Formulación para profilaxis de enfermedades de la cavidad oral.

Formulación para uso en la profilaxis de enfermedades de la cavidad oral en forma de una pasta de dientes que comprende glicerol

, sílice, glicerofosfato de calcio, metilparabeno, propilparabeno, dióxido de titanio, perfume, sacarato de sodio, laurilsulfato de sodio o alquilamidobetaína y agua potable, caracterizada porque comprende adicionalmente la enzima proteolítica bromelaína, el edulcorante natural xilitol, goma Xantana y cloruro de magnesio o glicerofosfato de magnesio a la siguiente relación de componentes, % en peso:

Glicerol: 20- 25;

Xilitol: 10-14;

Sílice: 22-26;

Goma Xantana: 1,2-1,4;

Metilparabeno: 0,2- 0,3;

Propilparabeno: 0,08- 0,12;

Sacarina de sodio: 0,1- 0,3;

Dióxido de titanio: 0,2-0,4;

Perfume: 0,7-1,0;

Bromelaína: 0,1- 0,7;

Laurilsulfato de sodio: 1,2- 1,4 o alquilamidobetaína: 1,2;

Glicerofosfato de calcio: 0,6-1,0;

Cloruro de magnesio: 0,08-0,16 o glicerofosfato de magnesio: 0,16; y

Agua: hasta 100.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2005/000600.

Solicitante: "WDS" Company.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: Building 1G, 20 Kulakova Street Moscow 123592 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: MANASHEROV,TAMAZ OMAROVICH, MATELO,SVETLANA KONSTANTINOVNA, GROSSER,ALEXANDR VLADIMIROVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/66 (Enzimas)

PDF original: ES-2541781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación para profilaxis de enfermedades de la cavidad oral Campo de aplicación La invención se refiere a la medicina, a saber, a la estomatología, y atañe específicamente a una formulación para la profilaxis de enfermedades de la cavidad oral.

Antecedentes de la invención Existen formulaciones conocidas para la prevención de caries dental y enfermedades periodontales en forma de pastas de dientes, elixires y colutorios, que comprenden fluoruros, extractos vegetales, minerales, perfumes y agua (RU C1 Nº2204990, A61K7/16, 2003; SU C1 Nº 1837867, A61K7/16, 1991) , pasta de dientes "Parodontol" con extracto de té verde (RU C1 Nº 2241437, A61K7/16, 2004) , pastas de dientes "Novy Zhemchug" (New Pearls) , "Parodontax".

El análogo más cercano a la solución propuesta proporciona una formulación para la profilaxis dental y periodontal (RU C1 Nº 2188626, A61K7/16, 2002) que comprende: fluoruro de sodio o monofluorofosfato de sodio, carboximetilcelulosa de sodio, dióxido de titanio, sacarato de sodio, sorbitol o glicerol, sílice, tinte alimentario, aceite de vaselina, perfume y agua, extracto de manzanilla, pantenol, glicerofosfato de calcio y polivinilpirrolidona. Sin embargo, la formulación conocida no proporciona una limpieza suficientemente buena de los dientes ni su mineralización, así como un efecto terapéutico y profiláctico.

Contenido de la invención El resultado técnico de la invención propuesta consiste en una limpieza dental mejorada, el mantenimiento de su mineralización, la inhibición de la formación de depósitos bacterianos dentales así como una resistividad del esmalte potenciada y fenómenos inflamatorios periodontales reducidos.

Este resultado se consigue con una nueva formulación para la profilaxis de enfermedades dentales y periodontales.

La formulación propuesta contiene los siguientes componentes: glicerol, xilitol, sílice, goma Xantana, metilparabeno, propilparabeno, dióxido de titanio, perfume, bromelaína, sacarina de sodio, laurilsulfato de sodio (alquilamidobetaína) , glicerofosfato de calcio, cloruro de magnesio (glicerofosfato de magnesio) y agua potable. Su distinción de las formulaciones conocidas se basa en el uso de la enzima proteolítica bromelaína, obtenida de los tallos de piña, el edulcorante natural xilitol y cloruro de magnesio o glicerofosfato de magnesio, que aseguran una acción terapéutica y profiláctica superior, remineralizante, antiinflamatoria marcada, antiformación de depósitos y limpiadora.

La bromelaína es un grupo de glicoproteínas de alto peso molecular (H. R. Maurer, CMLS Cell. Mol. Life Sci., 58 (2001) , pág.1234-1245) . La bromelaína se encuentra en el zumo de frutas de piña (tanto maduras como verdes) y también en los tallos de la planta. El análisis fraccionado ha revelado en su composición 8 proteasas. La hidrólisis de proteína tiene lugar en un amplio intervalo de pH medio (3, 0-8, 0) , permitiendo por tanto potenciar la calidad de la higiene oral y creando condiciones para la captación de componentes minerales por los tejidos dentales.

La enzima se reabsorbe activamente por la mucosa todo a lo largo del tracto gastrointestinal. La bromelaína posee una acción antiinflamatoria e inmmunocorrectora que está asociada tanto a la acción proteolítica directa de la enzima como a los efectos reguladores de sus productos de utilización (fragmentos peptídicos) . Se usa para aliviar procesos inflamatorios en lesiones, la prevención de edema de tejidos blandos, así como para la potenciación de su reconstitución después de traumatismos y otras lesiones. Por aplicación oral, reduce la inflamación y edema y acelera los procesos de reparación de tejidos. Debido a la presencia de inhibidores de proteasa, es seguro para los tejidos viables. Su muy baja toxicidad la hace un medio adecuado para la regulación de enfermedades inflamatorias crónicas. Estas proteasas se usan como aditivos alimentarios.

