componentes de mezcla. De este modo se describen por ejemplo diversas mezclas / sinergias de benzisotiazolinona con N-formales, por ejemplo con 1, 3-bis (hidroximetil) -5, 5-dimetilhidantoína (véase el documento EP-A 1225803) o tetrametilolacetilendiurea (véanse el documento EP-A 0060471; el documento EP-A 1249166; el documento DE-A 10251915) . En estas mezclas sinérgicas conocidas de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y un N-formal es desventajoso que hasta el momento no era posible llevarlas sin adición de disolventes a una forma de presentación / formulación, que, por un lado permita una aplicación sencilla (por ejemplo solución bombeable) y, por otro lado, también pueda almacenarse durante más tiempo sin pérdida de las propiedades químicas, físicas y biológicas. Por motivos ecológicos y toxicológicos es en cambio deseable utilizar en las formulaciones, además de los principios activos en la medida de lo posible, ninguna sustancia orgánica adicional tal como por ejemplo disolventes y codisolventes, pero sobre todo ningún aditivo de este tipo con VOC (volatile organic compounds) . Mediante el tipo de formulación no debe variarse también durante el almacenamiento el porcentaje de formaldehído libre y no deberá superar en total el 1 %.

Las formulaciones con los requisitos anteriores son difíciles de realizar, porque en este caso se plantean requisitos contrarios. Por un lado, para alcanzar la mejor solubilidad posible de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) en agua debe ajustarse un valor de pH lo más alto posible, por otro lado, las mezclas de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) o sus sales de metal alcalino y compuestos de N-metilol no son estables en estas condiciones en general y se observa durante el almacenamiento una disminución de la cantidad de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona utilizada originalmente.

Si se considera por ejemplo una mezcla de BIT y DMDMH (1, 3-bis (hidroximetil) -5, 5-di-metilimidazolidin-2, 4-diona) , entonces puede obtenerse incluso mediante ajuste de altos valores de pH sólo mediante el uso de codisolventes una solución clara y la propia formulación en el caso de menores valores de pH no es estable más tiempo sin degradación.

Era por lo tanto objetivo de la presente invención proporcionar formulaciones de BIT y un liberador de formaldehído, que preferentemente estén libres de disolvente y en las que durante el almacenamiento no varíe también el porcentaje de formaldehído libre.

Se descubrió ahora sorprendentemente que pueden producirse formulaciones alcalinas, acuosas con un valor de pH > 10 que contienen 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de metal alcalino y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) sin adición de disolventes y/o codisolventes, que disponen de una estabilidad a largo plazo adecuada.

Son objeto de la presente invención formulaciones alcalinas, acuosas con un valor de pH> 10 que contienen 1, 2benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de metal alcalino y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) .

Las formulaciones de acuerdo con la invención contienen 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos. Las cantidades de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) en las formulaciones de acuerdo con la invención pueden variar a lo largo de un amplio intervalo. En general, la relación de 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT)

y/o sus sales de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos con respecto a tetrametilolacetilendiurea (TMAD) en las formulaciones de acuerdo con la invención se encuentran en la relación en peso de 9 : 1 a 1 : 9, preferentemente de 5 : 1 a 1: 7, de manera especialmente preferente de 1:1 a 1:7.

Las formulaciones de acuerdo con la invención contienen los principios activos 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) , calculado como suma de ambos componentes, en una concentración del 5 al 80 % en peso, preferentemente del 10 al 60 % en peso.

La formulaciones de acuerdo con la invención contienen 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales metálicas de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos. Las cantidades de BIT y/o sus sales de metal alcalino en la formulación son en general del 0, 5 al 30 % en peso con respecto a, preferentemente del 1 al 25 % en peso, en particular del 2 al 20 % en peso en cada caso con respecto al peso total de la formulación la formulaciones de acuerdo con la invención contienen TMAD en general en una cantidad del 3 al 70 % en peso, preferentemente del 5 al 60 % en peso y en particular del 10 al 50 % en peso en cada caso con respecto al peso total de la formulación.

La formulaciones de acuerdo con la invención presentan en general un valor de pH > 10. Preferentemente el valor de pH asciende a de 10 a 14, de manera especialmente preferente a 10 -13 y de manera muy especialmente preferente 10 -12.

La formulaciones de acuerdo con la invención se caracterizan por una excelente estabilidad a largo plazo. En este sentido no puede observarse ni una degradación de principios activos significativa, ni turbiedad, precipitaciones, mayores desplazamientos de pH. Se descubrió además que el porcentaje de formaldehído libre en la formulación es muy bajo y es en general de < 1 %, en particular de < 0, 5 % y tampoco no varía significativamente en el transcurso del almacenamiento.

La formulaciones de acuerdo con la invención están preferentemente libres de disolventes y codisolventes. Dado el caso, las formulaciones de acuerdo con la invención pueden contener codisolventes en pequeñas cantidades del 0 al 5 % en peso, preferentemente del 0 al 3 % en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones alcalinas acuosas con un valor de pH > 10, que contienen 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de metal alcalino y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) . 5

2. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que la relación en peso de 1, 2benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de sodio, potasio o litio o mezclas con respecto a tetrametilolacetilendiurea (TMAD) asciende a de 9:1 a 1:9.

3. Formulaciones de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizadas por que la suma de los componentes 1, 2-benzisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) asciende a del 5 al 80 % en peso.

4. Formulaciones de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas por que el valor de pH 15 asciende a de 10 a 14.

5. Formulaciones de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas por que está contenido al menos un codisolvente en una cantidad del 0 al 5 % en peso con respecto al peso total de la formulación.

6. Formulaciones de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizadas por que el porcentaje de formaldehído libre en la formulación es de < 1 % en peso.

7. Procedimiento para la preparación de una formulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

a) se disuelve BIT y/o su sal de sodio, potasio o litio o mezclas de los mismos en agua, dado el caso con la adición de hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de litio o mezclas de los mismos, y la solución así obtenida con b) una solución de tetrametiloldiurea (TMAD) en agua, y dado el caso c) se mezcla con al menos un codisolvente, y se ajusta el valor de pH de la formulación total dado el caso mediante adición de hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de litio o mezclas de los mismos a un valor de > 10.

8. Uso de una formulación de acuerdo con la reivindicación 1 para la protección de materiales técnicos y productos frente al ataque y a la destrucción mediante microorganismos.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que en el caso de los materiales técnicos que van a protegerse se trata de líquidos funcionales y productos técnicos que contienen agua. 40

10. Procedimiento para la protección de materiales técnicos frente al ataque y la destrucción mediante microorganismos, caracterizado por que el material técnico se trata con una formulación de acuerdo con la reivindicación 1.