Xilitol. En formulación de pasta de dientes, esta sustancia efectúa varias funciones: al ser un edulcorante, el xilitol mejora sus propiedades saborizantes; al ser un alcohol poliatómico, actúa como componente retenedor de agua. El mecanismo de su implicación en el metabolismo bioquímico de los estreptococos se caracteriza como una síntesis mortal, dando como resultado una actividad reducida de los microorganismos patogénicos y condiciones mejoradas de los órganos de la cavidad oral. El xilitol facilita los procesos de remineralización dental (Tanzer J.M. "Xylitol chewing gum and dental caries". Int. Dent. J., febrero de 1995; 45 (1 Supl 1) : 65-76) .

El glicerofosfato de calcio es una fuente de fósforo activo y un suministro de calcio para tejidos dentales y periodontales que acelera los procesos de mineralización y mejora el efecto anticaries de la formulación. Aparte, potencia los procesos anabólicos en tejidos, lo que es importante para la profilaxis de enfermedades dentales.

El magnesio (de sales inorgánicas u orgánicas) es un componente estructural de los dientes. El magnesio se incorpora a la formulación compleja como un microelemento que es un cofactor para fosfatasas. Bajo la influencia de estas enzimas, aumenta la incorporación de fosfatos a tejidos dentales sólidos.

Por tanto, se ha desarrollado una formulación altamente eficaz para la profilaxis de enfermedades dentales de tejidos dentales y blandos de la cavidad oral, en la que las preparaciones potencian sinérgicamente su acción entre sí. Como resultado de la acción de la formulación propuesta, se ha observado un retardo sustancial en la formación de depósitos dentales blandos sobre todas las superficies dentales, creando por tanto las condiciones para la saturación del esmalte dental con componentes minerales de la saliva, y ayudando también a reducir la carga microbiana en los tejidos periodontales.

Realización de la invención Se enumeran ejemplos de combinaciones de formulación en la Tabla 1.

Tabla 1

Concentración del ejemplo 1, % Concentración del ejemplo 2, % Concentración del ejemplo 3, %

Glicerol* 20 22 25

Xilitol 10 12 14

Sílice 22 24 26

Goma Xantana 1, 2 1, 3 1, 4

Metilparabeno 0, 2 0, 24 0, 3

Propilparabeno 0, 08 0, 1 0, 12

Sacarina de sodio 0, 1 0, 2 0, 3

Dióxido de titanio 0, 2 0, 3 0, 4

Perfume TP 8065 0, 7 0, 8 1, 0

Bromelaína 0, 1 0, 3 0, 7

Laurilsulfato de sodio - 1, 3 1, 4

Alquilamidobetaína 1, 2 - -

Glicerofosfato de calcio 0, 6 0, 8 1

Cloruro de magnesio 0, 08 0, 12 -

Glicerofosfato de magnesio - - 0, 16

Agua potable Hasta el 100 % Hasta el 100 % Hasta el 100 %

Las formulaciones se preparan en forma de pasta de dientes como sigue.

1. Se pesan 2/3 de la cantidad de glicerol requerida. Se añaden a ello la goma Xantana y el glicerofosfato de calcio. Se mezcla hasta la formación de una masa homogénea.

2. Se calienta la cantidad requerida de agua en un envase de medida a 75-78 ºC y se alimenta entonces agua 15 al mezclador.

3. Se añaden al agua sacarato de sodio, xilitol, parabenos, cloruro de magnesio (o glicerofosfato de magnesio en el ejemplo 3) . Se mezcla hasta la formación de una solución transparente.

4. Se añade una suspensión de los componentes en glicerol (véase el punto 1.1) a la solución obtenida. Se mezcla hasta la formación de una masa homogénea.

5. Se desgasifica y se mezcla durante 10 minutos hasta la desgasificación total de la mezcla.

6. Se añade dióxido de titanio al mezclador.

7. Se desgasifica y se mezcla durante 10 minutos hasta la desgasificación total de la mezcla.

8. Se añade sílice al mezclador.

9. Se desgasifica y se mezcla durante 30-40 minutos

10. Se homogeneiza la pasta de dientes con una bomba... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación para uso en la profilaxis de enfermedades de la cavidad oral en forma de una pasta de dientes que comprende glicerol, sílice, glicerofosfato de calcio, metilparabeno, propilparabeno, dióxido de titanio, perfume, sacarato de sodio, laurilsulfato de sodio o alquilamidobetaína y agua potable, caracterizada porque comprende adicionalmente la enzima proteolítica bromelaína, el edulcorante natural xilitol, goma Xantana y cloruro de magnesio o glicerofosfato de magnesio a la siguiente relación de componentes, % en peso: Glicerol.

2. 25; Xilitol: 10-14; Sílice.

2. 26;

Goma Xantana: 1, 2-1, 4; Metilparabeno: 0, 2-0, 3; Propilparabeno: 0, 08-0, 12; Sacarina de sodio: 0, 1-0, 3; Dióxido de titanio: 0, 2-0, 4;

Perfume: 0, 7-1, 0; Bromelaína: 0, 1-0, 7; Laurilsulfato de sodio: 1, 2-1, 4 o alquilamidobetaína: 1, 2; Glicerofosfato de calcio: 0, 6-1, 0; Cloruro de magnesio: 0, 08-0, 16 o glicerofosfato de magnesio: 0, 16; y Agua: hasta 100.